INBOUND y MARKETING DIGITAL

27 Nov 2020

¿Que es el SEO?

¿Qué es el SEO?

¿Por el SEO  es tan importante para tu estrategia?

 

El SEO tiene un objetivo muy claro: Lograr que tu negocio o marca personal tenga una mayor visibilidad entre toda la audiencia que día a día usa Internet.

Es por eso que los especialistas en Marketing Digital intentan invadir con su presencia los caminos que los usuarios suelen tomar… Y sin duda alguna los más importantes son los motores de búsqueda. ¡Como Google!

Sin embargo, lograr que tu página web esté entre los primeros resultados de búsqueda puede resultar una labor muy complicada. Pero no tienes de qué preocuparte… Para eso existe el SEO.

El SEO o Search Engine Optimization es una disciplina que combina todas las estrategias que permitan lograr un posicionamiento web en las SERP de los motores de búsqueda.

Pero créenos que se escucha más sencillo de lo que parece… Después de todo estarás compitiendo con decenas de páginas web que tienen el mismo objetivo que tú: Alcanzar un buen ranking dentro de las valoraciones de Google.

En parte el SEO es un arte porque la originalidad de contenido es elemental… Tanto en bloques de texto como a través de medio audiovisuales. Pero además es una ciencia pues deberás tener en cuenta consideraciones durante el desarrollo de tu web así como un análisis de su rendimiento.

Todo lo mencionado hace que el SEO sea una metodología orgánica pero que te arrojará grandes satisfacciones una vez que veas tu web arriba en las SERP.

¿Quieres iniciarte en el tema del SEO? Entonces continúa leyendo. ¡Te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta!

 

 

Su relación con Google

Esta es una pregunta muy frecuente sobre todo en las personas que están dando los primeros pasos en cuanto a SEO se refiere…

¿Por qué en todos los post o artículos de posicionamiento web siempre sale Google a la palestra? Y la respuesta es más evidente de lo que te puedes imaginar.

El SEO tiene como objetivo hacer que tu página web sea visible en los motores de búsqueda y… ¿Sabes cuál es el motor de búsqueda más importante y potente del mundo? Google.

Además Google es el motor que tiene mejores resultados al momento de adaptar sus algoritmos a lo que los usuarios quieren ver. Esto da lugar a una dinámica constante en donde Google demanda ciertos parámetros que luego son imitados por otros motores de búsqueda.

Así que si quieres que tu posicionamiento web sea exitoso lo mejor será que le sigas el paso a lo que Google dictamina.

 

 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Alguna vez te has sentado a pensar cómo los motores de búsqueda son capaces de distinguir las páginas web útiles de aquellas que no lo son?

Para poder enfocar tu estrategia de posicionamiento web es necesario que estudies a quienes le asignan una valoración a tu página. ¡Nada más y nada menos que los motores de búsqueda!

Una forma simplificada de caracterizar el funcionamiento de Google y otros motores de búsqueda es a través de las siguientes tres etapas:

  • Rastreo: Durante esta etapa los motores de búsqueda hacen un mapeo general de las nuevas páginas web para así incluirlas en sus respectivas listas.
  • Indexación: Aquí los motores de búsqueda irán un paso más allá e incluirán el contenido de las páginas web rastreadas en sus índices. Durante esta etapa actúan los respectivos algoritmos para determinar la calidad de lo que ofreces. La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental para detectar las palabras que utilizaste así como las etiquetas programadas.
  • Page Rank: Esta es la valoración que Google asignará a tu página web de acuerdo al proceso de indexación. De esa forma cuando una persona realice una búsqueda relacionada con los temas que tratas en tu web el motor de búsqueda revisará los page rank de las páginas que coinciden con los términos de básicos… Es así como los resultados de mayor calidad estarán arriba en las SERP. ¡Ese es el objetivo del SEO!

 

¿Cómo los usuarios realizan las búsquedas?

