OUR BLOG

15 Oct 2019
thumbnail

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019

Como todas las cosas, siempre van a tener sus pros y contras, ventajas y desventajas, en este caso hablaremos de las redes sociales. Si bien es cierto casi la mitad de la población mundial posee redes sociales o acceso a internet, no se puede negar que las redes llegaron para quedarse y por lo tanto las personas no de despegaran de ellas pues son las que mantiene conectados a medio mundo en donde estés. La tecnología esta tan acelerada que cada día se crea y se innovan en este ámbito acercando y volviendo aún más autodependientes a dichas tecnología.

En este sentido conocemos infinidades de redes sociales que actualmente están en tendencia mundial, así como otra que ya casi no se usan, y otras que simplemente fueron desplazadas por las nuevas y su innovación. En pleno siglo 21 todas las redes tienen su provecho, pero es de tener en cuenta que pueden ser un arma que puede ser perjudicial, también además de conectarnos y ser una herramienta de gran ayuda para la sociedad. Conozcamos algunas ventajas y desventajas de las mismas, pero primero conozcamos de qué se tratan

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales actualmente son medios de comunicación formadas por estructuras sociales conformadas por personas, instituciones y otros, donde se forman colectividades a través de plataformas en la web haciendo uso principalmente al internet, el fin de las mismas es establecer conexiones con el resto del mundo dependiendo del uso que se quiera da, si es a nivel personal o empresarial, estas sirven como medio difusor de información también para influenciar a las masas, existen infinidades de redes sociales, una de ellas y la más famosa Facebook, instagram,  twitter y muchas más cada una con sus características especificas al gusto de las personas.

Ventajas de las redes sociales a nivel personal

Las ventajas de las redes sociales son numerosas a nivel personal, todo con su debido uso ya que puedes ser un arma de doble filo, conozcamos cuales pueden ser esas ventajas:

  1. Comunicación eficaz

Como todos sabemos la necesidad más grande del ser humano es comunicarse, pero debe existir una comunicación eficaz y efectiva, y a través de las redes se puede conseguir usándolas adecuadamente.

  1. Oportunidades de trabajo

Nos pueden ayudar porque personalmente ellas nos presentan ante el mundo o a quien queramos que nos conozcan y sepan de los que somos capaces de hacer con un simple curriculum u otra alternativa digital. De este modo solo así se podrá tener oportunidad laboral en este campo.

  1. Información y diversión

Una de las cosas que busca la gente aparte del trabajo  es el entretenimiento  y ellas nos ofrecen todo un mundo del mismo a nivel mundial.

  1. Denuncia Social

Con la redes sociales podemos ser portavoces de situaciones que puedan estar sucediendo, cualquiera se puede convertir en un reportero o ser voz de los que no se atreven.

  1. Compartir conocimientos e información

Muchas gente sabe muchas cosas, y sienten la necesidad de compartirlo, es sencillo solo vacía lo que sabes y deja que otros aprendan de ti compartiéndolo en las redes.

 

Desventajas de las redes sociales a nivel personal

  1. Ocurren estafas

Primero debemos tener en cuenta que existen personas malas que querrán perjudicar, por lo tanto tengamos cuidado con estafas en la web que atenten contra la integridad personal, sabiendo que existen infinidades de estrategias para las mismas.

  1. Delimitan nuestra privacidad

La privacidad es importante es las redes, ya que es lo que decidimos dar acceso a ciertas paginas en cuanto información personal. Sepamos hasta qué limite permitimos esto.

  1. Cumplimiento de las normas de uso

Una desventaja es que deben cumplirse las normas de uso, cosa que es necesaria para que existan normas que regulen el contenido que se quiera publicar. Además de que existen penalizaciones por quieres dañar o perjudicar una marca.

  1. Suplantaciones de identidad

Cuando quieren hacerse pasar por otra persona es algo que en redes es peligroso y suele ocurrir con frecuencia.

  1. Ciberbullying y Grooming

Son dos términos que hacen referencia de uno el acoso conocido como bullying e todos los ámbitos pero a través de las rede, y el otro cuando alguien adulto se hace pasar por un joven  con intenciones ocultas. Otra de las cosas que se escapan de las manos en este sentido.

  1. Se convierte en vicio o adicción

El tiempo de ocio de vez en cuando no es malo, pero las redes sociales para nadie es secreto se ha convertido en un refugio para personas ociosas a tal punto de la adicción, a menos que sea para trabajar a través delas redes, pero de lo contrario esto es perjudicial en varios ámbitos en adultos jóvenes y niños.

  1. Confundir el perfil personal con el profesional

Los usuarios comparten información de manera desmedida, al crear cuentas en redes se debe saber a qué target nos queremos dirigir, o que tipo de cuenta crear, por eso una de las desventajas son los errores de uso de las mismas, no podemos tener una página como empresarial y publicar fotos o contenido absolutamente personal, es un total error y   cae en lo antiético, lo que va a las redes se difunde a tal manera que nunca podremos borrarlo así lo hagamos, no sabemos qué cantidad de personas vio tu material y lo archivó.

Con todo ello es importante que la sociedad entienda que cuando aprendamos a usar las redes sociales de manera responsable y sepamos diferencial su diversos usos, lo que puede ser beneficioso y perjudicial, solo así se podrá obtener resultados óptimos e l resultado que buscamos obtener a través de ellas, por lo tanto las ventajas y desventajas de las mismas siempre deben estar presentes en nosotros en este gran mundo de la era digital como lo es la internet y las diversa herramienta que nos ofrecen, seamos personas responsables prudentes, savias y estratégicas, para así alcanzar el éxito pleno, y dejemos el ocio de un lado.

jsc_mko

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !