Wikiseo

A
Comenzamos con la letra “A” donde podrás disfrutar de una gran cantidad de términos relacionados al marketing, especialmente al marketing digital, muchos de seguro ya los conoces, pero es muy probable que muchos otros no, o por lo menos no los conozcas claramente ¿Quieres aprender? ¡Sigue leyendo!

 

Algoritmo de Google

Como todo algoritmo es una serie de pasos que se realizan para alcanzar un fin específico, en este caso el fin es construir criterios que ayudan a Google a posicionar una web. En otras palabras es un conjunto de formulas matemáticas que ayudan a determinar qué puesto en los resultados de búsquedas se merece un sitio para una Keywords específica.

No es un algoritmo fijo, incluso se dice que es actualizado hasta 500 veces al año para así ofrecer siempre los mejores resultados a sus usuarios, evitando al mismo tiempo que los sitios webs consigan una forma poco natural de posicionar sus sitios.

Afiliado

Un afiliado es una persona, empresa u otro tipo de organización que se inscribe en una propuesta, programa de cualquier otra compañía con el fin de gozar de sus beneficios, servicios, productos. En el mundo del marketing se escucha mucho el termino afiliado al hablar de marketing de afiliado o afiliación.

Ejemplo de lugares donde podrás encontrar este término es en tienda que trabajan de la mano de Amazon, con su programa «Amazon afiliado». Donde te registras, promocionas sus productos y por cada producto que vendas te quedas con un porcentaje como beneficio. Es uno de tantos ejemplos que te vas a encontrar.

Agencia SEO

Es una compañía bien organizada, que está conformada por profesionales que ofrecen sus servicios de posicionamiento web, o como también se conoce, posicionamiento orgánico. Es un negocio que necesita mucha diversidad de conocimiento (diseño, estructura web, generación de contenido, redes sociales, influencers, etc) y es uno de los más importantes en materia de marketing, ya que son quienes ayudan a las website a salir en los primeros puestos de resultados de Google.

Una agencia se diferencia mucho de un profesional SEO, y todo radica en que la agencia es un equipo completo por lo que puede trabajar mucho más rápido en el proyecto, además de ofrecer más confianza en algunos casos.

Ambient Marketing

Es un tipo de publicidad que consiste en tomar elementos urbanos (paradas, pavimentos…) y transformarlos de manera que llamen la atención de las personas que por allí transitan. Existen muchas formas de hacer esto, como recrear dichos lugares, decorar, etc.

Como agencia de marketing contar con este tipo de publicidad es una gran ventaja, ya que normalmente lo que buscan los negocios es llamar la atención de una forma diferente y muy resaltante. Así que, incluir este tipo de publicidad en tus ofertas no sería mala idea. Además, si analizas muy bien tu competencia más cercana, puede que no sea tan fuerte en este sector ¡Aprovecha!

AMP

Son tres siglas en inglés que significa “Accelerated Mobile Pages”. Es una forma de mejorar la experiencia de usuarios móviles en las páginas webs, haciendo mucho más fácil y cómoda su lectura, usabilidad y experiencia en general. Es importante mencionar que el emprendedor de esta idea es Google, trabajando con código abierto.

Es importante mencionar que para trabajar con AMP, debes asegurarte de conocer muy bien algunos estándares en cuanto a diseño se refiere. Porque prácticamente estamos hablando de un diseño paralelo de tu web, y si no cumples con los requerimientos mínimos puede que en vez de ofrecer una mejor experiencia, tu web sea un desastre.

API

Son las siglas en inglés de «Interfaz de Programación de Aplicaciones». Son códigos que se utilizan para hacer que dos o más aplicaciones se puedan comunicar entre sí. Así como la interfaz de usuario conecta el programa con las personas, API hace una interacción parecida pero entre software.

Aunque no es un término de mucho uso dentro del marketing digital, podemos decir que lo vas a oír más de una vez. Pero no te preocupes que no tienes que volverte un programador, simplemente es un término que escucharás y es necesario que entiendas lo que significa. Ahora, si quieres profundizar en el sector no sería mala idea, pero esto ya sería otro enfoque y objetivo más allá del marketing digital

Analytics marketing

Son todos los procesos, métodos y tecnologías que tienen los profesionales en el área de marketing para estudiar y evaluar los resultados de sus planes, estrategias y acciones. Así pueden medir su desempeño y saber si hay algo que re-ajustar.

Existen muchos programas que te pueden a realizar este tipo de análisis según un área específica dentro del marketing. Por ejemplo, la herramienta para Webmaster de Google te permite ver estadísticas en cuanto a páginas indexadas, posicionamiento web, etc. Así mismo Google Analytics te permite ver cantidades de visitas, entre otros datos importantes. Así como ellos hay muchas herramientas más.

Análisis de sentimiento

Es un sistema que nos permite conocer la actitud de un escritor o interlocutor frente a algún tema en específico. También se le conoce como minería de opinión. También lo podemos definir como un tipo de lenguaje natural.

Cuando hacemos referencia a la actitud del escritor, nos referimos a su juicio o evaluación, al igual que a su estado afectivo que no es más que el estado emocional del escritor al crear la obra. Aunque en materia de marketing esto va más allá, porque busca impactar al usuario, por lo que los sentimientos involucrados en la lectura no solo se percibirán en el escritor, sino que busca influencia al mismo lector.

¿Te has cansado ya? Si es así, te invito a tomar 5 minutos de descanso, ve por agua, un refresco y vuelve para que sigas disfrutando de nuestro diccionario de marketing.

Anchor Text

Es el texto visible en el que podemos hacer clic y ser llevado a otra página, sea externa o interna. Es ese texto que puede verse como un enlace. Ejemplo «¡Haz clic aquí!» a ese texto se le llama Anchor Text.

Aunque parezca algo insignificante no lo es, ya que en materia de posicionamiento web, cuando enlazas desde afuera tu sitio web, es necesario que los anchor text tengan la palabra clave que quieres posicionar, pero sin exagerar utilizando otras variantes, ya que podrías ser penalizado. Prueba de esto es cuando analizas los peligros de la construcción de enlaces y te encuentras con que debes planificar incluso el texto que tienen los enlaces (anchor Text).

App

También conocidas como App. Son software o programas informáticos que han sido diseñados con el fin de funcionar como una herramienta que resuelve algún problema, o cubre una necesidad en sus futuros usuarios.

Es muy útil en materia de marketing ya que los móviles son muy utilizados en la actualidad, razón por la cual son un medio ideal para promocionar y hacer publicidad, siendo las App una de las principales herramientas en materia de marketing. Hay dos maneras, entre muchas, que puedes utilizar para aprovechar las App.

Una es creando tu propia App, pero debes estudiar muy bien a tu público. Y la otra, pagando a los dueños de App ya creadas para promocionar tus productos (aunque puedes hacerlos por medio de Adsense)

Alcance orgánico

Es la cantidad total de usuarios que pudieron ver tus publicaciones, sin contar los medios de distribución de pago, solo cuentan los gratuitos. Ejemplo de método de distribución pago, Adwords por medio de Adsense. Y ejemplo de distribución orgánica, posicionamiento web (SEO).

Lo bueno del alcance orgánico es que es más duradero, por lo menos es así en el caso de SEO. Donde las visitas no te durarán mientras te dura tu presupuesto, sino que las tendrás por mucho más tiempo hasta que dejes de optimizar el sitio en base a las actualizaciones del sector. Pero grábate esto ¡La mayoría de las veces el alcance orgánico aunque es difícil de conseguir es el más valioso!

Analítica predictiva

La analítica predictiva es la ciencia que se encarga de predecir comportamientos teniendo bases. Para predecir utiliza técnicas tales como el modelado, minería de datos, estadísticas, análisis de hechos, etc.

Analítica web

La analítica web es una disciplina que estudia las estadísticas de sitios web, para tener una base que sirve para definir estrategias que mejoren su crecimiento y alcance de objetivo. Hay muchas herramientas que pueden ayudar en este análisis como por ejemplo Google Analytics. Si trabajas como profesional en Marketing debes tener en cuenta la analítica antes, durante y después de ejecutar una estrategia, ya que te permitirá tener resultados más satisfactorios.

Recuerda que la analítica no acaba cuando miras lo gráficos de visitas, % de rebote, % de conversión… sino que más allá de esos datos y gráficos es su interpretación. Es decir, saber qué significa los resultados que estás teniendo, que lo está provocando, qué necesitas para mejorar, qué debes cambiar, etc.

Auditoria web

La auditoría web es un término que no puede faltar en un diccionario de marketing. Consiste es el análisis de la web y todos sus elementos (factores internos y externos) previo a la planificación o planteamiento de una estrategia para mejorar su posicionamiento en Internet. Una buena auditoría hace más fácil la elaboración de un plan efectivo.

La auditoria de una web se debe hacer antes de establecer un plan, ya que éste debe hacerse en base a las condiciones actuales de la web, y dichas condiciones la sabemos por medio de una auditoria. Así mismo debe hacer después de la aplicación de un plan para evaluar los resultados obtenidos.

Above the fold

Above the folder es un término que hace referencia a lo primero que ve el usuario cuando entra a la website. Es como decimos nosotros “Es la primera impresión”, ésta sin siquiera hacer scroll. Por eso los diseñadores web se enfocan en mostrar lo más importante, de forma limpia y llamativa en este espacio.

Un recomendación en este sentido, es que procures que tu Above the fold sea lo primero que cargue en tu web. Para esto hay plugin que te pueden ayudar a priorizar cierto sector y detener la carga de lo que no se ve en pantalla para una mayor velocidad. Ya que si el usuario tarda en ver la pantalla con la que se encontrará al comienzo, puede que se vaya inmediatamente.

Agencia de inbound marketing

Las agencias de inbound marketing son organizaciones conformadas por profesionales expertos en la elaboración de estrategias de atracción, lo que también se conoce como marketing de atracción o inbound marketing (para ellos se utilizan blogs, vídeos, redes sociales, boletines, etc.)

Es importante mencionar que no es lo mismo una agencia, que un profesional en inbound marketing. Al igual que sucede con el SEO, la creación de contenido y el marketing digital en general, una agencia es un equipo más completo, integrado… que puede ofrecer resultados más rápido que un profesional trabajando solo por su cuenta. Además cuentan con más herramientas y socios que pueden aportar mucho al proyecto.

Amazon

Es una tienda online, la más importante del mundo debido a su gran alcance, servicios y variedad. Variedad no solo en productos sino en servicios. Es de EEUU, y su relación con el mundo de marketing está en que tiene programas de afiliados que le permiten a los usuarios vender sus productos y ganar comisiones, razón por la cual hay cientos y miles de tiendas online que ofrecen sus productos.

Actualmente son miles de usuarios que invierten en marketing para posicionar sus tiendas online afiliadas a Amazon, ya que dicho programa le permite generar ciento y miles de euros si se plantea una buena estrategia.

Anuncio de imagen

Un anuncio de imagen es aquel formato de publicidad que hace uso de imágenes estáticas. Es muy utilizado en sistemas como Google Adwords y vistos en Google Adsense. En comparación con los anuncios de textos, son más llamativos debido a que a las mayorías de personas no les gusta leer, y es más fácil captar su atención por medio de una imagen.

A pesar del éxito que significa utilizar este tipo de anuncios, es importante mencionar que no siempre son convenientes, y que el color de dichas imágenes tiene mucho que ver en su fracaso. Por eso no siempre te vayas por las imágenes, analiza muy bien si te conviene.

Apache

Apache es un reconocido servidor web. Es  un servidor  web HTTP basado en código abierto que se suele utilizar en Microsoft, Unix y otros sistemas operativos que implementan el protocolo HTTP/1.1. Es muy ligero, versátil y por sobretodo ¡Muy útil!

Arbol web

Toda web tiene una estructura que nos muestra como se navega dentro de ella. La representación visual (mapa…) de esta estructura es lo que recibe el nombre de árbol web. También lo podemos definir como un esquema que muestra cómo les mostraremos a nuestros visitantes todas las áreas de nuestro sitio.

Si cuentas con este árbol tu público lo agradecerá. Y si lo agradece tu audiencia, créeme que Google también lo hará debido a que ellos buscan es el agradado y satisfacción de los visitantes. Es por eso que si no tienes un esquema claro, te invito a que comiences por crearlo, para que así puedas ofrecer una vista de mucha más calidad.

Aso

Se conoce como ASO (App Store Optimization que en español es optimización de la tienda de Apps) a los procesos que buscan optimizar aplicaciones móviles para que consigan una buena posición dentro de las tiendas donde se comercializan (Google Play Store, App Store, entre otros). Se relaciona mucho con el SEO, pero no está enfocado en buscadores como Google sino como los mencionados anteriormente.

Hay diversas técnicas que puedes aplicar, muchas parecidas al SEO, por lo que si tienes noción de el posicionamiento enfocado en Google, puedes entender muy bien la definición y aplicación de ASO. Te invito a conocer más acerca de la materia, porque la definición de un diccionario de marketing no es suficiente.

¿Otra vez cansado? De nuevo te invito a tomar 5 minutos de descanso, ve por agua, un refresco y vuelve para que sigas disfrutando de nuestro diccionario de marketing.

Agencia de Medios

Una agencia de medios es una organización que tiene como labor gestionar todo lo relacionado a la difusión de campañas publicitarias por medio de diversos canales según convenga al cliente. Ellos son quienes controlan los espacios y tiempo en la TV, radio, web en los que aparecerán las impresiones publicitarias.

Si quieres promocionar una marca, sitio, negocio… estas agencias son muy buenas ideas. Aunque debes prestar mucha atención a los servicios que presta, ya que no todas te van a ofrecer lo que necesitas. Como siempre he dicho, no compres nada sin antes no dejar claro las condiciones que deben cumplir cada uno.

Algoritmos de caja negra

Se le conoce como algoritmo de caja negra a aquellos algoritmos cuyo proceso se encuentra encapsulado de tal manera que el usuario no puede acceder a él para entender su proceso. Es decir, está protegido, de manera que vemos las entradas y salidas, mas no conocemos el proceso. Un ejemplo son los motores de búsqueda. Todos saben que entra en Google (una búsqueda) y sabemos que sale (resultados de búsqueda), más no sabemos a ciencia cierta y seguridad cómo hace Google para mostrar dichos resultados.

Esto Protege al motor de búsqueda a que sea manipulado por los Webmaster para tener las mejores posiciones. Y a pesar de que hay ciertas cosas que el buscador comparte para que optimicemos nuestro sitio, a ciencia cierta no se sabe lo que está dentro de la caja negra.

Análisis de cabecera HTTP del servidor

Al hablar de análisis de cabecera HTTP del servidor, se hace referencia a un procedimiento con el cual podemos saber si se está llevando a cabo un redireccionamiento  al completo en una página web. Esto nos ayuda a detectar casos de cloaking que pueden afectarnos.

Hace poco en cuanto a seguridad se hizo protagonista el http, ya que salió una versión más segura llamada https, la cual es exigida incluso por Google para posicionar mejor nuestros sitios webs. Así que si puedes profundizar más acerca del tema no sería mala idea, ya que puede que allí esté un factor que puedes utilizar para escalar un poco más.

App Store

Es la tienda online de aplicaciones de Apple. ¿Conoces Google play? Bueno, es algo similar, pero no de Android sino de la gran Apple. Sus aplicaciones funcionan tanto para iOS como para Mac OS. No hay sitio más seguro para descargar una aplicación  para este sistema operativo que App Store, así que si quieres descargar algo o vender tu propia App, no hay mejor sitio que dicha tienda.

Así como es importante el posicionamiento en Google y Google Play, como profesional en la materia de Marketing es necesario el conocimiento en cuanto a optimización se refiere de las aplicaciones de App Store.

Arquitectura de la información (IA)

Dentro del sector web se define a la arquitectura de la información o IA, como una ciencia, incluso arte, que consiste en la estructuración de website, así como de redes internas para que los visitantes puedan navegar con mayor facilidad en ella y encontrar de forma ordenada la información que buscan. Esto es valorado por ellos, ya que presentar información desordenada es la principal razón por la que muchos usuarios abandonan los sitios.

Esto ayuda sin duda alguna el posicionamiento web y agrado de los usuarios, quienes no tendrán que liarse con un sitio que más que una web parece un laberinto.

Author Rank

Author Rank es un sistema que ha colocado Google para fortalecer su buen nivel de posicionamiento, tomándolo como consideración para posicionar un artículo, web, etc. Consiste en tomar en cuenta el autor de la obra para tomar una decisión a la hora de posicionar.

Además se espera con este sistema terminar de una vez por toda con el anonimato en las publicaciones. Esto también te ayuda si publicas en más de un sitio web, pues te da mayor autoridad como autor y reconocimiento delante del público. Así que si tu sitio no hace un uso adecuado del Author Rank, es hora de que profundices en el tema porque te será de mucha ayuda.

Astroturfing

El Astroturfing es el nombre que se le da a una estrategia de marketing digital que busca hacer algo viral pareciendo que ha ocurrido de forma natural, sin embargo dicha viralidad se debe a una campaña. Su objetivo es hacer parecer que todo ha tenido origen por iniciativa de la comunidad y no de una marca.

Es importante mencionar, que ser propietario de un contenido viral significa que puedes promocionar tus productos, sitios… con éxito. O en su defecto, puedes aprovechar para vender espacio publicitario a terceros. Ambas ideas son buenas, todo depende del enfoque que tengas en tu carrera ¿Quiere promocionar tu propio producto y servicio, o prefiere trabajar como un medio de publicidad?

Advocacy Marketing

Es una rama del marketing que consiste es hacer que los clientes de una marca recomiende los productos o servicios de la misma. Sin duda alguna es un sector de mucha importancia porque permite una difusión mayor por boca de personas que no son parte de la marca y ha probado el producto, generando mayor confiabilidad.

Dicha confiabilidad es posible debido a que como dicen por allí “Cada quesero alaba su queso”, y si tú mismo das testimonio de tus productos pocos creerán, pero si lo hace otra persona que no le conviene para nada que el negocio salga a flote ¡Allí la recomendación tiene mayor peso!

Analist SEO

Es un profesional que se encarga de que sus clientes tengan website con la mejor posición posible en motores búsquedas como Google. Otro nombre que recibe este profesional es el de SEO Manager.

El trabajo de un Analist SEO no consiste solamente en aplicar ciertas técnicas, sino en saber qué técnicas aplicar y en qué momento. Por eso se habla de análisis, investigación, auditorias… porque solo así es posible dar con la estrategia correcta. Si vas a contratar una agencia SEO, asegúrate que cuente con buenos analistas, y no solo con aficionados del posicionamiento web que solo aplicarán estrategias sin previos análisis.

Ahrefs

Ahref es una plataforma de pago que sirve como herramienta para profesionales SEO, que consiste en brindar información con respecto al backlink de las website. Tiene información amplia con relación a esto y mucho más, pero los backlinks son su fuerte. Si eres un profesional con relación a la materia, no te puede faltar esta herramienta, ya que te dará mucha ventaja frente a tu competencia.

Si eres cliente, te recomiendo que al contratar un profesional pregunte si hace uso de esta herramienta, de ser así tiene muchos puntos a su favor. Incluso hay cliente que exigen reportes de estas herramientas para comprobar que la persona que están contratando es seria y capaz e ofrecer los servicios que necesita.

Análisis de la competencia

Es un proceso mediante el cual una empresa recolecta una serie de información de su competidor para ser aprovechada y así poder estar más arriba de ella. Allí se estudian sus estrategias, recursos, servicios, productos, habilidades, fuertes, debilidades, errores y éxitos pasados, presentes… y todo lo que le pueda ayudar a tomar mejores decisiones.

En cuanto a posicionamiento web existen muchos software que te pueden ayudar, los cuales te brindan información, como por ejemplo:

  • Enlaces que los apuntan.
  • Palabras claves que utiliza.
  • Artículos que más tráfico generan, etc.

Hay herramientas que te pueden ayudar comprender el comportamiento de tus competencias, así como también hay muchas técnicas y estrategias.

Anuncios Trueview

Los anuncios Trueview son anuncios publicitarios (vídeos) que el mismo consumidor decide ver. Es decir, si eres anunciante, la empresa solo te va a pagar si el usuario desea ver la publicidad. Sin duda alguna es uno de los formatos de publicidad que más conversión tienen, ya que si alguien lo ve es porque es muy probable que quiera comprar, registrarse o la acción que demanda dicho anuncio.

Te invito a profundizar más acerca de este tipo de anuncio, ya sea porque eres editor, o simplemente porque eres una marca que busca promocionarse por medio de este tipo de anuncios.

API de rest

API Rest es una interfaz de programación basada en la arquitectura REST que es utilizada es la creación de aplicaciones en red. Se puede crear con ella aplicaciones web muy fáciles debido a que hace uso del lenguaje HTML.

Araña Web

Araña web es el nombre que reciben los rastreadores web. También se les conoce como indexador, y no son más que software informáticos que inspeccionan la red de redes de forma automática para saber todo acerca de ella, y tener información muy útil para la toma de decisiones como por ejemplo el posicionamiento por medio de Google.

Una vez que eres indexado en Google no quiere decir que ya estás seguro. Ahora debes lidiar por subir de posición, porque estar fuera del top 10 es muchas veces no estar (nadie te visita). Además, puede que estés en el top 10 pero si Google considera que debes desaparecer del índice ¡Con mucho gusto lo hará!

Autorespondedores

Los auto-respondedores son programas que establecen patrones de respuesta recurrentes a problemáticas muy comunes. Su capacidad de automatización es lo que la hace importante, dinámica y muy productiva para sitios con mucho tráfico, preguntas e inquietudes.

Así que si quieres agilizar los procesos dentro de tu organización y aumentar el rendimiento, te recomendamos que puedas hacer uso de estos programas que te quitará muchos dolores de cabeza. Hay muchas alternativas en el mercado, donde cada una ofrece beneficios parecidos y al mismo tiempo se diferencian en algo. Es cuestión de analizar la que más te convenga y apropiarte de ella.

 

B
Ahora vamos con la segunda letra del Abecedario y de nuestro diccionario de marketing, la letra “B”. Y comenzaremos con término muy utilizado en el sector «SEO» por lo que si eres amante del posicionamiento web te va a encantar.

Backlink

También conocido como enlace entrante. Es decir se le conoce como backlink de esta web a todos los enlaces que la apuntan y provienen de una web ajena a ella, es decir, con otro dominio. Este término es muy utilizado en el marketing digital, especialmente en el SEO, ya que mientras más enlaces de calidad nos apunten mejor será nuestra posición.

Sin embargo es un arma de dos filos, ya que si los enlaces que nos apuntan son de poca calidad o Google determina que no son naturales sino que los hemos forzados (compra de enlaces, intercambio, spam…) puede penalizarnos y hacer que desaparezcamos de su índice.

Backup

Es una copia de seguridad de ciertos datos e información que han sido almacenados en un computador, para que si llega a ocurrir algún problema que pueda dañarlos, estos no se pierdan sino que se tenga un respaldo.

Es muy importante en cualquier organización que maneje información, ya que sea por un error, corte de electricidad… o cualquier otro factor, podemos perder datos que muchas veces son irrecuperables y muy útiles. Si tienes un sitio web, deberías cada cierto tiempo hacer un respaldo de este tipo, incluso hay programas que lo hacen de forma automática para facilitar el trabajo y aumentar la seguridad de tu sitio (es solo un ejemplo de la aplicación del Backup).

Black Hat SEO

El black hat SEO, también conocido como SEO de sombrero negro, son técnicas y estrategias de posicionamiento web que violan las normativas de los buscadores. Podemos decir que son prácticas sucias, penalizadas por los buscadores, de manera que puedes perder tu posición e incluso ser desindexado en caso de que te descubran.

Ejemplo de estas prácticas son la compra de enlaces masivos para parecer más popular. Si Google te atrapa haciendo una de esas prácticas ilegales, puedes estar por seguro que perderás mucha posición e incluso puedes ser desindexado. Es importante mencionar que en la actualidad muchas “agencias”, “profesionales”… ofrecen un posicionamiento rápido, pero es porque utilizan practicas de black hat, y así como suben de rápido, también bajan incluso más cuando son penalizados.

Banner

Es un elemento que podemos encontrar en las páginas web como flotante, que se encarga de promocionar productos, servicios… de alguna marca en específico, ya sea del dueño de la página web o de un tercero. Lo podemos encontrar posicionado en los laterales de la web, así como en la parte superior o inferior.

Son más que una caja o imagen (que es lo que muchos creen), pues deben cumplir con ciertas características para que se llamativo y rentable. Es por eso que existen banner de diversos tamaños, formas y colores, es tu trabajo saber cuál es el mejor en base a cada necesidad.

Bartering

Bartering es una palabra en inglés que significa en español Trueque. No es más que una acción en el mundo de la mercadotecnia y relaciones pública que consiste en hacer un intercambio (trueque) de servicios o productos.

A esto lo podemos definir como un apoyo entre emprendedores de sectores específico que han entendido que existe una comunidad que si se une puede beneficiar a todos. De este tipo de acciones han nacido muchas sociedades, negocios, han surgido buenas ideas… que no solo ha beneficiado a la comunidad sino también a dichos emprendedores.

Bases Legales

Con relación al marketing digital, las bases legales son documentos donde se detallan todo lo relacionado a un negocio tomando en cuenta el carácter legal del asunto, con el fin que las dos parteas implicadas dentro de una promoción o cualquier otro servicio online puedan prevenir cualquier hecho de insatisfacción.

Antes de comenzar a trabajar con cualquier persona, es necesario que dejes muy claro las bases legales. Ya que no solo te afectarán a ti, sino también a ellos. Nunca está de más crear condiciones que ambas partes deban cumplir, me refiero nada más y nada menos que a un contrato.

Big data

Como su propio nombre lo indica, es un término que se utiliza para hacer referencia a los sistemas de gestión de datos pero en grandes cantidades. Por eso se utiliza la palabra “BIG”.

Blacklist

En español, lista negra, son una serie de elementos agrupados porque se consideran peligrosas o incómodas para los usuarios en la red de Internet. Estos elementos pueden ser direcciones IP, direcciones de e-mail, dominios, etc. Es una manera de hacer frente al SPAM, delincuencia por medio de Internet y cualquier otra actividad invasiva y molesta.

Una vez que eres marcado como SPAM es una plataforma, programa… difícilmente puedas salir de ella, por lo que debes tener mucho cuidado de no incumplir ninguna norma ni reglamento establecidos por las organizaciones. En marketing online, específicamente en el mundo del SEO, debes evitar a toda costa estar lejos de la lista negra de Google.

¡Ya ha pasado algo de tiempo desde el último descanso! Si estás cansado, lo repito nuevamente: te invito a tomar 5 minutos de descanso, ve por agua, un refresco y vuelve para que sigas disfrutando de nuestro diccionario de marketing.

Blended Marketing

Es una combinación de las herramientas y técnicas de la mercadotecnia digital, pero tomando muy en cuenta los beneficios de las estrategias convencionales. El fin de esta combinación es lograr una reacción del buyer persona, pero sin dar un protagonismo, en lo más posible, a ningún tipo de marketing. Se tiene que ver más el complemento que el protagonismo de uno de ellos.

Es importante que antes de comenzar cualquier estrategia de marketing puedas dejar muy claro qué tipo de marketing será utilizado. Y si tienes una propuesta específica, como el Blended, lo dejes muy claro para ver si la agencia lo puede ofrecer.

Blogger

Es una plataforma online que permite que sus usuarios puedan expresarse por medio de sus propios blogs. Fue fundado por Pyra Labs, y actualmente pertenece a Google y está unido con todas sus plataformas. Sin duda alguna una de las mejores plataformas si quieres crear un blog, una web, etc.

Es importante mencionar que es un servicio gratuito y que te permite monetizar por medio de programas como Adsense, Amazon afiliados… por lo que es una alternativa para aquellas personas que quieren generar ingresos pero no tienen muchos recursos. Si somos sinceros, es mucho mejor utilizar WordPress, que es una opción que también debes analizar.

Blogroll

Se le conoce como blogroll a una serie o colección enlace que se colocan en un segmento de la web con el fin de darle visibilidad a otros blogs. Es decir, estos enlaces le dan visibilidad, promocionan a otra web, otro, blog. Normalmente están ubicados en una columna lateral de forma vertical, aunque en casos específicos lo vemos de forma horizontal. Allí puedes colocar los blogs de tus amigos, clientes o simplemente otros blogs de tu propiedad.

Tienes que tener mucho cuidado para no crear cadenas de enlaces, o dejar muy vistoso el intercambio de enlaces, que ya sabemos que afecta el posicionamiento por penalizaciones de Google.

Buyer Persona

Es una forma de llamar a los tipos de personas que nos dirigimos. Es utilizado en el marketing para visualizar a nuestro objetivo, analizarlo, estudiarlo y así poder ofrecer algo que realmente capte su atención.

Si tiene un negocio, proyecto digital… y no tienes claro tu buyer persona, sinceramente te digo que estás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzos. Porque lo más seguro es que estés apuntando a personas que realmente no te interesan. Un ejemplo muy claro es cuando inviertes en publicidad y tienes disponibles 100 impresiones, pero lo inviertes en un sitio con personas que no le interesará nunca tu productos, entonces 50 de ellas ven la publicidad pero lógicamente no se convierten ¡Perdiste la mitad de tu dinero! No porque no se convirtieron, sino porque era obvio que no lo harían.

Buyer Journey

Es un proceso de búsqueda que realiza un consumidor potencia hasta que logramos que se convierta en un consumidor de nuestra marca. Sin duda alguna un proceso muy importante para las empresas, negocio y por ende para los profesionales de marketing digital. Para tener un mayor éxito en este proceso tenemos que conocer muy bien y aplicar el análisis de funnel de ventas.

Buzz Marketing

Es una de las mejores técnicas de marketing, ya que ese enfoca en lo viral. También conocido como marketing de boca a boca, consiste en que el mismo consumidor te promocione hablando a otros de la buena experiencia que ha tenido contigo. Aquí es importante el buen servicio, la satisfacción y por supuesto lo importante que ha sido la marca para el cliente.

Que alguien ajeno a tu negocio hable bien de ti es un gran logro, ya que tendrá más credibilidad en comparación con lo que tú puedas decir, ya que es lógico que tu hablarás muy bien de tu mismo negocio.

Brand Ambassador

Consiste es un modelo de mercadotecnia que hace uso de personas con cierta credibilidad y confianza para promocionar una marca, producto, servicio y así alcanzar una mejor visibilidad. Si lo estudiamos desde el punto de vista de su significado en español, el concepto anterior tiene más sentido. Y es que significa «Embajador de marca».

Es decir, una persona que representa una marca, siendo el intermediario entre el cliente y la marca, no como vendedor, sino como la figura que lo promociona. Sin duda alguna, los embajadores deben ser personas influyentes para que puedan traer éxito a tu campaña y por ende a tu marca.

Branded content

Es una estrategia que consiste en crear contenido de valor con relación a una marca, para que ésta se pueda conectar con el consumidor. Para un branded content de éxito es muy importante contar con estrategias de inbound marketing.

Cuando hablamos de contenido, no nos referimos solo a textos, sino también a imágenes, infografías, vídeos… y todo aquello que transmita información de valor al público objetivo. Si consigues crear contenido con valor verdadero, puedes asegurar que atraerás clientes, pero por sobre todo vas a retenerlos porque saben que el alimento (contenido) que le ofreces vale la pena. Así que deja a un lado el spineo, plagio… y aplica buenas estrategias de contenido.

C
Continuando con nuestro diccionario de marketing, vamos a conocer algunos términos que comienzan por la letra “C”. Son término muy interesante que llaman la atención de cualquier, y hablando de atención… El primer término es «Call to Action», veamos qué significa.

Call to action

Mejor conocida como llamada a la acción. Es un botón, enlace… que se encuentra en una sección de la web que busca atraer usuarios potenciales para convertirlos en cliente potenciales. Regularmente se utiliza en formularios.

La idea de este tipo de botones y enlaces es captar la atención del cliente y de esta manera animarlo a que hagan algo en específico (normalmente clic). Es por eso que en términos generales se define el Call to Action como cualquier dispositivo diseñado para provocar una respuesta inmediata por parte del usuario que te favorece como editor, gestor… o cualquiera que sea tu posición.

Cloaking

Es una técnica de posicionamiento web pero de sobrero negro (Black Hat SEO), la cual consiste en mostrar un contenido al lector y otro al robot del buscador, según su conveniencia. Pues muestra más contenido optimizado al robot para que lo posicione, y un contenido mas usable al lector. No te recomiendo practiques esta técnica ya que puedes ser penalizado por Google.

Si llegas a ver una web que hace uso de este tipo de técnicas, Google te permite denunciarla y así recibirá su respectiva penalización. Otras prácticas muy similares son las que ocultan textos sobre-optimizando con palabras claves, todo con el fin de posicionar mejor.

Cluster

Se conoce como cluster a una agrupación de personas u organización que se reúnen para intercambiar conocimientos, estudios, recursos e incluso procesos que han experimentado, con el fin de todos salgan beneficiado de su prójimo.

Es otra muestra del poder que tiene la unión de la comunidad digital, la cual muchos ignoran, sin embargo es base fundamental del crecimiento y desarrollo ¡El marketing la toma mucho en cuenta! Así que si nunca has participado en este tipo de reuniones y quieres crecer, si quieres aprender y compartir, deberías comenzar a buscar estos grupos y participar en un Cluster, realmente te gustará.

Cookies

Son archivos de textos que se encuentran en el navegador (sus directorios) y que normalmente se encuentran encriptados. Su función es permitir a los usuarios navegar con mayor facilidad además de ofrecer otras funciones. Hay una ley que dice a las webs que deben preguntar a los usuarios si desean utilizar las cookies, decir que no te puede limitar a utilizar algunas funciones dentro de la web.

Este anuncio, por así llamarlo, es tan importante que es incluso para entrar en programas como Adsense es un requerimiento para ser aprobado. Así que si en tu sitio no tienes este cartel, deberías agregarlo ya.

Community manager

Es un profesional que tiene como función general gestionar, construir y por supuesto moderar las comunidades de una marca en específica en los diferentes medios sociales. Tienen funciones muy específicas e importantes para dar conocimiento a una marca en el mundo digital.

Se puede decir que es uno de los profesionales más demandado en la actualidad debido al gran uso e importancia que se le dan a los medios sociales, específicamente las redes como Instagram, Facebook, etc. Si vas a contratar a uno de ellos, es importante que pidas s portafolio, experiencia demostrable… ya que existen mucho que porque solo saben publicar contenido en los muros se hacen llamar community manager.

CPA

Son siglas que quieren decir “Coste por acción”, también conocido como puja por acción. Y se refiere nada más y nada menos a lo que un anunciante es capaz de pagar por una conversión. Este dato es importante considerarlo a la hora de hacer promoción a tu sitio o productos por medio de campañas como las de Google Adwords.

Está totalmente prohibido emprender cualquier tipo de campaña sin antes considerar valores como el CPA, ya que de lo contrario corres el riesgo de fracasar y quedarte sin presupuesto en tan solo unos minutos. Así que te invito a profundizar más acerca de este término.

CPC

Mejor conocido como costo por clic. Y es lo que el anunciante es capaz de pagar para que alguien haga clic en su anuncio. Este término lo verás tanto como anunciante, como editor. Ya que en programas como Adsense debes considerar el CPC de una palabra clave para ver si vale la pena escribir sobre dicha pcp, mientras más paguen mejor.

Al igual que el CPA es un valor que debes tener muy en cuenta, porque pude influenciar mucho en tus campañas. Si no fuera tan importante, no fuera uno de los primeros datos que te comparte la herramienta de publicidad «Keyword planner» cuando haces un análisis previo a las campañas.

CPL

Siglas que significan coste por cliente potencial (o lead). Más allá del CPA y muchísimo más allá que el CPC, es un sistema de publicidad que para pagar exige que las personas den como mínimo su nombre, dirección de correo electrónico… para así poder pedir más contactos convenientes para la empresa.

Digamos que las publicidades que trabajan bajo estos métodos son más exigentes pero más efectivas. Ya que se evitan pagar por personas que dieron clic de forma equivoca generando solo ingreso a los editores. Aunque en la mayoría de los casos, este tipo de publicidad es mejor pagada que cualquier otra.

CRM

El customer Relationship Management (CRM) es nada más y nada menos que un modelo de gestión. Allí se relacionan los clientes con la marca. Se utiliza mucho este término en software de gestión administrativo enfocado en capturar datos de interés y mucho provecho del cliente.

Existen muchos software que te ayudarán en este sentido, y aunque puedes hacer un buen registro de CRM manual, nada como automatizar los procesos. Todo lo que inviertas por tener una mejor relación con tu cliente vale la pena, así que te invito a profundizar en este tema, y si es posible, te invito a que inviertas en los software que te encontrarás.

Curación de contenidos

Es una acción que consiste en seleccionar los mejores contenidos de un tema en específico, para luego promocionarlos. Previamente se hace una búsqueda, donde se encuentran y son seleccionados.

Online Data Warehouse

Se puede definir como sistema el cual tiene como objetivo aprovechar al máximo la información perteneciente a una gran “Bodega”.

D

Ya hemos aprendido acerca de una gran cantidad de término relacionados al marketing. Sin embargo nuestro diccionario de términos no acaba allí, y continuamos con una letra que tiene muchísimos términos que estudiar ¡Vamos con la letra “D”!

Da

Son las siglas de “Domain Authority” que en español significa “Autoridad de dominio”, es una métrica utilizada para determinar la autoridad de un sitio web o de un dominio en cuanto al posicionamiento orgánico, el valor que indica dicha autoridad se establece del 1 al 100.

Esta métrica nos ayuda a saber qué tan importante es nuestro sitio y si ha crecido, pues es un valor que Google considera a la hora de posicionar, así como un valor que ayuda a determinar si alguien quiere invertir en publicidad por medio de tus sitios. Incluso cuando una persona va a citar un sitio web externo, primero se fija en que este valor sea alto, pues indica que es un sitio de calidad.

Datamart

Datamart no es más que un lugar, allí se encuentra almacenada toda la información específica y concreta de un sector, área… de una organización y/o empresa.

Data lake

Se trata de un repositorio digital donde se guardan todos los datos e información de una empresa, sin estructurar o ya estructurados, para luego ser analizados.

Datamining

Es un sector del datamart en el cual se analiza toda la información pero de una forma multidimensional, todo esto por medio de la modelización de datos.

Decisión de compra

En el campo del marketing puede definirse como el trascurso de varias etapas por el que pasa el usuario o consumidor desde que requiere el producto o servicio hasta que lo compra. Si bien es cierto que el usuario es quien decide, tú como marca debes influenciar en dicha decisión.

Una marca que es capaz de influenciar en el cliente, es una marca que tarde o temprano tendrá mucho éxito. Sin embargo no es un trabajo fácil, pues tienes que pasar por varias etapas que como dije anteriormente comienza desde que el cliente necesita el producto, hasta que por fin considera su adquisición definitiva.

Deliverability

Es un término que se utiliza para definir el lugar al que llegara  un email, luego de ser enviado y posteriormente aceptado por el servidor receptor; puede ser la bandeja de entrada, spam u otra. No debe confundirse su concepto con el de delivery.

Design thinking

Es un método aplicado por los diseñadores de empresas para mejorar la imagen de los productos o servicios que ofrecen, con el objetivo de satisfacer de una mejor forma las necesidades del consumidor haciéndolos parte del proceso de creación.

Disavow

Se trata de una acción que puede llevarse a cabo con varias herramientas, cuyo objetivo es avisar a Google sobre los enlaces hacia su sitio web que debe ignorar al momento de posicionarle. Este proceso es muy importante cuando recibes penalizaciones de Google por enlaces tóxicos, no importa si son enlaces de tu parte, o enlaces que sean productos de un ataque por parte de tu competencia.

Te  invito aprender más acerca de este proceso, incluso es bueno que mires algunos tutoriales, y que de manera inmediata te vayas a la herramienta para Webmaster de Google, y veas qué enlaces están haciendo daño a tu sitio y solicita su eliminación.

Diseño centrado en el usuario

Es un método que se basa en diseñar o crear productos que brinden solución a las necesidades concretas de los consumidores. Se considera parte importante de la filosofía del diseño, y se puede decir que permite que el producto final satisfaga en gran manera al usuario final, creando una experiencia casi inigualable.

Para poder tener un diseño centrado en el usuario, es necesario que conozcas muy bien a los usuarios finales, diseñes el producto en base a esos conocimientos y pongas a prueba el producto para ver si realmente va a cumplir con las expectativas del cliente. Son 3 pasos sencillos pero muy importantes.

Diseño publicitario

Es una rama del diseño gráfico basado en la creación de medios visuales, su objetivo es mostrar proyectos agradables a la vista del consumidor que a su vez los incentive a la compra del producto u obtención del servicio. Digamos que es el arte de hacer publicidad pero enfocando el máximo valor al diseño.

Si decides emprender en el mundo del marketing, este tipo de conocimientos te será muy útil, así que te invito a profundizar acerca del diseño publicitario y su impacto en el mercado actual, porque recuerda que el marketing en estos tiempos se inclina mucho al mundo digital.

DNS

Siglas que significa «Sistema de nombre de dominios». Se encarga de dar un nombre a cada uno de los usuarios como dominio. Por lo que hace una transformación del IP a un lenguaje natural. Esto hace posible la identificación y localización de dispositivos.

Dominio

Es el nombre que se le asigna a un website que sirve para identificarlo y buscarlo dentro de la red de internet. Como por ejemplo miejemplo.com, miempresa.com, etc. Más que un nombre es una forma de dar más seriedad a tu sitio web, y tanto Google como los usuarios lo consideran a la hora de dar una opinión acerca de tu sitio.

En otras palabras, tener un dominio personalizado te da la oportunidad frente a Google de posicionar mejor para una palabra clave, y frente a los clientes te da la oportunidad de que confíen en ti y puedan comprar tus productos o servicios.

Dominios country code top level domain (CCTLD)

También conocido como los dominios de nivel superior de código de país, se trata de un dominio de internet de dos letras que se utiliza para precisar el país donde se ubica o a donde va.

Dropshipper

Es aquella empresa que se encarga de proporcionar los productos que una tienda online sin almacén propio de lo que quiere vender, es decir un proveedor de dropshipping. Un ejemplo muy conocido son las tiendas online que venden productos de Amazon gracias a sus sistema de afiliado, ellos no almacenan el producto, simplemente son intermediarios.

Así como Amazon hay muchos más, y este tipo de sistema tiene como ventaja que no necesitas invertir una gran cantidad de dinero en productos, porque no es necesario que los tenas. Además te ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo en cuanto a organización de stock, alquiler de almacenamiento e incluso entrega, registro y control.

Si estás cansado te invito a tomar 5 minutos de descanso, ve por agua, un refresco y vuelve para que sigas disfrutando de nuestro diccionario de marketing.

DSP

Son las siglas de “Demand Side Platform”, se trata de una plataforma mediante la cual un profesional, compañía o agencia compra publicidad en internet de manera automatizada, rápida y eficiente. Estos espacios publicitarios pueden ser Display, vídeo o móvil.

Al ser automatizado, es mucho más fácil dar con el segmento correcto, por lo que como anunciantes podemos conseguirnos con un público de mucha calidad. Y todo esto es posible gracias a su algoritmo que se enfoca en cruzar anunciantes y medios que se complementen. Sin duda alguna es una muy buena forma de optimizar tus tareas diarias, no solo ganando tiempo sino aumentando la efectividad.

Data Warehouse

Este término en español significa “almacén de datos”, es un repositorio que recoge todos los datos e información importante para ser analizados y  realizar informes vinculados con el BI (Business Intelligence).

Los datos en este almacén, deben registrarse de una manera muy segura y fiable. Pero no todo acaba allí, sino que debe ser muy fácil de administrar y recuperar, siendo muy beneficioso no solo como almacén sino como gestor de datos. Un dato muy interesante, es que no estamos hablando de un invento actual, sino de algo que se originó hace más de 20 años en el año 1988.

Deduplicación

En el marketing de afiliación, esta palabra hace referencia al proceso por el que un anunciante se evita cancelar comisión por una misma venta a dos redes de afiliación distintas, gracias a la inserción de last click puede conocer el último canal al que accedió el consumidor para que la venta se le atribuya solo a este. Sin duda alguna es un método muy beneficioso para el anunciante ya que le permite ahorrar comisiones por medio de un sistema automatizado.

Densidad de keywords

Esta frase define el porcentaje que señala cuantas veces se muestra una keywords o lo que es lo mismo una palabra clave determinada, frente al total de palabras existente en una página web. Este dato es muy importante tenerlo en cuenta, ya que si en un sitio la densidad de palabras claves es nula, estamos hablando de que será difícil que los motores de búsqueda puedan mostrarte como resultado de búsqueda para un posible cliente.

Sin embargo si la densidad es exageradamente alta, podemos estar hablando de una sobreoptimización que los motores de búsquedas pueden penalizar, están en todo su derecho. Es por eso que debes estar muy atento y no exagerar pero tampoco que escasee.

Díptico

Son folletos de dos caras, es decir divididos en dos partes, son importantes en el campo de la publicidad ya que suelen ser utilizados por compañías para informar sobre un servicio, producto o anunciar cualquier tipo de campaña.

Aunque en la actualidad todo el mundo se enfoque en el mundo digital, no podemos restar importancia a este tipo de campañas “Convencionales”. El hecho de que internet sea una potencia, no quiere decir que no se pueda complementar con algo tangible. Así que en este tiempo que todos abandonan los medios convencionales, hacer un uso adecuado de ellos puede darte mucha ventaja en el mercado.

Diseñador web

Es un especialista dedicado a crear y diseñar cualquier tipo de sitio web como por ejemplo; paginas, blogs, tiendas online, etc., utilizando herramientas y estrategias que logren hacer de ese sitio un lugar eficiente.

Aunque seas capaz de crear tu mismo un sitio web, nada como contar con un profesional, que más que diseñar, sabe cómo hacer para que tu sitio llame la atención de tu cliente. Ellos saben qué colores utilizar según nicho, donde colocar los botones, menú, etc. Es importante mencionar, que un buen diseño web también agrada a Google y te da oportunidad para tener una buena posición.

Diseño editorial

Es aquella rama del diseño gráfico dedicada específicamente a la composición y maquetación de todo tipo de publicación, para entender mejor el diseño editorial estudia por ejemplo; como debe distribuirse una revista o textos combinados con imágenes entre otros aspectos.

Tal vez no es tan conocido como el diseño web pero tiene mucha importancia en la creación de proyectos de marketing, ya que te permite conocer los mejores canales para capturar lectores, e interesado en lo que promocionas. Así que si puedes profundizar en este sector, y ver cómo puede ayudar a tu empresa sería genial, estarás adoptando una herramienta muy fuerte que te ayudará a crecer.

Diseño responsive

El diseño responsive consiste en una técnica de diseño web aplicada con el fin de  lograr que los usuarios visualicen de manera adecuada una misma página web desde cualquier dispositivo, sea computador, móviles, tablets, etc.

Como hemos explicado en otros términos, a Google le encanta que tu sitio web se adapte muy bien a cualquier tipo de dispositivo (te ayuda a posicionar), y esto lo permite el responsive, así que adoptar un diseño de este tipo te ayudará agradar a Google y por supuesto a tus usuarios quien sin problemas van a poder gozar de un diseño limpio y fácil de comprender.

Doble opt in

Es un sistema que requiere la confirmación por parte del usuario al momento de suscribirse a un boletín o aceptar recibir email promocionales, pide rellenar un formulario con sus datos y seguir una verificación final, esto con el fin de evitar reemplazos de identidad u otro inconveniente.

En otras palabras, podemos hablar de marketing de permisos, pues no enviarás nada a ese usuario sin que antes confirme que quiere recibirlo. Podemos verlo como una ley en contra del Spam, pero también como un filtro para que no pierdas tiempo enviando promociones y contenido a personas que realmente no les interesa. Así que te invito a profundizar un poco más acerca del tema para que evites ser un spammer.

Dominio de nivel superior genérico (gTLD)

Se trata de los dominios que responden a las terminaciones .net, .org .com u otros parecidos, son las más comunes que podemos encontrar al entrar en internet. Estos son los más habituales y son controlados por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

Dropshipping

El término se refiere a una forma de negocio donde se promociona y se vende productos en línea sin tenerlos en stock, es decir sin tenerlos en un almacén. El negocio o tienda online se enfoca solo en conseguir ventas, luego compra el producto a una tercera persona que será quien lo enviara de manera directa al cliente.

Dwell time

En el marketing online se trata de un valor para señalar el  tiempo que pasa el usuario observando el catálogo de una tienda en internet, mirando sus productos, precios, etc. Este concepto también está relacionado con la navegación en general, definiéndose como el tiempo que pasa un usuario desde que entra a una página web hasta que sale de ella.

Es importante mencionar que hay muchos factores que afectan el Dwell time, que de cierto modo lo podemos ver como la contraparte del porcentaje de rebote. Y todo lo que puedas hacer para adoptar estos factores es buena idea, me refiero a factores como por ejemplo un diseño agradable, un sitio web que cargue rápido, contenido interesante, etc.

Data driven marketing

Es el conjunto de conocimiento, estrategias y decisiones basados en los datos provenientes de los consumidores desde fuentes internas y externas.

Dark social

Son todas las visitas hacia una página web de procedencia no identificable, aunque no parezca se trata de un elemento importante tanto por su volumen como también porque con frecuencia son visitas que llegan por una fuente reputada tras una recomendación.

Si hablamos de otro nombre, podrían definirse como las visitas invisibles frente a los analistas. Por ejemplo, si llegaste a este sitio web porque alguien te recomendó estás formando parte de las dark social, pues para mí será casi imposible saber de dónde vienes, pues no hay una enlace ni nada por el estilo que me lo indique.

Degradado

Es una técnica consistente en  combinar dos colores de manera que uno de ellos vaya perdiendo intensidad mientras que el otro la va ganando, logrando obtener así resultados agradables, dicha técnica se utiliza en la elaboración y modificación de imágenes, para los fondos, etc.

Incluso hay herramientas como photoshop que lo permiten hacer de una forma muy sencilla, solo es cuestión de aprender un poco y practicar. El degradado se utiliza mucho en sitios webs, fotos promocionales y muchas otras áreas del diseño. Si te llama la atención este sector (diseño) es importante que estudies a profundidad lo que es un degradado y como hacerlo.

Desarrollador web

Se trata de  un programador dedicado al desarrollo de sitios web y aplicaciones webs, laboran en el software, en la codificación de la web, en la base de datos, en la interfaz de la página, etc., así mismo dominan todo los lenguajes de programación imprescindibles para su trabajo.

Más allá de una plantilla web, estos profesionales tienen conocimientos que les permite dar funcionalidad a las webs, por ejemplo a los botones de registros y otras funciones más. Y más allá de las webs, también son capaces de crear software a la medida del cliente con diversos usos, como por ejemplo la gestión de empresas.

Directorio web

Es un sitio en internet que muestra de manera organizada una lista de páginas útiles para cada tipo de público, se organizan por categorías y subcategoría para brindar a los visitantes información rápida y útil.

Para ganar reputación, muchas personas colocan sus sitios webs en todos los directorios que conozcan. Sin embargo esta práctica se debe hacer con mucho cuidado, porque Google puede penalizarte. El secreto está en conocer muy bien el directorio y hacer que todo parezca natural, porque tampoco es que es mal idea aparecer en ellos, no solo por la popularidad de Google, sino también porque si es un directorio, hay personas buscando sitios como el tuyo allí.

Diseño adaptativo

Es aquella rama del diseño web que se encarga de adaptar una página a cualquier tipo de dispositivo; un ordenador, tablets, Smartphone, etc., siguiendo una serie de pautas para que pueda ser visible sin ningún inconveniente.

Esto es muy importante para evitar perder usuarios. Ya que hay sitios webs que su tráfico viene solamente de un tipo de dispositivo, y no es porque los demás no estén interesados, sino porque cuando entran desde sus dispositivos al cual no se adapta el diseño, es imposible gozar de las funcionalidades de la web. Así que si no tienes un diseño adaptativo, probablemente estás perdiendo muchas visitas.

Diseño plano o flat design

Se trata de un tipo de diseño, el cual consiste en reducir  lo más que se pueda los detalles de decoración para dejar solamente la información fundamental, se eliminan degradados, biselados, texturas entre otros elementos que no son de interés en el contenido que se quiere brindar al usuario.

Un ejemplo de este tipo de diseño es cuando se habla de logos planos, donde se eliminan todo tipo de detalle que pueda significarse un agente distractor, de peso… para que el usuario pueda enfocarse realmente en lo más importante.

Diseño web

Se trata de una actividad que engloba la planificación, diseño y creación de páginas web, es un elemento imprescindible al momento de pensar en una nueva página ya que influirá gran parte en la imagen que se muestra al usuario y además determina aspectos importantes que son tomados en cuenta por los buscadores para el posicionamiento.

Si deseas tener un sitio web agradable para un público en específico es necesario que hables primero con un profesional en este sector. Estoy seguro que te dará consejos y recomendaciones que jamás por tus propios conocimientos hubieses obtenidos. Así que, como dice el dicho “Zapatero a sus zapatos” dejemos cada cosa a quien le corresponda.

Dominios espejo

Consiste en una práctica utilizada habitualmente al momento de designar el nombre a una URL. Son distintos dominios que apuntan a la misma dirección IP alojada en un servidor.

Drupal

Es el término utilizado para denominar a un Sistema de Gestión de Contenidos, se trata de una plataforma que facilita la creación de nuevos sitios web, permite además editarlas y amplificarlas con nueva información.

E

La letra “E” al igual que todas, es otra letra muy importante que no puede faltar en ningún diccionario de marketing. Y es que al igual que la “D” tiene muchos términos interesantes que si profundizas vas a volverte un experto en diversas áreas del marketing digital y tradicional.

Ebay

Es una de las más grandes plataformas online de compra y venta de todo internet, es conocida y utilizada por particulares y empresas fundamentalmente porque también permite subastar productos.

Puede considerarse un medio de promoción. Ya que si vendes cualquier tipo de producto aceptado por dicha plataforma, solo debes crearte un cuenta y subir tus artículos, donde estará  a la disposición de miles de compradores. ¿Por qué digo que es un excelente medio para vender? Porque muchas personas van hacia Ebay buscando algo qué comprar, ese “algo” es lo que tú ofreces. Solo es cuestión de profundizar más en la materia, y volverte un experto en ventas con esta plataforma.

Editor de adwords

Es una herramienta de Google cuya función es gestionar y optimizar campañas publicitarias, le ayuda a ahorrar tiempo si gestiona varias cuentas a la vez además de aportarle otros beneficios, y lo mejor es que puede descargarse gratuitamente.

Cabe destacar que al ser una herramienta de Google es una potencia, ya que lo está ofreciendo la empresa a la que todos los expertos en marketing queremos agradar. Así que si nunca has utilizado Google Adwords, te invito a que comiences a mirar su editor, pues tiene mucho que ofrecer a tus campañas de marketing.

Elementos de enlace next y prev

Es una manera de marcar los contenidos de una web lanzada por Google en el año 2011, es útil para que el buscador identifique las páginas relacionadas y su orden. Además también es una herramienta para que el usuario pueda seguir viendo tu contenido, lo que también te conviene porque te ayudará a ganar más visitas.

Es importante mencionar que estamos hablando de una sugerencia por parte de Google en el año 2011, no es una obligación, razón por la cual tú eres quien decide si la utilizas o no, no es una imposición por parte de la gran “G”.

Enlace nofollow

El follow y nofollow es parte de una etiqueta que le puedes colocar a los enlaces para determinar una acción por parte de los buscadores con respecto a dicho análisis. Según la etiqueta que utilice el enlace podemos hablar de enlaces follow y enlaces nofollow, donde este último lo que le dice a los robots es que no sigan la dirección de ese enlace, pues por naturaleza lo hacen traspasando autoridad de tu sitio web al enlace destino.

Recuerda que los enlaces dan popularidad al sitio destino, pero si tienen la etiqueta nofollow no transmitirá nada, solo tendrá la importancia que le dé el usuario al verlo en la plataforma. Parecen inservibles en este sentido, sin embargo si abusas de los enlaces follow Google te puede penalizar, es por eso que debes aprender más acerca de lo que es la construcción de enlaces.

Emails rebotados

Es un indicador de la cantidad de correos que se devuelven al emisor en una campaña de email marketing, se expresa en forma de porcentaje dividiendo la cantidad de correos devueltos entre el total de enviados y multiplicando el resultado obtenido por 100.

La razón por la que los correos rebotan pueden ser muchas, partiendo por el hecho de que la dirección del correo no existe, incluyendo el hecho de que exista un problema de conexión con el servidor de correo (emisor o receptor). Cuando tiene un % de rebote bajo, podemos decir que has llegado a más personas.

Employer branding

Es un término inglés cuyo significado es “marca empleadora”, se refiere a la imagen o reputación que tiene una compañía ante sus propios empleados y posibles trabajadores. Tener una buena imagen con relación a ellos es importante, ya que aunque no compran tus productos, son las personas que producen, y mientras más convencido estén de que eres una buena marca mayor será su compromiso, nivel de entrega y por supuesto más será su pasión.

El error de muchas marcas es que solo se preocupan por agradar el cliente, a veces a costa del bienestar del empleado, y es aquí donde la producción se comienza a ver afectada. Comienza a invertir tiempo en tus empleados y tendrás productos de calidad que agradarán al cliente.

Eslogan publicitario

Es una serie de palabras o frase corta que se utiliza para fortalecer la publicidad de un producto, empresa o marca, con el fin diferenciarse de la competencia, motivar al público a comprar o adquirir el servicio y lograr que los consumidores le recuerden.

Lo que también se busca con estos eslogan es hacer crear un imagen, algo divertido y pegajoso que el cliente al escucharlo lo relacione contigo. Hay muchos consejos en las webs que te pueden ayudar a crear un eslogan de buena calidad, así que no dudes en profundizar más acerca del tema.

Etiqueta canónical

Es un elemento o  etiqueta utilizada para notificar a los buscadores que versión deben considerar cuando una web posee contenido duplicado, al añadir esta etiqueta en el código de la página se le estará indicando a los motores de búsqueda la forma en el que deben indexar.

No tener esta etiqueta activa en tus páginas duplicadas, te puede traer muchos problemas. Pues Google pensará que tienes plagio, pues ofreces el mismo contenido con diferente dirección. Esto es muy común en sitios que tienen dominios diferentes para diversos países, aunque no es el único caso donde aplica.

Evento

Es un acontecimiento social de importancia que despierta el interés de un grupo de personas vinculadas de cierta manera con la temática que se trata, en el campo del marketing es una actividad donde las empresas pueden participar como organizadoras o público, dejándoles resultados positivos.

Aunque en la mayoría de veces genera gastos, esfuerzos… podemos hablar de que vale la pena cualquier inversión que se haga, ya que los resultados puedes muy satisfactorio y permanentes. Eso sí, la planificación es muy importante para que no sea un dolor de cabeza y una pérdida de tiempo.

Experto SEO

Es un profesional con un amplio conocimiento en diversas áreas (diseño, programación, publicidad, etc.), dedicado a analizar las páginas web de sus clientes o empresa donde labora, con el fin de implementar estrategias para mejorarlas y lograr posicionarla entre los primeros resultados del buscador.

La importancia que tiene ser un experto, radica en que conoce más, cada día se actualiza… y sabe muy bien qué no debe hacer. Y ese “qué no se debe hacer”, si se hace por inexperiencia, puede traer consecuencias, muchas veces irrevocable. Un ejemplo puede ser, hacer una maniobra de posicionamiento, que Google penaliza.

Ecommerce

También conocido como “Comercio electrónico”, se trata de una modalidad de venta, compra, distribución e información de productos o servicios mediante el internet. Esto trae muchas ventajas sobre el modelo tradicional de comercio, comenzando por el hecho de que puedes vender al exterior sin necesidad de moverte del lugar donde estás.

Esto significa que tu público objetivo es más amplio, y que al mismo tiempo puedes fidelizar mucho más fácil, pues no tienes que visitarlo, sino que puede compartir un sinfín de material online que hará que te prefiera. Así que el Ecommerce, más que una nueva tendencia, es un tipo de comercio que ha revolucionado todo el sector.

Encabezados

Es un área ubicada en la parte superior de la página, lleva la información más importante  siendo el lugar en el que todos los usuarios acceden primeramente para tener una imagen rápida de la empresa, marca, etc., además permite al usuario navegar en el sitio con facilidad ya que suele mostrar también la división de categorías.

Un sitio web con un mal encabezado puede provocar que el usuario abandone la plataforma, ya que es una de las primeras áreas en la que se fijan, pues es la primera que carga. Así que si quieres tener un impacto positivo en tus visitantes, es necesario que diseñes un buen encabezado en base a tus nichos y necesidades.

Enlace dofollow

Es un tipo de enlace, aquel normal y tradicional que siempre ha existido en el internet, todo lo contrario al enlace nofollow, ya que para hacer un enlace de este tipo no se necesita añadir ningún elemento especial.

El enlace Dofollow te permite transmitir autoridad al sitio destino, de manera que no siempre es recomendable dejarlo sin la etiqueta nofollow. Así mismo, en tus estrategias de construcción de enlaces, es importante que no exageres con los dofollow, ya que aunque te mejoran la posición, un desequilibrio entre dofollow y notfollow puede generar penalizaciones. Así que te invito a profundizar en el porcentaje de dofollow que debes tener.

Enlace target blank

Es aquella frase o palabra que al hacer clic en ella le dirige a una pestaña nueva en su navegador, se trata de un mecanismo de mucho provecho sobre todo a la hora de recopilar información, ya que evitara que tenga que devolverse a la página principal.

Por si aún no lo comprendes, debes saber que al hacer clic en un enlace existen dos tipos de re-direcciones. Una de ellas donde la misma página que estás visitando desaparece y carga el destino. Pero también tenemos los enlaces donde haces clic, y permaneces en el mismo sitio, y es en otra página (pestaña) que se carga el destino. A este último enlace es al que se le llama “Enlace Target Blank”

Embeber

El término hace referencia a la acción de incrustar código de un lenguaje dentro de otro lenguaje distinto, suele utilizarse con frecuencia para enriquecer el contenido de cualquier publicación con imágenes, textos y hasta videos.

Si te interesa el área de diseño web o diseño de software, programación… es importante que profundices, ya que es una acción muy utilizada para tener los resultados que busca el cliente. Es que a veces no basta con trabajar con un solo estándar, sino que hay que incrustar uno dentro de otro para así poder tener funciones más completas.

Error 404

Es aquel error que se muestra cuando se intenta acceder a un sitio web y no aparece, suele ser muy frecuente tanto para usuarios como para programadores. Si quieres tener un sitio web que agrade al público y también a Google, es importante que no tengas este tipo de errores. Y que de existir en una página, le digas a Google que no lo tome en cuenta y que lo des-indexe.

Por otro lado, tienes la opción de personalizar este tipo de errores. Me refiero al mensaje que sale diciendo que hay un error 404. Te recomienda que hagas uso de esta personalización, de manera que si se te escapa este error, no sea tan desagradable y te disculpes e invites al visitante a seguir en otras páginas de tu sitio.

Especialistas en SEO

Son expertos en materia de posicionamiento orgánico, con un amplio conocimiento en el tema y siempre informado sobre los cambios de algoritmos de los buscadores, su objetivo principal es desarrollar estrategias para que un sitio web logre aparecer entre los primeros resultados de los buscadores.

Es importante mencionar que a diario Google está haciendo modificaciones en su algoritmo de manera que pueda posicionar a los mejores sitios. Esto significa que como SEO       , debes estar actualizando tus conocimientos a diario, así que podemos decir que un especialista en SEO, es aquel que cada día está informado de estos cambios, y que no se queda obsoleto con el pasar del tiempo. Basta con unos meses desinformado, para quedar obsoleto.

Etiqueta robots

Es una etiqueta utilizada para indicar de forma determinada a los buscadores lo que han de hacer con una página, este tipo de etiqueta puede ser incluida para indicarles que una página web no sea indexada, posicionada, etc.

Pues como debes de saber, no nos conviene que Google tenga acceso a todas nuestras páginas, ya que muchas de ellas no son conveniente en materia de posicionamiento, esta es una de las aplicaciones que tiene la etiqueta robot, pues es la que ordena qué visitar y qué no.

Extensiones de anuncio

Es una función de Google Adwords que permite agregar información adicional relacionada a la marca o el producto en el anuncio que se muestra en internet (ubicación, teléfono, producto, etc.).

Si Google la ha colocado es porque tiene mucha importancia, así que si puedes profundizar en este punto (y todo lo referente a Adwords) sería genial. Recuerda que Adwords no es solo un planificador de palabras claves, sino una herramienta muy completa en relación con las campañas publicitarias.

Ecosistema digital

Son todas aquellas herramientas y tácticas utilizadas en una campaña de marketing en internet; para conseguir vender, generar leads, obtener tráfico de calidad, etc. Ejemplo de las herramientas que podemos utilizar, está principalmente la página web, seguida de Intranet, las redes sociales, el marketing por correo electrónico, las Apps, los micrositios, lading Pages, blogs, el posicionamiento web, la publicidad en redes, los sitios perimetrales, etc.

Tener conocimiento profundo en el ecosistema digital te hace casi un experto en marketing digital. Aunque no podemos negar que es algo un poco complejo ya que cada herramienta tiene sus propias particularidades, y a veces es más conveniente especializarte solo en algunas áreas que tener solo conocimiento básicos en general.

Elemento de enlace canonical

Es aquel que se utiliza para sugerir o avisar a Google cual es la página web que debe tomar como canónica y cuál de ellas no, de esta manera puede evitarse una penalización por parte del buscador al identificar una posible duplicidad.

Hay herramientas que te permiten hacer esto sin tener que tocar el código de tu sitio web, un ejemplo es la herramienta para Webmaster de Google, que la identificar las posibles duplicidad te indica que verifiques cual es la canonica para así hacerlo saber a Google y que no mal-interprete un plagio. Ejemplo muy común de duplicidad es cuando tenemos una página con https y esa misma página con http, que no es plagio, pero son dos dominios con el mismo contenido que si no se notifica cual es la canonica Google puede penalizarnos.

Enlaces rotos

Son los link de una página web que no son útiles, debido a que dicha página ya no existe o se ha colocado de manera incorrecta la dirección, este tipo de enlace dirige al usuario directamente a una dirección HTTP 404 donde se muestra un mensaje notificándole “dirección web no encontrada” u otra frase parecida.

Mientras más enlaces rotos tengas, con menos agrado te verán los usuarios y por ende Google. Así que te invito a estar muy pendiente de esto, que con ciertas herramientas no es tarea difícil. Solo debes agregar el hecho de buscar enlaces rotos a tus tareas como Webmaster. Además, hay herramientas de pago que te pueden notificar si ha aparecido algún enlace roto debido a un error.

EMD

Son las siglas de ¨Exact Match Domain¨, se refiere a los dominios que coinciden con la palabra clave, se usa como una táctica de posicionamiento ya que aporta algo de ventaja. Es aquí el dilema de muchos emprendedores, que no saben si colocar en el dominio la palabra clave (EMD) o colocar el nombre de su propia marca.

Por ejemplo, no saben si para su agencia de SEO colocar www.agenciaSEO.com o colocar  www.armandoDF.com. Ambos tienen ventajas, pero es obvio que el EMD tiene mucha más influencia en el posicionamiento de dicha palabra clave. Sin embargo hay que dejar claro, que a estas alturas encontrar un buen EMD es algo complicado ya que están ocupados, así que si encuentras uno no lo dejes ir.

Errores de rastreo

Son aquellos problemas con los que se topan los buscadores al intentar indexar un sitio web, este tipo de errores pueden detectarse con “Google Search Console” una herramienta eficaz que también logra corregirlos. Es importante que estés atento a estos informes, ya que de lo contrario perderás mucha visitas y posicionamiento porque Google no te indexará, y puede llegar a la conclusión que tu sitio está lleno de errores, por lo cual puede perder reputación.

Te recuerdo que la herramienta mencionada anteriormente es también conocida como la herramienta para Webmaster de Google, por lo que ya la hemos mencionados en diferente ocasiones en este diccionario de marketing, razón por la cual ya es más que suficiente para que te especialices en ella.

Estrategia de contenidos

Consiste en la planificación, desarrollo y gestión de contenidos sea escrito o visual, para promocionar un producto, servicio o simplemente lanzar un mensaje que llegue al público. No tener una buena estrategia te expone a crear contenido sin valor, y que a pesar de ser muy bueno puede que no sea el idicando para el público al que te estás dirigiendo.

Entre la estrategia de contenido es importante considerar el estudio del público objetivo, el análisis de palabras claves y contar con un calendario editorial. Sin embargo es algo que no puedo explicar muy bien solo en un diccionario de marketing, por lo que te invito a profundizar más acerca del tema.

Experiencia phygital

Este término hacer referencia a la unión entre el comercio electrónico (E-commerce) y las tiendas físicas, se lleva a cabo con el objetivo de obtener las ventajas de ambos mundo. Este modo de venta ha ganado popularidad convirtiéndolo en la última tendencia en el marketing moderno.

Y es que como siempre he dicho, el marketing digital no es lo opuesto a lo convencional, ambos tienen ventajas que si se complementan pueden ser muy bien aprovechados. Y la experiencia phygital es una muestra de que lo que digo es cierto. Así que invito  profundizar, y si lo puede aplicar sería fenomenal.

Eye tracking

Es una técnica utilizada en varias áreas vinculadas al marketing digital sobre todo en el diseño web. En sí consiste en hacer seguimiento a los movimientos oculares para identificar donde se detiene la mirada, gracias a esto se puede concluir sobre los lugares de la web que llaman más la atención del usuario.

Es gracias a esta técnica que podemos saber donde nos conviene más colocar nuestras ofertas o si somos publicistas, saber dónde colocar la publicidad para tener un mejor rendimiento. En resumen, el eye tracking nos ayuda a saber donde nos conviene colocar ciertos elementos en base a la mirada y atención del público.

Edgerank

Así se llama a los algoritmos de Facebook que determinan el número de seguidores a los que se les muestran las publicaciones de una página en específico.

Email Marketing

Es una estrategia de marketing que consiste en promocionar servicios y productos por medio del envío de correos vía email. No es hacer spam, aunque se puede considerar un medio de promoción Sin embargo para tener éxito, debes dejar el Spam y enviar información a las personas que de verdad quieren leerte.

Esto lo sabemos gracias a nuestra base de datos, donde tiene los correos de cientos de personas que se han suscrito a tu sitio web, o que en algún momento han descargado alguna aplicación, documento… y has aprovechado para pedir sus datos de contacto.

Embudo de conversión

Se le llama así también al funnel de venta. Es decir, es nada más y nada menos que cada uno de los pasos que un cliente debe dar para que alcancemos un objetivo específico en nuestra empresa, como por ejemplo una venta.

Querer vender directamente muchas veces es un error, por lo que ciertas estrategias se enfocan en el embudo de conversión, que consiste en ir convenciendo poco a poco, paso a paso al público objetivo en clientes potenciales.

Employer Branding

También conocido como fidelización del capital humano. Es una técnica que consiste en buscar ser reconocido como buenos empleadores. Esto a nivel de marca. Por lo que vamos a poder utilizar el nombre de nuestra marca para captar buenos empleados.

Y te doy un consejo extra, no te enfoques en solo tener buenos clientes, preocúpate también por los buenos empleados, ya que de ellos depende gran parte de tu éxito como empresa (son los que producen, los que promocionan, los que venden, etc). Si quieres dedicar parte de tu tiempo en profundizar acerca del employer branding ¡Eres un genio!

Enlace

Mejor conocido como link, es un texto, imagen, objeto… que está dentro de un website y que al hacer clic en él somos enlazados, llevados a una página diferente, sea de la misma web o de un tercero. Es ideal para que el usuario conozca más contenido de tu web, así como para que complementes tu contenido con el de un tercero.

Tiene mucha importancia en materia de marketing, ya que por ejemplo en el posicionamiento Web, depende de la cantidad de enlaces de calidad que te apunten para determinar qué tan popular es tu sitio. Mientras más popular seas, mejor posición tendrás.

Engagement

Es el grado de implicación que tiene un usuario con tu marca. Es un término que se utiliza para de cierto modo evaluar la interacción que existe entre tu marca y el consumidor. La misma palabra traducida al español lo dice, “Compromiso”.

Es muy importante tener estrategias enfocadas en mejorar el número de engagement, ya que no es lo mismo tener 1.000 impresiones, 1.000 visitas… que contar con personas comprometidas, que son las que terminan generando ingresos para tu marca. Y si ese compromiso va más allá que la compra fugaz alguna vez, mucho mejor, estamos hablando de clientes fieles.

Event marketing

Es la planificación y ejecución de un evento que ayuda a promocionar una marca, producto o servicio en específico. Como es lógico requiere de mucho esfuerzo e inversión, sin embargo los resultados que ofrece vale mucho la pena.

Sin embargo, para no perder tiempo y toda la inversión, es importante tener en claro quién es el público objetivo y si con ese evento los vamos a atraer. Porque nada ganamos con tener un evento con cientos de participantes, pero ninguno cumple con el perfil de nuestro cliente potencial. Así que atento con el estudio de terreno y la planificación.

Experiencia de usuario

Son factores y elementos relativos como resultados de una compra o prueba, que nos permiten tener una mejor percepción, sea positivo o negativo acerca de un producto o servicio. Tu trabajo como empresa con respecto al cliente no termina cuando el cliente compra, sino que debes hacer un seguimiento a su satisfacción.

Algo que siempre se recomienda es algo que muy pocos hacen, y es llamar al cliente un tiempo después y preguntar que le ha parecido el producto. Su respuesta te ayudará a mejorar mucho y hacer que la experiencia de usuario mejore cada día más.

F

Una vez culminado el estudio de la letra “E”, es hora de continuar y enfocarnos en otra parte muy importante de nuestro diccionario de marketing, me refiero nada más y nada menos que a la letra “F” y comenzamos con una red social que me imagino ya sabes cuál es.

Facebook Bussines Manager

Es una herramienta de Facebook, la cual permite administrar Fan Pages, campañas de publicidad y otras aplicaciones de esta famosa red social, además proporciona estadísticas relacionadas al rendimiento  de la página ayudando así analizarla para mejorar las estrategias.

Si deseas utilizar esta herramienta (que deberías), te invito a que puedas aprender más acerca de sus funcionalidades, ya que más allá de una red social, esconde un sinfín de funciones muy útiles para emprendedores como tú y yo. Si la sabes utilizar le vas a sacar mucho provecho. ¿Tienes un FanPage? Si es así, debes comenzar ya a trabajar en una.

Fan page

Es una página creada en la red social Facebook por una empresa o marca como medio de interacción con sus fans, allí informan sobre sus productos, servicios, novedades, etc. Se diferencia de los perfiles personales porque la fan page reúne a usuarios interesados en un mismo asunto.

Hay quienes optan por vender por medio de un perfil común y corriente, y tienen sus ventajas. Sin embargo si piensas en grande y no quieres tener problemas cuando crezca, además de que si quieres crecer rápido, te invito a que hagas uso de esta herramienta que tienen las redes sociales para que tengas un mejor imagen como marca.

Fidelización

Es un término utilizado en el área del marketing, para hacer referencia al método implementado por una empresa o marca para conseguir que uno de sus consumidores siga recurriendo a su servicio o la compra de sus productos.

Es mejor tener 10 clientes fieles, que 30 compras fugaces. Pues las últimas personas no sabes si regresarán, pero las 10 fieles es seguro que volverán por más a tu negocio. Así que una buena estrategia de marketing no se basa en conseguir muchos clientes, sino buenos cliente, fidelizarlos y así asegurar buenos resultados a largo plazo.

Filtros

Es una herramienta que permite amoldar los resultados a lo que realmente busca el usuario, con estos se determina qué tipo de información debe aparecer en la pantalla o cuales no deben mostrarse.

Por ejemplo, las categorías en los sitios webs es una forma de filtro. Ya que le dice a nuestro sitio, no queremos que nos muestres todos tus productos ni toda tu información, sino aquella referente a la categoría “Calzados”. Sin embargo tiene mucha más aplicación, hay filtros que nos ayudan como administradores a obtener información de valor.

Por ejemplo, puedo filtrar las estadísticas de mi sitio web por ubicación geográfica, de manera que pueda saber específicamente como se mueve el público en determinado lugar. Pero en términos generales un filtro es eso, amoldar los resultados que se nos mostrará.

Fold en SEO

Es aquella porción de una página web que se muestra al acceder a ella, es decir la primera parte que puede observar el usuario al entrar en el sitio sin necesidad de deslizarse. Es importante que mantengas esta estructura lo más optimizada posible, ya que Google la va a considerar mucho al ser lo primero que se encuentra el usuario.

Tener un buen Fold es decir a los motores búsqueda que comenzamos con buen pie, y que posiblemente el resto de nuestra página web también estará optimizada. Aunque no hay que confiarse, igual debes optimizar todo el sitio.

Freelance

Es aquella persona que trabaja de forma independiente ofreciendo sus servicios a personas o compañías, se caracteriza por manejar por sí mismo su tiempo de labor, la gestión de sus proyectos, entre otros aspectos desde su domicilio o lugar propio.

Existen muchas plataformas que te permiten trabajar con este tipo de modalidad. Comenzando por las redes sociales y cualquier lugar donde te puedas ofertar. Sin embargo, también hay plataformas específicas para trabajar como freelance y para buscar este tipo de profesionales. Por lo que sirven de intermediarias para ejecutar este tipo de negocios.

Freeware

Es cualquier aplicación o programa que puede ser descargado e instalado por los usuarios de manera gratuita y sin límite de tiempo o uso, suele conocerse también como “software gratuito”. En cuanto a marketing es buena estrategia para captar la atención futuros clientes y fidelizar a los futuros y actuales.

Así mismo es buena idea para obtener datos de contacto de nuestro público, ya que para su descarga podemos exigir su correo electrónico y otros datos válidos y útiles. Así que si pensabas que el freeware era una pérdida de tiempo estás muy equivocado ¡Es una excelente estrategia para darte a conocer!

Fuentes de tráfico

Son los medios por los que los usuarios llegan a una página web, ya sea a través de redes sociales, buscadores, entre otras. Hoy en día estas fuentes se clasifican en tráfico directo, tráfico de búsqueda, tráfico de publicidad y tráfico de referencia.

Conocer tu fuente de tráfico te ayudará a saber si tu estrategia de marketing está funcionando. Por ejemplo, si aplicaste estrategias SEO, y la fuente de tráfico proveniente de Google aumenta, sabes que está funcionando. Si pagaste a un influencer en Facebook, y ves tus visitas proveniente de esta red social aumenta, entonces funcionó, y así con cada una de las fuentes.

Facebook

Es la red social hoy en día más popular de internet, donde las personas pueden comunicarse con facilidad, compartir contenidos, contactar con familiares y amigos que se encuentren en lugares lejanos, etc.

No quiere decir que no debas utilizar otras redes sociales, y que siempre te debas enfocar en Facebook. Solo debes saber cuándo utilizar esta red, y lo sabes conociendo muy bien a sus usuarios y comparando con tu público objetivo. Así que te invito a conocer más acerca de las estadísticas de Facebook, para saber cuándo adentrarte a esta red social y cuando es mejor tomar otra alternativa.

Facetas

Es un término implementado dentro del e-commerce para referirse al grupo de criterios para acceder a información, es decir aquellos que se pueden establecer al buscar cualquier tipo de producto en un catálogo.

Flog

Son blog falsos, aquellos que aunque muestren contenidos usuales y aparentan estar administrado por usuarios habituales, en realidad son empleados por una empresa con el fin de publicar cualquier información para generarse una imagen positiva, anunciar su marca y atraer tráfico.

Es una estrategia muy común dentro del marketing, sin embargo si solo tienes flogs y no te recomienda un blog real, un sitio web popular… tu credibilidad se puede ver afectada. Así que no descartes esta estrategia, pero tampoco dependas totalmente de ella porque te puede hacer mucho daño, o como mínimo hacerte perder el tiempo.

Folksonomias

Son clasificaciones realizadas por las personas sobre determinados contenidos webs  mediante tags o etiquetas, cobra importancia sobre todo en las redes sociales. En otras palabras lo podemos definir como una idexación social por medio de clasificaciones colaborativas. Y como se explico antes trabaja por medio de etiquetas sencillas.

Formatos de anuncio

Son las distintas formas en las que se puede colocar un anuncio en internet por parte de una marca o anunciante, existen muchas opciones a elegir para promocionar cualquier producto o servicio. No existe un formato mejor que otro, sino formatos mejores para cada ocasión. Es por eso que te invito a conocer cada uno de ellos, así como su utilidad para ver cuál te conviene más, ya seas anunciante o editor.

No te tomes la elección de formato tan a la ligera, que el éxito o fracaso de tu campaña puede depender de esta elección.

Framework

Es la estructura pensada y establecida para desarrollar un software definido, se trata de un sistema de mucha ventaja para los programadores ya que les facilita la programación de cualquier herramienta o  aplicación actual. Además es muy útil para sus clientes, ya que al trabajar con ciertos estándares, corren menos riesgos de hacer uso de un sistema con errores.

Si quieres adentrarte en el mundo del diseño y programación, te invito a que conozcas muy bien el origen de todo, pero que también hagas uso de estos atajos para tener una mejor productividad y calidad de trabajo.

Freemium

Es un modelo de negocio que combina lo gratuito y lo pagado, es decir aquel donde la compañía brinda a los usuarios un servicio de manera gratuita y a la vez ofrece mejores opciones de servicio pero pagando por ellos.

La idea es dar a conocer lo bueno de producto por medio de la versión gratuita, para luego ir con fuerza. Y es que seamos sinceros, por más bueno que sea tu producto, si nadie lo conoce ni a lo ha probado es poco probable que pague por él.  Es el pensamiento que nos ofrece Freemiun, por lo que lo mejor es ofrecer una versión gratuita para enganchar al cliente.

Front end

Es la parte de la página web que muestra el diseño, la cual permite a los usuarios navegar por las distintas páginas, se trata de aquella interfaz que conecta la página con sus visitantes. Por eso su desarrollo se considera una conversión de datos en una interfaz gráfica, de manera que los usuarios puedan interactuar con el programa.

Es un término muy utilizado en programación, diseño web… de manera que vuelve al profesional un especialista en conectar a la máquina, código y sus funciones con el usuario que no conoce nada de este sector. Una buena interfaz agrada más al público (y hace posible su uso), así que vale la pena cualquier esfuerzo para que sea de calidad.

Factor de damping

Es el nombre que se le da a la pérdida del link juice a medida que se va enlazando otras webs. Por eso no se recomienda enlazar mucho a sitios web externos, aunque si es necesario, pero no se debe abusar. Para más información, te invito a profundizar en el link juice, como ganar, como se pierde y todo lo que debes considerar ¡Es muy importante y determinante para tu posicionamiento web!

Favicon

Es un icono que se muestra en las pestañas de los navegadores al acceder a una página web, permite que el usuario al mantener varias pestañas abiertas identifique a simple vista que página se encuentra en cada una de ellas.

Además de esta facilidad que les brinda a los usuarios, el favicon es uno de los factores considerados por las plataformas de auditoría SEO. Es decir, que puede ser importante como un granito de arena a tener una web más profesional, optimizada y agradable para el usuario y los motores de búsqueda. Así que si no tienes este icono te invito a que lo puedas agregar a tu website.

FileZilla

Es un programa gratuito para la transferencia de archivos “File Transfer Protocol (FTP)”, es utilizado por muchas empresas para realizar diversas gestiones en internet.

Flyer

Es un volante pequeño de papel u otro material que aloja un mensaje comercial, son fundamentales para las empresas y negocios para promocionar o vender sus productos o servicios.

Si trabajas con diseño, debes saber que existen medidas específicas según la necesidad, y más que hacer una imagen es una mezcla de conocimientos y habilidades para crear un anuncio con los colores adecuados, llamativo… capaz de convencer al lector de tomar una acción. Si quieres saber más acerca del tema, te invito a conocer los formatos de flyer más recomendado por expertos.

Folleto

Se trata de un impreso de papel con escasas hojas, en el marketing se usa como medio para hacer publicidad a una empresa, producto o servicio, puede realizarse de distintas formas; díptico, tríptico, cuatriptico, etc. Aunque forma parte del marketing convencional, sigue siendo muy útil.

Así que no lo descartes por completo, ya que el folleto es una excelente carta de presentación, y una gran herramienta para alcanzar a ese público que sigue desconfiando de manera obsesiva a todo lo que tiene que ver con internet.

Foro

Es un sitio web dinámico donde usuarios se reúnen para debatir algún tema de interés, se trata de un importante punto de encuentro entre los consumidores y la empresa donde estos expresan conocimientos, dudas, etc.

Incluso, al hablar de herramientas poderosas para el marketing digital, hay que mencionar la website, blogs, redes sociales, sin dejar de ser uno de los protagonistas los foros. Actualmente hay muchas herramientas que facilitan su diseño y administración, por lo que no tendrás mucho problema ¡Si contactas con un profesional mucho mejor! Igual le puede aplicar técnicas de posicionamiento, porque nunca falta quien busca en Google «Foro de “nicho”»

Freebie marketing:

Es una técnica comercial donde la marca le otorga un regalo, muestra o complemento de manera gratuita a los usuarios, con el fin de promocionar sus productos y a la vez atraer a los consumidores para que luego paguen por ellos, se practica tanto en tiendas físicas como en el mundo online.

Aunque puede significarse una buena inversión, es una estrategia que brinda muy buenos resultados, de manera que no es un gasto sino una siembra que te traerá cliente files como cosecha. Así que si quieres hacer uso de esta estrategia no dudes en profundizar más para que sea todo un éxito.

Freebies

Es la palabra utilizada para referirse a todos los materiales gratuitos que una persona pueda obtener mediante la web  o empresa, pudiendo ser aplicaciones, herramientas, documentos, entre otros.

De la mano del término anterior, significa una de las estrategias que más consumidores atrae, que luego son convertidos en clientes fieles de mucho provecho para la marca. Por eso mi consejo es que no todo lo que ofrezcas en tu sitio web sea de pago, nunca puede faltar los Freebies que tarde o temprano darán buenos frutos.

F-Commerce

Es el nombre que recibe un tipo de comercio electrónico que tiene como particularidad el giro alrededor de  Facebook, la conocida y popular red social. Si el perfil de tu cliente potencial apunta a que Facebook es el medio que más utilizan o por lo menos lo utilizan una buena cantidad de veces, es importante que te enfoques en el F-Commerce. Si eres profesional, es más lógico que debes tener conocimiento de este tipo de marketing al igual que de otros medios, así que te invito a profundizar acerca del tema.

Facebook Ads

Es el nombre que recibe el sistema publicitario de Facebook. Es una de las mejores opciones para promocionar nuestras empresas, negocios, fanpage, website, eventos, aplicaciones… por dicha red social. Es tanto una herramienta para promocionar nuestros sitios, así como un medio para que promocionemos a otros u tengamos buenos ingresos.

Al igual que Adsense de Google, es importante que profundices un poco más, para que tus campañas realmente te brinden buenos resultados. No cometas el error de invertir en publicidad, apuntando a un público incorrecto que jamás ni nunca comprarían un producto porque no les interesa.

Faqs

Mejor conocida como preguntas más frecuentes, es la sección de un website que nos permite conocer las respuestas a las preguntas que como usuarios normalmente nos hacemos. Es una recopilación de preguntas y respuestas que le permite al creador, no estar respondiendo en cada momento lo mismo.

Ya este nombre es reconocido a nivel mundial, y es una de las primeras secciones que busca un usuario dentro de una plataforma, tenerla disponible habla de que estás actualizado, que tienes una web completa y que te interesa que tus clientes estén informados y sin dudas. ¿No tienes FAQS? Comienza a crearla ya.

Fidelización de clientes

Es la búsqueda de una conexión más firme entre una marca y el consumidor, de manera que éste quiera comprar un producto determinado en esa marca de forma continua o periódica sin poner los ojos en la competencia.

Al igual que la satisfacción del cliente, esto amerita trabajo en cuanto a la post-venta. Es decir, no tienes éxito cuando vendes, sino que tienes que continuar trabajando para que el cliente realmente quiera volver a ti. Es mejor que tengas hoy un cliente fiel que diez que no vayan a volver. Para lograr una correcta fidelización hay consejos, herramientas y estrategias en las que debes profundizar.

FTP

Son las siglas en ingles de «Protocolo de transferencia de ficheros».  Es un protocolo que nos permite como usuarios de cualquier tipo de sistema, tener acceso y poder transferir ficheros, teniendo como origen tu ordenador y como destino un ordenador de un tercero por medio de Internet.

Footprints

Es el nombre que recibe un conjunto y serie de comandos que buscan perfilar las búsquedas de manera que se puedan filtrar los resultados de búsqueda de Google. Ayuda a saber qué es lo que se busca con mayor facilidad, siendo una herramienta muy útil para posicionar una web, empresa, marca… en la red de Internet.

Funnel de ventas

Es la manera en la que una empresa planea alcanzar un cliente. Por eso es una de las partes más importante en las estrategias de marketing, porque de ella depende si se capta o no un usuario y se convierte en cliente.

No basta un diccionario como este para volverte un experto en funnel de ventas, y es necesario que lo hagas. Es por eso que dude en profundizar más, ya que es todo una materia, interesante y muy útil.

G

Vamos con la “G” de Google, cuyo nombre verás más de una vez aquí, y el cual también has visto en diferentes ocasiones en la parte de arriba. Así que continuemos con nuestro diccionario de marketing para así ser más culto en este sentido.

Googlebot

Es el robot de Google, aquel que se encarga de rastrear las páginas web para conocer el contenido que poseen, clasificarlo y posteriormente indexarlo. Todo lo que hagas con respecto a tu sitio web, debe considerar las directrices con respecto a este robot.

Es decir, si los robots de Google no se llevan bien con el contenido plagiado, es más que suficiente para que evites dicho contenido, ya que de lo contrario este tipo de robots lo van a detectar y cuando les toque indexar no te tomarán en cuenta, y de hacerlo te colocaran en una posición bien baja.

Google Disavow Tool

Es una herramienta que permite a los desarrolladores web avisar al buscador que backlink no deben tenerse en cuenta al posicionar el dominio, debe tenerse en cuenta que no indica que lo elimine sino que lo considere como un spam.

Es por eso que se considera muy importante la naturalidad al construir enlaces. Porque más que no tenerlos en cuenta, Google en general con sus robot puede hacer que pierdas posición por ser un spammer. Así que cuídate de todo esto, y utiliza esta herramienta para decirle a Google que no considere enlaces dañinos que apuntan a tu sitio web.

Google Partners

Se trata del programa de Google dedicado a agencias de publicidad, al marketing online y otros sectores que gestionan cuentas de Google Ads. Sirve para lograr un mejor reconocimiento en internet.

Geolocalización del servidor

Es un término utilizado para referirse a la ubicación del servidor a nivel geográfico y a la de las webs que se encuentren en él, depende principalmente de la dirección IP que posea. Aunque parezca algo sin importancia, si la tiene.

Ya que por solo citar un ejemplo, la localización es muy importante a la hora de posicionar ¿Por qué? Porque si alguien busca tienda de ropa en Google desde España, no le puede salir una tienda de ropa de Venezuela. Y así con muchas cosas más en cuanto a rapidez de transmisión de datos, etc.

Google Grants

Es una plataforma dedicada a organizaciones sin fines de lucro y ONG, mediante la cual pueden promocionar sus eventos y campañas en buscadores, es una buena herramienta que les permite acercarse a la gente a través de las redes.

Google Play Store

Es una de las tiendas virtuales más utilizada en el mundo, se trata de un lugar o catálogo de aplicaciones móviles para dispositivos que funcionen con el sistema android, es utilizado principalmente en teléfonos inteligentes.

Así como se optimiza para tener una buena posición en Google, también se puede hacer para posicionar en Play Store. Por lo que es importante que como profesional en marketing digital, puedas manejar todos estos sectores.

Además, si tienes una App propia que apoya el reconocimiento de tu marca, mientras mejor posicionada esté en Google Play store ¡Mucho mejor! Así que profundiza más acerca del asunto.

Google ADS

Es una plataforma de pago por clic, es utilizada por las empresas para realizar publicaciones de cualquier tipo de contenido (textos, videos e imágenes) con el fin de conseguir más visitas a su página web (vender, convertir, etc).

Hacer campañas con Google Ads no es algo tan complicado, pero tampoco es algo que te debes tomar a la ligera. Por eso te recomiendo profundizar acerca del tema y conocer las herramientas que te ayudarán a crear una campaña de éxito y no desperdiciar ni un euro por una mala gestión. Si puedes contratar a un profesional mucho mejor, es una excelente inversión.

Google Maps

Es una aplicación de Google, su función es mostrar a los usuarios información relacionada a su ubicación actual, proporciona direcciones  de cualquier lugar, puntos de interés, etc., se encuentra disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Tener tu negocio registrado en el mapa de Google aumenta la probabilidad de que te posicione mejor. Además de que una marca que esté registrada en Google y con buenas reseñas es algo que le aumenta la confianza al cliente a la hora de adquirir sus productos o servicios. Así que si no sales en Google maps, es hora de que vayas trabajando para aparecer en el gran mapa.

Global Market Finder

Consiste en una herramienta gratuita que facilita a las empresas, servicios o productos ofertados en una página web, encontrar mercados nuevos en otros países, con el fin de extenderse por todas partes. Sin duda alguna es una herramienta muy interesante y tentadora para todo emprendedor.

Así no tengas pensado extenderte ahora mismo, te recomiendo puedas considerar esta herramienta, ya que puede que tu imaginación comience a volar con las oportunidades que vas a encontrar. Además si eres profesional en el merketing, ofrecer análisis de mercados nuevos es un valor agregado a tus servicios que te hará resaltar en medio de la competencia.

Gifs

Se trata de un formato de imagen no estática, produce una animación sin sonido alguno que se muestra repetidas veces, generalmente de 5 a 10 segundos, suelen pesar menos que los videos ya que cuentan con 256 colores máximo.

Este tipo de imágenes pueden ser muy llamativas y útiles en ciertas ocasiones, sin embargo no son tan populares como lo eran antes. Es importante mencionar, que su forma de edición es muy diferente a las imágenes estáticas, por lo que debes tener ciertos conocimientos básicos para poder trabajar con ellas y sacarle el mayor de los provechos.

Google My Business

Es una herramienta de Google dedicada a los negocios locales que quieren lograr una mejor posición en internet, con ella puedes actualizar la información de tu empresa en las búsquedas de Google, Google+ y Google Maps desde un mismo lugar, permitiendo a los clientes contactarte de manera fácil y rápida, además de otras cosas.

Si no estás registrado, estás perdiendo tiempo. Pues el mismo nombre lo indica, “Business” es decir no hay negocio que no deba formar parte de ella. Sin embargo debes profundizar mucho más, pues hay varias cosas que debes tener en cuenta para optimizar y mejorar tu posicionamiento.

Grupo de anuncios

Esta frase se usa para referirse a un conjunto de anuncios agrupados de acuerdo a su palabra clave o tema en común, permitiendo una mejor organización y manejo de los formatos publicitarios. Si trabajas con muchos clientes, muchos sitios, muchos tipos de anuncios… es vital una buena organización, así verás mejor el rendimiento de cada uno y podrás gestionar tomando las mejores decisiones.

Google

Es una reconocida empresa de internet, se considera la más importante del mundo por poseer el mejor motor de búsqueda donde todos los usuarios acceden para buscar cualquier cosa que necesiten o deseen. Pero más allá de su potente buscador, es una empresa tecnológica de punta y lo demuestra cuando se desenvuelve en otras áreas, como por ejemplo su mapa.

Sin duda alguna es el mejor motor de búsqueda, lo que hace que millones de personas se fijen en él como referencia en cuanto a robots de búsqueda, pero también como medio de promoción para marcas, empresas, etc.

Google Analytics

Es una herramienta de Google, permite hacer seguimiento a páginas web aportando información importante relacionada con el tráfico, procedencia de las visitas, entre otros datos que permiten analizar el comportamiento del sitio.

Si tienes un sitio web, no te puede faltar esta herramienta, ya que sus datos son muy importantes a la hora de considerar las estrategias que llevarás a cabo para el crecimiento de tu marca. Ejemplo de lo que puedes encontrar en esta herramienta de Google es: visitas, fuente de tráfico, % de rebote, tiempo de permanencia, características del público, entre muchas otras cosas más.

Google panda

Se trata de una actualización del algoritmo de búsquedas del gran gigante “Google”, trata de combatir las páginas web de baja calidad. Para que una página logre posicionar de manera exitosa, la información que contiene tiene que ser totalmente original.

Más allá de conocer a Panda, es importante conocer todas las actualizaciones que tiene Google, ya que de ellas depende la forma en la que debemos optimizar nuestro sitio. Si no estamos pendientes, de un momento a otro podemos perder mucha posición, debido a que dichas actualizaciones pueden afectar la forma en que hemos venido subiendo en los resultados de búsqueda.

Google Website Optimizer

Es el nombre de una herramienta creada por Google con el fin de facilitar la tarea de los diseñadores de páginas web, su función radica en ayudarles en la toma de decisiones al plantear cambios en un sitio y aunque hoy en día se encuentra en desuso su función fue integrada en otras herramientas.

Gamificación

Es un método que busca motivar a los empleados de una empresa, y hace más entretenido el trabajo de los mismos, por medio de la integración de diversos juegos no lúdicos.

Geomarketing

Puede definirse como una herramienta de marketing, la cual tiene como objetivo analizar la situación de un negocio, pero tomando en cuenta su localización, así como la de los clientes, si tiene sucursales, etc. Así mismo toma en cuenta la posición geográfica de su competencia, y lo plasma todo en un mapa digital, identificando cada uno con colores y símbolos. Sin duda alguna es una forma muy visual de trabajar el marketing, toda una obra de arte ¡Muy útil!

Google Adsense

Es una herramienta de Google que permite publicar publicidad por medio de Internet. Se considera una de las mejores herramientas a nivel mundial para monetizar blogs y servir como medio de promoción a grandes y pequeñas empresas.

Si quieres sacar el mayor de los provecho a esta herramienta como editor, te recomiendo hagas un buen análisis de palabras claves para que así puedas mostrar anuncio de valor. Pues no todos los anuncios pagan la misma cantidad, razón por la cual muchos ganan miles de euros y otros no llegan ni a 100 euros teniendo buenas visitas.

Google Adwords

Es otra herramienta de Google, pero ésta se basa en la gestión de publicidad. Si tienes un negocio, empresa, proyecto… que quieras promocionar puedes hacerlo por medio de esta herramienta, es muy útil, completa y eficaz.

Es importante mencionar que tiene una herramienta llamada “Planificador de palabras claves”, la cual nos permitirá conocer qué palabras claves son las más buscadas por los usuarios, el nivel de competencia que tiene, CPC, entre otros datos importante antes de realizar una campaña publicitaria o cualquier otro proyecto online que involucre al buscador. Esta plataforma de Google se relaciona mucho con el programa Adsense de la misma empresa.

Google Shopping

Es un sistema de Google que se enmarca en las campañas SEM. Funciona como un comparador de productos previamente registrado en la plataforma, tomando en cuenta sus descripciones precios… y lógicamente la tienda online que lo ofrece.

Google Tag Manager

Se considera uno de los elementos más importantes para la optimización de webs, primeramente porque viene de parte del gigante Google. Es una herramienta que hace más fácil el trabajo de los editores y administradores de webs, el trabajo y la gestión de etiquetas de las mismas.

Growth Hacking

Se considera así, a un conjunto de técnicas que ayudan a crecer el número de usuarios de una web, y en caso de tiendas online, que ayudan a que aumenten las ventas de sus productos. Ejemplos de estas técnicas son la creatividad, curiosidad, analítica, etc. Así que si quieres lo que toda marca quiere, que es crecer, vender y darse conocer profundiza más acerca del Growth Hacking, te volverás todo un experto en la materia.

Guest Blogging

Es la participación como invitado de un blogger en un blog ajeno. Es una buena técnica para darte a conocer en audiencias ajenas, ganar enlaces a tu web y por sobre todo relacionarte con otros profesionales como tú.

Para poder encontrar oportunidades en blogs de terceros, debes procurar no mendigar, sino ofrecer valor a su web. Si llegas con una propuesta que le convenga no tendrás que rogar que te acepte sino que con gusto te va aceptar porque le conviene. Si no quieres que esta práctica traiga consecuencias negativas, te invito a que no escribas para blogs que no tienen nada que ver con tu temática, ni mucho menos si tiene mala reputación y es una granja de enlace.

G

Ahora vamos con otra letra, que si bien no tiene muchos términos como las letras pasadas, las que tiene son fundamentales para cualquier persona que se relacione con el mundo del marketing digital. Me refiero a la letra «H»

H1

Es un elemento del lenguaje HTML, el cual es fundamental en toda página web, su función es identificar la cabecera más importante de la página y atraer al lector. Mientras más alto sea el número que acompañe a la “H”, de menor rango es la estructura. Por ejemplo, un título es H1, pero un subtítulo sería H2, y un subtítulo dentro de ese subtítulo serían un H3.

Header

Este término significa “Encabezado” en español, es la parte superior de una página, la cual contiene la información principal que debe observar el usuario al acceder a ella, en esta parte generalmente se muestra el nombre de la página, empresa o marca, eslogan y la estructura de la web.

