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23 Oct 2020

¿Qué es un CONSULTOR SEO y qué funciones desarrolla? [EXPERTO SEO]

CONSULTOR SEO ¿QUÉ ES UN CONSULTOR SEO?

 

 

 

Un consultor SEO es un EXPERTO en posicionamiento web SEO. Si has llegado hasta este artículo es probable que te estés planteando contratar a un experto SEO o, incluso, quieres convertirte en uno. Pero, para ello, primero tienes que entender qué es un consultor SEO exactamente y a lo largo de los próximos párrafos te lo vamos a contar con todo lujo de detalles.

Es esencial que sepas en qué consiste esta profesión, cuáles son las actividades que hace en su día a día, las cualidades que le hacen un experto SEO y la importancia de contratar uno en el caso de que necesites mejorar el posicionamiento de tu negocio, además de conocer qué es el SEO, claro.

 

 

 

¿QUÉ ES EL SEO?

 

 

Empecemos por el principio, pues de nada servirá que te expliquemos qué es el profesional si no conoces antes la materia en la que trabaja.

El SEO es una de las ramas del marketing digital. Al igual que el community manager trabaja las redes sociales, el copywriter escribe los textos de venta, el diseñador crea las páginas web o el redactor escribe artículos como este, el consultor SEO es otra de las profesiones digitales que trabaja en un campo concreto que procedemos a contarte detenidamente.

La palabra SEO viene del inglés Search Engine Optimization, es decir, es la rama del marketing digital que se dedica a optimizar webs para los motores de búsqueda, que es esencialmente Google, aunque hay muchos más como Bing, Yahoo o DuckDuckGo.

La importancia de hacer SEO es que le da visibilidad a tu negocio de manera orgánica, esto es, no tienes que pagar por aparecer en internet como sí sucede con Facebook Ads o Google Ads, si no que puedes salir gratuitamente en Google.

Un ejemplo muy gráfico es imaginar que tienes la mejor zapatería del mundo pero que está en un polígono a las afueras de la ciudad. No tiene ningún sentido porque la gente no pasará por delante, su escaparate no tendrá ninguna visibilidad y nadie se enterará de que existe, ¿verdad? Pues el objetivo del SEO es conseguir poner tu zapatería en la calle comercial por la que pasa todo el mundo, que trasladándolo a internet es llevar a tu negocio a la primera página de Google.

Una vez tu web esté mejor posicionada, recibirá más visitas de usuarios que buscan tus servicios o productos y, por tanto, harás más ventas que si estuvieras enterrado más allá de la segunda página de Google. Por muy genial que sea tu web y muy preparada que esté para vender, si no entra tráfico en ella, los beneficios no llegarán.

Eso sí, el SEO no es sencillo, sino que tienes que aplicar un conjunto de técnicas a tu web para aparecer en posiciones más altas que tu competencia.

Veamos un ejemplo de una de las estrategias más sencillas que puedes hacer en SEO. Imagina que estás buscando una agencia digital en Barcelona para delegar en ellos algunas de las facetas online de tu negocio. Como podrás intuir, en Barcelona hay decenas de agencias digitales, pero solo las que mejor trabajen su SEO son las que aparecerán arriba del todo.

Lo hacen las agencias es optimizar sus contenidos para diferentes palabras clave, es decir, para las búsquedas que tus potenciales clientes puedan hacer en Google cuando necesiten servicios de marketing digital. Estos podrían ser ‘agencia de marketing digital, ‘agencia SEO Barcelona’ o ‘agencia marketing digital Barcelona’, por ejemplo.

Como puedes ver en las imágenes, para cada una de las diferentes búsquedas siempre es Mente Digital la agencia que está en primera posición, ya que tenemos consultores SEO que trabajan para conseguir estos resultados para nosotros mismos y para nuestros clientes.

 

TOPS 1 EN LAS KEYWORDS DE MAYOR Y MÁXIMA COMPETENCIA DE NUESTRO SECTOR

 

Keywords:  agencia marketing digital barcelona

 

 

Keywords:  agencia marketing digital

 

 

Keywords: agencia seo barcelona

 

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) ayuda a la gente a encontrar productos e información en motores de búsqueda como Google y Bing. Un especialista en SEO, entonces, investiga y analiza las tendencias y las mejores prácticas en línea para desarrollar e implementar estrategias que mejoren los resultados de la búsqueda.

El objetivo general es aumentar el nivel de tráfico de un sitio web mediante el uso de palabras clave y temas de palabras clave para mejorar la experiencia del usuario y cumplir con las directrices de los motores de búsqueda.

Sin embargo, los motores de búsqueda siempre están cambiando. Y los especialistas en SEO tienen que mantenerse al día. Pensemos en lo que queremos decir exactamente con esto.