Pero no basta con saber cómo actúan los motores de búsqueda… También es importante reconocer qué buscan las personas y cómo lo hacen. Por eso en el mundo del SEO se toman en cuenta 5 tipos de búsqueda en función de las cuales debes optimizar tu posicionamiento web:

  • Búsqueda por el navegador: Ocurre cuando el usuario tiene la clara intención de conseguir información concreta sobre una página web. En estos casos la persona ya tiene noción clara de las palabras que introducirá en la barra de búsqueda. Para acaparar este tipo de búsquedas es necesario emplear keywords cortas.
  • Búsqueda informacional: En este caso los usuarios desean obtener datos rápidos sobre algún tema o personaje en específico. Si tienes una página sobre temas generales debes tener keywords amplias como “tipos de búsqueda SEO”.
  • Búsqueda transaccional: También son conocidas como búsquedas comerciales porque el objetivo de los usuarios a través de ellas es adquirir un producto o contratar algún servicio. Por su naturaleza esta es la variante más interesante para efectos de SEO. Es necesario que tus palabras clave hagan referencia a lo que ofreces. Por ejemplo: “Televisores de alta gama”.
  • Búsqueda local: Esta es otra variante que debes tener en cuenta. Es importante que si tu negocio está enlazado con el lugar donde te encuentras menciones esa ubicación. De esa forma Google te mostrará a quienes tienes cerca.
  • Noticias: Una estrategia de posicionamiento web efectiva es dinámica. Esto quiere decir que el contenido que generes responda a los acontecimientos que ocurren día a día… Si tu web queda obsoleta será difícil que Google te asigne una buena page rank.
  • Canciones: Te sorprenderá la cantidad de personas buscan letras de sus canciones preferidas… Por eso alguna cita a un par de melodías te traerá un puñado de visitantes adicionales.

 

Algoritmo de Google

Con seguridad alguna vez habrás leído el mensaje que arroja Google luego de hacer una búsqueda para hacer alarde de su rapidez… Y precisión: “Cerca de 100.000.000 resultados en 0.01 segundos” ¿Es impresionante cierto? Pues eso es posible gracias a la acción de una serie de algoritmos.

Todo sucede en menos de un segundo para que puedas tener SERP llenas de resultados útiles para ti… ¿A quién debes dar las gracias? Pues a una serie de animalitos. ¡Si, los algoritmos de Google tienen nombres de animales! A continuación te los presentamos:

  • Google Panda: Fue lanzado en 2011 con el objetivo claro de asegurar la calidad de los resultados de búsqueda. Para eso penaliza a las páginas web cuyos contenidos eran plagiados o no aportan contenido de valor a los usuarios. Como encargado de la estrategia SEO tu principal preocupación debe ser la de indexar tu contenido original antes que otros te copien y la indexen primero. ¡No te dejes robar!
  • Google Penguin o Pingüino: Este algoritmo del año 2012 detecta a los tramposos que trataban optimizar su page rank por medio de enlaces artificiales. Para ello este algoritmo analiza la calidad y veracidad de las fuentes de Linkbuilding.
  • Google Hummingbird o Colibrí: Desde 2013 este algoritmo pone la lupa sobre la precisión del contenido de tu página para responder a lo que las personas buscan. Es importante que cuides la semántica y utilices longtails que se ajusten a lo que en realidad expresa tu redacción.
  • Google Pigeon o Paloma: Este algoritmo lanzado en 2014 es el encargado de que los resultados mostrados en las SERP sean consecuentes con la ubicación geográfica de las personas. Se enfoca en las páginas web relacionadas con servicios. ¿Quieres saber qué restaurantes hay cerca de ti? Esta pequeña paloma te ayudará.

 

¿Cómo funciona el SEO?

Para lograr un buen posicionamiento web es necesario que optimices tu página web desde su interior. ¡Pero también debes aumentar tu impacto mediante acciones externas a ella!