Hit

Consiste en aquellas peticiones que se hacen al servidor cada vez que un usuario entra en la página, muchas personas relacionan este término con el número de visitas pero no debe confundirse, aunque también es útil para conocer las estadísticas de un sitio especifico.

HTML

Son las siglas de “Hyper Text Markup Language”, se trata de un lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web, en sí sirve para indicar la estructura de una página por medio de etiquetas, no incluye el diseño.

Hyperlink

Es un vínculo que permite moverse de una página web a otra con tan solo pulsar o hacer clic en él, también suele llamarse hipervínculo, enlace o link a secas.

Hackear

Es un término relacionado a la piratería, se refiere al acto de acceder sin ningún tipo a autorización a ordenadores, datos o sistemas informáticos, esta actividad no es vista de buena manera al menos que se lleve a cabo ante un olvido de contraseña u otra situación parecida. Es algo de lo que te debes cuidar.

Headtail SEO

Se trata de una técnica de posicionamiento en buscadores, consiste en aplicar las Keywords de tipo headtail, estas son palabras clave sencillas pero con gran volumen de tráfico.

Hoja de estilos

Consiste en un archivo, el cual acompaña al fichero principal de una web, dicho fichero es donde se guarda información relacionada al estilo de fuente a usar, tamaño, color, dimensiones de los títulos, espaciado entre párrafos, entre otros aspectos.

Hootsuite

Es el nombre de una herramienta que facilita la gestión de los perfiles en redes sociales de manera eficaz, con ella es posible  programar publicaciones, plantear ideas o estrategias, controlar seguidores, etc., se considera una aplicación fundamental para las empresas.

Https

Son las siglas con las que se denomina en ingles al “Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto” (Hypertext Transport Protocol Secure), se trata de un sistema utilizado para la transferencia de datos de hipertextos, su principal función es garantizar la comunicación entre el equipo y servidor web de manera segura.

Heatmap

Se trata de una representación grafica en la que se identifica los lugares de una página web donde se centra más la atención de los visitantes, basándose en los clics, los movimientos del ratón y otros elementos, también se conoce como mapa de calor.

Housing

Es un tipo de alojamiento ofrecido por el proveedor hacia los clientes, destinado principalmente a empresas importantes y de servicio web, consiste en que instalen sus servidores en un espacio físico bien acondicionado.

Hreflang

Es una etiqueta cuya función es avisar a los motores de búsquedas sobre las distintas versiones lingüísticas de un sitio web, con el fin de que conozca que versión de la página debe mostrar a los usuarios de distintos países.

HubSpot

Es una herramienta muy eficaz utilizada en el campo del marketing, la cual ayuda a las empresas y marcas atraer un mayor número de visitantes, luego convertirlos el leads y finalmente en consumidores.

Hashtags

Es una frase, palabra antepuesta por una almoadilla (#) que se utiliza como una etiqueta para agrupar contenido similar, relacionado con esa palabra.

Hosting

Como su nombre lo indica es un servidor, es decir, es un servicio de alojamiento para páginas webs. Si tienes un buen hosting tendrás una web con las condiciones ideales para posicionar, ya que de ella depende la velocidad de la web y muchas otras características que Google y los usuarios toman en cuenta a la hora de evaluar un sitio.

I

En un diccionario de marketing no puede faltar una letra tan importante como lo es la ”I”. Para comenzar vamos a trabajar con un término con una definición corta pero con gran significado e importancia, veamos a que me refiero.

Identidad corporativa

Es la frase que define a todas aquellas características que identifican a una empresa, esas mismas características que la diferencian de las demás, es decir su personalidad. Si tienes una buena identidad tienes una buena imagen… por lo que se hará más fácil la venta de productos y servicios.

Imagen corporativa

Se refiere al conjunto de atributos (percepciones, actitudes y creencias) que tienen las personas sobre una marca o empresa, es decir el significado que tienen los productos, servicios o compañía para los consumidores, se diferencia de la identidad corporativa por ser un factor externo, difícil de controlar.

Indexabilidad

Es la accesibilidad con que cuenta una página web, la cual permite a los crawlers rastrear sus contenidos de manera fácil e indexarlo, se dice que una página cuenta con una buena indexabilidad cuando los crawlers pueden encontrarla.

Infografía

Es una representación visual donde se combina imágenes con la menor cantidad de texto posible, se elabora con la finalidad de impactar a los usuarios logrando que el mensaje o información que se quiere transmitir además de llegar al usuario a simple vista quede en su memoria.

Instagram

Es una red social muy utilizada hoy en día, se caracteriza por mostrar material gráfico, en ella se pueden subir fotos y videos con filtros, colores retro, marcos, entre otros elementos.

Intensiones de búsqueda

Se trata del motivo o razón por la que los usuarios acuden a Google para consultar algo, es un punto importante a la hora de que una página web quiera mejorar su posicionamiento, ya que forma parte de los aspectos que se debe tener en cuenta al crear un contenido.

Investigación de mercados

Se trata del método en el cual se recopila información sobre todos los elementos relacionados a una empresa para luego ser analizada y tener  un amplio conocimiento sobre cómo actuar ante una situación determinada, planificar estrategias de acuerdo a los resultados obtenidos, etc., para así conseguir el éxito en el mercado.

Isologo

Es un tipo de logo donde se une un símbolo gráfico con el logo o texto, este elemento de comunicación visual es creado para representar empresas instituciones, marcas, etc.

Iframe

Es un elemento importante del diseño web, utilizado para insertar un documento de una página web en otra página, este documento puede guardar cualquier tipo de contenido, un ejemplo de esto es cuando se encuentra un video de YouTube incrustado en una página web distinta.

Imagen de marca

Se refiere al conjunto de actividades o elementos que definen a una marca, aquellos valores que quiere transmitir al público; lo que es, lo que hace, entre otros aspectos importantes.

Inboundizacion

Es una técnica utilizada para lograr que la web de una empresa aumente el tráfico de visitas de manera rápida, se trata de combinar varias técnicas de marketing inspiradas en el marketing de atracción (Inbound marketing)

Indexación

Es el proceso en el que se implementa distintos métodos  por parte del buscador para añadir en su índice una página web, y de esta manera pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

Infoproducto

Es un tipo de producto del ámbito digital, como su nombre lo indica compuesto por una mezcla entre información y producto, elaborados con el fin de transmitir conocimientos, algunos ejemplos de estos son los e-books y cursos online.

Instagram Stories

Es una función de la red social más popular “Instagram”, la cual permite a los usuarios crear vides de corto tiempo que luego de 24 horas a partir de su publicación desaparecerán. También permite agregar stickers, emojis, entre otros elementos para hacer más interesantes estos videos.

Intercambio de enlaces

Es la práctica donde diferentes páginas web se enlazan entre ellas, se trata de una técnica de posicionamiento muy importante, sin embargo es de cuidado la manera en cómo se lleva a cabo ya que también puede ser penalizada por Google.

Interstitial

Es un banner (formato de publicidad en internet) que suele mostrarse entre el clic que hace el usuario en un enlace y el contenido del enlace, es de gran provecho para dar visibilidad a un contenido específico pero también debe tenerse en cuenta que en muchas ocasiones es algo molestoso para los usuarios.

Isotipo

Es el símbolo o icono que identifica a una empresa, institución, negocio o marca, en el cual no existen letras o palabra alguna, se limita solo a mostrar la imagen.

Ilustración vectorial

Es un término estrechamente relacionado al diseño web, se trata de un tipo de gráfico con el que se busca representar formas o imágenes mediante fórmulas matemáticas, es una de las opciones preferidas para los diseñadores al crear animaciones, material para páginas web, etc.

Imagotipo

Es un tipo de logo creado por la unión dos elementos, imagen y palabras, se utilizan para representar una marca, negocio o empresa cualquiera con el fin de que las personas les reconozcan fácilmente.

Insight

Es la palabra que define aquella clave que permite encontrar una buena solución a un problema por el que esté pasando una marca en el campo del marketing. No se trata de la solución del problema, sino de la esencia o empujón que lleva a encontrar la solución.

Instant Articles

Es una nueva función de la red social “Facebook”, permite acceder de manera rápida a contenidos periodísticos desde la misma red, sin tener que visitar otra página web.

Interfaz gráfica de usuario

Es un programa que sirve de intermediario entre la máquina y el usuario. Sin esta interfaz sería imposible que el usuario controlara las funciones de un programa.

Inbound Marketing

Es una técnica utilizada en el mundo de marketing que busca aumentar la cantidad de visitas en una website, e incluso en redes sociales. Todo con el fin de terminar pasando de simples visitantes a leads.

Influencers

Es nada más y nada menos que una persona experta en uno o varios temas, que cuenta con una buena cantidad de seguidores, y buen porcentaje de credibilidad, por lo que goza con la capacidad de influenciar a dicha comunidad por medio de sus opiniones en las redes sociales, e incluso en persona. Este tipo de personas tienen un gran potencial en cuanto a marketing se refiere.

Impresiones

Es la frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Las impresiones hacen referencia al nº de veces que aparece en la página de resultados y que se supone que es visto por una persona. Aunque las impresiones son importantes, también se debe considerar lo atractivo del anuncio, ya que las impresiones por sí sola no generan dinero en la mayoría de los casos si no hay clics.

IP

Son las siglas de Internet Protocol, que es un protocolo que se utiliza en la red de Internet para comunicar datos en paquetes.

K

La “K” es la siguiente letra, al igual que la lera anterior puede que tenga menos términos, pero no podemos negar que tiene muchos importantes. Con solo decir que de uno de ellos depende el éxito de una campaña, el posicionamiento de una web… ya se dice mucho, me refiero al segundo término de estudio, las keywords.

KDA

También conocida como “Analizador de Palabras Clave (Keyword Density Analyzer)”, se trata de una herramienta empleada para determinar la densidad de las palabras clave o keywords de una página web determinada, es fácil de utilizar.

Este tipo de herramientas es importante para evitar utilizar muy pocas, así como para evitar caer e un exceso que nos provoque una penalización por parte de los buscadores.

Keyword Stuffing

Es una técnica aplicada en las páginas web con el objetivo de obtener un mejor posicionamiento en los buscadores, se trata del uso de manera excesiva de las palabras claves o keywords, lo cierto es que antes era una técnica efectiva pero actualmente solo causa penalización por parte de Google.

Keyword Research

Es un término utilizado en el marketing online y SEO, consiste en buscar y encontrar palabras clave estratégicas para implementarlas en una página web y obtener uno de los mejores puesto en los resultados de búsqueda del público objetivo. Normalmente se debe considerar e esas investigaciones el tráfico de la palabra clave, competencia y rentabilidad.

KPI´s

Siglas en inglés de «Clave de Desempeño». Son métricas que tienen como objetivo cuantificar los resultados obtenidos por la aplicación de una estrategia o acción, basados en las metas u objetivos que se querían alcanzar desde un principio.

Keywords

Mejor conocida en español como palabras claves, son esas palabras que describen tu producto, servicio o tienda online en general. Son aquellas palabras con la que quieres que te encuentren. Es decir, que cuando alguien busqué esa palabra en Google u otro buscador, salgas tú como resultado.

Hay herramientas que te ayudarán a seleccionar las palabras claves correctas, ejemplo de ellas son el planificado de palabras claves de Adwords, Mangools, entre otros. Ellos te dirán si hay buen tráfico para dichas búsqueda, si la competencia es mucha, etc.

L

Otra letra muy importante que debemos considerar es la letra “L” de «Leads», algo que muchas marcas, todas, quieren tener. Sin embargo muchas ni siquiera conocen el término. Es por eso que te invito a que sigas leyendo, porque no solo sabrás que es un lead, sino que también vas a conocer muchos términos más.

Landing page

Conocida también como página de aterrizaje, es la página objetivo donde llegarán los usuarios al hacer clic en un banner u otro tipo de publicidad. Su diseño es especial, tanto así que lo que se busca es convertir los visitantes en leads.

Leads

Son esas personas registradas como interesadas en recibir tu contenido online como empresa. Ellos son señal de que ha gustado tu material.

Lead Magnet

Es una forma de conseguir leads, y consiste en intercambiar un contenido de mucha calidad por la dirección de correo electrónico de un usuario. Si tu marca es famosa, o con un nivel de reconocimiento óptimo, puede funcionar ya que tu contenido será casi irresistible.

Lead nurturing

Consiste en una estrategia de Inbound Marketing que busca establecer buenas relaciones con el cliente potencial. Esto lo hace por medio de contenidos de valor generando confianza en dicha relación.

Lead Scoring

Es una técnica que se utiliza para saber el nivel en que se encuentra cada lead, por lo que consiste en dar puntuaciones a cada uno de ellos de acuerdo a las acciones que se realicen. Sin duda alguna es una buena idea para ver el interés que tienen por nuestros servicios, productos y empresa en general.

Linkbuilding

En español: construcción de enlaces. Es una estrategia SEO que busca que otras webs nos enlacen de manera que frente a los buscadores parezcamos más populares e interesantes. Hay que tener en cuenta que construir enlaces en exceso o con una frecuencia poco natural, puede hacer que Google note que estás haciendo trampa y te puede penalizar.

Por esta razón en tus estrategias debes seguir ciertos lineamientos que evitarán que tu blog se vea afectado, como por ejemplo saber distribuir la cantidad de enlaces diarios, saber qué anchor text utilizar, etc.

Linkedin ads

Es el nombre que recibe el sistema de publicidad de linkedin. Es una buena forma de dar a conocer nuestra empresa, negocio, perfil como trabajador en dicha red social. Así mismo puedes promocionar tu web, tienda online, eventos, etc.

Long tail SEO

Se refiere a una de las tantas palabras que se utiliza para determinar la longitud de una palabra clave a posicionar, en este caso especial el long tail hace referencia a las palabras claves con una larga extensión. También conocidas como palabras claves de cola larga.

Este tipo de palabras claves normalmente tienen menos tráfico, pero hace que demos con el público específico que queremos atacar. Por ejemplo, puede que “Comprar celular” tenga más visitas que la long tail “Comprar celular samsumg en España”, sin embargo si estamos en España es más probable que vendamos a un alto porcentaje que llegue buscando algo tan específico como nuestra long tail.

Layar

Es una aplicación gratuita diseñada par Smartphone que se encarga de superponer capas de RA sobre una imagen específica, con el fin de aprovechar la realidad aumentada. Es increíble la cantidad de información que puede mostrar además de que la imagen de que hablo puede ser la que se captura en la pantalla.

Por si no lo sabías su nombre significa “Capa”, que es un término en inglés, por lo que queda muy clara la forma en que trabaja.

LBA

Son las siglas de Location Based Advertising. Sin duda alguna tiene mucho que ver con la localización, por lo que lo podemos definir con una tecnología de geolocalización, pero que se enfoca e los terminales de móviles y ordenadores.

Como es de suponer, hace uso de Internet, todo con el fin de mostrar anuncios publicitarios, pero no cualquiera, sino aquellos que realmente le interesen al usuario en ese punto en específico.

LBS

Son servicios basados en la localización. Este término se utiliza para hacer referencia a todos los servicios que de alguna u otra forma detectan la posición del usuario con el fin de aprovechar dicha información para ofrecer una solución de valor añadido al cliente.

LEAD CALIENTE

Es un usuario que ha sido captado y se ha mostrado muy interesado por la marca, sin embargo necesita un pequeño empujón para comprar ya que está a punto de hacerlo, pero no lo ha hecho. Es uno de los leads más importante, ya que se consideran clientes en potencia.

LEAD FRÍO

A diferencia de caliente está muy lejos de comprar, sin embargo ha descubierto que tiene una necesidad. Podeos decir que es la persona que está en la fase inicial de compra, tiene la necesidad pero no tiene claro como la va a satisfacer. Son leads que tenemos que aprovechar porque pueden terminar comprando en otro negocio.

LEAD TEMPLADO

Es ese lead que se encuentra entre el frío y caliente, ya conoce su necesidad, sabe a qué marcas puede acudir, pero no se atreve a elegir solo una marca y completar la compra. La idea es llevarlo a ser un lead caliente para dar el último empujón que lo lleve a completar la compra. Aún en esta etapa está el riesgo de que se vaya con la competencia.

LEAN STARTUP

Es una metodología creada por Toyota que busca mejorar la eficiencia de una marca optimizando sus procesos, los cuales se reducen y se mejoran. Se basa en tres pilares fundamentales, que es el aprendizaje validado, por supuesto la experimentación y para cerrar la interacción. Con la aplicación de esa metodología te evitarás el fracaso apenas poniendo en marcha una idea.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Es un lenguaje forma que se basa en una serie de instrucciones para que los computadores puedan ejecutar diversas funciones. Podemos decir que son las diferentes formas que tenemos para comunicaros con un computador. Pues cuando presionar un botón de un software, este lo que hace es decir al computador en su lenguaje lo que tiene que hacer.

LIFETIME VALUE

En palabras simples es el valor de los ingresos que una marca genera gracias a un cliente en específico mientras hace uso de sus servicios o productos. Para saber este valor, y entender mejor el término, es necesario preguntarse. Durante el tiempo de vida de este cliente con relación a mi marca ¿Cuánto dinero neto generó?

LINK FARMS

Son sitios webs que tienen mucho links que apuntan hacia afuera. Esto, como resultado de intercambios de enlaces, venta de enlaces… cualquier otro tipo de actividad que lo lleve a tener que enlazar a otros. Otra razón por la que puede haber muchos enlaces externos, es porque no se protegió contra el spam y cualquiera par su beneficio coloca su enlace allí. Una granja de enlaces no es conveniente para dejar tu enlace.

LINKEDIN OPEN NETWORKER

Es una de las áreas más importantes de esta red social la cual se enfoca en el ámbito profesional. Y es el nombre que reciben las personas que se encargan de facilitar el networking. Se identifican porque llevan las siglas LION acompañando a su perfil. Además cuentan con unas elevadísimas cifras de seguidores.

LINK SCULPTING

Es una estrategia  SEO donde se planifica qué páginas web enlazar para transmitir link juice. Es una actividad muy delicada ya que tiene mucho que ver con el DA y PA del sitio que ayuda a posicionarlo en gran manera, así que cualquier error y trampa que Google detecte la tendrá muy en cuenta para penalizarte.

LINKEDIN

Es una red social orientada al ámbito laboral. Su objetivo es conectar a profesionales, empresas y negocios, por lo que es muy normal ver ofertas de trabajo, curriculum y cualquier otro tipo de actividad o documento que tenga que ver con los negocios y empleos. Es una red social muy útil para conseguir clientes y también para promocionar tu marca, negocio o perfil profesional.

LINK BAITING

En Marketing de contenidos es una técnica que busca atraer la creación de enlaces hacia una página de manera orgánica. Todo esto con el fin de mejorar su posicionamiento. La idea es crear contenido de mucho valor, interesante… para que las demás personas se interesen en difundir y enlazar de forma natural.

LINK JUICE

Mejor conocido como traspaso de autoridad, consiste en enlazar a un sitio externo y transmitir parte de tu autoridad a ella. Es un término muy utilizado en el posicionamiento de webs, ya que es una técnica que se utiliza para hacer crecer a sito pequeños, sin embargo necesita de mucha experiencia  cuidado para evitar penalizaciones por parte de los buscadores.

LOGOTIPO

Es el nombre que recibe el elemento gráfico que le da identidad a una empresa o marca en general. Si no tienes un logotipo no es buena idea comenzar una campaña de publicidad a tu favor, ya que en esa campaña debemos mostrar algo para que le quede grabado al público en su memoria, y entre tantas cosas, se encuentra el logotipo.

LOOKALIKE AUDIENCES

Es el nombre que reciben aquellas herramientas que buscan conseguir nuevas audiencias, siempre teniendo en cuenta que se relacionen con el público objetivo de una marca en específico. Plataformas de campañas como Facebook ads y el mismo Google Ads tienen herramientas de este tipo, pues campaña publicitaria sin la audiencia correcta no sirve para nada.

LOPD

Son las siglas de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España. Y es la ley que se ocupa de establecer las pautas que todas las entidades deben seguir para asegurar que la información de todo el público se utiliza de forma correcta y sin abusos. De esta manera nuestra información no se utilizará sin nuestro permiso.

LOREM IPSUM

Es una expresión que muchos conocedores de diseño se han encontrado y utilizado alguna vez.  No es más que eso, una expresión utilizada por estos profesionales como relleno y prueba para ver como se un tipografía, el espacio que ocupa… o simplemente como se vería un área de la web con texto. Es algo muy parecido al «HOLA MUNDO» de los programadores.

LOVEMARK

Es español se le conoce como amor a la marca. Hace referencia a la idea de unir el amor con la marca, es decir, lograr que el usuario la elija por encima de todo. Tiene que ver mucho con fidelización del cliente,  la marca que lo logré, acaba de captar más allá de un cliente fiel, un cliente que por nada del mundo lo cambiaría por la competencia.

LPO

Son las siglas de Landing Page Optimization, que en español es Optimización de Landing Page. Son estrategias que se ejecutan para alcanzar una mayor tasa de conversión por medio de las landing page. Si logras optimizar una buena página de este tipo, estás asegurando una experiencia muy buena a quien aterrice en ella, así como un efecto más conveniente para ti en cuanto a conversión.

LTV

Son las siglas de Lifetime Value que en español significa Valor de Tiempo de Vida del Cliente. Podemos definirlo como los ingresos estimados que un cliente puede hacer que la empresa genere durante el tiempo está conectad con ella. Son datos muy considerados no solo en marketing, sino en estudios mercados y empresas.

M

¡Uf! Una letra con muchos términos súper interesantes, y es lógico, es la “M” de MARKETNG. Así que si hay una sección que debes estudiar es esta. Así que presta mucha atención porque es mucho lo que estamos por aprender a continuación.

Marca personal

La marca personal es una huella que dejamos por medio de nuestras acciones, emprendimientos. Es elaborar una marca, gestionarla, protegerla, hacerla conocida, crear una buena imagen… pero con la particularidad que todo eso va enfocado en ti, es decir, te vendes.

Marketing digital

Es el marketing que va enfocado en los medios digitales. Es decir, las estrategias se realizan por medio de redes sociales, buscadores, website… y una serie de elementos que podemos encontrar de forma digital.

Marketing B2C

Marketing Business to Consumer es aquel marketing utilizado por las empresas que venden directamente a sus consumidores.

Marketing B2B

Marketing Business to Business es aquel marketing que suelen utilizar las empresas que venden a otras empresas.

Marketing collateral

Es un material que sirve como apoyo para hacer  ventas de un producto o servicio.

Marketing de Guerrilla

Son estrategias y técnicas de marketing que son ejecutadas a través de medios no convencionales, obtienen su objetivo por medio del  ingenio y la creatividad.

Marketing de Contenidos

Este marketing está enfocado a que puedas darle a tus clientes diarios y clientes fijos contenidos interesantes y útiles, consiguiendo que ellos puedan darte una fidelidad sin necesidad de tu venderles algo.  Si logras exportar valor por medio del contenido que compartes por tus medios puedes estar seguro que tus clientes van a confiar más en ti porque verán que realmente dominas el nicho que estás trabajando.

Marketing de las emociones

El marketing de las emociones permite que tus clientes puedan sentir sensaciones y sentimientos de comprar tus productos o requerir tus servicios. Más que trabajar la lógica, lo que busca este campo es acercarse al lado más humano de las personas para convencerla desde otro punto de vista. Por eso el marketing de las emociones consiste en crear una conexión con el público de manera que pueda convencer acerca de una acción en específico.

Marketing 360

Este marketing te permite integrar todos tus medios al alcance del público para un mismo fin.  El 360° se utiliza porque simboliza largo alcance, que es lo que se busca incluso utilizando todas las áreas del marketing posibles y accesibles.

Marketing de destino

Permite que puedas aprovechar todos los conceptos principales de marketing, para promocionar todas las cualidades turísticas que tenga una ciudad, país o región y así obtener un posicionamiento como destino atractivo.

Marketing de atracción

Es una técnica de marketing que te ayudara a  convencer a todos tus clientes potenciales que tu producto es el mejor sin la necesidad de que ellos lo tenga que comprar para saberlo y así obtengas la venta del producto.

Marketing en tiempo real

Es también conocido como reactvertising, consiste en crear contenidos que puedan ser atractivos para tus clientes, al mismo tiempo en que esté  ocurriendo el evento. Es una forma de hacer marketing muy actualizada, ya que nada más el hecho de hablar de “Tiempo real” las personas ya saben que se habla de una tendencia muy interesante y se animan a verlo.

Marketing móvil

Son técnicas de marketing que te permiten promocionar tus productos o servicios por medio de dispositivos móviles. Si vamos a alas estadísticas te darás de cuenta que las personas pasan más tiempo en sus móviles que en la TV e incluso la misma PC. Así que promocionar tus productos por sitios webs optimizados para móviles, app… te dará una buena visibilidad.

Marketing de influencers

Este marketing te ayudará a lograr, a que personas influyente en social media, difundas tus noticias, novedades o mensajes. Además de tener un mayor alacance te ayudará a crear buenas relaciones con otros profesionales en la materia de donde pueden surgir sociedades muy convenientes.

Millenial marketing

Este marketing va dirigido a las generaciones de los “Milenials”, es también conocida como “Generación Y”, el rango de esta se encuentra desde 1985 hasta 1994. Se hace esta segmentación ya que este tipo de personas piensan muy diferente a generaciones futuras y pasadas, por lo que la manera de tratar con ellos debe ser diferente.

Marketing 2.0

El marketing 2.0 es una estrategia de mercado, que busca aprovechar el potencial de las redes sociales para hacerlas un medio principal en internet. Así que si eres profesional o empresa, es necesario que tengas mucha influencia en estos medios, de manera que puedas tener un buen alcance a la hora de hacer publicidad y presentar cualquier tipo de producto. No esperes necesitar distribuir un producto para comenzar en este mundo, ya que te llevará tiempo para crecer, el mejor momento de hacerlo es ahora mismo.

Marketing 3.0

Este marketing te permite capturar no solo la venta de tu producto, sino que también hará que tus consumidores se sientan a gusto.

Marketing experiencial

Este marketing te permitirá centrarte en tu cliente, y en todas las experiencias que este tiene del producto, durante el proceso de la comercialización y uso del  producto o servicio.

Marketing personalizado

La técnica de este marketing es considerar las necesidades específicas de cada cliente, para así adaptar la oferta de la empresa a la necesidad del cliente. Mientras más personalizada sea una campaña de marketing mayor será la probabilidad de éxito.

Marketing mix

Marketing mix nos ofrece un análisis de estrategia, de las cuatro variables básicas de una empresa: producto, precio, distribución y promoción. Más que un análisis de todas estas áreas, es analizar la relación que existe entre estas áreas y poder establecer una estrategia en pro del crecimiento de la empresa.

Marketing online

Este marketing online te ayudará a vender tus productos o servicios, a través del uso del internet. En un área muy compleja y variada, donde cada sector tiene sus propias complejidades. Tenemos por ejemplo las rede sociales, e-mail, blogs… donde estos últimos maneja término y áreas variadas como el SEO, contenido marketing, etc. Si manejas buenas estrategias de marketing online estás asegurando una buena posición en el mercado, ya que la mayoría de ventas en la actualidad se realizan por este medio, es decir, el internet.

Marketing relacional

La técnica que ofrece el marketing relacional es no solo obtener la venta de tu producto o servicio, si no también crear una relación personalizada con tu cliente que te ayude a diferenciar la necesidad de cada cliente a la hora de una venta.

Marketing transaccional

La técnica de este marketing es asegurarte de que puedas realizar la venta de tu producto o servicio. Especialmente el contenido se trata de un punto de vista transaccional y no solamente informativo. Es decir, no solo escribes “¿Por qué utilizar un móvil inteligente?” sino sobre “Comprar celulares baratos”, donde la intención de compra de quién haga dicha búsqueda es más clara.

MAGENTO

Es el nombre que recibe una plataforma diseñada bajo código abierto, la cual facilita el diseño de tiendas online. Junto con Woocommerce y Prestashop  se ha posicionado como una de las mejores en el mercado.

Lo mejor de todo es que no solo ayuda a diseñarla, sino que le da vida permitiendo crear funcionalidades en la creación y control de compras, gestión de catálogos, etc. Así que si quieres emprender en este sector, es una de las herramientas que deberías profundizar para ahorrarte gran parte del trabajo en diseño de plataforma, es bueno comprar y relacionar con las otras dos herramientas que la acompaña en la cima en cuanto a posicionamiento en el mercado.

MAILRELAY

Es una herramienta que ha sido diseñada para trabajar el marketing de correo electrónico. Sé que son muchas las herramientas de este tipo, pero si está aquí es porque ha resaltado en medio de mucha competencia, debido a que es muy fácil de utiliza sin perder calidad.

Además es una de las herramientas más baratas lo que también la hace la más codiciada. Si no confías en mis palabras te invito a utiliza su versión gratuita para que puedas comprobar que lo digo es cierto. Es de mucha confianza, tiene años en el mercado… y si la utilizas correctamente puede ser un punto fuerte en tus estrategias.

MAJESTIC SEO

Es una herramienta que se enfoca en los enlaces como estrategia de posicionamiento. Lo que hace es hacer un rastreo por toda la red para así hacer un mapa completo de los enlaces existentes entre las webs con el fin de armar una base de datos gigantesca con enlaces de todo el planeta, información que vende a sus usuarios, pues es muy importante en sus estrategias de posicionamiento.

Entre las secciones con las que cuenta se encuentran:

  • Comparator
  • Bulk Backlink Checker
  • Backlink History
  • Clique Hunter
  • Informes de mapa de enlaces

Mas 6 categorías más que ayudan mucho en estrategias de posicionamiento web por medio de enlaces.

MANTENIMIENTO WEB

Lo podemos definir como una actividad que consiste en modificar la plantilla web códigos y todo lo que hay en ella de manera que pueda estar actualizada y en buen estado. Muchas veces hay cosas que borra, elementos que agregar, códigos que actualizar, códigos que comprimir… en fin, es un proceso que busca optimizar la web de manera que sea más rápida y efectiva.

Normalmente se deja esta tarea en manos de expertos, para que así te puedas enfocar en lo tuyo sin estar pendiente de esta haciendo actualizaciones y modificaciones que si se llegan a complicar puede quitarte mucho tiempo, mucho más si no tienes conocimiento.

MAPAS CONCEPTUALES

Se pueden definir como herramientas de carácter visual y gráficas que son utilizadas para mostrar

y representar cualquier tipo de idea o concepto. Sirven como un esquema que facilita la explicación de cualquier tema. Si importar lo complejo del tema, el mapa conceptual siempre tiende a ser sencillo, completo y muy fácil de comprender.

MARKETER

Este es el nombre que recibe el profesional encargado de comercializar los productos o servicios, sirviendo de mucha ayuda a los equipos de venta. No es un trabajo sencillo, más bien es muy completo y complejo, ya que tiene que aplicar todas las estrategias existentes con tal de lograr su fin.

Así que el marketer es el que crea esas estrategias, las desarrolla, pone en práctica técnica… y se asegura que todo y todos funcionen de la manera previamente planificada. En otras palabras es la figura que encarna el marketing. No es un trabajo que cualquier pueda hacer, como en todo debes cumplir con una serie de requisitos, que te invito a conocer profundizando más en el tema.

MARKETING AUTOMATION

Es el marketing común y corriente que conocemos, con la diferencia que se busca aplicar sus técnicas y procesos por medio de herramientas automatizadas con el fin de optimizar los procesos y tener resultados con menos errores, más rápidos… trayendo eficiencia  eficacia a la empresa o equipo de marketing.

Por ejemplo tenemos las campañas de email marketing, que por más rápido que seas, y por más copia y pega que hagas, será un trabajo un poco pesado. En cambio con herramientas automatizadas, solo basta con tener un registro para que se haga el envío masivo.

MARKETING DE AFILIADOS

Es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer beneficios al cliente promocionar la marca. Normalmente se le ofrece una comisión por una venta que consiga, que es un % de la cantidad de ingresos conseguidos.

Un ejemplo de este tipo de marketing es el que utiliza Amazon, que ofrece sus productos por medio de millones de blogs, sitios webs… debido a que voluntariamente lo ofrecen porque los editores saben que tendrán beneficios por las ventas. Ese modelo de negocio tiene su origen en los 90, y bueno, Amazon es la marca que casi la representa, pues de todos los negocios es el que mejor le ha funcionado.

MARKETING DIRECTO

Son aquellas estrategias de marketing que se ejecutan para provocar una acción de parte de un los consumidores al ver una campaña. Esta acción no necesariamente es una compra, puede ser un registro o cualquier otra reacción de valor para la empresa, que le ayuda a generar leads y más adelante ventas.

MARKETING INTERNO

Como su nombre lo indica, no se enfoca en convencer al público exterior sino a la misma compañía. En otras palabras, es el marketing que se utiliza para convencer a tus empleados que tu marca es la mejor y la que todo el que la necesite la debe comprar.

Esto ayuda mucho a motivarlo, ya que si él está convencido de que lo que vende es bueno, podrá ofrecerlo sin miedo alguno. Así que si tienes empleados debes invertir en el marketing interno para poder tener buenos resultados en lo externo.

MARKETING ONE TO ONE

Es el marketing cara a cara con el consumidor por parte de la empresa. Como siempre se busca crear estrategias que puedan ofrecer experiencias de forma personalizadas para quetenga una conexión con el producto y la empresa de tal manera que aumenta la probabilidad de ser clientes fieles.

Es importante mencionar que el marketing en general no busca la fidelidad del cliente con respecto a un producto, sino a la marca en general buscando multiplicar la variedad de productos adquiridos por un cliente. Se comienza por un producto y se busca extender la atención al resto.

MARKETING EN MEDIOS SOCIALES

Podemos definirlo como una rama de la mercadotecnia que se basa en el uso de redes sociales, y todas las herramientas que puedan favorecer su popularidad y crecimiento frente a la competencia y clientes potenciales.