El posicionamiento en buscadores, en los últimos tiempos, ha sido esencial y básico para las estrategias de Marketing Digital. Si quieres que dicha área tenga resultados positivos en la proyección online de tu negocio debes tener un consultor SEO. Pero ¿qué es y cuáles son sus funciones? Te lo explicamos.

 

 

Bien, una vez que ya tenemos claro qué es el SEO, aprendamos un poco sobre el especialista que trabaja estas estrategias: el consultor SEO. Como ya te podrás imaginar, un experto SEO es la persona que ayuda a empresas a posicionar sus webs en las primeras posiciones de Google.

Esto lo consiguen realizando una serie de tareas que veremos en profundidad un poco más abajo. Las han aprendido gracias a formarse mucho, una gran experiencia trabajando con clientes y muchas horas de experimentar con proyectos propios, por lo que convertirse en un consultor SEO no es cosa de solo unas semanas o unos meses.

Dependiendo del servicio que contrates, el consultor SEO tendrá la función de aconsejarte y asesorarte para que luego tú apliques esas estrategias a la optimización de tu web o será él o ella misma quien realice la totalidad de las tareas relacionadas con el posicionamiento de tu página web.

 

¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN CONSULTOR SEO?

 

 

 

 

Para hacer adecuadamente su trabajo, un buen experto SEO debe tener una serie de cualidades. Veamos algunas de ellas:

 

1-Conocer a la perfección los buscadores

Se debe conocer especialmente Google, ya que cambia su algoritmo y su forma de mostrar los resultados cada pocos meses, por lo que el consultor SEO debe estar completamente actualizado para que sus conocimientos no queden desfasados.

Ahora mismo Google premia más unas optimizaciones que hace unos años tenían menos importancia y viceversa. De hecho, antes era relativamente fácil engañar a Google con determinadas estrategias, pero ya hay que crear un contenido que sea lo más natural posible y enfocado en el usuario.

 

2-Saber al menos un poco de todo

El SEO es muy complejo y, aunque no es necesario que sepa mucho de todo, sí es ideal que el consultor SEO sepa un poco de cada parte: linkbuilding, creación de contenidos, aspectos técnicos, programación web, etc.

Es como si compras una mesa que en vez de tener cuatro patas tiene solo tres. Por mucho que las tres patas sean súper robustas, necesitas a la cuarta para que la mesa se sostenga, aunque no sea tan fuerte como las demás. Tener una visión global sirve para entender el SEO en su conjunto.

 

3-Usar las herramientas especializadas en SEO

 

Existen numerosas herramientas online, la mayoría de pago, para facilitar las tareas del consultor SEO. De hecho, hay determinadas labores que no se pueden hacer sin la ayuda de herramientas o programas, ya que te dan información que no se puede conseguir de otra manera o realizan tareas que hacerlas manualmente supondría invertir muchas más horas de tiempo.

Saber utilizarlas correctamente y aprovechar todo su potencial es clave para conseguir buenos resultados, sobre todo si se quiere hacer con datos fiables.

 

4-Entender el mercado a la perfección

 

Para lo cual es necesario saber qué está haciendo las empresas de su competencia en términos de SEO, qué es lo que más interesa al público objetivo del negocio que está trabajando o cuáles son los productos que triunfan.

Y para conocer el mercado de diferentes negocios no solo tienes que saber mucho de SEO, sino del sector en el que se mueve esa empresa. Por ejemplo, si quieres posicionar la web de una peluquería canina, debes investigar a fondo todo ese mundillo: perros, productos para perros, tipos de corte, tipos de lavado, precios, público objetivo, etc.

 

5-Tener imaginación y creatividad

Aunque el SEO se rige por una serie de reglas, salirse un poco del camino y hacer técnicas distintas a lo habitual puede ayudar a diferenciarse de la competencia y que Google lo premie con posiciones más altas.

Obviamente, las estrategias más originales solo las puede hacer un experto SEO, pues si lo hace una persona que no tenga muchos conocimientos lo normal es que no tenga muy buenos resultados.

 

6-Ser muy paciente

El SEO es una inversión a largo plazo, ya que los resultados se empiezan a materializar con el paso de los meses o, incluso, de los años. A diferencia de otras ramas del marketing digital como los anuncios o el email marketing, no podemos esperar resultados desde el primer día.

El consultor SEO debe ser una persona muy paciente y que sepa transmitir a sus clientes que lo normal es tener que esperar un tiempo. Eso sí, si una empresa está muy bien posicionada y su competencia no hace nada de SEO, sabemos que, aunque su competidor empiece hoy mismo a trabajar el posicionamiento web, hasta dentro de unos meses no será competencia real en Google.

