OUR BLOG

10 Nov 2017
thumbnail

WebMaster tools?

¿Cómo insertar un SiteMap en WebMaster tools?

En esta oportunidad vamos aprender cómo insertar un SiteMap en WebMaster Tools. Pero como de costumbre comencemos con las definiciones básicas por si alguien no conoce lo que es un SiteMap.

¿Qué es un sitemap?

En español mapa del sitio, es precisamente eso. Como el mismo Google lo dice es un archivo que tiene dentro la enumeración de páginas de nuestro sitio web para decirle a Google como se encuentra organizado nuestro contenido. Como dije al principio, funciona como todo un mapa de nuestro sitio web.

Antes de aprender a insertar un sitemap en WebMaster Tools tenemos que crearlo ¡Lógico! Jajaja sino no tendremos ningún archivo que insertar ¡Así que comencemos por allí!

¿Cómo crear un sitemap?

Hay dos formas generales de crear un sitemap, de forma manual y de forma automática. Obviamente la forma automática es la más fácil, y se hace con un conjunto de herramientas programadas para realizar dicha actividad. A continuación te presento dos:

1-XML-SiteMaps: es una plataforma online, solo debes ingresar allí la url principal de tu sitio web y ella se encarga de rastrear todo tu sitio, tocando hasta 500 páginas del mismo. Obviamente el resultado de todo esto es el sitmap que tanto deseas.

Si tu sitio web tienes más de 500 páginas puedes adquirir la versión de pago que no tiene límites.

2-Google XML SiteMaps: es más que todo un plugin para WordPress. Lo que hace es actualizar el mapa de tu sitio cada vez que agregas una nueva página o publicas un nuevo post. Lo mejor de todo es que es un plugin que puedes configurar.

Enviando el sitemap:

Ahora debemos subir nuestro archivo sitemap al directorio de nuestra web ¡Ojo el directorio raíz! Por lo que debe quedar de la siguiente forma “www.tusitioweb.com/misitemap.xml”.

Es muy fácil, apenas tengas tu archivo sitemap debes subirlo al servidor haciendo uso de clientes FTP como:

  • Cyberduck

¡Ya he creado y subido mi sitemap! ¿Ahora que debo hacer?

Bien, ya tenemos nuestro mapa del sitio, pero no todo acaba aquí, viene el paso más importante e incluso el paso que más de un lector seguro está esperando ¡Insertar un sitemap en WebMaster tools! O lo que es lo mismo que los buscadores sepan de su existencia.

Aclaro que hay muchas formas de dar a conocer nuestro mapa del sitio a los buscadores, y el uso de WebMaster tools es solo uno de ellos ¡Veamos que tenemos que hacer!

1-Creamos una cuenta en Google: esto lo hacemos para tener acceso a WebMaster tools, mejor conocido como Search Console ¡Obvio pero necesario!

2-La URl: añadimos la url de nuestro sitio web para que la herramienta lo registre y reconozca.

3-Verificación: ahora solo debemos verificar el sitio para tener acceso a todas las funcionalidades de WebMaster Tools.

Nota: Todos estos pasos te los puedes obviar si ya has utilizado la herramienta de Google, ya que prácticamente nos estamos dando de alta. Ahora los siguientes pasos si los debes seguir obligatoriamente ¡Veamos!

4-Subiendo el sitemap: solo tenemos que entrar a Search Console y seleccionar nuestra web. Una vez dentro debemos ubicar en el panel izquierdo la opción de “Rastreo”. Una vez le des clic te va aparecer una especie de sub-Menú. Allí tienes que seleccionar ¿Tengo que decirlo? Jajaja es muy obvio pero bueno, tienes que seleccionar “Sitemaps”.

Te va a salir un panel en el medio con algunas estadísticas, debes ubicar en la parte superior el botón rojo que dice “Añadir o Probar Sitemap”. Te saldrá un panel flotante allí debes colocar el nombre del archivo sitemap, es decir el nombre que le diste al archivo que creamos anteriormente.

Una vez hecho esto haces clic en enviar, una vez que lo tengas subido puedes hacer lo mismo y hacer clic en probar, luego de unos segundos te sale una opción para mostrar resultados, le das clic y el sistema te dirá si tienes errores o todo está bien.

Google nos recomienda que una vez hecho esto agreguemos la dirección de nuestro sitemap en el archivo robot.txt para que así pueda estar completamente disponible para los motores de búsqueda. Sería algo como agregar al archivo de robot.txt la siguiente línea de código:

Sitemap: http://tudominio.com/nombredetusitemap.xml

Y eso sería todo querido amigo, como ves es algo sumamente sencillo pero de mucha importancia.

Ventajas de tener un mapa de tu sitio web:

La ventaja principal de utilizar los mapas del sitio es que ayudamos a los robots de Google y otros buscadores a rastrear nuestro contenido, mostrando así nuestra estructura facilitando el rastreo araña, por lo que podemos decir que nuestra indexación es más rápida.

Y recordemos que el principio del posicionamiento web es la indexación, ya que ¿Cómo vas subir de posición a alguien que no sale en el índice de Google? Es como decirte que ices una bandera que no existe. Así que te animo a que tomes muy en cuenta este tema si quieres ser un experto en posicionamiento web.

En resumen:

  • Crear tu archivo con el mapa de tu sitios con alguna de las herramientas automatizadas que ya mencionamos.
  • Sube el archivo a tu directorio raíz.
  • Crea tu cuenta en WebMaster Tools.
  • Da de alta en la herramienta de Google tu sitio web.
  • Ve hasta rastrear.
  • Luego selecciona sitemaps.
  • Presiona “Añadir o Probar Sitemap”
  • Coloca el nombre del archivo de tu sitemap.
  • Dale enviar, y luego has lo mismo y dale probar para ver si tienes errores.

Así de fácil es amigo.

Hasta aquí el artículo de hoy:

Esto ha sido todo con relación a cómo insertar un SiteMap en WebMaster tools, espero hayas entendido lo que he querido enseñarte y que no lo pienses mucho para ponerlo en práctica.

Recuerda que en este sitio puedes conseguir más información relacionada con el posicionamiento web, por lo que puede sentirte en tu casa si quieres ser un gran SEO.

Es todo por ahora, sin más que agregar no me queda más que despedirme y desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

teclweb

Write a Reply or Comment