Debido al gran crecimiento en cuanto a audiencia en redes sociales, sea vuelto una de las ramas más importante dentro del marketing digital, razón por la cual no debe faltar en tu estrategia de posicionamiento de marca. Ya que las redes no solo ayuda a conseguir clientes, también es un buen medio para atenderlos y para apoyar el posicionamiento en otras plataformas, como por ejemplo Google.

MARKETING OFFLINE

También conocido como marketing tradicional, a diferencia del online no se basa en Internet, sino en los medios que hace algún tiempo eran los favoritos. Me refiero al uso de canales como la radio, la televisión, prensa, vallas, paredes, folletos, etc.

Muchos creen que ya no vale la pena su uso, sin embargo según sea tu negocio puede que valga la pena. Porque si t público potencia lee mucho la prensa, no sería mala idea promocionarte por uno de estos medios. Todo depende del perfil de tu público potencial y el efecto que quieras causar en las personas que te lean.

MARKETPLACE

Se define así al lugar donde una marca específica coloca a disposición de los consumidores sus productos, de manera que los puedan adquirir con mucha facilidad. También se puede definir como un mercado que se encuentra ubicado exclusivamente en internet, el cual es considerado como el corazón del comercio electrnico.

MACHINE LEARNING

Es una disciplina que detecta los patrones de grandes volúmenes de datos intensos por medio de la unión de la ciencia, estadísticas, codificación, entre otras disciplinas. Lógicamente se aprovecha la big data para realizar predicciones de mucho valor para el futuro de la marca.

Lo mejor de todo es que no se necesita la intervención de fuerzas humanas, ya que lo conforma un conjunto de algoritmos capaz de hacer ellos mismos el trabajo.

MARCAS DE JERARQUÍA HN

Es el nombre que recibe el campo donde se ubican todas las etiquetas de tipo encabezado durante el diseño de la web. Estas etiquetas también son conocidas como títulos subtítulos… pero en realidad la forma correcta de referirse a ellos es H1, H2, H3, etc.

No es un capricho de los diseñadores su uso, y aunque comenzó como una forma de tener una estructura ordenada en ese campo, Google y otros motores de búsquedas los han considerado como una forma de agradar al usuario, por lo que su uso correcto forma parte de la optimización SEO.

MARKETING BOCA-A-BOCA

Es el nombre con que se le conoce a la promoción y reconocimiento de una marca por medio de sus propios clientes. Es decir, tiene mucho que ver con la recomendación en base a su experiencia. No es algo que tú controles directamente, sino que depende de la experiencia del usuario y su opinión acerca de mismo.

Por es recibe el nombre de boca a boca, porque e nombre de tu marca correrá en el pueblo, ciudad… como un chisme de boca en boca. Si los comentarios son buenos no hay problema, de lo contrario si hay que preocuparse. Así que esfuérzate por ofrecer la mejor experiencia al cliente.

MARKETING DE INTERRUPCIÓN

Es el marketing que se utilizaba años atrás, que consistía en bombardear con promociones a los usuarios de algún medio. Todo esto se hacía con el fin de dar visibilidad a una marca, muchas veces sin importar la molestia que pueda ocasionar en los usuarios.

Es algo muy diferente al marketing de atracción, lo que busca un acercamiento sutil. Personalmente no recomiendo el marketing de interrupción a menos que se haga de forma muy cuidadosa, ya que incluso Google penaliza los sitios que hacen publicidad de forma agresiva a sus usuarios.

MARKETING DE NICHOS

Es otra rama del marketing, donde se busca sacar mucho provecho de los nichos entendiendo que la segmentación es muy importante para el reconocimiento de una marca. No busca satisfacer todo el mundo, sino a usuarios específicos, con características específicas y necesidades concretas.

Por si no lo sabes, un nicho hace referencia un grupo de personas o consumidores que forman parte de un mercado y que tienen atributos similares que les permite estar sementados en un solo lugar. De allí parte el concepto marketing de nichos.

MARKETING DE PROXIMIDAD

Consiste en un tipo de marketing que diseña estrategias para que las marcas se comuniquen con usuarios que estén cerca de forma física. Para ello es necesario el uso de tecnologías como los teléfonos inteligentes que obtienen la ubicación física.

MARKETING DE RECOMENDACIÓN

El Marketing de recomendación es un tipo de marketing que se fundamenta en la opinión y por parte de los clientes. En sí, es una rama del marketing donde sus estrategias se fundamentan en lograr que los clientes recomienden la marca a sus conocidos.

Este tipo de marketing es muy efectivo debido a que no hay recomendación más efectiva que la de un cliente, ya que la marca puede decir mil y una cosas, pero nunca dirá sus debilidades. En cambio una recomendación por parte de un cliente suele ser lo más sincera posible. Así que si hay algo que debes procurar es tener un buen efecto en la recomendación por parte de tus clientes.

MARKETING VIRAL

Es un tipo de marketing que produce un incremento exponencial en visitas, leads e incluso clientes… debido a que el contenido que transmite suele propagarse de una manera fenomenal. La idea es convertir el producto en algo viral, de manera que todo el mundo lo conozca y lo quiera tener.

Este tipo de marketing está muy relacionado al boca a boca, ya que quienes lo harán viral principalmente son los mismos usuarios. Si uno de tus productos logra convertirse en viral, puedes tener por seguro que tu marca también se va a elevar hasta lo más alto de la cima.

MATRIZ GAP

Es una matriz donde se busca detectar los aspectos con los que se puede mejorar notablemente las estrategias de contenidos. Este tipo de herramientas se utilizan para saber hasta qué punto es eficaz lo que estás lanzando.

Con la matriz GAP podemos detectar que contenido está generando mayor interés. Partiendo de allí podemos continuar, cambiar, realiza cambios… de manera que podamos atraer más público, generar más leads y ganar más clientes. Así que si tu acercamiento con el público es por medio de la creación de contenido, debes estar muy atento a lo que es la matriz GAP y profundizar en ella.

MCC

Es el nombre que recibe un tipo de cuenta de Google Adwords. Es una forma de referirse a esos perfiles que tienen acceso como administradores, por lo que podrá gestionar y tener acceso a varias cuentas. Es una herramienta como tal, y si quieres profundizar en esto de la publicidad online por medio de Adwords, te recomiendo hagas uso de ella.

MEDIOS GANADOS

Es el nombre que recibe cada uno de los medios que una marca consigue por medio de su conducta. Estos medios ayudan a mejorar su visibilidad y por supuesto a alcanzar todas sus metas y objetivos. Te invito a profundizar más acerca del tema, ya que tener influencia en los medios es un gran poder en el mundo del marketing.

MEMBER GET A MEMBER

Mejor conocido como MGM, y es una estrategia con la que se busca y logra alentar a los miembros de una empresa a que traigan nuevos clientes. Es una estrategia de mucha calidad ya que nos ayuda a crecer y tener un retorno alto dejando muchos leads y clientes.

MEME

Es una palabra muy popular en Internet, que hace referencia a una idea o situación expresado por medio de imágenes. Suelen ser graciosas y virales, de manera que es una muy buena herramienta para promocionar nuestra marca.

Solo necesitas mucha creatividad, gracia… y por supuesto conseguir la forma de utilizar esta herramienta a favor de tu marca sin que parezca marketing de interrupción. Incluso es una herramienta que puedes utiliza para entretener a tus seguidores por medio de las redes sociales.

MEMBER SITE

En español significa sitio de membrecía, o lo que es lo mismo “Un lugar par miembros”. Allí se publica una gran cantidad de contenido especial y de calidad, que se enfoca e despertar el interés de las persona, pero solo a un grupo selecto, es decir n es abierto a todo el público.

Por eso se habla de membrecía, pues normalmente es un sitio al que tienen acceso personas especiales por haber realizado alguna especie de pago. Es una forma de saber quiénes son clientes o usuarios fieles, pero se debe atender de una forma especial y diferente.

MEMBRESÍA

Es la palabra que se utiliza para definir el procedimiento mediante el cual un usuario común decide pasar a un grupo selecto que tendrá otros beneficios. El tipo de beneficios dependerá de la empresa, y de la membrecía como tal, ya que hay empresas que ofrecen diversos planes según lo que pueda pagar el cliente.

Es algo como una suscripción, que se enfoca en dar acceso a clientes especiales a lugares especiales. Como empresa es importante que consideres este modelo, pues te ayudará a atraer más cliente y fidelizarlos, aparte de que te generará buenos ingresos en base a cada plan que ofrezcas.

MERCHANDISING

Son artículos de tipo publicitarios que se utiliza para hacer promoción o como una manera de negocio. También se puede definir como técnicas comerciales que animan a las personas a comprar en cada uno de los puntos de venta.

METADATOS

Se definen así a un conjunto de datos de forma estructurada que ofrecen información con tan solo verlos. Este término es vital en el marketing digita ya que tienen mucho que ver en el posicionamiento de las SERPs. Lo podemos clasificar en tres categorías, siendo el primero los narrativos, después los estructurales y luego los descriptivos.

META DESCRIPTION

Son mea etiquetas que se utilizan para describir o resumir brevemente el contenido de una página web. Es el contenido que normalmente se muestra debajo del título de la entrada en los resultados de búsqueda.

Son muy importante para posicionar un sitio web, ya que le dice a los buscadores en pocas palabras y de forma óptima de que trata el contenido, así como también convence en pocas palabras al usuario de entrar o no en el post. No es algo que debas escribir para salir del paso, sino más bien para ganar la atención del público y Google.

Meta Keywords.

Son aquellas metaetiquetas cuya función es señalar al buscador de que se trata el contenido  de una página web con el fin de que este lo pueda clasificar, en tiempos atrás era una herramienta importante para el posicionamiento pero hoy en día ya no es útil para nada.

Google se ha venido desarrollando cada vez más, y en la actualidad ya no considera las Meta Keywords una herramienta fundamental para conocer de qué se trata una página web y lograr posicionarla entre los resultados, ahora quienes indican al buscador esto son otros elementos como el contenido desarrollado, la distribución de las palabra clave e incluso otro tipos de etiquetas.

Meta Refresh.

Es la frase utilizada para referirse al método con el que se informa al navegador que analice o refresque de manera automática una página web después de un tiempo determinado.

Dicho método se aplica con la finalidad de dar a conocer las actualizaciones del contenido de una página web, es decir  para mostrar los cambios o novedades hechos en ella, sin embargo a  veces suele ser utilizado con fines distintos como por ejemplo mostrar  a las arañas de los buscadores un contenido totalmente distinto al que se muestra a los usuarios.

Meta Tags.

Consisten en etiquetas html que se incluyen en las páginas web con el fin de que la misma puedan ser encontrada por los buscadores, considerándose entonces como una herramienta importante para lograr un buen posicionamiento.

En dicha etiqueta debe incluirse información clave de la web para que esta pueda ser detectada fácilmente, es fundamental elaborarlas de manera adecuada ya que si los buscadores no la encuentran al final la web quedará mal posicionada, pero si por el contrario son usadas de manera correcta se logrará una mejor visibilidad y por ende se atraerá más tráfico al sitio.

Meta Title.

Es una etiqueta encargada de enviar a los buscadores el título de la página web que han encontrado, debe elaborarse de manera estratégica para llegar a obtener una buena posición en los resultados de Google o cualquier otro buscador.

El Meta Title forma parte de todas las páginas de un portal online, además de indicar al buscador de que se trata el contenido de la web, es aquello que se muestra a los usuarios en los resultados de búsqueda, por lo que debe despertar interés tanto en el buscador como en el usuario.

Métrica Accionable.

Es el tipo de métrica que permite medir el rendimiento de las acciones ejecutadas, se trata de una herramienta muy utilizada en el campo del marketing que les ayuda a conocer a los equipos de trabajo que tanto están funcionando sus estrategias.

Son de gran importancia ya que de acuerdo a los resultados que aporta se sabe si las acciones van en el camino correcto para cumplir los objetivos deseados o si por el contrario no están funcionando y de esta manera deben modificarse, ayuda en la toma de decisiones sobre todo en el campo digital donde existen tantos elementos  a medir.

Métrica Heart.

Son indicadores desarrollados por Google cuya función es medir la experiencia del usuario respecto a los productos o servicios digitales que esté utilizando. Está conformada por cinco variables como su nombre lo indica, ellas son Happiness, Engagement, Adoption, Retention y Task success.

Happiness valora la actitud del usuario respecto al sistema, Engagement estudia que tanto se relaciona el usuario con el producto o servicio, Adoption mide el número de los nuevos consumidores y algunos elementos relacionados, Retention valora la rapidez con la que el consumidor vuelve al producto y Task success analiza la efectividad, eficiencia y numero de errores.

Midtail SEO.

Podemos definirla como esa palabras que se encuentran en término medio entre las palaras claves generales y específicas. También podemos referirnos a ellas como palabras a medio camino.

Microcopy.

Es el nombre que se le da a los escritos cortos que se muestran en una página web con la intención de facilitar la experiencia del usuario en ella, los microcopy pueden verse en las páginas de suscripción, formularios de compra, etc. Estos escritos forman parte importante del diseño web, aportando interés y valor a la página, ellos se muestran en un lugar donde el usuario puede distinguirle fácilmente con la finalidad generalmente de incentivarlos a realizar una acción o comunicarle algún otro mensaje.

Microformatos.

Son cortos fragmentos de código simple utilizados para darle un significado semántico a las páginas web, en otras palabras los microformatos consisten en información que se agrega al código de una página web y que sirven como datos adicionales para que los buscadores puedan mostrar la web de una mejor manera a los usuarios.

Hoy en día son muy utilizados, sobre todo por las empresas para describir y mostrar sus datos principales a los buscadores, así mismo son utilizadas por diferentes tipos de páginas web para proporcionar información parecida.

M-Marketing.

Se trata de una rama del marketing relacionada estrechamente con la tecnología móvil la cual se basa en la publicidad  a través de celulares o tablets, su principal objetivo es utilizar los dispositivos móviles como medio de comunicación entre las marcas y los usuarios para mostrar productos, anunciar nuevos servicios, ofrecer rebajas, notificar promociones, etc.

En la actualidad es una rama del marketing muy frecuentada por las empresas debido al uso cada vez mayor de los móviles, aspecto importante que ayuda a lograr el éxito de cualquier campaña publicitaria bien diseñada, gracias a que la marca podrá llegar a una gran cantidad de personas en cualquier lugar siempre y cuando el usuario así lo autorice.

Mobile First.

Es un frase que en español se traduce como “Los móviles primero” y de eso exactamente se trata un modelo de diseño que se adapta a los dispositivos móviles principalmente.

Este tipo de diseño se centra en crear páginas con dimensiones que se adapten a las pantallas de estos aparatos, para que el usuario pueda navegar en ellas sin ningún inconveniente. Además de mejorar la experiencia de los usuarios que usan móviles, también es una forma de lograr una mejor posición de las web porque Google toma muy en cuenta la adaptabilidad de ellas en los teléfonos celulares, tablets, etc.

Mobile Marketing.

Define toda estrategia, práctica o técnica usada por las marcas para dar publicidad a su contenido a través de los dispositivos móviles. Con ello se busca llegar a un mayor número de personas con la intención de dar a conocer los productos o servicios de una empresa y de esta manera obtener más consumidores.

Se trata de una técnica bien pensada, ya que hoy en día son más las personas que navegan en distintitos sitios desde sus teléfonos celulares y cualquier página web puede sacar provecho de esto de una buena manera, aumentado así la cantidad de visitas, el número de clientes, etc.

Mockup.

También conocido como maqueta en el campo del diseño, se trata de una especie de montaje con el que se muestra un adelanto de los resultados finales que se pretenden conseguir u ofrecer en un proyecto a realizar.

Es una plantilla o herramienta utilizada por los diseñadores para mostrar a sus clientes tan solo de manera visual como quedara finalmente el trabajo que han pedido, de esta manera tendrán una idea del resultado que obtendrán y les ayudara a realizar modificaciones antes de la presentación de la versión final del diseño en caso de ser necesario.

MODELO DE ATRIBUCIÓN

El Modelo de atribución consiste en dar un valor determinado a los diferentes canales mediante los cuales se mueven los usuarios antes de realizar una acción. Están presentes las etapas que tiene que vivir un consumidor, desde que es usuario hasta que se convierte en un cliente fiel.

MODELO DE NAVEGACIÓN ALEATORIO

El Modelo de Navegación aleatorio o Random Surfer Model, es la plataforma que utilizan los buscadores para hacer sus cálculos mediante los cuales desarrollarán el algoritmo que determina el Page Rank.

MODELO RACE

El Modelo RACE se considera un sistema mediante el cual se puede hacer un plan de acción para tener conocimiento de lo que se debe hacer con el consumidor. Esto, cuando se encuentra en diversas  etapas del proceso de compra.

MOFU

Es el nombre que recibe la parte media del embudo de conversión. En otras palabras es esa segunda etapa, en medio del TOFU y el BOFU, que ocupan la parte principal y final respectivamente. En esta etapa los consumidores saben los que necesitan pero está consciente que necesitan más información.

Como marca la llegar a ese punto, debes encargarte de crear contenido de manera que poco a poco le vayas diciendo que tú eres la mejor opción. Pero todo debe hacerse con mucho cuidado, de manera que la confianza no se vea afectada por favoritismo y conveniencia de tu parte.

MOOC

Significa Massive Online Open Courses, que en español significa «Cursos Online Masivos y Abiertos». Y es eso, un término que se utiliza para hacer referencia a todos los cursos que tienen vida en Internet. Para acceder a ellos hay que pagar, y s gran ventaja es que no tienes que acceder a un aula física ya que puedes disfrutar de todos ellos de una forma online.

Son cursos tan serios que incluso universidades reconocidas  han optado por tomarlos en cuenta, especializándose en esa modalidad. Pues ayuda a captar más estudiantes debidos a que las limitaciones geográficas no existen en dicha modalidad.

MONETIZAR

Es un término que se puede utiliza en diferentes sectores. Sin embargo en marketing digital hace referencia a toda actividad que nos permita generar ingresos. Por ejemplo, cuando se habla de monetizar una web, se habla de todo lo que podemos hacer para que esa web genere dinero, como por ejemplo:

  • Programa de Adsense
  • Patrocinar negocios específicos.
  • Vender menciones y enlaces.
  • Vender productos, servicios (cursos, carteras, etc)

Y cualquier otro tipo de actividad. Podemos decir que la monetización es el sueño de muchas personas que emprenden una web, algunos logran vivir de ello, otros apenas les alcanza para pagar el servidor y algunos no ganan nada.

MOTORES DE BUSQUEDA

Se puede definir como un sistema informático programado de tal manera que busca archivos, sitios web, datos… en base a ciertas palabras claves introducidas por el usuario, para luego mostrar una lista de resultados en relación a dicha búsqueda.

E más popular de la actualidad es Google, quien a diario trabaja para que dichos resultados sean lo más cercano a lo que el usuario busca. Pues en eso se basa su éxito, en satisfacer la búsqueda de cada usuario que se anima y necesita encontrar algo o alguien. Nadie sabe con exactitud cómo funciona el buscador de Google, sin embargo mientras más lo conozcamos mejor podemos estar entre esos resultados de búsqueda.

MOUSE OVER

Así se le conoce a toda actividad que el usuario realiza con el mouse dentro de un sitio web en específico, provocando una reacción. Para que comprendas mejor este concepto, debes saber que hay elementos en una web que cambian cuando le das clic, por ejemplo un botón.

El Mouse Over es lo mismo, pero sin necesidad de que se haga clic. Es decir, puede que solo pases el cursor por encima de un botón y ese cambie de color. Solo por colocarte un ejemplo sencillo, pues en los banner, publicidad… también se aplica este tipo de eventos, que si no se trabajan con cuidado puede ser molestoso.

MOZ

Es una herramienta que nace como la solución a diversos problemas y necesidades por parte de los Webmaster de mejorar el posicionamiento web. Hoy día es todo una site que trabaja muchas funciones con respecto a SEO y mucho más. Entre sus funciones generales se encuentran:

  • Trabajar el SEO con mucha más soltura.
  • Mejora la redacción de contenido.
  • Ayuda a escoger temas de interés.
  • Ayuda a pulir estrategias en las redes sociales.
  • Nos brinda datos de mucho valor como el PA y DA de un sitios, etc.

Para más información te invito a profundizar más acerca de esta maravillosa herramienta, que es una de las mejores en materia de SEO

MVT

Son las siglas de Test Multvariante, que en inglés es Multi Variant Testing. Este término hace referencia a las diversas pruebas que se realizan a diversas versiones de una página web. Esto se realiza cambiando algunas variables de manera que se pueda estudiar desde punto de vista el uso que cada variable provoca.

Lo que nos permite mejorar su usabilidad, a diferencia del Test A/B no solo son variables que se cambian, sino varias de manera que la evaluación pueda ser más completa. La idea es saber hasta qué punto impacta positivamente o negativamente el uso de dicha variable.

MYSQL

Es el nombre con el que se le conoce a uno de los sistemas de gestión de base de datos más populares del mundo. Es de código abierto, aunque también tiene una versión comercial. Este tipo de sistemas nos permite gestionar todo lo relacionado a una base de datos, como por ejemplo registrar, modificar, extraer o eliminar dato se información.

En marketing digita es muy útil, más aún cuando hablamos de registros de clientes, gestión de ventas… y todo lo que tenga que ver con almacenar datos es una base de datos. Funciona muy bien de la mano de php y WordPress que es lo que comúnmente se utiliza, más no se limita a ellos.

N

Sin tantos términos como la letra pasada, tenemos la Letra “N” que nos enseñará y complementará un poco más este diccionario de marketing digital.

Networking

Es una palabra utilizada para acudir a nuevos contactos profesionales en actividades o eventos con el fin de obtener  nuevas oportunidades de negocios.  También lo podemos definir como reuniones que se realizan entre profesionales de una misma materia para crear relaciones que fortalezcan sus capacidades, negocios, sociedades, empresas, etc.

Neuromarketing

Su técnica se especializa en predecir la conducta del consumidor, por medio de estudios de los efectos de la publicidad y otras acciones de comunicación.

Newsletter

Es un boletín de noticias, que se encarga de distribuir con regularidad publicidad digital informativas por medio del correo electrónico a todos  los suscriptores que tenga la empresa registrado, para mantenerlos informados de cualquier novedad. Solo tendrá acceso a esta información aquellos que hayan solicitado este servicio.

Es importante que puedas poner a disposición de tu público el registro a tus boletines, ya que es una manera de ganar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes, sin duda alguna es una herramienta muy completa y útil dentro del mundo de marketing digital.

Notoriedad

La notoriedad hace referencia a la fama o popularidad que haya obtenido la marca o producto de la empresa, es un concepto muy importante al que deben acudir las empresas, debido a los múltiples beneficios que le da a la empresa con relación a la imagen del producto. Mientras más notoriedad tengas mayo será la confianza que tengas, por lo que la cantidad de venta será mucho mayor.

NAMING

Es el nombre que recibe un proceso que consiste en colocar el nombre a una marca, así como a sus productos, servicios que tienen relación con la misma. No puedes arrancar una estrategia de marketing de una marca sin antes haber pasad por este proceso. Porque aunque no hay que cerrarse a los cambios de nombres, después que los has posicionado es algo poco conveniente

NAVEGABILIDAD

En palabras sencillas lo podemos definir como la facilidad que tiene un usuario de moverse por medio de una página web. Mientras más fácil sea, más va a querer estar allí,  más fácil será que entienda lo que le quieres ofrecer… y la probabilidad de que abandone tu sitio será mucho menor. Google toma mucho en cuenta este aspecto antes de posicionarte en sus resultados de búsqueda

NAVEGADORES

Los podemos definir como herramientas informáticas que nos ayudan a navegar por interne y páginas web. Sin embargo en la actualidad van más alá de eso, como por ejemplo Google Chrome que nos ayuda a ver documentos, ver videos y reproducir sonidos. Es una herramienta de mucho uso ya que para acceder a Internet los necesitamos.

NEWSJACKING

Es una combinación de dos palabras en inglés que hace referencia en español a “Secuestrar noticias”. Y lo que se hace es aprovechar noticias virales, de última hora y muy importante para promocionar su marca o productos y servicios específicos. Es una estrategia utilizas por muchas agencias de marketing, y marcas particulares.

NIVEL DE CALIDAD

Con relación a Google Adwords, el nivel de calidad se relaciona con las palabras claves y su influencia en la calidad de anuncios. Cuando hacemos referencia a calidad hablamos de buena efectividad y buenos resultados, donde suele tener mucho que ver la calidad de contenido, diseño web, histórico de CTR, relevancia de palaras claves.

NOTIFICACIONES PUSH

Son mensajes instantáneos que aparecen en los dispositivos para notificar a sus usuarios algo en particular, ya sea por un correo, notificación de una App, una actualización, etc. Su nombre se origina en que hace uso de la tecnología push que es un mecanismo de comunicación muy popular.

NOINDEX

Es un atributo de HTML que hace invisible a enlaces específicos de tu web. Esto se hace a conveniencia del usuario quien le indica a Google que no indexe páginas específicas. Así que si no quieres mostrar partes de tu web, te invito a profundizar un poco más acerca del atributo noindex.

NOT PROVIDED

Es el mensaje que aparece cuando intentas conocer todos los datos posibles acerca de una búsqueda orgánica, y el buscador te responde diciendo que no ofrece dicha búsqueda, o en otras palabras que son imposibles averiguarlo. En lo últimos años este tipo de respuesta o mensajes han venido aumentando.

NUBE DE PALABRAS

Es la representación visual de las palabras que se utilizan con más frecuencia dentro de un texto, web, etc. Normalmente está relacionado a las etiquetas, debido que en la webs son las que representan las palabras más utilizadas en la misma. Por eso en más de una ocasión vas a escuchar el término etiquetas de nube o nube tags.

NUBE DE TAGS

Muy similar a lo que son las nubes de palabras, pero específicamente en los sitios webs. Es una manera de que el usuario pueda ver las palaras más interesantes que sirven como etiquetas para filtrar contenido relacionado con ellas. Es un término muy utilizado dentro del campo del SEO así como del marketing digital.

NÚMERO DE PÁGINAS REALES DEL SITIO WEB

Como su nombre indica, es la totalidad de páginas que hay dentro de una web. No es lo mismo que cantidad de páginas indexadas, ya que aunque no lo estén se considera parte de la web. Para conocer este número, es necesario utiliza el mapa del sitio y conocer la estructura para que no se nos escape ninguna.

O

“O” de objetivo, otro punto muy interesante en el marketing digital y que no puede faltar en nuestro diccionario de conceptos. Así que si te interesa, continúa leyendo que aprenderemos mucho más.

OBJETIVO SMART

Son los objetivos que definen las metas que deben alcanzar los equipos de marketing. Esto con el fin de generar sinergia y dar forma a las estrategias planteadas previamente. Los objetivos SMART deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en un plazo de tiempo determinado. Incluso podemos decir que eso es el significado de SMART.

OPT IN

Se define la opción debido a la cual un usuario activa una solicitud, concediendo de esta manera los permisos necesarios a una marca para que le envíe notificaciones, promociones… por medio de un correo electrónico. Por medio de esa opción es que se logra convertir un visitante en un lead.

OPT OUT

En otras palaras significa darse de baja. Y es la opción que tienen los consumidores pertenecientes a una lista de suscripción, para dejar de recibir notificaciones y promociones que en algún momento permitieron recibir. Es una forma de evitar el spa y respetar las decisiones de la audiencia de qué promociones recibir.

OPTIMIZACION SEO

Es todo aquello que podemos aplicar a nuestro sitio web para que mejore su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google u otro motor similar. Son estrategias, técnicas e incluso pequeñas acciones que te hace parecer a la web ideal ante los ojos de los usuarios y los motores de búsqueda.

OPTIMIZADOR DE CONVERSIONES

Es una función de Google Adwords que facilita muchas cosas a los anunciantes. Ella se encarga de analizar todos los anuncios, para luego indicarte cual tiene más probabilidad de ser rentables. Esto ayuda a aumentar los clics y a conseguir lo más importante que son las conversiones, pues es lo que genera dinero.

ORIENTACIÓN GEOGRÁFICA DE UN DOMINIO EN LOS BUSCADORES

Es nada más y nada menos que el enfoque que tiene un dominio frente a un país en específico. Y aunque no te parezca bien trabajar con dominios de países porque tendrías menos tráfico que trabajar a nivel mundial, en realidad los buscadores mientras más específico sea un dominio, para ellos mucho mejor.

Outbound Marketing

Son aquellas técnicas publicitarias, donde su función es interrumpir al cliente potencial en lo que esté realizando para mostrar publicidad. Un ejemplo de ellos son los anuncios.

P

Otra letra muy rica en palabras importantes para el posicionamiento web es la “P”. Con más de 50 términos podrás aprender desde conceptos muy básicos, como hasta conceptos un poco más complejos ¡Así que sigue leyendo!

PA

(PA) Mejor conocido como el Page Authority, Si ya has escuchado sobre el Domain Authority (DA), entenderás muy bien el concepto del PA ya que son conceptos muy similares, pero a pesar de su similitud hay algo que los diferencia de forma muy notable y es su matiz. Lo que quiere decir  que el PA en diferencia del DA aplica el posicionamiento orgánico a una página en concreto, de igual forma sigue haciendo referencia al sistema de calificación que mide la autoridad y peso de un dominio tomando en cuenta su posicionamiento orgánico.

Como podrás notar el PA y el D son muy similares pero con una diferencia notable e importantes. Otro dato importante que debemos conocer sobre el PA es que su puntuación en el rango va de 1 al 100, para esto se toman en cuentas diversos factores.

PACKAGING

Packaging este término fue adaptado a nuestro idioma para entenderlo mucho mejor, en especial en el campo del Marketing. Cuando se habla de Packaging se está hablando del embalaje, envase o paquete, es decir la cobertura del producto, la imagen que se muestra a la hora de ser comercializado, muchos los conocen como la caratula.

El packaging puede ser una caja, bolsa, cintas, telas, etc. Ese conjunto de materiales en el que será guardado y protegerá al producto final antes y durante su entrega al consumidor o exhibido en alguna tienda o comercio tanto físico o virtual.

Tal vez el concepto del  Packaging no sea tan asombroso o extenso y poco importante pero en realidad para toda compañía y empresa es el factor más importante, tales empresas invierten una gran cantidad de tiempo en escoger el Packaging indicado para sus productos ya que este se lleva el mayor porcentaje de una venta segura y no solo para la venta sino para la reputación, identidad y éxito de la empresa.

PAGE RANK

El Page Rank es lo que Google utiliza para establecer la importancia de un sitio web, es otras palabras es un indicador que indica del 1 al 10 a través de una escala numérica, el Page Rank utiliza un motor llamado archipopular que se encarga de establecer los portales que tienen entre menor y mayor influencia entre el público.

El page Rank es muy importante ya que tiene autoridad con las transferencias que se realizan a través de los baclinks. Los métodos pasados es más simples pero pocos privados, ahora Google ya no hace públicamente los Page Rank de las web.

PÁGINA DE CONVERSION

La página de conversión es mejor conocida como Landing page, La página de conversión es una página previamente diseñada con el fin de ofrecer cambios, Conversiones deseadas que el cliente o usuario vaya a realizar. Estas páginas se pueden encontrar de diferentes formas ya sea a través de un clic, enlaces, correos, etc…

La idea de un Landing page es que sea una página bien diseñada, muy atractiva y cómoda para el usuario, ese es el objetivo principal que el usuario solo realice ajustes según su nicho para el consumidor de una forma fácil, rápido y cómoda.

PÁGINA DE DESTINO

Como su término lo indica, una página de destino es aquel sitio web  en la que accede un usuario luego de haber dado clic a un enlace, puede ser de un anuncio o simplemente al entrar al resultado de una búsqueda, es aquella página a la que llegas para obtener la información que buscabas. La primera vista de dicha página, ya sea de bienvenida, de compras, información, entretenimiento, noticias, etc. Es la página de Destino.

En si la página de destino es la página con la información más amplia del anuncio por el cual accediste o de la descripción de la búsqueda  lo que permite que el usuario pueda obtener mayor información  y conocer mejor sobre el tema que va a tratar la página.

PAGE VIEW

Traducida al español significa Pagina Vista, una palabra conocido dentro del campo de la analítica web, el concepto de este término es muy simple, la Pagina View es la que indica el número de páginas de internet que cargan desde un mismo servidor de una web de un mismo usuario. Cuando se entra a una sesión de una web la Pagina View se encarga de contar el total de cargas o entrada dicha web.

Este término es muy importante para los Webmaster ya que proporciona datos muy importantes dentro del análisis del tráfico y es importante aclarar que es totalmente opuesto a la tasa de rebote.

 

PAID MEDIA

Paid Media es un medio de pago o medios de pagos ya que existen diferentes luagres donde el usuario se comunica para pagar al momento de realizar una publicación de anuncios, este término es mayormente utilizado y visto en campañas de redes sociales, YouTube, webs, y unas que otras campañas de las agencias de marketing digital. Antes funcionaba perfectamente para captar al consumidor en medios como la Tv, revistas, periódicos, ahora es poco usado en esos medios debido al auge de las redes sociales, sin embargo aún funciona perfectamente en cualquiera de los medios de comunicación ya nombrados.

PALABRA CLAVE

El termino quizás más conocido de los redactores, webmasters, YouTubers. La Palabra clave también es conocida como Keyword, es aquella palabra con la cual se encontraran la página a través de los buscadores de google, algo muy parecido al título.

Es decir la palabra clave es aquella palabra, ya sea pregunta o término que colocamos en el buscador de google por ejemplo: ¿Qué es la fauna? O presidentes de EEUU. Todo lo que coloquemos en el buscador de Google o Youtube.

PALABRA CLAVE MIDDLE TAIL

Este término claramente es muy parecido al anterior pero con una obvia diferencia y es que este tipo de Keyword son clasificadas en función de su longitud y lo específico y directo de la palabra clave es decir su mensaje.

En Middle Tail se encuentran todas palabras intermedias entre las específicas y general lo cuales abarcan un gran número de búsquedas de los usuarios.

