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24 Feb 2020

¿Que son los marcadores de datos rich snippet en seo?

¿Que son los marcadores de datos rich snippet en seo?

¿Conoces cómo funcionan los rich snippets y como intervienen en el posicionamiento SEO? Hoy compartimos esta información valiosa contigo ¡Toma nota de todo!

Los Rich Snippet son fragmentos de código HTML que se incluyen en la web para ayudar a los buscadores a entender, estructurar y categorizar mejor una información y, por tanto, proporcionar a los usuarios unos resultados de búsqueda mucho más satisfactorios.

Desde hace un tiempo que Google empezó a dar lugar a más tipos de fragmentos enriquecidos, y a tiempo su uso se extendió por todo Internet.

¿Has notado que ahora ciertos contenidos se muestran en los buscadores con estrellitas de valoración? Pues este es un tipo de uso de los fragmentos enriquecidos o rich snippet con el que se consigue llamar la atención de los usuarios.

¿Cómo mejoran los rich Snippet el SEO?

Los rich snippets son hoy un factor de mucha importancia en el SEO On Page. Deben ser por tanto muy tomados en cuenta si se quiere lograr un impacto visual mayor que la competencia en los resultados de búsqueda.

Y es que, si retomamos el ejemplo anterior de las estrellitas es de esperarse que un resultado así frente a otro que no tenga dichas estrellas sea probablemente más propenso a recibir clicks, sea que se encuentre entre los primeros puestos o no.

Lo que se traduce a un mayor CTR (Click Through Rate) respecto a tu competencia, algo que Google toma muy en cuenta y te ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda.

El impacto visual que otorgan estos fragmentos enriquecidos ayuda a Google a hacer comprender mejor todo el contenido de tu web, como resultado podría llegar a colocar tu resultado de búsqueda por encima de los resultados orgánicos. Eso se conoce como «Ranking Cero» o «Posición Cero»

Entonces podríamos decir que tener bien implantados los fragmentos enriquecidos en tu web es muy importante para ganar ventaja frente a la competencia en los resultados de la web.

¿Qué páginas pueden usar rich snippets?

¿Pueden todos los sitios web hacer uso de los rich snippets? En respuesta a esto, te proporcionamos una lista con distintos tipos de webs a las que les va muy bien utilizar el marcado de datos:

  • Artículos
  • Cursos
  • libros
  • Publicaciones de empleos
  • Eventos
  • Empresas locales
  • Empresas de contratación
  • Suscripciones y contenido pago
  • Podcast
  • Videos
  • Productos
  • Recetas
  • Reseñas

¿Cómo implementar los rich snippets?

Seguramente llegaste a este post tras esta pregunta, pero antes debíamos aclarar todo con respecto al término. Pues bien, para implementar estos fragmentos enriquecidos en tu web lo primero es empezar a utilizar los microformatos o microdatos de Google.

Google utiliza tres tipos de datos estructurados para los rich snippets, los cuales son:

  • JSON-LD
  • Microdata
  • RDFada

Ahora bien, para conocer bien cómo implementar los rich snippets en tu web debes conocer cómo funciona Schem, que es la plataforma creada por Google, Microsoft y Yahoo para unificar conceptos en relación al marcado de datos.

Si aún no conoces la plataforma, visita su sitio web oficial donde además consigues una variedad de ejemplos para aprender a implementar los datos estructurados del contenido de tu web.

Dos formas de implementar los marcadores de datos

Hay dos formas de implementar los fragmentos enriquecidos, te las mencionamos:

  • Elaborando el código tú mismo e introduciéndolo en tu web.

 

Para esto la plataforma JSON-LD Generator ofrece muchos ejemplos de microdatos con los que podrás ayudarte y replicarlos en tu web. Solo debes copiar y personalizar los campos que más sean de tu interés.

 

  • Utilizar plugins para el marcado de datos.

Por otro lado están los plugins como All In One Schema Rich Snippets (WordPress), que hacen prácticamente todo el trabajo, crean el código y lo implementan en tú web por ti. Solo tendrás que rellenar los campos que sean de tu interés dentro de cada post y el plugin automáticamente los implementará.

Una vez hayas implementados los rich Snippet de cualquiera de las dos formas, podrás comprobar si están funcionando correctamente gracias a la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Evita los abusos del uso de rich Snippet

Uno de los errores más grandes que puedes cometer es colocar una información falsa en el snippet de Google.

Ten mucho cuidado con abusar de los rich Snippet para ofrecer información engañosa o falsa ya que esto se traducirá en pérdidas de posicionamiento en los buscadores y, por tanto, no cumplirás con las normativas para webmasters de Google.

Es posible que consigas que los usuarios hagan un clic a tu sitio web, pero si al entrar encuentran una información diferente a lo que ofrece tu Snippet se sentirán decepcionados y lo más seguro es que regresen de nuevo a la página de los resultados de Google.

Debes considerar que los rich snippets se caracterizan por ser un contenido fácil de leer, por lo que los fragmentos engañosos se hacen más fáciles de detectar por Google. Por esto, lo idea es que los rich snippets sean implementados para describir con precisión el contenido de un artículo, post o página.

 

 

 

 

jsc_mko

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