Por eso a continuación te explicamos en qué consiste el SEO en sus variantes on-page y off-page:

SEO on-page

El SEO on-page o SEO on-site consiste en incluir enlaces en tus artículos que lleven hasta otras páginas dentro de tu dominio web. Con el objetivo de aumentar el ranking global de tu web mediante el aumento del volumen de visitas de cada una de tus páginas.

Aplicarlo será mucho más sencillo cuando tu contenido esté bien planificado bajo una jerarquización consecuente. De forma natural encontrarás que al momento de escribir un artículo mencionaré un par de keywords de otros artículos. ¡Y esa será tu oportunidad para incluir un enlace interno!

Con el SEO on-page todos salen victoriosos: En primer lugar tú como propietario de la página web porque tendrás un mayor tráfico orgánico… Pero también los usuarios porque tendrán mayores fuentes de información.

SEO off-page

No te puedes limitar a lo que pasa con tu página web… Tienes que intentar generar tráfico orgánico a partir de enlaces externos situados en fuentes terciarias.

Por supuesto el SEO off-page tiene una relación directa con el Linkbuilding porque puedes asociarte con otras páginas web… Pero puedes ir mucho más allá a través de las siguientes opciones:

  • Blogs que sirvan como alternativa a tu página central donde ofrezcas artículos de opinión o cualquier otro tipo de contenido que se complemente con tu web.
  • Cuentas en las redes sociales del momento. En ellas se concentra buena parte de la masa de personas que día a día acceden a Internet por lo que será buena idea incursionar en ellas. Algunas buenas opciones son Facebook e Instagram pero de acuerdo al tipo de web que lleves también puedes revisar formatos como YouTube y muchos más.
  • Recurrir a directorios verticales o agregadores de contenido. Estas son plataformas diseñadas de forma específica para fines de SEO off-page… Sin embargo, deberás revisar la veracidad así como la calidad de las mismas. ¡No querrás tener problemas con Google!

 

Importancia del SEO en la actualidad

En la actualidad los grandes empresarios así como los negocios pequeños y los emprendedores saben que el éxito de su marca pasa por tener presencia digital. Es ahí que radica la importancia del posicionamiento web.

Una estrategia SEO te permitirá ampliar tu cartera de clientes potenciales e incluso globalizar tu marca. Partiendo de esa premisa a continuación te presentamos los beneficios más resaltantes del posicionamiento SEO:

Beneficios del SEO

El posicionamiento SEO es el alma del Marketing Digital y la principal herramienta de toda persona o empresa que decida desarrollar una página web.

¿Por qué hacemos tal afirmación? Por los beneficios que a continuación te presentamos:

  • Más personas: Es quizás la ventaja más evidente de todas. Mientras mejor sea tu valoración en Google y ocupes posiciones superiores en las SERP serás más visible. Así que gracias al SEO dale la bienvenida a nuevos visitantes. ¡Eres popular!
  • Más conversiones: Supongamos que ya lograste el posicionamiento web deseado pero. ¿Ahora qué harás con tus nuevos seguidores? Pues de eso se tratan las conversiones. Algunos desean vender productos mientras que otros pretenden conseguir leads o intercambios… Sea cual sea tu objetivo lo podrás cumplir con mayor regularidad.
  • Más confiabilidad: Sabemos que los algoritmos de Google están diseñados para que las personas consigan lo que están buscando. Así que si apareces en un puesto privilegiado en las SERP los usuarios confiarán sin dudar en ti. Si tus productos o servicios están bien posicionados. ¡Todos se pelearán por adquirirlo!
  • Publicidad sin descanso: Si ves las SERP de Google como un mecanismo de promoción estarás contando con publicidad 24 horas al día 7 días a la semana… Cada vez que las búsquedas coincidan con las palabras clave que utilizaste. ¡Allí estará tu página saltando a la vista!

 

¿Cómo hacer una estrategia SEO?

Estamos seguros que a estas alturas de la lectura debes estar pensando algo así como: “suena muy bien todo esto del SEO pero… ¿Cómo empezar?”.

