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30 Abr 2021

Web Stories de Google ¿Qué Son y cómo hacerlas?

Google Web Stories | ¿Qué necesitas saber?

 

Como puede que hayas oído en las noticias o en otros medios de comunicación, el formato de historias AMP de Google ha sido renovado recientemente.

¡Bienvenido, Google Web Stories!

Las historias están de moda en Internet estos días, y con este nuevo cambio de nombre, por fin se han convertido en un «ciudadano de primera clase» en Google.

Las Web Stories tendrán su propio carrusel dedicado en los resultados de búsqueda, lo que significa una nueva oportunidad para que los editores posicionen su contenido para obtener el codiciado tráfico a tu página web por búsqueda orgánica.

Entonces, ¿cómo crear Web Stories para Google y optimizarlas para el SEO? Nos alegra que lo preguntes, porque hemos preparado las respuestas para ti.

 

¿Qué son las Google Web Stories?

Las Web Stories de Google son mini páginas de AMP, o incrustaciones que creas para las entradas de tu sitio web.

Acaban pareciéndose a las presentaciones visuales en formato vertical que probablemente has visto crecer en popularidad en las Stories en redes sociales como Facebook o Instagram.

Piensa en las stories como una serie de imágenes o vídeos rápidos que un usuario puede hojear y, bueno, contar la historia que quieras contar.

Cuando termina, hay una pequeña y agradable llamada a la acción (CTA) que puede animar al público a visitar tu sitio web para obtener información adicional.

 

¿Cómo se hacen las Web Stories?

Si tu sitio web funciona con WordPress, estás de suerte.

Google ha lanzado un plugin oficial de Web Stories para WordPress (a dia de hoy en versión beta), y eso es literalmente todo lo que necesitas para hacer Web Stories.

Es una pequeña y estupenda interfaz de arrastrar y soltar que incluye plantillas para ayudarte a empezar.

Una vez que creas la story, el plugin de Google en fase beta crea una nueva entrada personalizada de web story para que la publiques, aunque no aparecerá en el feed de tu página de inicio.

Entonces, ¿dónde reside esta publicación y cómo empiezas a conseguir tráfico para ella? Ahí es donde encaja esta guía.

 

 

¿Cómo se consigue tráfico para las Web Stories?

Las Web Stories se alojan en sus propias mini-páginas dentro de WordPress, y en realidad no tienes que incrustarlas ni enviarles tráfico tú mismo.

De hecho, no quieres hacerlo.

Hablaremos un poco más sobre los anuncios para las Web Stories dentro de un rato, pero en resumen, no se monetizarán tan bien como una entrada de blog normal.

Como creador de contenidos quieres utilizar las Web Stories para aumentar la exposición de tu blog, y hacer que los lectores quieran leerla, así como disfrutar de tu web.

No quieres desviar el tráfico de la entrada del blog a su Google Web Story.

Por esa razón, no recomendamos incrustar Amp Web Stories.

El objetivo es atraer a miles de nuevos visitantes a las Web Stories desde Google Discover. Entonces, la CTA al final de esas stories atraerá a los lectores a visitar tu sitio, donde tus anuncios están optimizados.

¿Suena bien? Tenemos el presentimiento de que sí.

Sigue esta breve guía de SEO de Web Stories para conseguirlo.

 

 

1. Crea primero las Stories para las publicaciones más importantes

Esto puede parecer contrario a la intuición, ya que obviamente quieres posicionarte con tu contenido más reciente. Sin embargo, esto sigue nuestro mantra habitual:

Si Google piensa que eres un experto en un tema concreto, va a pensar que eres un experto en una Web Story sobre el mismo.

Crear Web Stories para un post principal es la misma estrategia que hacer una Ficha de Recomendación o un vídeo para el mismo y así aparecer en Google.

Piensa en ello como un anuncio para tu contenido.

La razón por la que haces esto es doble. Uno, es probable que te posiciones bien en esa Web Story y dos, este es un NUEVO lugar para que Google muestre tu experiencia.

Es un tráfico adicional en Google Discover que no habrías recibido sólo con tu clasificación orgánica. Incluso si ya estás clasificado como número 1 para un artículo concreto, ¡sigue siendo una ganancia neta de tráfico nuevo!

 

 

 

2. No incrustes las Web Stories en las publicaciones

Aunque Google recomienda que los editores incrusten las Web Stories en sus posts, en realidad no nos gusta esta táctica, y vamos a explicar por qué.

