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08 Nov 2018
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Reputacion online

 

En estos tiempos actuales en que todo se consigue a través de internet, donde se compra y se vende online, donde antes de efectuar una transacción comercial el usuario revisa los comentarios de un bien o servicio en los aspectos que a su criterio, le son importantes, es fundamental para una marca gozar de una buena Reputación Online.

¿En qué consiste la Reputación online?

Podemos definirla como el prestigio o estima que tiene una marca, producto o persona en internet, y que se genera por las opiniones realizadas por otros usuarios, por sus consideraciones y valoraciones, lo que puede arrojar resultados positivos traducidos en ventajas de incremento en ventas y clientes fidelizados; ó negativos, que generan pérdidas económicas e incluso, pueden llevar hasta la quiebra.

Se construye con esfuerzo y tiempo, es una estrategia a mediano y largo plazo, se sirve de técnicas de marketing, uso de redes sociales, y del diseño de un plan de posicionamiento SEO que mejore el resultado en la búsqueda orgánica, ayudando a que un dominio esté lo más alto posible dentro de la SERP de Google lo que repercute en su tráfico orgánico y en sus ventas.

La Reputación online tiene 2 vertientes:

  1. a) Social Media que depende de la opinión de los consumidores, y donde la opinión negativa se combate a través de una comunicación con el cliente y las normas de calidad del producto
  2. b) La que incide en la parte SEO donde lo importante en el enlace, el posicionamiento en Google, el ranking que logra en dicho buscador, de manera que debe ocultarse el resultado negativo haciéndolo imperceptible para el usuario.

Una buena Reputación online busca un posicionamiento natural en el buscador Google, lo cual se logra construyendo el mejor contenido de calidad posible, una navegación satisfactoria para el usuario y los robots, una buena estrategia de enlaces internos y externos, lo cual lleva tiempo, y donde lamentablemente la posición y ranking Google con mucho trabajo alcanzado, puede ser destruida en muy poco tiempo por una mala información, rumor, declaración inoportuna y manejo SEO negativo de la competencia, de allí que deba planificarse, ante dichos casos, una estrategia de Desposicionamiento.

¿Qué es el Desposicionamiento?

Es retrasar la posición que ocupa un resultado dañino de una marca, producto o persona dentro del motor de búsqueda Google, relegándola hasta desplazarla a la segunda página del motor de búsqueda o neutralizándola enviándola a partir de la tercera página, de manera que el usuario no le preste importancia. Es lo que se conoce como el Desposicionamiento SEO, donde deben tomarse acciones inmediatas para mantener la Reputación online de allí que se sugiera que des-posicionar es rehabilitar, volver a la vida el elemento expuesto a la publicidad negativa para que recobre su buena reputación online. Esta reputación puede mantenerse mediante un análisis SEO preventivo para determinar si alguien de la competencia está utilizando SEO negativo contra un site, para contrarrestarlo.

¿Qué de sebe evitar hacer ante una mala Reputación online?

  1. Subestimar el problema, no presupuestar tiempo ni dinero para combatirlo, ignorando la situación no es una táctica recomendable de negocio. Así como posicionarse naturalmente lleva tiempo, no menos de 6 meses, una caída puede ser estrepitosa en menos tiempo del pensado si no se actúa lo antes posible.
  2. Ejercer sólo acciones legales pretendiendo medidas cautelares que obliguen a los administradores de los enlaces causantes de los comentarios dañinos que afectan la reputación online de otra marca o producto que cesen en dicha práctica, lleva tiempo para la obtención de resultados, que en el ámbito de internet puede ser todo un desastre.
  3. No generar contenido positivo de la reputación online atacada junto con los comentarios dañinos o perjudiciales, así como tampoco tratar de desacreditarlos o amenazar al autor en esos mismos foros o blogs.
¿Qué hacer para lograr un Desposicionamiento de Google?

Dado que eliminar un resultado de una página web sólo es posible si el propietario desea hacerlo; en el supuesto que de allí derive un ataque a la reputación online de una marca, producto o persona en internet, es necesario recurrir a técnicas de Desposicionamiento Google, para tratar de ocultar dicho resultado, mencionándos:

1) Eliminar las sugerencias negativas de Google por comentarios beneficiosos a través de enlaces externos asociados y del uso de todos los perfiles sociales de los cuales se disponga, creándolos en aquellos que a la fecha no se tengan, con opiniones favorables, los cuales se posicionan rápidamente en Google, de manera que Google Suggest muestre lo positivo y no lo dañino de la marca, logrando el Desposicionamiento de las SERPs del resultado perjudicial.

2) Crear blogs optimizados comprando todos los dominios de las principales extensiones para la marca o producto que trata de crear un Desposicionamiento de un resultado negativo en Google.

3) Interactuar con portales asociados dedicados a la misma temática que gocen de autoridad para aumentar la Reputación online y que dicha interacción se posicione en Google.

4) Aumentar la transparencia y confianza en la marca o producto a través de la exhibición de estadísticas, imágenes, textos explicativos, reconocimientos y distinciones logradas, que ayudara a obtener los comentarios positivos deseados para mejorar la Reputación online.

5) Gestionar efectivamente un sistema de soporte técnico y atención al usuario, con respuestas eficientes y efectivas incidiendo sobre el Social Media de la Reputación Online.

6) Denunciar el contenido a Google para que penalicen al culpable no apareciendo la entrada en las búsquedas.

¿Qué se sugiere para no tener que llegar a un Desposicionamiento en Google?

Ahora bien, las acciones antes enunciadas podrían tratar de evitarse manteniendo la reputación online de manera preventiva, lo cual resulta a la larga más económico y ventajoso, donde para ello, es necesario monitorear en tiempo real para estar alerta ante potenciales ataques, y vigilar los comentarios que se realizan en buscadores, perfiles sociales y blogs, donde hoy día existen herramientas tecnológicas que ayudan a conocer tales contenidos, así como igualmente las técnicas SEO negativos contra la marca, producto y/o persona en internet antes que logren causar el daño afectando el tráfico orgánico de un dominio. Este monitoreo depende de la iniciativa propia y del deseo de permanecer en lo más alto del ranking de la SERP de Google, donde sirve crear publicidad positiva con comentarios favorables respecto del producto, marca o persona, de manera que los comentarios negativos o perjudiciales no sobrepasen en cantidad aquellos que son positivos.

 

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