 

 

¿QUÉ TAREAS REALIZA UN CONSULTOR SEO?

 

 

 

Para que entiendas por completo su trabajo, a continuación, te contamos algunas de las principales tareas que un consultor SEO realiza en su día a día:

1.1Estudio de palabras clave

Como ya hemos visto anteriormente, las palabras clave o keywords son los términos de búsqueda que los usuarios usan en Google para buscar determinados productos o servicios.

Una de las tareas del consultor SEO es localizar cuáles son las palabras clave más buscadas para ese tipo de negocio y saber la intención de búsqueda del usuario, es decir, si son transaccionales o informativas.

Las keywords informativas son aquellas que los usuarios buscan con el fin de informarse sobre un tema. Por ejemplo, cuando se busca ‘navegadores en internet más utilizados’, el usuario quiere leer información en un blog sobre este tema, pero no está dispuesto a leer nada.

Ejemplo de artículo posicionado en top 1 por las keywords» navegadores de internet mas utilizados»

 

 

 

Por otro lado, las keywords transaccionales son las que se buscan con el objetivo de comprar algo. Por ejemplo, si alguien busca ‘agencia adwords’, no quiere aprender sobre los navegadores, sino conseguir que su empresa tenga beneficios gracias a los resultados patrocinados de Google.

Ejemplo de top 1 Keywords mas competidas como » agencia adwords»

 

 

2.2 Estrategia de linkbuilding

Además de los enlaces internos de la web de tu negocio, un buen consultor SEO debe conseguir que enlaces de otras webs dirijan a contenido de tu página, ya que los motores de búsqueda lo premian mucho.

Es importante que esta tarea la realice siempre un experto SEO, ya que no hacerlo correctamente puede acarrear penalizaciones por parte de Google.

 

3.3 Optimización de la arquitectura web

 

Google, cada vez más, premia que las webs ofrezcan una buena experiencia de usuario. Para conseguirla, es necesario que toda la información esté bien organizada, que los menús sean fáciles de entender, que tenga un buen enlazado interno y que se adapte a todos los tamaños de dispositivos, tanto móviles como de escritorio.

Seguro que más de una vez has entrado en una web en la que todo es un caos, no encuentras la información que necesitas y vuelves a Google rápidamente. Eso es muy perjudicial para el SEO y debes evitar a toda costa que eso suceda con la web de tu negocio.

 

4.4 Creación de contenidos

Se dice que el contenido es el rey y en la mayoría de los casos se demuestra que es cierto. El contenido puede ser en forma de artículos de blog, vídeos, páginas de ventas o cualquier otro tipo de información de valor para el usuario.

Este trabajo puede estar hecho por un redactor y después el consultor SEO lo optimiza con la palabra clave, enlazado interno y una buena arquitectura web, o directamente lo puede hacer el experto SEO desde que se escribe la primera palabra.

 

5.5 Analizar la la competencia

Mirar cómo lo hacen los demás puede servir para inspirarse y para hacerlo mejor con el fin de superarles en las posiciones de Google. Para realizar esta tarea, las famosas herramientas SEO que hemos mencionado anteriormente juegan un papel fundamental.

 

6.6 Medir, medir y medir

Al igual que ver los datos y resultados de la competencia, también es fundamental estudiar los nuestros propios, pues la única manera de saber si la estrategia está funcionando es midiendo los resultados y saber interpretar los datos.

Google Analytics es una herramienta que te puede dar absolutamente cualquier dato que quieras sobre tu web, así que debe ser siempre el mejor amigo del consultor SEO.

 

7.7 Realizar análisis e informes

Una vez se miden todos los datos necesarios, el consultor SEO debe analizarlos correctamente y realizar informes para que su cliente pueda entender los resultados que se están consiguiendo y qué es lo que se puede mejorar.

Los informes son una buena manera de informar a la empresa sobre el trabajo que se va realizando mes a mes.

 

 

¿SERVICIOS QUE TE OFRECE UN CONSULTOR SEO?

 

 

Son muchos los servicios que puede ofrecer un consultor SEO, pero estos son algunos de los más importantes:

 

Auditoría

Si no tienes mucho presupuesto o ya estás trabajando el SEO de tu web y solo necesitas un empujón, puede que te venga bien una auditoría de tu web. El consultor SEO realizará un análisis de tu página para detectar cuáles son los errores más graves que impiden que tu web esté en posiciones más altas.

De esta manera, sabrás qué es lo que tienes que corregir y cómo hacerlo de la manera más eficientemente posible y que más le vaya a gustar a Google. Además de problemas, el consultor SEO también te puede proponer posibles estrategias que pueden funcionar y que no estás llevando a cabo.