Pues no te preocupes que a continuación te explicamos los puntos que debes cubrir para que tu incursión en el mundo del posicionamiento web sea exitosa:

Plan de marketing de contenidos

¡No dejes nada al azar!

Esa debe ser tu principal consigna para triunfar en el mundo del posicionamiento web. Recuerda que la IA de Google es muy inteligente… Está bien que respetes los protocolos algorítmicos de Google pero recuerda que después de todo estarás generando contenido para las personas.

De nada servirá que abarrotes tus textos de keywords si sacrificas semánticas. O que logres colocar enlaces a tu página en otras webs de contextos diferentes. ¡Nadie encontrará valor allí!

Tampoco tendrá sentido que comiences por un post básico sobre tu temática y en el siguiente toques temas mucho más avanzados. Lo ideal es que lleves una jerarquización de contenidos lineal donde un post te dirija al subsiguiente y éste al siguiente. Paso a paso.

Recuerda que después de todo el SEO es una disciplina así que debes concebirla como tal por lo que deberás planificarlo todo. ¡Y luego asegurarte de cumplir ese plan!

Una buena idea es la de crear un esquema de contenidos donde las keywords de un artículo se interconectan con los temas del resto. De esa forma podrás entramar una serie de enlaces internos que te ayudarán a enriquecer el posicionamiento web de todo tu dominio.

Pero lo más importante de todo es que seas constante. Si acostumbras a ofrecer a tus visitantes contenidos de calidad con una regularidad diaria o semanal debes esforzarte en mantener esa línea. Si te relajas y abandonas tu página web puedes perder todo el trabajo que tanto te has tardado en conseguir… Recuerda que la oferta disponible en Internet es alta y los usuarios no repararán en reemplazarte.

 

 

Keyword Research

Primero entremos en contexto… Las keywords o palabras clave son la combinación de palabras que los usuarios suelen ingresar en Google para obtener información sobre un tema.

Como puede parecer evidente no todos los usuarios harán búsquedas similares por lo que las combinaciones serán diferentes. Aunque apuntarán en la misma dirección.

Entonces tu labor deberá ser la de encontrar esas palabras clave a través de lo que en el mundo del posicionamiento web se conoce como Keyword research. Esta búsqueda puedes abordarla de dos formas:

  • Mediante un estudio de mercado en el cual mires a los costados para distinguir qué keywords están utilizando tus competidores… O cuales son los tópicos más populares del momento en lo concerniente al tema central de tu página web. Debes ser crítico al momento de extraer las palabras clave o de lo contrario terminarás con un montón de combinaciones posibles que no te llevarán a ningún lado.
  • Mediante un generador web especializado que te ofrecen las keywords más resaltantes para un tema específico. Algunos buenos ejemplos pueden ser SEMrush o Google Search Console… Sin embargo, las opciones disponibles en Internet son infinitas. ¡Tanto gratuitas como pagas con mejores prestaciones!

Pero no olvides que tu objetivo debe ser intentar que los bloques de texto de tus contenidos tengan estas palabras clave. Para ello debes intentar abordar el mayor número de keywords posible aunque de una forma natural. ¡No debe sentirse forzado!

Tu SEO se verá afectado si pretendes captar la atención de los rastreadores de Google en detrimento de la semántica de tu contenido.

Los algoritmos de Google son tan inteligentes que podrán notar cuando estás dejando a un lado la experiencia de los usuarios en tu intento de posicionarte. ¡No cometas ese error!

 

 

Landing pages

No puedes dar por terminada tu estrategia SEO si no sitúas Landing pages en cada una de las entradas de tu página web.

¿En qué consisten? Son un segmento que por lo general se ubica al final de cada post en donde tomas una postura mucho más agresiva y haces gala de tus CTA.

Una buena idea es la de invitar en ese momento a que las personas dejen sus comentarios o rellenen formularios con sus datos personales… Así podrás disponer de sus leads para que los aproveches en estrategias de marketing posteriores.