En primer lugar, incluir la incrustación va a hacer más lenta tu página.

Además, si creas Stories de la forma que estamos fomentando -y la forma en que tienen más sentido tanto para la experiencia del usuario como para la monetización de los anuncios-, son vistas previas de tu contenido.

Poner esa vista previa dentro del propio contenido no sirve para nada.

Por último, y lo más importante, simplemente no tienes que hacerlo.

Si utilizas el plugin, cada story tendrá su propio permalink en tu sitio, y su propia oportunidad de posicionarse.

No necesitas incrustarlas para clasificar, así que no lo hagas.

 

 

3. Enlaza con tu Web Story

Google también recomienda «integrar los Stories en profundidad» de maneras tales como enlazarlos desde tu página de inicio o páginas de categorías relevantes.

Eso es definitivamente una gran idea si tienes páginas de inicio estáticas o páginas de categorías, donde es fácil añadir contenido único, como en Malla.

Si no tienes una forma fácil de enlazar desde categorías relevantes, o acabas teniendo demasiadas Stories para que esto sea práctico, tengo una solución más sencilla.

Al igual que con la búsqueda orgánica normal, Google intenta aprender sobre la Story basándose en los enlaces externos e internos que van a ella.

¿Puedes adivinar qué contenido será el más similar a la Story que estás escribiendo? Así es, el post sobre el que estás contando una historia.

Enlazar las Stories desde los posts sobre los que las estás escribiendo ayudará definitivamente a Google a encontrarlas, sin las desventajas de la incrustación.

 

 

4. Enlaza a tu landing page de Web Stories

Google también quiere que los editores creen una página de destino separada para las Web Stories, que contenga enlaces a todas tus Stories Web, y que luego se enlace a esa página de destino desde tu página de inicio.

Te recomendamos utilizar la landing page predeterminada que WordPress crea para los tipos de entradas personalizadas (por ejemplo, tublog.com/web-stories).

Lo más probable es que la página no sea bonita, pero conseguirá los enlaces que necesitas.

Así que intenta enlazar a esta página en tu barra lateral, de forma menos predominante que la navegación superior, pero lo suficientemente visible como para que funcione.

 

 

5. Envía el sitemap XML de las web stories a Google

Suponiendo que estés utilizando un plugin como Yoast para generar sitemaps XML, deberías tener uno para las Web Stories.

Probablemente estará en tublog.com/web-story-sitemap.xml.

Si no es así, asegúrate de configurar tu plugin de SEO para que lo genere y lo envíe a través de Google Search Console.

 

 

6. Poner nombre a tus Web Stories

Esta es un poco más complicada, porque obviamente sabes que es importante optimizar el título de la página para el SEO, pero también es importante recordar que debes evitar crear títulos de página duplicados en tu sitio web.

Tu objetivo es simplemente no activar el filtro de títulos duplicados de la Búsqueda de Google.

Elige un nombre que tenga sentido para la palabra clave a la que te diriges, pero que no sea el nombre de tu entrada.

Asegúrate de que sea atractivo para el espectador, porque verá tu título en Discover, sobre la imagen de portada de tu historia.

 

 

7. El contenido sigue siendo el rey

Google dice que el secreto para clasificar una Web Story sigue siendo el contenido.

En los consejos de Google sobre las mejores prácticas, recomiendan entre 10 y 20 diapositivas, que el contenido por diapositiva sea breve y que sea visual, con muchas imágenes y vídeos que llenen la pantalla.

Desde entonces lo han ampliado con este artículo sobre lo que debe ser una web story:

  1. Haz que la story tenga valor para el lector por sí misma.
  2. Las stories que sólo tienen 2-3 diapositivas y obligan al lector a ir al website para obtener cualquier información útil sobre el tema propuesto NO son una buena experiencia de usuario.
  3. Las stories que transmiten información sobre un post desde un ángulo diferente pueden ser estupendas, como un «making of» de un post de recetas o manualidades.
  4. Las stories deben tener sentido y un principio y un final lógicos.
  5. Como siempre, con cualquier estrategia de «el contenido es el rey», también significa que tienes que hacer mucho contenido. Crea historias para todos tus posts principales, y luego considera también una Web Story para cualquier nuevo post que crees.

Sí, es trabajo, pero una vez que veas el tráfico, verás que merece la pena.

 

mentedigitl

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