PALABRA CLAVE LONG TAIL

Palabra clave de cola larga es como mejor se conoce el término de palabra clave long tail. Este término tiene un objetivo creado por Chris Anderson y es el de conseguir pocas ventas pero en un corto periodo, muchas ventas pequeñas en lugar de pocas ventas grandes.

Las palabras claves mientras más  largas son más específicas con mayor oportunidad de acertar en las búsquedas ya que  estas suelen tener menos competencias a diferencias de otras palabras claves cortas más usadas.

PALABRA CLAVE SHORT TAIL

A  diferencia de todas las otras palabras claves esta es totalmente escueta, es decir una palabra muy general con el fin de obtener diferentes resultados de búsquedas lo que hace es que tenga una gran competitividad, muchas páginas web utilizan este tipo de palabras claves Short Tail ya que funciona bien para atraer tráfico.

Las palabras generales suelen ser términos muy cortos por ejemplo: “Noticias” “Deportes” “Comida Francesa” suelen ser de una a dos palabras,  no tan especificas momo las palabras claves Middle Tail o como las Long Tail.

Son impredecibles los resultados que puedes obtener al utilizar este tipo de palabras clave ya que con una sola palabra “Noticias” obtendrías millones de resultados.

PALABRAS CLAVE SEMI-GENÉRICAS

Las palabras claves semi-genericas se encuentran en el punto medio del tráfico y la competencia de búsquedas. Este tipo de palabras claves es recomendable utilizarlas solo con una buena estrategia y buena optimización para poder generar tráfico y visitas a la web en la cual se utilice. De no ser así y no tener una  previa estrategia es mejor no utilizarlas ya que no veras ningún resultado favorable a tu web.

Para que estas palabras semi-genericas tengan éxito en la web debemos utilizar la herramienta de planificador de palabras clave para acertar el mayor porcentaje posible en la palabra clave a utilizar. Si eres apasionado del SEO de seguro sabrás de lo que te estoy hablando.

PARALLAX

Parallax tiene que ver con el diseño de la web, esta forma parte de los efectos visuales al momento de los desplazamientos de  los elementos de las páginas que normalmente vemos en el fondo, Este efecto permite que el desplazamiento del usuario por la página web sea más cómoda y práctica.

Este término también es conocido por su traducción al español Paralaje sin embargo es más utilizado el termino en ingles Parallax, anteriormente estos efectos eran muy utilizados y funcional para las web pero gracias al avance del diseño y el crecimiento del Flat Desing, ahora encontramos páginas más simplificadas que no requieren del uso de los efectos.

PARENT THEME

Si eres de los que utilizan WordPress de seguro ya habrás escuchado sobre este término y que en ese campo es en el que más se utiliza al hablar de una plantilla principal, ya que es la base del diseño pues de ella dependen otras funciones y procesos para construir  plantillas más ligeras, sencillas o especificas según lo necesite el usuario, conocido también como child themes.

El Parent Theme también tiene como nombre Tema Padre esto por lo que acabamos de mencionar que a partir del nacen otras funciones para que finalmente el usuario descargue o extraiga la plantilla final de solo montarlo en su ordenador y listo.

PARKING DE DOMINIOS

Parking de Dominios un concepto muy utilizado o aparcar dominio en el campo de alojamiento web. Su palabra de define sola, es el hecho de apartar o registrar un dominio pero esta tiene la particularidad de realizar la notificación a sus visitantes de que esta aun en desarrollo o proceso de modificación y construcción  a diferencias de otras web o dominios que lo que hacen es arrojar un error.

Pensado para que se visualice  de forma más profesional en relación con la paina y el usuario. En su proceso de culminación o adquisición por completo del dominio este puede tener tantos diseños como es propietario lo desee.

PAYPAL

Paypal, es una plataforma que ofrece los mismos servicios que una identidad bancaria, puedes realizar pagos, transferencias, recibir pagos con la única de diferencia de no introducir datos bancarios, Paypal es un banco o monedero virtual muy eficaz a la hora de almacenar o transferir dineros, muy seguro y rápido, y esto hace que ya millones de usuarios lo utilicen. En la actualidad todo aquel que realices pagos o cobro a través de internet es seguro que tiene una cuenta Paypal. Paypal se ha convertido en un banco virtual estándar para casi todos.

El gran uso y aceptación del Paypal se debe en gran manera a que más de 200 pises aceptan su uso esto hace que paypal cuente con 225 divisas válidas.

PERFIL DE LA AUDIENCIA

El perfil de la audiencia, para entender mejor este concepto se puede decir que es el historial, la portada de la empresa, es decir que el cliente ideal tiene una marca, un nombre de la empresa. Cuando se habla del perfil de la audiencia, hablamos de su descripción detallada precisa.

En esa descripción se encuentran los datos personales que permiten conocer la transparencia de dicha marca o empresa, es decir datos como: Sexo, Edad, Situación familiar, cuáles son sus intereses, etc.

Si hay algo por lo que toda empresa debe comenzar es en construir su perfil de audiencia, ya que este dará inicio a sus estrategias, revelaran los factores débiles, sus fuertes, etc., El perfil de audiencia debe ser realizada con mucha seriedad y honestidad porque si no se hace correctamente sus estrategias de marketing tendrían un gran porcentaje de fallar.

PERFORMANCE MARKETING

El Performance Marketing proviene de la mercadotecnia, este término también es conocido como el marketing de resultados, caracterizados solo por el hecho de que el anunciante solo paga por los resultados que obtiene. Muy pocas compañías aceptan o acogen este modelo de marketing ya que si no obtienen los resultados planteados en el proyecto no cobrarían. Sin embargo hay otras recompensas por determinadas metas alcanzadas.

PERMALINK

Un Permalink o enlace permanente si lo traducimos al español, es aquella url que siempre tendrá una misma dirección, una misma página de destino, apuntara de forma permanente a un contenido dentro de una web. ¿En dónde encontramos estos tipos de url? Los Permalink son mayor vistos en foros y en blogs ya que tienen mayor interacción con la audiencia y los permanlink son denominados así ya que son los menos propensos a convertirse en enlaces rotos. Aunque son más vistos en las páginas que mencione anteriormente los enlaces permanentes no se limitan a esas web sino que cualquier página que desee introducirlos puede hacerlo para mejor mucho su sitio web.

PERMISSION MARKETING

Este término se comprende mejor dentro del campo del marketing online, ¿en qué consiste? Pues consiste en conseguir información a través de las aprobación y consentimiento de un usuario, lead o cliente como los quieras llamar. Al conseguir su aprobación dicho usuario transmitirá todos sus datos e información de la empresa así podrán establecer campañas y mantener siempre la comunicación y el flujo de información.

PHOTOSHOP

Photoshop un término muy bien conocidos por los  diseñadores gráficos ya que es uno de los mejores editores o programas de edición utilizadas para editar fotografías e imágenes, La función de Photoshop es muy extensa ya que se puede hacer una y mil cosas con este programa desde retocar una foto hasta ilustrar un paisaje, etc. Este programas cuanta con varias versiones parra utilizar en PC.

Photoshop es accesible tanto para los diseñadores que realizan montajes profesionales como también para los aprendices  que llevan poco tiempo en el terreno de edición. A pesar de existir otros programas con más utilidad en el área vectorial ya que en el campo de rotulación los vectores siguen siendo la mejor opción gracias a su capacidad de redimensionarse sin perder calidad.

PHP

Hypertext Prepocesdor es el acrónimo de PHP, los desarrolladores webs conocen muy bien este término ya que es un lenguaje abierto para desarrollar páginas web, sobre todo cuando hablamos de back end de las páginas que normalmente encontramos en internet actualmente.  El PHP y el Back end están muy relacionados.

Si se requiere un contenido más dinámico o establecer comunicación con el servidor de una web es inevitable utilizar el PHP ya que este es uno de los lenguajes base para la comunicación de programación, al igual se puede enlazar con el lenguaje HTML

PÍXEL DE FACEBOOK

Este es una herramienta que también se le conoce como Facebook Pixel que es utilizado para medir en redes sociales las campañas publicitarias, el Pixel de Facebook como su nombre lo indica se trata de un pixel encargado llevar las impresiones y/o conversaciones, en otras palabras es un contador para mantener el control y efectividad del formato publicitario.

En comparación con su función original el Pixel de Facebook actualmente ha mejorado en gran calidad, ya no solamente puede realizar un conteo sino que ahora funciona perfectamente como rastreador del consumidor y aún más de seguir la conversión obteniendo datos más precisos.

 

PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE

El planificador de palabras claves es también conocido como la herramienta “mejor amigo” de los Webmasters ya que esta nos permite conocer el volumen o cantidad de búsquedas que tienen las palabras claves en los diferentes motores de búsquedas e Googles, también funcionan en YouTube y redes sociales.

El planificador te permite realizar estrategias y a determinar patrones para sacar el mayor beneficio para a web, también juega un papel muy importante en el campo del posicionamiento SEO. Hay muchas plataformas que ofrecen Planificador de palabras claves unos gratuitos y otros pagos, unos confiables, precisos y otros no tanto. El más conocido es el que ofrece el mismo Google llamado Google Ads. Una plataforma gratuita para cualquier persona con una web. Este le ayudara a visualizar las mejores Keywords para generar el mejor tráfico para su web.

PODCASTING

Un Podcasting tiene que ver con el contenido en formato de audios, puede ser realizado por una persona o por un grupo de ellas, como su palabra lo dice es un casting o también podríamos decir que es un CV o cualquier contenido tal vez una entrevista, etc. Que puede ser colgado en internet para que este lo escuchen personas específicas o personas en general.

El contenido original o formato original es el de Audio pero este puede ser extendido a formatos de videos o incluso a notas de texto.

POGO STICKIN

El Pogo Stinckin de seguro lo has visto pero no lo sabías, y es porque este término es un anglosajón, este término se utiliza para conceptualizar al usuario cuando entra en diversos enlaces y diversas webs todo esto es una misma página lo que hace que el usuario pueda entrar y salir de las  paginas pulsando el botón de “atrás” y “siguiente” es decir las flechas del navegador sin perder el enlace

Es muy importante tener en cuenta este concepto a nivel de SEO ya que si a un usuario, visitante a la web le sucede esto Google consideraría esa página web como poco relevante e importante y podría llegar a penalizarla.

POP UP

Pop Up esa ventana que se abre en tu navegador de forma repentina por eso también es conocido como ventana Emergente o Ventana Pop Up. Una ventana emergente nunca se sabe el contenido que mostrará puede a llegar a ser contenido relacionado y de interés de la web o página que estas visitando o puede ser simplemente publicidad sobre cualquier producto o servicio.

Estas ventanas emergentes suelen aparecer como parte del outbound marketing  que se emplea en publicidad digital.

PORCENTAJE DE REBOTE

El porcentaje de rebote también tiene el nombre o es conocido como la tasa de rebote o bounce rate que es su nombre en inglés, este término funciona como una métrica fundamental en el campo de la analítica web, ¿Qué función tiene? El porcentaje de rebote se encarga de determinar la cantidad o el porcentaje de usuarios que entran y permanecen en una web sin acceder a otros enlaces dentro de la misma web.

POSICIONAMIENTO ORGANICO

El posicionamiento orgánico se conoce como la posición de un web o página en los resultados de los motores de búsquedas de google u otros navegadores, el posicionamiento orgánico también es conocido como posicionamiento natural, cuando los usuarios realizan las búsquedas  las Keywords o palabras claves cada resultado es un posicionamiento comenzando por el lugar número 1 hasta 100 y más

Es un posicionamiento natural por el hecho de que toma el lugar directamente correspondido, no influyen otros factores más que los algoritmos de Google. Google no permite que estas posiciones se alteren por otras medidas que nos sean sus propios algoritmos

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

El posicionamiento en buscadores es el hecho de conseguir alcanzar los primeros puestos en los buscadores. Estar de primero en los resultados de búsquedas de motores cmo google es lo que todo webmasters desea, así que si apenas estas comenzando con tu web y aun no apareces en los primeros resultados de google no te preocupes hay muchos pasos que puedes seguir para conseguirlo.

Lograr el posicionamiento e los buscadores no es muy difícil de entender, son pasos muy sencillos pero fundamentales que debes seguir para conseguirlo. Debes de tener en cuenta que no solamente las páginas web se posicionan sino también los anuncios o resultados locales, solo te invito a profundizar un poco más acerca del tema.

POSICIONAMIENTO NATURAL

Como mencione en el término «Posicionamiento Orgánico», el posicionamiento natural es lo mismo pero sin técnicas que aceleren o ralentice el posicionamiento. Es un posicionamiento que se logra de forma natural cumpliendo con el SEO, las Keywords y otros factores que influyen en los algoritmo de google, estos términos también lo encontraras por su nombre del acrónimo en inglés (Search Engine Optimization) que traducido es Optimización para motores de búsquedas.

POST

El Post es uno de los términos más fácil de comprender, este término tal vez te lo has encontrado al leer cualquier artículo en Internet. El post es todo aquel contenido llamado artículo, opinión, comentario noticia, encuesta, etc. Cualquier género de contenido publicado por un autor de un blog, foro o página web y en redes sociales. Ya sea de carácter corporativo, informativo o de simple entretenimiento siempre con el fin de aportar algo de valor al lector receptor.

POST PATROCINADO

El mismo concepto del término anterior también aplica para este término «Post Patrocinado» con esa diferencia de patrocinio. Es un artículo o anuncio que se publica en internet ya sea blogs, foros, o cualquier web para promocionar una marca, el único fin de realizar estos post es recibir un pago o un intercambio de parte de la empresa promocionada a la web que promociona.

Los intercambios no necesariamente son de dinero, sino también para generar más visitas, promover una firma o marca, etc. Una web puede recibir muchos beneficios al realizar este tipo de post patrocinado.

POKA YOKE

Cuando hablamos de Poka Yoke nos referimos a una técnica de detección de defectos o problemas en cualquier tipo de procesos, aplicación, productos o servicios, la función del poka yoke es prevenir todo tipo de accidente o errores, este debe predecir y notificar cualquier problema o acción inusual a través de un mecanismo de indicadores para poder evitar o corregir la falla lo antes posibles. Poka yoke es del original japonés también se le conoce en su término traducido al español “a prueba de errores”

PPL

Pago Por Lead o PPL, Lead significa Usuario es decir que el PPL es Pago Por Usuario, este término lo vemos más que todo en el campo de la publicidad o anuncios publicitarios online, El PPL también puede decirse que es un sistema de registro o facturación donde el anunciante está comprometido a pagar por cada visita convertida en cliente potencial.

PPL es un sistema de pago y monetización especial dentro del CPM o CPC ya que hay una característica particular de este y es que el no pagará por clic, o vistas, el único requisito para realizar el pago es que las visitas obtenidas de los usuarios pases a convertirse en posibles clientes, lo que hoy en día llamamos LEAD.

PRESCRIPTOR

Prescriptor, un término muy interesante a mi parecer que llama mucho la atención. El concepto de prescriptor es el nombre que se le da a toda aquella persona con la capacidad influir, esa persona que tiene el poder de influir en las personas de su alrededor en el momento de realizar una crítica o hablar sobre un producto o negocio.

PRESUPUESTO DIARIO

Hay muchos campos donde podemos aplicar este término sin embargo hoy nos enfocaremos solo en el ámbito de la plataforma de Publicidad de Google Adwords. El presupuesto diario aplica para aquellas empresas, usuarios o marcas que desean realizar una campaña publicitaria, a ellos se les da la cantidad de dinero que deben gastar en la campaña publicitaria de forma diaria. Hay campañas mensuales y anuales pero esta se refiere a gastos diario ya que pueden dejarlo cuando quieran.

PRESTASHOP

Prestashop es un gestor dentro de una plataforma o CMS encargado de realizar o gestionar contenidos, este servidor es muy utilizado para los e-commerce ya que es perfecto para crear tiendas online de una forma muy fácil y rápida, el gestor Prestashop brinda todas las herramientas  necesarias o fundamentales para la creación de la tienda virtual, como lo son los catálogos, precios, fichas, etc. Además te ofrece una estructura cómoda para el visitante.

Si tu proyecto con la página web es crear una tienda online, Prestashop es tu mejor aliada, y actualmente es la plataforma más utilizada y empleadas a la web.

PROCESO DE VENTA

Así como el presupuesto diario, este término “Proceso de venta” lo encontramos en múltiples campos, podría decir que en nuestro día a día. El proceso de venta son todos esos paso que llevamos a cabo para concluir cualquier negocio (venta), desde el primer paso de captar la atención de usuario hasta el último de realizar la venta

El proceso de ventas se refleja o define como un bucle o ciclo dentro del marketing, también se puede dividir en varios bloques o sectores estratégicos para así lograr con éxito la venta.

PRODUCTOS DIGITALES

Los productos digitales son todas aquellas mercancía o bienes no físicos realizados todos a base de tecnología y que solo pueden ser comercializados por internet a través de tiendas online y a su vez obviamente son consumidos por aparatos o dispositivos como móviles, tablets y ordenadores, actualmente debido al avance de la tecnología los productos digitales son los más comercializados.

Muchas empresas adquieren estos productos para mantenerse actualizados y complementar sus negocios, ya que gran parte de las empresas, los equipos digitales son partes importantes de ellas. Estos productos varían en gran manera ya que existen diferentes ramas de productos, entre algunos de los productos digitales encontramos lo que son los  eBooks, software, videojuegos, archivos de vídeo o de audio y recursos a utilizar en internet.

POPULARIDAD WEB

La popularidad de la web es la importancia que tiene la web dentro de los buscadores de Google, este factor influye muchísimo a la hora del SEO digital, La popularidad es indicada con carácter numéricos en ellos influyen la posición, la indexación y su posición en las SERPs. Cada buscador toma en cuenta un criterio influyente normalmente son los enlaces externos los que le permite a los buscadores establecer un índice.

PORTAFOLIO

Un portafolio es un término muy conocido, este puede contener varios concepto pero hoy te explicare de dos que  son los utilizados en el ámbito del marketing, el primero se basa en los proyectos o trabajos culminados de un persona o grupo de personas asociadas, es decir un álbum ya sea de trabajos, estudios, maquetas… todo aquello que avale y certifique la experiencia y preparación de la persona o equipo.

El segundo concepto es muy parecido al primero, solo que este se define a los productos que ofrece una marca o empresa a su público, normalmente el portafolio de las marcas estan agrupados por categorías.

PROGRAMACIÓN

La programación consiste en el proceso de crear, programar cualquier tipo de aplicación o software. La programación se utiliza cuando queremos materializar algún proyecto digital que requiera del lenguaje informático para poder finalizarlo. Muchos de los actuales proyectos tienen casi todo que ver con la programación o la figura del programador en el mundo el marketing.

Prácticamente toda campaña de marketing es presentada de forma digital y para eso es difícil no darle forma con el proceso de la programación. Desde crear una simple app hasta la creación de una plataforma bancaria es necesario este proceso.

PROGRAMADOR

El programador es la persona que ejecuta la programación de las aplicaciones o software, el programador suele ser un profesional. Aunque existe personal e la actualidad que pueden programar ciertas aplicaciones y software de nivel bajo o medio, el programador es el encargado de escribir, depurar, revisar los códigos y lenguajes informáticos para finalizar determinados proyecto. Este personaje puede programar desde cero o bien mejorar y cambiar un proyecto ya en marcha incorporando nuevas funciones o eliminando aquellas innecesarias.

A los programadores también se les llama desarrollador de Software ya que esa es su tarea principal de muchas otras que el programador realiza.

PUBLICIDAD ONLINE

La publicidad online, ya hemos hecho mención de ella en términos anteriores y que casi todo hoy en día está relacionado con el medio digital y la publicidad tiene gran parte en ella. En el campo del marketing la publicidad suele cambiar mucho en cuestión de formatos, estos suelen estar siempre variando para promocionar una marca y es que la publicidad online siempre debe cambiar, siempre debe ir al paso del diseño actual ajustándose a las demandas de los usuarios y clientes.

También debe adaptarse a los cambios de las estructuras de páginas web y redes sociales para así cumplir su función de captar a los clientes y hacer que adquieran los productos o servicios ofrecidos en dicha publicidad.

PUBLICIDAD EN TWITTER

Twitter tiene su propia plataforma de Ads donde marcas y empresas e incluso personas podrán comprar un espacio para ser promocionados a través de la publicidad. Los anuncios en Twitter son particulares en la red social ya que consta con l etiqueta  de “promocionado” para ser más notorio y visto en los tweet. La publicidad en twitter no necesariamente es para conseguir una venta sino que también se puede aplicar para aumentar la tasa de los seguidores.

Obtener un buen número de seguidores puede resultar muy beneficioso para el usuario por esa razón la publicidad en esta red social cobra un sentido especial.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal se explica por sí sola. Este tipo de publicidad es casi imperceptible por el ojo ya que la promoción se encuentran en imágenes o videos genéricos que a simple vista no nos damos cuenta pero sin saberlo nuestro cerebro si es consciente de ello y terminamos por  hacer lo que la publicidad quiere que hagamos. La publicidad subliminal no va directamente al usuario sino indirectamente al subconsciente del mismo.

Esta publicidad suele tener un breve periodo de tiempo de exhibición que en su mayoría no son vista pero si retenidas por el cerebro.

PUJA AUTOMATICA

La puja automática se utiliza mayormente en la plataforma de Google Adwords, esta consiste en realizar y calcular los pagos de cada una de las campañas publicitarias permitiéndole al anunciante no tener que calcular y repasar los gastos sino que este lo realiza por él y su distribución, también le garantiza una gran porcentaje de éxito en sus campañas de publicidad logrando conseguir los objetivos planteados en la estrategia.

Google Ads ofrece diferentes tipos de Pujas, está la automática que acabamos de describir, la puja en tiempo real, y la puja manual. Cada una con cierta característica que brindan facilidad y comodidad pero sobre todo seguridad al anunciante. Las pujas sobre todo la automatizada es muy útil para aumentar las visitas en un página web.

PUJA EN TIEMPO REAL

La puja en tiempo real es conocida por otros nombres como RTB o Real Time Bidding, este es un sistema que se utiliza en tiempo real como lo indica su nombre, haciendo subastas instantáneas para comprar espacios publicitarios en internet.

Este sistema es muy bueno ya que no te muestra cualquier publicidad sino que basándose en los datos de los usuarios obtenidos por la navegación este suele mostrarle los anuncios que más se ajusten la necesidad del usuario.

Estas ofertas solo están disponibles por un breve periodo de tiempo y cuando se consigue realizar una gestión sucede solo en segundos, no hay apartados, citas, ni nada de eso si no se concreta en ese momento se pierde la oportunidad o la oferta.

PUJA MANUAL

La puja manual la encontramos dentro de las plataformas de Google ads, es un sistema que consiste en establecer el precio mayor, el precio máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por los anuncios,

Mayormente cuando se habla de puja manual se habla con el termino puja de CPC manual ya que se requiere del CPC para establecer el precio de a pagar por los diferentes anuncios,  Este tipo de sistema de Puja es el más utilizados por los anunciantes.

Plugin

Un plugin es una aplicación que al relacionarse con otra aplicación permite darle nuevas funcionalidades. Ejemplos de plataformas que utilizan plugin es WordPress, donde existen cientos de plugin que cubren diferentes necesidades. Uno muy popular es el Yoast SEO, que ayuda a optimizar el contenido y toda la web para mejorar su posición en los motores de búsqueda. Hay otros plugin que ayudan por ejemplo a gestionar la publicidad adsense, tiendas online, comprimir imágenes… y todo en poco tiempo en comparación a lo que tardarías haciendo todo manual.

Podcasting

Es la distribución de tus archivos multimedia, para aquellos usuarios que estén suscritos para recibir dicho material. Esto se distribuye por medio de un sistema de re-difusión (RSS). Es muy útil para brindar herramientas de valor a nuestros usuarios suscritos.

Pop-up

Es un formato de publicidad online, que consiste en mostrarte una ventana emergente que se abre al momento de que visitas una página web. Si bien es cierto que es muy llamativa, si no se utiliza como debe ser, pasará a ser un estorbo, algo que penalizará Google y tus mismos usuarios. Así que ten mucho cuidado con su uso.

PPC

Son siglas en inglés que significan “Pago por clic”. Este modelo de publicidad será pagada solamente por cada clic que un usuario dé a su anunció, es decir, si se imprimen 100 banner pero no se da clic a ninguno, no se hará ningún pago.

Publicidad contextual

Es una publicidad que cambia dependiendo del público, la publicidad aparecerá en sitios web o blog que tengan relación con el tema clave. Es decir, lo que se toma en cuenta para que el anuncio se muestre es todo lo que lo rodea en cuanto a temática se refiere.

Por eso si eres dueño de un sitio que muestra publicidad y quieres que se muestre una publicidad específica tienes que jugar con tu contenido, palabras claves, etc.

Prosumer

Se refiere a un tipo de consumidor que es capaz de generar contenidos, comentarios acerca de los productos o servicios de una empresa. Su fin es compartir este contenido por gustos en común.

Q

Con solo dos términos que estudiar, vamos con la letra “Q” que es necesario que aparezca en nuestro diccionario de marketing.

Quality Score

Mejor conocido como índice de calidad, se considera así al sistema de calificación con el que podemos evaluar la calidad de los anuncios que diseñamos por medio de Google Adwords. Este índice va del 1 al 10 y nos ayuda a ver si la estrategia que estamos aplicando realmente funciona. Si acabas de comenzar no verás esta opción, sino que se activará un tiempo después.

Query

Como te lo imaginas, este término hace referencia a “Pregunta”, que aplicado al sector que está trabajando nuestro diccionario son los términos que utiliza un usuario para buscar un producto o servicio. Se relaciona mucho con las keywords, y como SEO es necesario que aprendas a saberla intención de dicha pregunta para ofrecer un resultado preciso al usuario.

R

Y luego de la “Q”, siempre viene la “R”, y a diferencia de la letra pasada, e esta ocasión si tenemos más de dos término, y todos muy relevantes, por eso no han pidió faltar en este diccionario de marketing ¡Veamos!

RANKING DEL ANUNCIO

Las personas como usuarios de la web en diversos sitios siempre querrán ver anuncios que vayan con lo que necesitan, es cierto que la gente se deja llevar por lo primero que ve, es decir son muy visuales y si no le agrada simplemente no accederá a dicho anuncio. Este término se refiere precisamente al control de anuncios que salen disponibles en la web, si son buenos o no o si están atrayendo trafico suficiente como para no mostrarlo o reemplazarlo, todo es a manera de seguimiento y análisis lógico. El fi además también es que el cliente sea satisfecho con lo ofrecido generando satisfacción y creando algo de competencia con otros para que sean animados a mejorar la calidad de sus anuncios.

RANKING EN BUSCADORES

Hace referencia al número o posición donde te ubica el seo en los sistemas d o motores de búsqueda, siempre el usuario va a tener la expectativa de buscar algo y le aparezcan sugerencia que faciliten su búsqueda o palabras claves, si esa sugerencia es una de la tuyas por el posicionamiento excelente, tendrás un buen ranking en buscadores, por lo tanto también es importante que sepas que para lograr un buen posicionamiento seo no es tan sencillo como parece, ya que para ser indexado debes tener un buen contenido en tu sitio y que sea de utilidad para todos, teniendo cuidado de no generar contenidos duplicados que podrían sacarte del juego.

RED DE BÚSQUEDA

Google como uno d los principales motores de búsqueda incluye este término en todo lo que ofrece a sus consumidores. Google  perite que sean publicitados los anuncios de otras instituciones poniendo a merced de los usuarios la elección libre para que puedan consumir lo que quiera, si el anuncio les sirvió, si les ofrece lo que buscan o simplemente no les interesa, si estas en una página de comida obviamente te saldrán anuncios relacionados al mismo. E la red te pueden salir infinidades de búsquedas la cuales solo tú tienes el poder de clicar y acceder libremente.

RATIO DE BAJAS

Este término va directamente ligado al marketing a través del correo electrónico, de allí básicamente es donde se podrá visualizar el número de usuarios o  visitantes o han decidido irse o quedarse con alguna marca establecida, para ello es necesario hacer un procedimiento específico, se deben crear estrategia buenas para que el ratio de bajas sea el menor posible. Ratificando si es de utilidad la estrategia o en que se podría mejorar.

RATIO DE VIRALIDAD

Se refiere a la influencia en el alcance de difusión de información a través de correo electrónico, el ratio de viralidad se alcanza cuando las informaciones son enviadas exitosamente y los mismo cliente sirven de portavoces para difundir más información, esto se ha vuelto muy común en los últimos años, cuando a alguien le gusta mucho algo lo primero que se piensa es que esa otra persona le podría gustar y de esa manera somos viralizadores de contenidos en la web. Mientras más viralidad posea una empresa será mucho mejor por cuestiones de costos y seria mayor el ingreso y popularidad de ciertos productos que se ofrezcan.

REBOTES HARD

Son errores de tipo normal que ocurren a la hora de publicitar  y difundir a través del correo en el ámbito de marketing, básicamente se domina así este término cuando en realidad ocurre un error al momento de que los mensajes no llegan a las bandejas de entrada de los usuarios, dificultando de esta manera el trabajo  y trabando la eficacia de todo esta publicidad que busca ganar clientes a sus productos y servicios a través de la web. Lo rebotes pueden aparecer de forma constante limitando y obstaculizando el objetivo trayendo consigo consecuencias si no se resuelven rápidamente para evitar futuras apariciones con estos errores molestos.

REBOTES SOFT

Este término hace mención de cuando los correos no llegan a los emisores que podrían ser potenciales clientes, pueden ocurrir errores en las direcciones webs o errores permanentes en dichas páginas que impidan la llegada del mensaje, son muchas la razones por la que ocurre un rebote soft, una de ellas quizás sea por la limitación o por el tamaño del archivo que se quiere difundir impidiendo así que llegue satisfactoriamente el producto y otra sería un mensaje de carácter invalido o no disponible, debemos tener mucho cuidado cuando algo así ocurra. Puesto que son errores de pasada no so permanente y suelen ocurrir por trivialidades o errores pequeños.

REBRANDING

Hace referencia a ese proceso un tanto tedioso y delicado, pe4ro como todo lo excelente debe pasar por procesos complicados primero si se hace correctamente se obtendrán resultados satisfactorio si se hace de manera correcta. Todo sin duda queremos renovarnos día a día actualizándonos en los tiempos, así mismo ocurre con este término pero abarcando al área del marketing, muchas de las empresas grandes y reconocida han decidido cambiar de estrategias, de imagen, de propuestas, de diseño y muchas cosas mas, pero todo ello trae consigo gastos y si no dan resultado traerá perdidas y no ganancias, de allí a lo expuesto anteriormente si no se hace de manera correcta no habrá frutos. Por eso es necesario hacerlo cierto tiempo y con cautela.

REALIDAD AUMENTADA

En el mundo de la tecnología no hay imposibles, tal es el caso del término a continuación como lo es la realidad aumentada, que ha ganado campo en los últimos años repuntando con la realidad virtual. Este término básicamente es una tecnología que no permite a través de aparatos electrónicos como por ejemplo una cámara y un teléfono poder vivir experiencia en tiempo real, por ejemplo la realidad aumentada no facilita ver en tamaño real en como sería una casa en un terreno real a través de los aparatos electrónicos, mientras que la realidad virtual nos encierra en un mundo ficticio mayormente, entonces el termino seria la tecnología que nos permite vivir en lo digital una mirada más allá de lo que podemos imaginar.

REDIRECCIÓN 301

Este término solamente lo podemos encontrar incluido en el mundo web, sirve para trasladar páginas y enviar las visitas a otro lugar,  este se usa mayormente a la hora de una dificultad con la indexación de una web inmersa de un portal, específicamente cuando  posee una atribución  de desaprobación en el SEO, lo que se busca básicamente es que no existan desordenes puesto que hay dominios que puedes ser obsoletos y este código es el que se encarga de redirigir a dominios nuevo y actualizados evitando así también caer en contenido que sean duplicados y pudiendo traer futuros problemas al posicionamiento web de dicha página.

REDIRECCIÓN 302

En este caso esta redirección es la que se encarga de llevar al usuario a través de los buscadores informando que los llevara a otros lugar pero no para siempre si no de manera momentánea, es una buena estrategia para evitar problemas para mucho puede resultar molesto pero en realidad es un bien indicio porque cuenta con varias facilidades que indican una buena experiencia en la navegación mientras nos llevan al sitio de origen, esto no influye en el posicionamiento en la web por lo tanto si sucede ya sabemos el porqué.

REFERRER SPAM

Este término es algo audaz, ya que es el único que puede transformar el spam sometiéndolo a ciertas plataformas primero. Pero todo esto no es posible solo, sino acompañado de bots que posteriormente lograrían hacer que cierta página logre un posicionamiento excelente pero engañoso ya que son cifras que no contiene nada por ser solamente una ilusión y lograr el posicionamiento a través del engaño por eso se mencionó un término muy audaz pero eficaz a la hora de implementarlo para ganar un poco de ventaja en la web.

RELEVANCIA DE CONTENIDOS

Google es el motor con mayor auge dentro de la web, por lo tanto el impone ciertos parámetros para que un contenido pueda ser indexado en la web y por lo tanto obtener el tan preciado posicionamiento seo que se quiere en la web, también existe los impedimento que no hacen que llegue la indexación eficazmente uno de ellos es el texto inmerso dentro de la página, quizá pueda resultar consumo o ilegible o simplemente trivial, otra de las limitantes seria la mala redacción en los contenidos, son muchos los factores que influyen pero en si el términos refiere a los patrones por los cuales deben regirse las pagina para poder ser posicionadas mejor o peor de acuerdo a lo que dictamine google.

RELEVANCIA WEB

Los agentes conocidos como arañas o bots son los encargados de da a conocer la calidad de una página web, bien sea por sus palabras sugeridas o claves por todo lo insertado en ella y por lo que sea de gran ayuda al usuario, se debe recordar que mientras más relevancia haya en los contenidos mayor tráfico de usuarios habrá por el posicionamiento orgánico que ha ocurrido, que al final es lo ese busca en el mundo del marketing, el posicionamiento privilegiado por el buen contenido ofrecido.

REMARKETING

El remarketing es astuto en el sentido de la utilización de sus estrategias para ganar potenciales cliente a través de la creación de nuevas publicidades  es decir el renuevo en lapsos de tiempos, el termino tiene que ver con esa segunda visita del usuario a una página que contenga publicidad que ya ha visitado en  primera instancia, para una segunda oportunidad y todas las visitas que haga la persona o usuario pueda identificarse mas con lo que buscaba, es decir después de una impresión a la segunda hubo mejoras e intereses más personalizados o ajustados a los gustos de los clientes.

RETAINER

Este término mejor conocido en español como acuerdo de retención es el nombre que se le atribuye a la agencia publicitaria y una institución o empresa con la finalidad de dar respuestas a todas las estrategia que dictamine dicha empresa en un plazo de tiempo y acordado con la misma agencia, su tarea es sacar lo mejor del cliente y darle a conocer todas la campañas y hacerlo de la mejor manera y creativa para el aumento de ingresos clientes t popularidad dentro de la competencia bien sea marketing o mercadeo.

 RICH SNIPPETS

Si alguna vez has colocado en el dominio de tu ordenador el HTML esto es  lo que se refiere el rich snippets, sucde que al colocarlo es garantía de que a lo que voy a acceder me ofrecerá un compendio completo de información y doto lo que busco en una página. A todo nos gusta la facilidad y este método es muy común y antiguo en su utilización para obtener una visita  experticia mejorable, cómoda, fácil y práctica, su fin último es conseguir información de calidad y por lo tanto mayor tráfico web.

ROBOTS TXT

A nadie le gustaría que plagiaran o tomaran algo que es tuyo, pues entonces los robots txt son los encargados de esta tarea, el termino re refiere a ellos mismos como los que bloquean o crean parámetros para que tu contenido no sea atribuido a otro y por ende sea indexado que en este caso no se quiere, aquí se crean textos de manera plana para darse a la tarea de los antes mencionado

 RTB (REAL TIME BIDDING)

El término empleado hace referencia a puja en tiempo real, básicamente se centra en subastas llevadas a cabo en tiempo real, hoy día podemos ver que por la visitas de los usuarios a ciertos portales o sitios, resulta que se develan los posibles gustos de las personas y de o que están interesadas, es una estrategia muy acertada y viable par aganar clientes, comparando precios y sacando lo que es mejor y conveniente para los usuarios que quieren adquirir productos, esto ayuda a empresas de la misma manera por ser una estrategia de bajo costo para ellos.

RUTAS DE NAVEGACIÓN

En el mundo  Digital y en la web no hay nada oculto así que inevitablemente siempre los ordenadores y creadores sabrás cuál fue tu ruta de navegación, estas son las que se encargan de darle seguimiento a todo lo que el usuario visito, el tiempo de duración en las pagina, las reacciones, conocer sus gustos e interés y además como es el trafico frecuente a ciertas paginas para mejorar tu experiencia, que está bien y que está mal para poder colocarlo muy bien para futuras visitas, básicamente a eso se refiere el termino ruta de navegación donde te hacen seguimiento para mejorar y conocer tu experiencia en navegación.

Ratio de conversión

El ratio de conversación permite representar el porcentaje de clientes que han logrado ser captados como visitantes en la web, bien sea por visitas o conversaciones. Es un número que nos ayuda a medir estadísticamente que tan bien están funcionando nuestras estrategias Si tu ratio de conversión va en aumento quiere decir que vas bien, en cambio si el bajón es mucho o estático podemos decir que estás en problemas.

Red de búsqueda

Es el conjunto de páginas webs, que se relacionan con las búsquedas de Google en las que pueden aparecer tus anuncios.

Red de Display

Es el conjunto de páginas web, aplicaciones y vídeos en las que pueden ser mostrados tus anuncios por medio de la red de Google.

Redes sociales

Son aquellas aplicaciones web, que te permite relacionarte con otras personas de acuerdo algún criterio en específico. Conocemos muchas, como por ejemplo Instagram, Twitter, Facebook… y al tener gran influencia en la población mundial, podemos decir que son excelente medios para hacer marketing, ganar clientes y crecer en diversos nichos.

Relaciones públicas online

Son profesionales que buscan establecer relaciones estrechas con algún medio o usuario por medio de internet. El éxito del marketing y de los negocios está no solo dentro sino fuera de tu plataforma. Ya que es con el apoyo, aceptación y recomendación de otros que puede escalar más rápido en cuanto a posicionamiento y mejoramiento de imagen.

Un negocio que tenga buenas relaciones públicas, es un negocio que tiene apoyo para solventar cualquier problemática que se le pueda presentar. Además de que se le hace muy fácil reunir fuerzas para ejecutar un proyecto en específico.

Reputación online

La reputación online refleja el prestigio que puede llegar a tener, bien sea una persona o marca en internet. A mayor reputación online tengas, mayor será la confianza que tendrán tu público, clientes, futuros socios, etc.

Por eso es que así como te esfuerzas en darte a conocer por medio del marketing digital, debes esforzarte por ofrecer productos de calidad, porque puedes tener mucha publicidad, pero si a la hora de probar tus productos el cliente se decepciona, vas a tener un punto negativo que por más publicidad que tengas no vas a poder borrar.

Responsive design

Responsive design es también conocido como un diseño web responsivo. La técnica de este diseño web consiste en adaptar la pagina web a cualquier dispositivo que el usuario este utilizando en el momento de que este visitando la pagina web.

De esta manera evitarás que por un error en el diseño los usuarios que no puedan ver muy bien t web tengan que salirse, perdiendo a ese cliente potencial. Además, debido a la gran importancia del diseño responsive, Google a colocado como regla general que los sitios webs que no están optimizados en este sentido tendrán menos probabilidad de posicionarse en su buscador.

Retargeting/remarketing

Es una función que te permite mostrar los anuncios segmentados a los usuarios que hayan visitado tu página web anteriormente. Por eso se habla de Re-Marketing, porque no es primera vez, sino que aprovechas a los usuarios que ya te han visitado, de los cuales ya tienes información gracias a su primera visita.

ROI

Son siglas que significa retorno de inversión, es una herramienta financiera que te ayudará a conocer el rendimiento que allá tenido la empresa en referencia a la inversión realizada en marketing. Es un valor que debes tener muy en cuenta para hacer una nueva inversión en publicidad.

RSS

Te permite poder compartir contenidos en la web, como pueden ser publicaciones de titulares y contenidos de otras páginas web. Para ello, es necesario que los usuarios que vayan a recibir material de tu parte, hayan autorizado primeramente el envío, evitando de esta manera que se hagan envío masivos a personas desinteresadas, en otras palabras te evitamos que se haga SPAM.

S

Ahora vamos con otra letra que tiene una buena cantidad de términos. Sin dudarlo puedo decir que son términos sumamente importantes dentro del marketing digital, así que no pierdas tiempo, ponte cómodo y aprende un poco más acerca de los siguientes términos de este diccionario.

SAMPLING

Es una estrategia o herramienta que ayuda a que se conozca t producto por medio de la prueba. Consiste en ofrecer de forma gratuita parte de tu servicio o producto de manera que el cliente lo pueda probar y así corroborar que es de buena calidad, aumentando la probabilidad de que haga la compra.

Y es que seamos sinceros, muchas veces por más publicidad que muestres, van haber personas que si no es porque prueban el producto no lo van a comprar. Así que si has probado de todo y nadie confía en ti, y de verdad tus productos son buenos ¡Es hora de intentar con el SAMPLING!

SANDBOX

Se puede definir como un tiempo de prueba establecido por Google en el cual pone a prueba las webs nuevas. Lo podemos definir como un periodo de cuarentena, donde como web nueva eres analizado a profundidad por lo que debes tener mucho cuidado. Esto se hace para saber si cumple con lo requerido por parte del buscador para considerarse una buena web, agradable para los usuarios.

Por eso se recomienda que al lanzar una web a la red lo primero que debes tener en cuenta son los requisitos mínimos de optimización On Page que ya hemos compartido en otro apartado.

SCHEMA MARKUP

El Schema Markup es un término utilizado para hacer referencia al lenguaje que se utiliza para crear etiquetas especiales dentro de una website. Se utiliza en el código HTML de cualquier sitio para crear contenido más avanzado y mucho más detallado para los motores de búsqueda. Es un término muy interesante que debemos considerar para posteriores estudios, donde se p´rofndice un poco más.

SCOPE CREEP

Mejor conocido como el Síndrome del Lavadero. Es un concepto que se puede usar para referirse a los cambios que no se controlan de un proyecto. Así mismo se utiliza para hacer referencia a las características que no se toman en cuenta al comienzo per que en un futuro serán agregadas. Sin duda alguna esto afecta la ejecución del proyecto, trayendo un atraso en cuanto a tiempo y presupuesto. También le podemos llamar prolongación no deseada, y suele traer como consecuencia un presupuesto final mayor al que se había planificado.

SCREAMING FROG

Screaming Frog es el nombre que se le da a una de las herramientas más populares en el mundo de las webs. Permite analizar una web de forma completa, teniendo como resultado una lista de cosas que se están haciendo bien o mal con relación al posicionamiento web.

Este sistema lo que hace es analiza las webs como si fueran arañas para luego dar información con respecto a los enlaces, contenido e incluso las imágenes, teniendo información suficiente para decir si estás bien o mal con respecto al SEO. Te invito a conocerla y agregarla a tus herramientas favoritas.

SCRIPTS

Los Scripts son pequeños fragmentos de código que se sirven para dar ayudar a ciertas herramientas a tomar forma. Es un término muy utilizado tanto en Internet como en la informática en general. Sin scripts los software estarían en problemas ya que son una parte muy crucial del software, pues es el código que conforma la aplicación.

Par que veas lo importante que son los scripts debes saber que:

  • Sin script no hay web
  • Sin scripts no hay plugin.
  • Sin scripts no hay herramienta de edición.

SCROLL

Es la palabra que se utiliza para hacer referencia al desplazamiento de los contenidos 2D que se muestran por medio de una ventana del navegador. Aunque parezca un término insignificante, es muy importante porque nos permite hacer referencia al desplazamiento en cuanto a diseño. El scroll tiene mucho que ver cuando hablamos de Above the Fold, entre otros términos que hemos estudiado en este diccionario de marketing.

SEARCH CONSOLE

Es una herramienta que pertenece a Google. Consiste en una herramienta para Webmaster, mediante la cual se pueden gestionar diversos aspectos con relación al posicionamiento de un sitio web. Antes se conocía como Webmaster tools,  en ella puedes ver las palabras claves que te generan visitas a tu web, las páginas que tienes indexadas, los errores de indexación y mucho más.

Si tienes una web y no utilizas esta herramienta debes hacerlo ya, y es que incluso te ayuda cuando has sido penalizado por parte de los buscadores. Así que te invito a que profundices más acerca de uso, hay muchos tutoriales en la web.

SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL

La Segmentación conductual se puede definir como un método de separación de audiencia donde división es en grupos de personas en base a las actitudes de cada uno de ellos. También se toman en cuenta los conocimientos y el uso que le da al producto o servicio. Esto ayuda a tener una mejor organización y un mayor orden.

SEGUIDOR

Más allá del concepto que te imaginas, que es alguien que te sigue en las redes, este término en marketing va mucho más allá. Y se refiere a la empresa o marca que sigue las estrategias de su competencia que es líder y está por encima.

Es una buena estrategia siempre y cuando adaptes esas estrategias a ti, manteniendo de esa forma la rentabilidad de tu negocio. Sin embargo debes trabajar en mejorar para no quedarte detrás de ella sino superarla.

SELFIE

Se le da este nombre a una foto que un individuo se toma a sí mismo. Otro término que se le puede colocar a este tipo de fotografías es el autorretrato, donde se suele utilizar un smartphone o una cámara cualquiera. Aunque no es de carácter obligatorio que sea así, por lo general, es una especie de fotografía que se toma para compartirse por medio de las redes sociales.

Digamos que allí fue que se popularizó el termino selfie. Al ser un término popular y relacionado a las redes sociales, nos interesa en el marketing digital, por lo que te invito a que aprendas como aprovecharla a máximo para hacer crecer tu marca.

SEMRUSH

Es el nombre que se le da a un paquete de herramientas SEO que busca facilitar de forma rápida y segura las tareas de marketing digital. Semrush nos brindan muchos datos relacionados con el ámbito SEO, los cuales son de mucha utilidad a la hora de crear estrategias que nos ayuden a generar backlinks. Por medio de esa herramienta vamos a poder analizar nuestra competencia, que ya es una gran ventaja.

Lo podemos considerar una de las herramientas más utilizadas por profesionales SEO, así que por lo menos debes conocerla de lejos aprendiendo acerca de su funcionamiento, y si la puedes adquirir mucho mejor.

SEO LOCAL

Es una rama del posicionamiento web que se caracteriza por lograr la posición de una web en relación con búsquedas hechas en un punto geográfico específico. Es decir, para una misma palabra clave, puede que se tengan resultados diferentes según el lugar desde donde se haga la búsqueda, pues Google toma en cuenta que si estás en España y colocas “Tienda de ropa”, no te puede mostrar una tienda de ropa física de Venezuela.

Es un tema bastante extenso que no basta un diccionario de marketing para abordarlo, sino que hay que profundizar en diversas herramientas, términos… y muchas cosas más.

SEO MANAGER

El SEO manager se puede definir como una figura profesional que trabaja en el posicionamiento orgánico de los sitios webs. Puede trabajar de forma particular, pero también en agencias y empresas del mismo sector. Hoy día es una de las profesiones más importantes e el marketing digital, ya que el posicionamiento orgánico es lo que genera más visitas en toda la web, pues tomo el mundo acude a un buscador como lo es Google para hacer búsqueda de solución a sus problemas. Sin embargo es una figura que tiene que tener muchos conocimientos y experiencia para poder tener éxito.

SEO NEGATIVO

El SEO negativo es toda aquella actividad que no favorece el posicionamiento web, y que por el contrario hace que pierdas posicionamiento. Este término se utiliza mucho para hacer referencia los ataques que puedes recibir por parte de tu competencia para hacer que pierdas posición y así superarte.

Y es que en ninguna cabeza cabe el hecho de que harás SE negativo para ti mismo, por eso lo podemos definir como ataques por parte de un sitio a otro para perjudicarlo y así salir beneficioso. Un ejemplo de ataque es apuntar con enlaces tóxicos a un sitio de forma exagerada que sabemos que Google penaliza (es uno de los ataques más comunes).

SEO SEMANTICO

Es una técnica o estrategia de posicionamiento que no se enfoca solo en el uso de palabras claves específicas, sino que toma en cuenta el uso de sinónimos que deja claro la intención de búsqueda de usuario.

Debido a que los motores de búsqueda dan mucha importancia a lo que son las palabras claves, esto se ha prestado a que los contenido de diversa web las incluyan de forma forzosa, repetitiva y molesta. Siendo más conveniente no solo basarse e palaras claves, sino sinónimos y estudio del contexto en general del contenido. Por eso si quieres hacer SEO semántico, tienes que tener mucho cuidado lo que escribe, y darle a entender al motor de búsqueda que estás hablando de un tema sin redundar mucho en una sola palabra.

SEO ÉTICO

El SEO ético es un término que se utiliza como antónimo de Black Hat SEO. Es decir, que son técnicas de posicionamiento orgánico que respetan íntegramente las reglas de los buscadores y las reglas de su algoritmo por lo que no ponen en práctica técnicas perjudiciales para los usuarios o su competencia..

Aunque el crecimiento con el SEO ético suele ser lento, es el más seguro, ya que te aseguras de que Google no te va a penaliza. Sino que por el contrario, te va tomar como un sitio serio y responsable. Lo único que podría hacer que te penalicen son los ataques de SEO negativos, pero eso se pueden evitar.

SERPS

Las Serps, son las siglas de Search Engine Results Page, es lo que conocemos como páginas de resultados que son mostrados por medio de los buscadores como por ejemplo Google. Todo esto como respuesta a la búsqueda de términos por parte de los usuarios. Aparecer en estas páginas es el sueño de toda marca, empresa, negocio… pues a diario son visitadas por cientos, miles y millones de personas.

SERVIDOR DEDICADO

Un Servidor dedicado es el nombre que recibe el equipo informático que se utiliza para:

  • Proveer información.
  • Atender clientes.
  • Alojar la website.

Un buen servidor es necesario para amentar el rendimiento y ofrecer una gran cantidad de almacenamiento para todo lo que pueda necesitar un sitio web. Este no divide los recursos sino que trabaja para uno en concreto, muy diferente al servidor compartido que si divide los recursos.

SHADOWING

El Shadowing se considera una estrategia que consiste en volverse de cierto modo en la sombra de un usuario. Todo esto durante un plazo de tiempo determinado para leer su comportamientos, seguir su actividad y por sobretodo comprender lo que lo lleva a hacer lo que hace. Entre las respuestas que tenemos con estas estrategias se encuentran:

  • ¿Qué hace el consumidor?
  • ¿Cómo hace para tomar decisiones?
  • ¿Cuál es su rutina?
  • Y lo más importante ¿Qué necesita?

Todo esto nos ayudará a crear productos y servicios que puedan adquirir sin ningún tipo de problemas ¡Es muy conveniente para las marcas!

SHARE OF VOICE

El Share of Voice o como sus iniciales lo indican, SOV, es un término que podemos utilizar para hacer referencia del nivel de participación que tiene alguna empresa. Esta métrica nos muestra la relevancia de un actor sin importar el terreno donde se encuentre ubicado. Esto nos ayuda a conocer su nivel de influencia.

SHAREWARE

El Shareware se define como un modelo de distribución. Este modelo se utiliza en el campo del software. Aunque lo puedas confundir con el freeware, la diferencia es que el freeware, es completamente gratuito, pero el término en estudio se caracteriza por ofrecer una serie de funciones por tiempo limitado. Esto teniendo como objetivo que los usuarios lo prueben y evalúen.

SHARES

Los Shares, es u término que hace referencia a un mecanismo que se usa en Facebook desde el 2011 aproximadamente. Lo podemos definir como una interacción sencilla, mediante la cual se puede difundir un contenido que ha sido previamente publicado. Todo con el fin de que alcance a más personas.

Sin esta función, sería imposible difundir contenido, por lo que el marketing digital hubiese sido más complicado. Así que cuando te hablen “Shares”, recuerda que te hablan de las veces que se comparten tus publicaciones, que mientras más sean, mucho mejor será.

SISTEMA DE DISEÑO

Un Sistema de diseño se define como un conjunto de elementos que se pueden re-utilizar y que se unen en base a una serie de directrices claras, los cuales agrupan de diversas formas para dar forma un sitio web o aplicación.

Esto le permite tener a los diseñadores recursos muy útiles para aumentar la productividad en sus tareas, los cuales vienen con información útil para ser utilizados de la forma correcta ¡Es todo una colección de recursos! Así que si eres diseñador te va interesar profundizar más acerca de lo que es un sistema de diseño.

SITEMAP

En español recibe el nombre de mapa del sitio. Es nada más y nada menos que un documento en formato XML que se utiliza para introducir una lista de todas las url del sitio, de manera que le sirve de mapa a los robots con relación al sitio web. Pero esto no es lo único, ya que se le añade otros datos de interés para los robots a la hora de indexar el sitio y todas sus páginas.

Herramientas como Webmaster Tools nos ayuda mucho en esto, y podemos enviar a Google nuestro mapa del sitio de manera que pueda rastrearnos e indexarnos para aparecer en los motores de búsqueda.

SIXTRIX

Sistrix es nada más y nada menos que una toolbox, ha sido diseñada para brinda un análisis profundo de datos relacionados con el SEO y por supuesto el SEM. Con Sixtrix podrás:

  • Investigar palabras claves.
  • Hacer auditorias.
  • Medir los backlinks.
  • Invertir en Adwords.

Así  que si tienes interés en el posicionamiento web te invito a que puedas probar o por lo menos informarte más acerca de esta herramienta, muy útil ¡Ya lo verás!

SLACK

Slack es el nombre que recibe un programa que hace mucho más fácil la colaboración de todo el equipo para que todas las tareas se puedan llevar a cabo. Estamos hablando de una aplicación que conecta a todos, y que incluso se puede instalar en un PC para establecer conexión con un móvil inteligente. Podemos decir que es:

  • Un lugar que permite reunir información
  • Un sitio que facilita la comunicación entre miembros de equipos conectados en diferentes lugares, departamentos, etc.
  • Un software pensado para el trabajo en equipo.

SMARKETING

El SMarketing se puede definir como un proceso. ¿Pero qué proceso? uno con el cual se logra unir, complementar y fusionar los equipos de ventas y marketing. Todo esto con el fin de crear estrategias que permite conseguir leads. Esto se hace normalmente para:

  • Reducir costes.
  • Optimizar recursos.
  • Eliminar conflictos bajo el trabajo en equipo.
  • Mejorar la comunicación.
  • Sumar fuerzas para alcanzar una misma meta.

SMART OBJECTS

Los Smart objects son parte de photoshop, y se utilizan para hacer referencia a las capas que tienen toda la información de una imagen. Esto permite que la edición se haga sin miedo a destruir nada.

SNIPPET

El Snippet se puede definir como un pequeño texto que los buscadores revelan cuando un resultado se muestra a los usuarios que han hecho dicha búsqueda. Normalmente es un párrafo que va junto al título que es mostrado en grande, y en su interior muestra un resumen. Te vas a encontrar con ese término en muchos temas relacionado al marketing digita, en especial en el posicionamiento web.

SOCIAL-MEDIA PRESS RELEASE

Una Social-media press release es el nombre que se le da a los comunicados de carácter oficial qe se transmiten por medio de Internet. Esto, lo hacen valiéndose de la capacidad de difusión que tienen las redes sociales, lo que hace muy posible un mayor alcance de la viralidad. Lo podemos definir como todos aquellos contenidos al que se les hace muy fácil la reproducción por medio de Internet.

SOCIAL NETWORK ANALYTICS

Social Network Analytics, que también es conocido como Social Media Analytics, es un término que hace referencia a la recogida de datos de las redes sociales pero con relación a una marca e especifico, como por ejemplo: seguidores, like, comentarios, entre otros. Si quieres crecer como marca debes crecer en las redes, y si quieres crecer en las redes, debes tener conocimientos de social network analytics.

SOFTWARE

Es la parte lógica de cualquier tipo de sistema informático. Es eso intangible que le permite a u computador tener vida. Los ordenadores, móviles… tienen sus propios software. Lo sistemas operativos son software, así como también las aplicaciones que funcionan dentro de ellos.

En marketing digital hay mucho programas de estos que puedes utilizar, por lo que podemos disfrutar de sus beneficios, como por ejemplo la automatización, rapidez, efectividad, eficacia… que son características especificas de todo tipo de software.

SOFTWARE BETA

Un Software beta, es un programa que no se encuentra en su funcionamiento total. Todo lo contrario, el programa se encuentra muy cerca de su etapa final de desarrollo sin embargo aun así puede funcionar. Pero como es lógico carece de ciertas funcionalidades o retoques lo harían ser la versión oficial ya terminada. La importancia de este software es que permite que los usuarios lo prueben y pueda dar sus opiniones, recomendaciones, detectar errores… los cuales son tomados para complementar la versión final.

SOLOMO

SoLoMo es una mezcla de tres áreas muy importantes marketing digital:

  1. Móvil.

Así que podemos decir que SOLOMO habla de la convergencia de estos 3 elementos y su contemplación cuando se vaya llevar a cabo alguna estrategia, conectando en una sola estructura lo siguiente:

  1. Las redes sociales (So)
  2. Esto hace una relacionan e interconexión en una zona geográfica concreta (Lo)
  3. Todo, para los dispositivos como smartphones o tablets (Mo).

De allí proviene su nombre SoLoMo…

SPAM

El Spam es el término que se utiliza para hacer referencia al envío de mensajes no solicitados por el receptor y que puede ser molesto. Es una práctica que se puede llevar a cabo dentro del marketing, pero es de lo peor, pues bombardea al usuario, y en vez de convencerlo lo ahogas y haces que te repudie. Incluso en la actualidad todo el mundo está en contra del spam, tanto las leyes como Google que es el medio online más influyente en cuanto a marketing se refiere.

SPAM SCORE

El Spam Score es un sistema de puntuación, por medio de él se podrá conocer qué tan buena es una web. Es decir, nos ayuda a indicar el índice de calidad de un sito, lo que es muy importante para saber su influencia positiva o negativa cuando recibimos un enlace de su parte. Este dato lo debes conocer muy bien, mucho antes de enlazarte con alguien ya que te puede hacer mucho daño. Te dejo lo siguiente para que tengas una idea a lo que me refiero:

  • De 0 a 5: dominio es seguro
  • De 6 a 7: posible riesgo
  • De 8 en adelante: el lugar no es seguro.

Spammer

Es aquella persona, robot o bot que se dedica hacer spam, es decir  a enviar correos electrónicos no deseado de manera masiva, una actividad ilegal en muchos lugares y por supuesto mal vista por los usuarios, ya que incomoda ser bombardeados por este tipo de emails.

Los spammer se encargan de que cualquier tipo de información, mensaje, contenido, promoción o publicidad llegue a una gran cantidad de personas utilizando una lista de direcciones de correo para difundir de manera rápida, dichas direcciones las van recopilando de distintos medios como por ejemplo las redes sociales, páginas web, cadenas o suscripciones falsas o incluso las pueden comprar.

Spamming keywords.

Es una técnica Black Hat SEO, la cual trata de crear contenidos donde se incluye una gran cantidad de palabras clave con la finalidad de mejorar el posicionamiento de una página web. Además de aplicarse esta técnica en contenidos, también suele hacerse en textos alternativos, etiquetas, entre otros.

Algunas marcas o páginas web hacen spamming keywords con la intensión de lograr un mejor posicionamiento como se mencionó anteriormente, pero lo cierto es que no da bueno resultados, por el contrario las web que aplican esta técnica solo pueden sufrir penalizaciones por parte de Google o cualquier otro buscador.

Spinning de contenidos.

Es un método de poca calidad, se trata de elaborar contenidos combinando diferentes textos originales, realizando en ellos generalmente pocos cambios en su redacción y estructura o solo modificando las palabras por sus sinónimos.

Muchas personas aplican este método cuando necesitan actualizar su web y les falta tiempo u originalidad pero no es la manera más adecuada, ya que en vez de obtener resultados positivos quienes realizan esto solo pueden lograr ser penalizado por los buscadores ya que lo consideran como contenido duplicado y suelen detectarlo fácilmente, así que no es recomendable intentar subir de posición en los resultados de Google mediante esta práctica.

Startup.

Es una palabra utilizada en el mundo empresarial para definir  aquellos negocios nuevos que muestran posibilidades de crecimiento utilizando tecnologías digitales, se caracterizan por dar pasos agigantados de manera fácil, rápida y eficiente.

El termino Startup solo  hace referencia a la fase inicial del negocio, es decir a cuando las empresas están iniciando su labor, se establecen y comienzan  a crecer, un vez que estas hayan crecido  lo suficiente hasta ser reconocidas en el mercado dejarán de pertenecer al montón, es decir dejarán de ser startup, un ejemplo de ello entre muchos otros son Google y facebook quienes iniciaron su labor siendo Startup pero gracias a su gran crecimiento ya no pertenecen a esta etapa.

Stop Motion.

Se trata de una técnica de animación muy utilizada en la actualidad, la cual consiste en presentar de manera muy convincente el movimiento de un objeto estático mediante la secuencia de imágenes fotográficas.

Esta interesante técnica es utilizada en diferentes proyectos como por ejemplo en el cine infantil, pero también se ha venido implementando en el videomarketing, hoy en día pueden verse en diversas publicidades, campañas y plataformas videos basados en este recurso, ya que suelen ser muy llamativos e interesantes para los usuarios y por ende lleva a obtener una mayor visibilidad y viralidad del contenido.

Storyboard.

Puede definirse de dos maneras pero ambas estrechamente relacionadas al marketing digital:

·         Principalmente puede referirse a sencillas ilustraciones presentadas en secuencia, con las que se busca exponer la estructura a seguir a la hora de grabar una película, realizar un video, etc., una especie de guion gráfico como también es conocido.

·         También el termino es utilizado para exponer en cuanto a la experiencia de los usuarios, como funcionara cualquier producto o servicio.

Esta técnica o forma de trabajo es muy implementada en el área del marketing sobre todo al realizar videos publicitarios, con el fin de ayudar a seguir un guión y también cuando se quiere dar a conocer como el consumidor se relacionara de cierta manera con el producto o servicio a ofrecer.

Streaming.

Se refiere a  la emisión de contenidos de tipo audiovisual mediante conexión a internet, es algo que frecuentemente una gran cantidad de usuarios perciben pero quizás no lo reconocen por su nombre; para que entiendas de una mejor forma solo tienes que saber que gracias al streaming todas las personas que poseen una conexión a internet pueden disfrutar de videos emitidos en directo y escuchar audios y canciones sin necesidad de realizar su descarga.

Se ha convertido en una forma beneficiosa de emitir contenidos sobre todo para las empresas ya que pueden aumentar la visibilidad de sus productos difundiendo el contenido o promoción de manera rápida.

Subdominio.

Consiste en aquellas palabras que se encuentran antes de un dominio, se utilizan para estructurar u organizar las distintas secciones que posea una página web con el fin también de gestionarla de una mejor manera.

Los subdominios funcionan de manera independiente a la página web principal y demás partes de ella, esto se aplica en muchas web ya que entre sus tantos beneficios ayudan a reducir la carga de tráfico que pueda presentar una página.

Para crear un subdominio suele colocarse letras o palabras anexadas al dominio separándolo de él con un punto, denotando así que es algo distinto es decir un contenido diferente al principal.

Suscripción.

Puede definirse como la forma en que las personas se registran para obtener un servicio o producto o el proceso mediante el cual muchas personas aceptan recibir cualquier tipo de información de parte de una marca de manera frecuente.

Existen suscripciones de pago y gratuitas; por lo general las de pago son aquellas que se realizan para obtener un producto, servicio, promociones especiales,  etc., como se mencionó anteriormente, mientras que las gratuitas son la aprobación de registro para recibir información extra mediante correos electrónicos, ya sea promociones, presentación de productos, servicios nuevos, entre otros.

Suscriptor.

Se le llama suscriptor a todas aquellas personas que suministran de manera voluntaria sus datos (nombre, apellido, dirección email, etc.) a una marca o empresa generalmente mediante un formulario, con la intención de registrarse a los servicios que ofrece, para obtener sus productos o para recibir cualquier tipo de información.

Los suscriptores forman parte importante de las campañas empresariales, ya que al una persona convertirse en suscriptor expresa de cierta forma interés por el servicio o producto y existe más posibilidades  de que esta se convierta en cliente lo cual se reduce a fuente de ingresos para el negocio.

SEA

Son las siglas en inglés de Search Engine Advertising, que es nada más y nada menos que publicidad en buscadores, ya sea en las SERP o como de costumbre en una red Display.

SEM

Nos hacen referencia aquellos procesos de marketing que nos permiten incrementar una mejor visibilidad de una página web, en la página de resultado por medio de una búsqueda realizada. El SEM a diferencia del SEO, se basa en pagar por tener una buena posición, por lo que podemos decir que las visitas obtenidas no son orgánicas.

SEO

El SEO nos permite lograr el posicionamiento de una web, a través de ciertos procesos de optimización.  Así se tendrá una mejor visibilidad del sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Ejemplo de lo que es optimizar un sitio con SEO es: tener una plantilla que adapte a todos los dispositivo, tener contenido de calidad, tener una web que cargue rápido, hacer un uso adecuado de palabras claves, etc.

Aunque es una práctica que puedes hacer tu mismo, lo más recomendable es contratar una agencia que pueda hacer el trabajo más efectivo y con  menos riesgos a realizar actividad que pueda ser penalizada por los buscadores. Además las agencias suelen trabajar más rápido.

SEO on page

El SEO con page son acciones que se realizan en una web, para así lograr una mejora en la parte de optimización. Es hacer SEO, pero con la particularidad que no trabajas factores externos (enlaces entrantes, redes sociales…) sino que te enfocas netamente en el sitio web como tal y sus características:

  • Diseño adaptable.
  • Web con buena velocidad de carga.
  • Contenido de valor y sin plagio.
  • Buena estructura de enlaces.

Entre otros puntos de interés que debes procurar optimizar si deseas tener una web agradable ante los ojos de Google. Es importante mencionar que una buena optimización en la página, no solo agrada a Google sino también a tus usuarios.

SEO off page

Por medio del SEO off page, se busca realizar una optimización de la página web pero tomando en cuenta los factores externos, a diferencia del SEO On Page. Aquí lo que se busca es aumentar la popularidad del sitio por medio de las redes sociales, otros blogs, etc.

Ejemplo de algunas estrategias con respecto a este sector es escribir como invitado en otros blogs, de tal manera que puedas dejar tu enlace. La construcción de enlaces también es otra buena idea, sin embargo hay que tener mucho cuidado para no cometer errores que Google pueda penalizar, como por ejemplo el intercambio de enlaces, o el SPAM en sitios externos.

SIM

Son tres siglas que significan «Sistema de Información de Marketing», se encuentra estructurado por datos, métodos, procedimientos y herramientas, que nos permite generar un flujo ordenado de información, lo cual hace más fácil la toma de decisiones en el marketing.

SMO (Social Media Optimization)

Social Media Optimización, son estrategias y acciones que se llevan acabó en las redes sociales, con la finalidad de que se más visibles en dichos medios, siendo una gran herramienta para mejorar la publicidad y el comercio de cualquier marca.

El SMO sirve para multiplicar y reforzar la presencia de marcas, dentro de los medios online, especialmente las rede sociales que actualmente mueven mucho público.

Social Commerce

El Social Commerce es el uso de las redes sociales como un apoyo para la toma de decisiones en referencia a compras y ventas en línea bien sea de productos o servicios.