Por lo general cualquier funnel de ventas termina en una de estas páginas de aterrizaje porque… Si tienes objetivos comerciales de nada servirá configurar el mejor de los contenidos si no dejas espacio para que las personas pasen de entretenerse a concretar conversiones.

Sin embargo, debes tratar de no ser tan intrusivo. Las mejores Landing pages son aquellas que son sutiles…  Serán mucho más efectivas si los usuarios no sienten un cambio abrupto en la transición del contenido de valor hasta la fase de comercialización.

 

 

Linkbuilding

Existe un Viejo refrán dice que la unión hace la fuerza. ¡Para el mundo del SEO eso es muy cierto!

Por eso debes mirar a tus costados y no ver a todas las webs como competidores sino como posibles aliadas. Céntrate en aquellas páginas que tienen una page rank mayor a la tuya y entabla relaciones de colaboración con ellas.

Pueden intercambiar enlaces externos de forma armoniosa. Cuidando que cada referencia a la otra página web esté en contexto y no resulte forzosa para la semántica del contenido.

Tampoco debes abusar de estos enlaces externos o de lo contrario las personas podrán notar tu desesperación por ganar posicionar en las SERP y desarrollarán sentido de rechazo hacia ti.

En ese mismo orden de ideas en los últimos tiempos muchos especialistas en posicionamiento web han reforzado su Linkbuilding ejerciendo como escritores invitados. ¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo: Escribir algún artículo u opinión en calidad de redactor externo y que sean tus propias palabras quienes hablen por ti.

En lugar de hacer una publicidad básica hacia tu página las personas podrán tener un pequeño vistazo de la calidad que eres capaz de generar…  Luego solo deberás ubicar el oportuno enlace externo y voila. ¡Nuevos visitantes para tu web!

Otra buena idea es la de acudir a páginas web ubicadas en tu sector que sirvan como banco de enlaces. Una buena referencia externa no estará de más pero te repetimos. ¡No debes excederte! O de lo contrario ya sabes lo que Google es capaz de hacer…

 

 

Optimización on page

La optimización on-page como su nombre indica consiste en mejorar tu página web para favorecer una mejor experiencia de usuario y facilitar la labor de indexación de Google.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que logres tener una web optimizada:

  • Cuida la densidad de los keywords. ¡Todo en exceso es malo! Los especialistas recomiendan que la concentración de palabras clave no exceda del 3% del bloque de texto total. De lo contrario la semántica se verá afectada al tropezar una y otra vez con la misma combinación de palabras.
  • Intenta adquirir un dominio web que posea una keyword sobre la idea central de tu negocio o el tema que tratarás. De esa manera Google identificará con mayor facilidad tus intenciones y te asignará una page rank mayor. También debes incluir keywords en los encabezados principales de las entradas de tu página así como en los primeros párrafos de texto.
  • Ubica Calls to Action (CTA) en cada una de las páginas de tu web invitando a las personas a realizar una acción en específico. Lo más recurrente es motivarlos a que compartan cada post con su lista de contactos o que te dejen sus comentarios… Pero si tu web es comercial también será pertinente sugerirles que se dirijan hasta la página de conversión.
  • No escatimes en gastos en cuanto a servidores se refiere. El rendimiento de tu página web dependerá de la calidad de los servidores… Si tu web tiene una capacidad de carga rápida será mucho más cómoda y por tanto la UX será agradable.
  • Utiliza recursos audiovisuales optimizados. Debes pasar tanto las imágenes como los videos que insertes en tu web por herramientas que permitan reducir su tamaño sin sacrificar calidad. Con eso lograrás que los tiempos de carga sean bajos.

 

SEO Técnico

Tal como lo indica su nombre el SEO técnico se enfoca en los posibles problemas técnicos y de funcionamiento que pueda tener tu página web. Como puede ser evidente cuando una web falla la calidad de la experiencia de los usuarios se ve afectada por lo que éstos procederán a abandonarla… Eso repercute de manera negativa sobre la valoración que Google te asignará.

