OUR BLOG

15 Ago 2018
thumbnail

¿Qué es un error 404?

ANATOMÍA DE UNA PÁGINA DE ERROR 404 PERFECTA

Por lo mucho que se quiera es bastante difícil tener una página sin errores 404; que son enlaces que se tienden a romper, productos que han sido eliminados sin darnos cuentas o actualizaciones que generan estos errores sin poder evitarlos. Además de que el mismo usuario también puede equivocarse al escribir la dirección URL y entrar a una de estas páginas de errores 404. Visto esto, no nos queda de otra que aliarnos con los 404 y diseñar una página que nos ayude a perder menos cantidades de números en ventas, visitas, etc.

¿Qué es un error 404?

El error 404 es uno de los más comunes que puedes conseguir a través de internet al momento de estar navegando, suele aparecer cuando las personas intentan acceder a un sitio de la web que ya no se encuentra disponible. Probablemente, por medio de una búsqueda en el navegador o por un link.

Puede llegar a ser una experiencia bastante negativa para el usuario porque lo que él menos espera es encontrar algo que ya no existe, por lo que genera mucha frustración y alto índice de rebote en la web y si Google lo sabe, te penalizará en el posicionamiento.

¿Cómo hacer de tu página 404 algo más agradable?

Po lo general el diseño natural de las páginas 404 es fatal. No solo por lo simple de su diseño, sino que ya es un símbolo de que algo está mal. Por eso te recomendamos lo siguiente para hacerlo visualmente menos estresante.

El logo siempre debe de estar visible ¡Que sepa que está en tu web!

La idea está en que si un usuario llega a entrar a una página 404, debemos de dejarle ver que hay vida más allá de esta misma. Si no se configura la página de error y se deja ver lo que se viene, el usuario saldrá inmediatamente de nuestro portal.

Al añadírsele el logo, un texto o incluso una explicación, el usuario tendrá la oportunidad de seguir navegando y perdonará el fallo a la página.

Explica al usuario lo que ha ocurrido

Intentar engañar al usuario o no darle una explicación de lo que está sucediendo es un error fatal. Los usuarios son personas realmente inteligentes y sabrán que algo raro está sucediendo. Explícale que la página está sufriendo un error inesperado por acceder a una página que ya no existe y todo estará solucionado.

Coloca algo que lo lleve a otro sector de tu web

¿Te imaginas que entras por error a una página 404 pero lo que ves te llama la atención? Si algo nos ha demostrado el Street marketing es que todo los sitios nos permiten ganar clientes y seguidores. Incluso en una página 404. Si logras sorprender al usuario y lograr llamar su atención puede que termine comprando.

Ayuda a que el usuario ingrese a otro contenido de manera más fácil. Si ha ingresado a la web, es que se encuentra en busca de una información en específico. Ofrécele un menú, artículos que sean más leídos o algo que lo incite a seguir en la web para que no pueda salir de ella.

Si el menú no lo suficiente para el usuario, debes de hacerle el proceso más fácil y déjale ir a donde deseas llegar. Para ello debes de acudir al buscador y para el usuario será una manera mucho más fácil de llegar a la página.

¿Qué esperas? Tienes que editar tu web 404

La mayoría de las personas en la actualidad hacen uso de WordPress, a través de esta plataforma puedes editarla. El 99,9% de los themes ya vienen con una archivo 404.php.  Este el archivo al que se dirige el navegador cuando está haciendo a una página que ya no se encuentra disponible. Para poder encontrarlo y editarlo debes de acudir a la siguiente ruta:

/wp-content/themes/tutheme/404.php

Por lo que, podrás tener un código. Si no sabes cómo manejar HTML  te será bastante difícil cambiar las cosas, pero si por lo menos tienes una pequeña noción, la edición te será muy fácil.

Dos cosas que no debes hacer:

Fíjate en algunas cosas que debes evitar:

1-     No confundas al usuario

Sonará realmente básico. Pero la verdad es que muchas páginas web no se encuentran optimizadas en los errores 404, dando pie a un diseño bastante defectuoso. Este diseño, lo más probable es que sea de una plantilla de la plataforma de WordPress que se encuentre desarrollada en ingles. Por lo que, primero debes de asegurarte que la página se encuentre en el idioma correcto. Ya que de lo contrario el usuario se verá confundido y fuera de lugar.

2-     No asustes al usuario

Esta es una pregunta muy importante. ¿Cuántas veces te has topado con una página 404?  Obviamente, muchas veces. Y seguro has pensado “Uy, mejor me salgo” Debes de evitar a toda costa que los usuarios piensen de esta manera.

Evita los signos de exclamación, la palabra “error”, frases largas, etc. Sólo debes de agrega una frase que explique qué es lo que está pasando y porque no está disponible en esos momentos. La idea es informar, no asustar.

Bye, Bye 404 ¡Es hora de llegar una página útil!

Una parte muy clave. Ya has alcanzado el primer objetivo, que no corran al ver una página 404 ¿cuál es el siguiente paso? que vuelva a tu portal, pero esta vez a cualquier lugar que funcione. Como hemos dicho ya, debes de evitar que se vayan por un error de la página.

Una manera perfecta de hacerlo, es que le ofrezca lo que realmente está buscando u otra categorías y opciones. Puede llegar a ser algo sin importancia, pero en realidad lo es.

Así que, puedes agregar una frase como “A lo mejor te interesa alguno de estos… “y describes lo que quieras ofrecerle o adjuntas los enlaces.

La originalidad siempre será importante

Es muy importante que seas en todo momento original. Intenta que la página sea muy diferente y divertida. Aunque no lo creas, tiene mucha importancia ya que será tu principal herramienta para llamar la atención del usuario y evitar que se vaya sin siquiera haber navegado en ella. Sin duda, es un excelente momento para ganar vistas.

En conclusión…

… es muy importante llamar la atención del usuario, evitar asustarlo e intentar reconducirlo a nuestra web. Estos deben de ser tus principales objetivos al tener una página con error 404.  Esperamos esta información te haya sido de ayuda para conocer más sobre los errores 404.

teclweb

Write a Reply or Comment