Social Media Manager

Es el profesional encargado de planificar y ejecutar estrategias en las redes sociales. Este cumple la misma función que Social Media Strategist. El fin siempre será brindar la mayor visibilidad de una marca, haciéndola más popular y como consecuencia logrando la conversión en caso de que venda algún producto o servicio.

Social Media Marketing

Este proceso consiste en generar visitas, leads, ventas… y hacer más popular una marca por medio de las redes sociales. Es lo mismo que el marketing digital en general, solo que las herramientas o medios que se utilizan para alcanzar los objetivos están relacionados directamente con las redes sociales.

Social Media Strategist

Se encarga de definir todas las estrategias que se deben seguir en las redes sociales, bien sea la planificación de acciones como, marketing de contenidos, elecciones de canales, entre otros. Se considera como el cerebro de todas las acciones de marketing.

Social Selling

Social Selling se encarga de hacer que las relaciones con tus clientes sean parte del proceso de venta, puede ocurrir en las redes sociales, como también en offine. Entre sus técnicas se encuentran el compartir contenido o interactuar con tus clientes o compradores.

Storytelling

Esta técnica de marketing es usada con el fin de conectar con tus usuarios con una historia, para generar en el oyente emociones, que permitan una conexión de inmediata contigo.

Street marketing

El Street marketing se encarga de llevar todas las campañas de publicidad a cualquier lugar público que pueda ser de ayuda para obtener la captura de nuevos clientes o compradores.

T

Letra “T” DE «TRÁFICO», sin duda alguna es una letra muy influyente en el marketing digital, es por eso que no puede faltar, y especialmente la primera palara que compartiremos te invito a que la profundices lo más que puedas, ya que te ayudará a alcanzar el éxito que tanto esperas.

TARGET

Este término hace referencia a los gustos y preferencias de cierto público en cuanto al ámbito del marketing.  Es cuando un contenido va dirigido a personas con intereses específicos. La significación del término en español viene siendo objetivo o en su defecto blanco o meta. Por ejemplo si quieres vender por internet prendas de vestir debes tener en claro cuál es ese “Target” de público al que te quieres dirigir, si es para niños, adultos, rockeros, hippies etc. A partir de allí se difundirá el lenguaje y la publicidad más adecuada para ese público. Conocer gustos y preferencias en la competencia para saber qué opción es más viable.

TASA DE ABANDONO

Este se refiere a un medidor que señala el número de personas las cuales prefieren retirarse de ciertos mercados o productos en tiempos específicos. Con este medidor es posible visualizar la calidad en cuanto a la lealtad de los beneficiarios, de esta misma forma también se usa para develar si lo que se ofrece a través del mundo digital es bien parecido o no para sus clientes. Lo que en si se desea es que la tasa de abandono sea en lo posible la más baja, para de esta manera mantenerlos fijos antes que atraer otros usuarios nuevos.

TASA DE APERTURA

Termino que se refiere a la medición total de usuarios que puedan hacer apertura de un correo electrónico. Específicamente la tasa de apertura va directamente ligada en su utilización a la posesión y cálculos que existan realmente. Como toda empresa su mayor interés es que usuarios puedan adquirir sus productos, con el cálculo de este índice numérico se podrán evidenciar en gran manera si la estrategia funciona o no, o si está llegando al cliente para poder influir en sus decisiones en cuanto la efectividad y elección de sus productos.

TAXONOMIAS

Básicamente hace referencia al orden y sistematización de concepciones. En el mundo del marketing es muy importante este término ya que es el que se encarga de ordenar y distribuir contenidos bien sea por titulaciones, carpetas, estructuras y otros. Todo esto tiene la finalidad de dar mejoría en cuanto a la colocación y poder visualizar y posicionar de mejor manera un producto y ser de mejor alcance para los usuarios. Este término en el marketing  digital sirve para localizar lo que es primordial en contenidos distribuidos en la web.

TELEPRONTER

Este es un sistema utilizado para facilitar la lectura a través de un aparato electrónico digital, el fin del mismo es dar naturalidad a la hora de hora de hablar frente a un público o frente a un cámara en alta voz haciéndolo lo más natural posible, este método en los últimos años es uno de los más comunes y populares. Su auge es aún mayor en la actualidad, puesto que muchas personas se sirven del mismo, hablar en público ya no es tarea difícil, hasta los presidentes lo usan, ha tomado peso en el mundo del marketing, ya que al manejarse en el mundo digital se hace de gran utilidad en videos de publicidad donde no es necesario memorizar parlamentos sino leerlos frente a cámara sin que el espectador se dé cuenta.

TEMA HIJO WORDPRESS

Es muy común ver este término relacionado a los ámbitos del diseño y todo lo concerniente al mundo web. Se llama así porque adopta funcionalidades de un tema padre partiendo de allí, literalmente son patrones ya prediseñados que están a disposición para ser usados y da toques de personalización a una página. Básicamente utiliza esta definición como algo ornamental para sus páginas web mientras ya existen una generales, de por si estas pueden ser modificadas y colocadas al gusto del usuario. Muchos hoy día ya hacen uso del mismo por su comodidad y facilidad.  Cualquier individuo puede hacer uso de este sistema tan personalizado teniendo uno como principal de ejemplo y ya luego hacer que otros se encarguen de su página sea la mejor con un estilo único.

TESTING A/B

Este término se refiere a una práctica que básicamente se encarga de cotejar elementos y dictaminar  sus frutos. Se basa en estadísticas arrojadas para hacer un compendio de información y dividir o comparar cual es más conveniente para el usuario. No es un secreto que toda institución necesita de este método, si de una u otra forma quiere que sus ingresos crezcan por su producto ofrecido. Esto meramente es una táctica para poder llegar al éxito que se desean en el gran mundo del marketing.

TEST DE ÁRBOL

Esta práctica es la que se usa para chequear el uso específico en cuanto a esquema  de informaciones en el ámbito meramente digital o en la web. Jerarquiza ciertos elementos, y ha tomado mayor peso en los últimos años puesto que las tecnologías cada vez son más avanzadas. Que el usuario tenga una experiencia memorable dependerá del buen uso y estrategia que se use como el resto de árbol. Pues el mismo ayuda a que el navegar en la web o introducirse a ciertas páginas se puedan detectar problemas que más adelante puedan ser resueltos con facilidad.

 TEXTO OCULTO

Este término se le conoce por literalmente ocultar contenidos a las personas que navegan en la web, pero que aún siguen presentes para los buscadores conocidos como arañas rastreadoras que son las que se encargan de actualizar informaciones, detentar paginas nuevas, que se mantengan al día con todas las tendencias que hay en el mundo y no pasar desapercibidas, literalmente se muestran texto muy diminutos para los usuarios que son prácticamente invisibles pero que están presentes allí, desde mucho tiempo atrás se ha empleado este método. Hoy día no es muy bien visto por atraer percances y ayudando a poner en duda la credibilidad de un sitio web.

TEXTO ALTERNATIVO

Es esa opción alterna expresada en forma de escrito para la hora de cuando una página web no responda a lo que se quiere ver originalmente, gracias al texto alternativo se puede amenizar el tiempo de búsqueda del usuario en la web, y beneficial al sitio para ayudarlo a su mejor posicionamiento. A veces el problema es por parte del usuario al no utilizar de manera correcta los motores de búsqueda haciéndolo algo ambiguo, y allí es donde sale a flote el texto alternativo, colocando facilidades como imágenes y palabras opcionales que tengan que ver con dicha búsqueda.

THANK YOU PAGE

Demos las gracias a esta página que literalmente hace el favor de darnos lo que necesitamos. Hace del usuario prioridad entregando lo que se le prometió a la hora de entregar al sitio web, para ellos la meta es que el usuario pase de usuario a un potencial cliente. Como la página nos ayuda, el usuario también debe contribuir y no quedarse simplemente en dar gracias, también debe apoyar compartiendo información que complemente la página web.

THIN CONTENT

Un contenido con poco sentido es su utilidad lógicamente no será atractivo para el cliente o usuario en la web, este término hace referencia a esto mismo, cuando un contenido no es relevante y como consecuencia los motores de búsqueda o meramente google se encarga de hacer una auditoria para saber si es trivial o no lo que ofrece y así poder incluirla a la web o dejarla por fuera, puesto que no cumpliría con las normativas para poder lanzarse al mundo digital como lo es el internet, un cliente no quiere información inservible o poco importante, el usuario busca contenido que le atraiga y le pueda ayudar hasta el máximo.

 TIPPING POINT

Se refiere al punto álgido de cuando un contenido presente en la web de ser algo común o poco decente o algo visto como de mal gusto para ciertas personas, pues logra convertirse en material viralizado llegando a la mayor masa posible, en el mundo del internet hoy día son muchos los que logran el tipping point, son muchas las redes sociales por la cuales es posible lograrlo, bies se you tube, instagram, Facebook por mencionar algunas de relevancia y en tendencia. Pero el termino además ayuda se le atribuye cuando ya algo ha llegado y ha alcanzado el mejor momento en darse a conocer e influir en las masas.

TOFU

Este término significa la última parte más alta del embudo, luego de pasar por varias etapas el tofu es el punto álgido donde lo que se busca o que ya se ha alcanzado las masas en  cuanto a las visitas de ciertos sitios web que al final es lo que se quiere, en esta etapa se realiza el proceso de difusión a todas las personas para que una vez conozcan se pueda detectar cuales son la necesidades que el cliente o los usuarios necesitan, todo esto se hace como una publicación normal en la web pero que cuyo objetivo y meta son muy claras.

TRACKING

Seguimiento es el significado que se le atribuye en español al este término, y su utilización especifica va dedicada en la medición de números que arrojen en ciertos lapsos de tiempo real la conducta de los sitios web. Es muy utilizado mayormente en los sitios de navegación o en el mundo del marketing digital. Todo esto para optimizar y dar a conocer el fruto que se tiene a través de las publicidades emitidas. Con todos los análisis realizados se puede aunar a este proceso el querer mejorar los servicios a través de ideas nuevas que puedan impulsar su desarrollo.

TRADE MARKETING

Es muy útil este término usado en el mundo del marketing digital, en este caso el trade marketing su fin es que las ventas e ingresos de emprendedores o como se le llamaría convencionalmente minoristas, ya que va dirigido especialmente a ellos, el trade marketing hace promoción frente a dichos minoristas y así facilitar sus decisiones y colocarlos en un nivel privilegiado dentro de la web y que sus productos ofrecidos puedan darse a conocer de forma fácil y accequible, la idea es enamorar al minorista para que a través del trade ellos puedan obtener mejores resultados.

TRAFFICKER  DIGITAL

Toda aquella  persona que se encarga de publicitar  a través del mundo digital bien sea en la web u otros medios para el marketing se le otorga el nombre de Trafficker digital, que no es más que el que se encarga de hacer la publicidad propiamente dicha en la internet, pero no cualquier persona puede denominarse así, puesto que debe existir una preparación e intelecto para poder desarrollar las estrategias idóneas y hacer un trabajo memorable a una empresa o institución. Todo ellos son los que se encarga también de dar un debido rastreo de todo lo lanzado a la red para poder analizar los resultados de su trabajo.

TRÁFICO DIRECTO

Navegar directamente a través de un url de un motor de búsqueda se le denomina tráfico directo. Además se puede conocer de primera mano el número de personas que visitan estos sitios empleando este método. Cada persona tiene `referencias especificas una deciden no emplear este método quizás por ser inexpertos y otros recurren a realizarlo directamente, ya que se hizo en repetidas ocasiones en un buscador quedan registros que posteriormente puedes ser usados con facilidad, esta es una manera sencilla de poder navegar en la web de forma amena y rápida todo dependerá del usuario y lo que decida hacer a la hora de navegar.

 TRÁFICO ORGÁNICO

Se refiere al conteo de personas que deciden navegar a través de la web con los enlaces gratuitos y bien posicionados en el seo lanzados a través d los motores búsqueda bien sea google u otros. La meta final de cualquier sitio web es tener una buena indexación o un buen posicionamiento, puesto que esto es de gran ayuda para obtener el mayor número de visitas a sus páginas o acertar a lo que el usuario anda buscando, todo esto se determina como trafico orgánico cuando salen a relucir los enlaces priorizados en los motores de búsqueda web.

 TRÁFICO WEB

Se refiere al número de visitas a cualquier sitio existente en la web, el número de datos que son enviados y por ende recibidos también, en el internet siempre existirá el tráfico unos más que otros pero siempre estará allí. El tráfico se llevara a cabo dependiendo de lo que una página pueda ofrecer, bien sea en la calidad de su contenido como imágenes textos y otros para poder atraer la mayor cantidad de visitantes posibles, dicho tráfico es posible para todos aquellos que son capaces de tener la mayor influencia en las masas a través de las visitas.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La época de antaño ha quedado en el pasado es momento de la transformación digital, por lo tanto muchas personas se han estado actualizando en cuanto al mercadeo o marketing digital. La popularidad ha llegado debido al auge de las nuevas tecnologías a nivel mundial. Este término se refiere al cambio existentes en los últimos tiempos donde con solo un click se pueden realizar muchas cosas, todo ello teniendo sus pros y contras, pero a nivel de mercadeo y marketing es como anillo al dedo, las nuevas formas de comercio en el mundo ha impactado a las nuevas generaciones por lo tanto en pleno siglo XXI  no hay excusas para no vender.

TRANSMEDIA

Este término se basa en la fracción de datos de diversos contenidos en la web, para posteriormente distribuirlos en la red, se considera este término como uno de los más costosos por todos los procedimientos y pasos que se debe realizar, pero que aun así es uno de los más utilizados por los resultados que se pueden obtener a través de él. El transmedia y el usuario deben tener total compromiso por todo lo que se requiere, sin embargo con lo avanzado de la tecnología es posible facilitar este proceso. El fin del mismo es mantener a un público fiel por su calidad en sus productos.

TROLL

El término se refiere a aquel individuo cuyo objetivo principalmente es llamar la atención a toda costa. Suele ser muy popular este tipo de personas en la red, puesto que se valen de publicidad a través de popularidad de otros, además de ello también se encargar de ser la manzana de la discordia o simplemente crear matrices de opiniones adversas a manera de diversión de donde están participando, para de esa manera desviar la atención de los usuarios que intervienen en publicaciones en rede. De aquí el termino trolear, si alguien no te ha troleado pues no entenderás el verdadero significado de esta palabra.

TRUSTRANK

Este término se usa para dar un sello de fe o seguridad en una página inmersa en la web, en las publicaciones que se puedan visualizar en las redes o sitios web siempre será inevitable no observar enlaces que quiera redirigirnos a otros sitios con temáticas que quizás sean de interés para los usuarios. Trustrank básicamente lo que busca es ganar popularidad y que el trafico sea exitoso. Si existen demasiados links pues la página será de dudosa reputación causando así una deserción en los visitantes, es necesario cuidar de cada una de ellas para que la personas que decidan cliquean y dirigirse puedan tener una experiencia única por lo ofrecido.

TRUST FLOW

No es más que otro indicador para conteo  donde se  puede lograr y dictaminar la eficacia en direcciones web. Básicamente esta se encarga de atribuir seguridad en todos los link disponibles y su credibilidad crece si en esos lugares redirigido son de valor y muy bien puntuados por usuarios, puesto que brindan confianza pudiendo lograr así un excelente posicionamiento en el seo y poder crecer a cabalidad en la competencia.

 TUIT

Básicamente es un texto corto utilizado única y exclusivamente en la red social llamada twitter, un tuit se caracteriza por contener 280 caracteres, y la particularidad del mismo o de la red social como tal es que se puede insertar diversos elementos como fotografías video clips, por ejemplo si quieres dedicar un escrito en esta red social deberás ser claro y conciso, ya que no brinda mucho texto peo se complementa con lo antes expuesto. La pregunta es que colocaría en un tuit de 280 caracteres, el fin de esto es comunicar en las masas un mensaje cargado de particularidades.

 TWITTER

La red social más popular en los últimos tiempos se llama twitter, desde sus inicios en 2006 mostro indicios de ser la red social más afamada por todos los aconteceres que en ella sucedían, la gente prefería irse al twitter antes que a la prensa escrita en físico, aunque dicha red en la actualidad ha perdido popularidad aún existen usuarios que hacen uso de ella por lo que le gustaría comunicar a través de 280 caracteres acompañado de fotos o videos. Además de ser un lugar para informar también se denota como un buen lugar para un excelente marketing digital gracias al mágico internet.

 TWO-WAY-MARKETING

Este término es una porción que se desprende del marketing o mercadeo sin acatar ningún tipo de reglamentos. Todo esto ha tomado valor y peso en la actualidad puesto que a la hora de hacer marketing digital u ofrecer algún servicio a través de páginas web el que recibe la información no solamente la recibe sino que también puede comunicar si le gusta o no si está satisfecho o no o sugerir cuales son la posibles mejoras para los servicios. Es de gran utilidad porque no se hace del típico vender y no me importa lo que pienses o si te gustó o no, esta es la manera de comunicación  está la persona que vende y la que compra. Esto rompe los estándares y esquemas en cuanto al ámbito del mercadeo.

Tasa de conversión

Nos permite conocer el rendimiento que puede llegar alcanzar una página web, este resultado se obtiene en porcentaje, dividiendo todos los objetivos logrados entre el número total de visitas en la página web.

Es aquí donde decimos que debemos enfocar nuestros esfuerzos no solo en que visiten nuestra web (por ejemplo) sino en enamorar a esa personas para convencerla de que sea nuestro seguidor, cliente… o cualquier que sea nuestro objetivo.

Tasa de rebote

Con la tasa de rebote podemos conocer el porcentaje de personas que han dejado de ver nuestra página web de inmediato. Es decir, son las personas (expresada en porcentajes) de personas que ha visitado una página de nuestra web, pero la han abandonado de inmediato. Mientras más rápido se vayan más alto será el porcentaje de rebote, y mientras más permanezcan, más bajo será. Lo que debes procurar como profesional en marketing digital, es disminuir en lo más que puedas el % de rebote.

Top of Mind

Así se le llama a una marca en específico que viene a la cabeza de una persona cuando le hablas, preguntas o mencionas una categoría en específico. Esto habla muy bien de la marca, ya que se vuelve un icono de su nicho. Si te digo «Zapatos», la primera marca que se te vino a la mente es la Top Of Mind, es decir, tiene buena notoriedad.

Tráfico de referencia

Se conoce como tráfico de referencia a las visitas que llegan a tu sitio, pero que tienen origen en un enlace de referencia de un sitio externo. Mientras más tráfico de referencia tengas de sitios de calidad, podemos decir que te posicionarás mejor en el mercado. Y no solo eso, sino que te posicionarás muy bien en buscadores como Google que te puede generar miles de visitas diarias, y por consecuencia atraer muchos clientes.

Trending topic

Son palabras o frases que se pueden llegar a repetir en un momento exacto en Twitter. Ese mismo nombre se utiliza para definir el algoritmo encargado de detectar cuáles son esas palabras que se han repetido una buena cantidad de veces.

Twitter Ads

Es el sistema publicitario de twitter, con el que podrás promocionar en tu cuenta twitter, tu perfil, página web, eventos, entre otras cosas más. Es como el Adsense de Google o el Facebook Ads de Facebook.

U

Con algunos términos muy relevantes e importantes, la letra “U” no puede dejar de aparecer en este diccionario. Así que te invito a que sigas leyendo, porque hay términos tan comunes como la URL, pero también otros que no conoces pero que también son importantes como UNANCOR ¡Veamos!

UBICACIONES AUTOMÁTICAS

En Google Adwords se consideran ubicaciones automáticas a la capacidad que tiene el sistema de mostrar formatos publicitarios en diversas webs según la temática y palaras claves de forma automática, sin que ninguna persona intervenga en el proceso. Todo lo que hace el sistema es conectar las palabras claves utilizadas en las webs, con las palabras claves utilizadas en la campaña, y s son compatibles las muestras.

UBICACIONES GESTIONADAS

A diferencia de las automáticas, las ubicaciones gestionadas son elegidas por el anunciante, quien antes de mostrar la publicidad escoge la red de contenidos de forma manual donde serán mostrados. Aquí se deja a un lado los algoritmos de Google Adwords, con el fin de trabajar de una forma más controlada.

UNANCOR

Es una herramienta que nos permite comprar publicaciones a través de Internet, con el fin de mejorar la autoridad de nuestro sitio web por medio de estrategias de linkbuilding. Actualmente es uno de los principales caballos de batallas para quien quiere subir de posición en los buscadores de forma profesiona.

UNIQUE SELLING PROPOSITION

En español, propuesta única de venta, es una estrategia que utiliza las marcas para mejorar su competitividad en el mercado. Y tiene que ver con todo lo único que ofrece una marca con el fin de diferenciarse y tener una mejor posición. No basta con ofrecer algo diferente, sino que también debe ser muy útil.

UPSELL

Es una técnica de venta en la que se ofrece a los compradores un producto extra o complementario al que adquirieron en primera instancia. Es una forma de mejorar la experiencia del cliente, fidelizar y ofrecer un valor extra que te diferencie de la competencia, haciendo que te prefieran a ti.

URL

Es el nombre que recibe una serie de caracteres que unidos forman la dirección de un sitio web. Porque recuerda que la dirección inicialmente son un conjunto de códigos difícil de entender y memorizar, pero esta se puede personalizar por medio de los dominios teniendo una url más amigable frente a los buscadores y usuarios.

URL AMIGABLES

Las url amigables son las direcciones de sitios webs conciertas características que la hacen agradables frente a los usuarios y motores de búsquedas. Por lo que son fáciles de entender, memorizar, leer y utilizar. Las urls amigables son requisitos fundamentales para que una marca logre posicionarse con éxito, incluso Google lo exige.

URL DE DESTINO

Es el nombre que recibe la url a la que apunta un enlace, y que al pulsar sobre él no lleva a dicha dirección. La url no siempre es visible en un enlace, ya que normalmente utilizan lo que llamamos anchor text, que son palabras que al hacer clic sobre ella nos lleva a la url destino. Si tienes un sitio web, debes tener mucho cuidado que tus urls destino sean de calidad.

URL VISIBLE

Se define así la dirección que aparece en un anuncio de Google Ads con el fin de que quien vea el anuncio sepa a qué lugar se dirige. Normalmente esto transmite más confianza, sin embargo no coincide con la url destino, aunque normalmente el dominio si es el mismo, por lo que orienta al usuario acerca del lugar al que se dirige.

USABILIDAD WEB

Es un término que hace referencia a qué tan fácil o difícil es el uso de un sitio web o aplicación para un usuario. Podemos definirlo como la medida de calidad y experiencia que va a disfrutar el usuario, y es fundamental para su agrado y mejoramiento de nuestra imagen. Mientras mejor sea la usabilidad de nuestro sitio web, aplicación… mejores resultados tendremos.

USUARIO INTENSIVO

Se le conoce como usuario intensivo, a los usuarios que utilizan más los servicios y productos,  que la media normal de usuarios. Son usuarios muy importantes, ya que aunque son menos que los usuarios normales, traen mucho más beneficios a la marca debido a que sus consumos son mucho mayores.

V

“V” de viral, una de los tantos términos que las personas se mueren por alcanzar. En esta oportunidad aprenderemos acerca de dicho términos y unos cuantos más que comienzan por esa misma letra ¡Veamos!

VANITY METRICS

En español, métrica de vanidad. Son aquellas métricas que las puedes medir con la misma facilidad con la que las monitorizas. Sin embargo son incapaces de arrojar datos reales en cuanto a crecimiento se refiere. No aporta nada de valor real, sin embargo al ojo del público si parece ser muy útiles.

Videomarketing

Videomarketing es un recurso audiovisual, que puedes utilizar para hacer marketing, de tus productos, o páginas web por medio de vídeos.

VIRAL

Es ese tipo de contenido que consigue difundirse de una manera masiva en Internet. Bien pueden ser vídeos, imágenes y hasta artículos, que pueden difundirse por redes sociales, correos electrónicos e incluso mensajería de texto. Este tipo de contenido se caracteriza por tener un alt alcance en el ámbito digital.

Visual Marketing

Es una estrategia que puedes utilizar en marketing, donde podrás realizar elementos visuales para tus campañas con el fin de aumentar las ventas. El visual marketing estudia todo lo relacionado con contexto e imagen, para lograr el aumento de la tasa de conversión.

Viralidad

Hace referencia a la capacidad que puede llegar a tener una información o noticia, para reproducirse y expandirse rápidamente. Cuando una imagen, contenido, vídeo se hace viral… se vuelve una herramienta deseada por todos para promocionar. Por ejemplo, si tienes un vídeo que se hace viral, todos van a querer pagarte para que lo promociones en ese o próximos vídeos, ya que tienes lo que todos desean ¡La atención del público!

W

Continuamos con la “W” de «Web», una letra con pocos términos, pero que sin duda alguna son muy importantes e influyentes en el marketing. Un ejemplo es nada más y nada menos que “Wordpress” que de seguro ya conoces, y si no, la debes conocer.

WEBINAR

Se refiere a la mezcla entre un seminario online y un vídeo conferencia, esto se puede realizar por medio de un software que a su vez permite dar clases a grupos por internet. Dependiendo de tu negocio en particular, ese tipo de técnicas o estrategias te pueden ser muy útiles para trabajar con tus clientes potenciales.

WEBMASTER

Es el nombre que recibe aquella persona encargada de controlar y gestionar una página web. Es él quien toma las decisiones en cuanto a tecnología, así como contenido a tratar. Podemos definirlo como un profesional, conocedor de diferentes métricas y daos acerca del sitio web, los cuales utiliza para el mejoramiento del sitio.

WEBROOMING

Son las acciones que los consumidores ejecutan con el fin de conseguir información relacionada con los productos que deseas adquirir. Es una etapa previa a la compra, por lo que es muy importante trabajar en base a dichas acciones como marca, y ofrecer dicha información, aprovechando su atención para recomendar nuestros productos.

WEB MINING

Es un proceso que consiste en tomar, tratar y analizar la información de un sitio web, con el fin de darle un mejor uso para nuestro sitio. Aquí se debe hacer un buen análisis de manera que se puedan hacer cambios haciendo de una información ya existente, una información más útil para nuestros usuarios.

WHATSAPP

Es una App para móviles que cumple la función de mensajería instantánea. Es decir, envías un mensaje y llega rápidamente. Lo mejor de todo es que no se limita texto, sino que también permite el envío de imágenes, archivos e incluso notas de voz, lo que facilita en gran manera la comunicación.

Whatsapp Marketing

Es usar la aplicación de Whatsapp como una herramienta de marketing, para promocionar tus productos, o páginas webs. Debido al uso de esta App, se ha vuelto en una herramienta muy útil del marketing, razón por la cual te recomendamos profundizar en ello, porque más que una app de mensajería es muy útil para promocionar productos y servicios.

WHITE HAT SEO

Es el nombre que reciben todas esas prácticas que buscan mejorar nuestro posicionamiento web, pero de forma legal y siguiendo los parámetros de Google. Es todo lo contrario al black Hat SEO, que sabemos que son practicas sucias que si Google te atrapa haciendo te penalizará sn pensarlo dos veces.

WHITE LIST

Es esa lista en la que aparecen todos los usuarios que voluntariamente han decidido inscribirse, con fin e específico. Normalmente es para recibir promociones, comunicados o un tipo específico de material. Si quieres llegar a personas interesadas en tu marca, debes buscar la forma de tener una lista blanca de ellos.

WHITE PAPER

Son especies de documentos que sirven como instrucciones y guías para los usuarios frente a una determinada situación, problema e inconvenientes. En ese mismo sentido, este tipo de documentos ayuda a que entiendan ciertos conceptos con relación a su actividad para facilitar cualquier proceso. Son documentos con muchos usos, sin embargo se enfocan que ayudar al público, cliente, audiencia y muchas veces equipo de trabajo.

WIDGETS

Se definen como pequeños programas informáticos que añaden funciones, simplifican o automatizan acciones que se ejecutan con frecuencia dentro de un sitio web. Son herramientas adicionales que nacen como una idea complementaria de un programa central, dando más utilidad y más valor al mismo. En plataformas como bloggers te puedes encontrar más de uno.

WIREFRAME

Los podemos definir como esquemas que ayudan a representar un sitio web.  Lo que hace es disminuir todo a lo esencial, haciendo uso de todo tipo de material gráfico que pueda ser útil y sencillo para mostrar lo que es la website. La idea con este diseño es que se pueda detectar todo los elementos y categorías del sitio.

WISH LIST

Mejor conocida como lista de deseos, es una lista en la que todo usuario en una tienda online puede guardar los productos que le ha llamado la atención y que desearía poder comprarlo alguna vez. Aunque no es una compra segura, nos ayuda tener una idea de lo que le gusta a nuestro cliente, sus deseos… que se traduce a información de mucho valor para su fidelización y nuevos productos.

WOOCOMMERCE

Es el nombre que recibe un plugin para WordPress que sirve para integrar funciones que facilitan la creación y administración de tiendas online. Un ejemplo muy útil, es que permite agregar productos descripciones, botones de compras… y todo lo que pueda hacer falta para crear un e-commerce. Así que si tienes en mente emprender una tienda online te invito a profundizar más acerca de esteplugin.

WOOZONE

Es un plugin que se utiliza crear un tienda basada en Amazon y su tienda de afiliado. En otras palabras está específicamente diseñado para generar ingresos por medio del programa de afiliado de Amazon. Allí podrás colocar post de compras, precios, descripciones de productos… y otras funcionalidades que ayudará a que tus visitantes puedan adquirir de forma sencilla los productos de Amazon desde tu sitio web.

WordPress

WordPress es un gestor de contenido CMS,  que te permite crear páginas web y gestionar su contenido. Actualmente es una de las herramientas más utilizadas por la gran variedad de funciones adicionales (plugin) con la que cuenta, haciendo de la gestión de sitios webs un trabajo más sencillo.

Con WordPress podrás optimizar el contenido de tu web fácilmente sin tocar código, esto gracias a plugin como «YOAST SEO», entre ciento y miles de funciones más. Es importante mencionar que este software de código abierto, siendo una de las claves que ha permitido su éxito.

WORKFLOW

Mejor conocido como flujo de trabajo. Es un sistema que busca automatizar los procesos dentro del sector laboral. En marketing digital, lo podemos definir como todas aquellas actividades que se pueden automatizar con relación a los usuarios y su relación con el sitio web. Sin este tipo de sistemas cualquier tipo de trabajo sería más complicado.

WPO

Son las siglas de Web Performance Optimization que en español significa Optimización del Rendimiento Web.  Y así se define a un conjunto de medidas y estrategias que se ejecutan para mejorar el funcionamiento de una web, lo que se traduce a reducir el tiempo de carga. Si reduces el tiempo de carga, agradas a Google y a los usuarios.

Y

¿Qué se te viene a la mente con la letra “Y”? de seguro “Youtube”, “Yahoo”… esos términos y algunos más los estudiaremos en este segmento. Así que si quieres conocer más, sigue leyendo que hay mucho por aprender.

YAHOO

Yahoo es una plataforma que puedes encontrar en internet, y ha sido pionera en los motores de búsqueda. Actualmente ha sido superada por Google, pero sigue ofreciendo sus servicios, además de ser un sitio de noticias y un buen gestor de correo electrónico. A lo largo de sus años ha sido vendida, atacada por hackers… y u sinfín de cosas que lo hacen una plataforma muy polémica.

YANDEX

Es el nombre que recibe el cuarto motor de búsqueda más grande de mundo. Es una empresa que junto a Google, Yahoo… y otros motores de búsquedas son los más utilizados a nivel mundial. Son más de 150 millones de búsquedas diarias que realiza este buscador, por lo que si quieres ir un poco más alá de la gran “G” es bueno que profundices con Yandex.

YOUTUBE

Es la plataforma de videos más grande de mundo, lo que la vuelve una plataforma muy importante en el marketing digital. Lo mejor de todo es que no solo te permite consumir los vídeos, sino que también te permite subirlos y generar ingresos por medio de programas de publicidad, como por ejemplo Adsense, ya que Youtube también le pertenece a Google.

YOUTUBE ANALYTICS

Es una herramienta de la plataforma de vídeo Youtube, que muestra datos e información de mucho valor con relación a los vídeos publicados. Ejemplo de estos datos es la cantidad de reproducciones, duración por reproducción, fuente de tráfico… entre muchos otros datos más que te van a permitir tomar decisiones a favor de tus estrategias de marketing.

Si tienes un canal en Youtube, y no utilizas esta herramienta, lamentablemente estás perdiendo algo de mucho valor. Así que corre, revisa, aprender y sácale el mayor de los provechos.

YOUTUBER

Es el nombre que recibe la persona que publica videos constantemente en youtube. Este tipo de personas cuando tienen muchos seguidores, reproducciones se consideran influencers, por lo que pueden generar buena cantidad de dinero y son nuestros objetivos cado vayamos hacer campañas publicitarias en estas plataforma, además de los programas de adsense que los selecciona automáticamente.

Si quieres ser youtuber lo primero que tienes es que tener un canal en Youtube y buscar una buena idea para crear videos que puedan interesar al público. No es algo fácil tener éxito, sin embargo con esfuerzo, disciplina y pasión nada es imposible.

Hasta aquí nuestro diccionario de marketing

Espero hayas disfrutado al máximo ese diccionario de marketing y sobre todo que le saques el mayor de los provechos. Recuerda que aprender es crecer, y estoy seguro que cada término que aprendiste en este diccionario te ha hecho crecer como profesional.

Ahora, no todo queda allí. Debes profundizar en ciertos términos, pero no hay apuros, a medida que avanzas en el sector vas a ir memorizando algunos conceptos con la práctica, que sin duda alguna te irán formando mucho mejor.

Por otro lado te invito a que si aprendiste algo en ese diccionario, que estoy seguro que sí, lo pongas en práctica. Y por supuesto, no te quedes tú solo con ese gran tesoro, debes compartirlo con tus amigos, conocidos  todo aquel que esté en tu alcance.

Sin más que agregar de momento, ha sido un placer compartir contigo estos conocimientos ¡Un abrazo fuerte! ¡Y hasta la próxima!