Es por eso que por medio del SEO técnico los desarrolladores toman la batuta y eliminan potenciales fallos 404 o incongruencias de los enlaces internos. También intentan hacer la página lo más rápido posible.

 

 

SEO Local

Esto se logra gracias a la herramienta “Google My Business” que permite segmentar los resultados de búsqueda de acuerdo a la ubicación geográfica de las personas.

¿Con qué objetivo? Pues muy simple: Para aportar practicidad a los resultados. Si alguien ingresa en el buscador de Google las palabras: “Restaurantes italianos cerca de mi” las SERP priorizará a los locales cercanos a tu ubicación. ¡A los cuales puedes acudir!

Por tanto si tu página web se centra en un servicio que ofreces lo mejor será que accedas a Google My Business e ingreses la información de tu negocio… Eso aumentará tus ventas presenciales y además te dará una mayor presencia de marca.

 

 

Herramientas para tu estrategia SEO

Si quieres ser exitoso en cuanto a posicionamiento web orgánico se refiere lo mejor es que dispongas del siguiente abanico de herramientas:

  • Herramientas de análisis web: Deberás ser capaz de tener una noción aproximada del rendimiento de tu estrategia SEO. Por eso páginas como Google Analytics te será de gran ayuda al ofrecer datos sobre el origen y la cantidad de tu tráfico o el número de visitas que registran cada una de las páginas dentro de tu dominio web.
  • Generadores de recursos SEO: Este tipo de páginas te ofrecen los keywords y longtails del momento. También puedes obtener cientos de bases de datos sobre los intereses de las personas que se interesan por la temática de tu página web así como fuentes de Linkbuilding. Un buen ejemplo puede ser la web SEMrush estando catalogada como la herramienta SEO más importante del mundo… Tiene una versión gratuita así como una paga con más prestaciones y sin límites.

En esencia esas son las dos utilidades con las que deberás empezar suponiendo que ya dispones de una página web. No obstante, si ese no es tu caso y no eres un experto desarrollador puedes aprovechar las facilidades que te ofrecen los CMS.

Los CMS o Content Management System son herramientas web que te permiten diseñar una página a través de plantillas precargadas. De esa forma te evitas el engorroso trabajo de programar desde cero.

Algunas de las mejores opciones del mercado son TYPO3 y Joomla! Aunque. ¡WordPress se roba la gran mayoría del mercado!

 

 

Técnicas que debes evitar

Un consejo que no debes olvidar es que en este camino del posicionamiento web no existen atajos así que. ¡No busques caminos fáciles!

Todas estas técnicas que debes evitar se conocen como Black Hat SEO o SEO de sombrero negro. Te pueden ofrecer un rendimiento casi instantáneo pero a corto o mediano plazo Google se dará cuenta de ello y te tachara por siempre de sus SERP.

Algunos ejemplos de Black Hat SEO pueden ser:

  • Abusar del uso de keywords: colocar bloques de texto escondidos con una acumulación abusiva de palabras clave con el objetivo de captar la atención de los rastreadores de Google. Y en un sentido práctico lo podrás conseguir… Pero tan solo para ser identificado como una página web de poca calidad.
  • Duplicar las páginas dentro de tu dominio web: Esto con el objetivo de que los indexadores de Google se enfoquen en páginas diferentes a las que muestras al público… Así le muestras una cara a los rastreadores inteligentes y otra a las personas. ¿Sabes cuál es el resultado de esta práctica? Adivinaste: Tachado de las SERP por siempre.

Ya cuentas con todas las herramientas para dar un paso dentro del terreno del posicionamiento web. ¡Así que es momento de empezar!

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Ahora es tu momento de opinar. Cuéntanos: ¿Qué otros beneficios crees que puede arrojar el SEO para tu página web? Estaremos encantados de leer tus comentarios.

También recuerda visitar todos nuestros post donde te presentamos a profundidad muchos de los tópicos introducidos en este artículo… Si te interesa el posicionamiento web. ¡No te lo puedes perder!

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