 

Optimización de la web

Además de decirte cuáles son los errores de SEO que ha detectado en tu web, un experto SEO puede subsanar esos problemas optimizando tanto aspectos técnicos como relacionados con el contenido, ya que los robots de Google son capaces de leer tanto el código que hay detrás de la web como los textos e imágenes de tu página.

 

Posicionamiento web

Este es el servicio integral en el que el consultor SEO se encarga de todo mientras tú solo tienes que esperar a que el trabajo esté terminado, desde el estudio de palabras clave, la creación de los contenidos y su optimización hasta el diseño de las estrategias SEO, el enlazado o la corrección de errores.

 

Servicio de mantenimiento

Aunque en este momento todo te esté yendo bien en términos de SEO, no se va a mantener así de bien para siempre sin hacer nada, por lo que puedes contratar a un consultor SEO para mejorar poco a poco el posicionamiento, estudiar nuevos competidores y adaptar la web a las nuevas actualizaciones de Google.

 

Otros servicios

Un consultor SEO puede ofrecer otros servicios más concretos como estudio de palabras clave, indexación, linkbuilding, mejorar la velocidad de carga, incrementar la conversión de la web o incluso hacer diseño web optimizado para SEO.

 

¿IMPORTANCIA DE CONTRATAR A UN CONSULTOR SEO PROFESIONAL CON FORMACIÓN, ACREDITABLE Y CON EXPERIENCIA?

 

 

En nuestro equipo de consultores SEO, hay profesionales con una formación específica 100% SEO a nivel universitario, la mayoría de seos de nuestro equipo tienen una experiencia media de 10 a 14 años en seo, algunos son profesores SEO de universidades y otros peritos judiciales informáticos seo, en ANTPJI que te garantizan una técnicas SEO WHITE.

Como has podido leer al principio de este artículo, el SEO es fundamental para dar visibilidad a tu negocio en internet de manera orgánica. A partir del momento en el que seas consciente de esto, tienes dos opciones: hacerlo por tu cuenta o contratar un consultor SEO.

Nuestra recomendación es clara, pues la aplicación del SEO solo puede ser efectiva en el caso de que lo trabaje un especialista. Por ello, lo más recomendable es que cuentes con un consultor SEO.

A continuación, te damos algunos motivos por los que es importante contratar un experto SEO para tener resultados en tu posicionamiento web:

 

Es un experto en la materia

Puede parecer una razón evidente, pero hay muchas empresas que tratan de trabajar su SEO ellos mismos hasta que empiezan a ser conscientes de que no conseguirán ningún resultado si no contratan a un especialista.

En el tiempo que transcurre desde que lo intentan hacer solos hasta que contratan a un consultor SEO pueden pasar meses o incluso años, por lo que lo mejor es contar con un experto desde el primer momento.

 

 

Hay errores que son irreparables

Si haces el SEO por tu cuenta es posible que caigas en algunas equivocaciones que más tarde no tendrán solución alguna. Por ello, antes de perjudicar a tu web por hacer una tarea que no conoces, lo mejor es contar con un profesional desde antes incluso de crear la página. Así, el consultor SEO podrá trabajar conjuntamente con el diseñador para que la web esté totalmente optimizada a los motores de búsqueda.

 

 

Gran parte de tus beneficios dependen del posicionamiento

Esto significa que el SEO es realmente importante, por lo que nunca deberías consentir que una parte tan esencial de tu negocio la lleve a cabo alguien que no sea un experto. Por tanto, la contratación de un consultor SEO debería ser indiscutible.

 

Siempre hay que verlo como una inversión

Cuando se necesita contratar un servicio, en ocasiones se ve más como un gasto que como una inversión. Sin embargo, con una mente empresarial, contratar un consultor SEO solo puede ser una inversión.

 

¿Nuestra empresa tendrá un nuevo gasto? Sí. ¿Gracias a ese gasto tendremos un retorno en forma de beneficios? También. Además, te darás cuenta de que con el tiempo esos resultados se pueden convertir en muy rentables.

 

 

No dependerás de la publicidad

Es cierto que la publicidad online puede darte mucha visibilidad y clientes, pero es un método que necesita estar nutriéndose constantemente. Es decir, mientras pagues los anuncios, los resultados seguirán llegando, pero si no los pagas, los resultados desaparecen.

Por el contrario, con el SEO no sucede esto, ya que una vez posicionado solo tienes que hacer un mantenimiento mínimo sin necesitar invertir grandes cantidades de manera continua.

 

Los usuarios estarán más dispuestos a comprarte

 

La intencionalidad de compra suele ser más alta en alguien que busca tu producto o servicio en Google que alguien, por ejemplo, que te descubre por casualidad a través de un anuncio o de redes sociales.

Por tanto, contratar a un consultor SEO se puede traducir en más ventas, que es, al fin y al cabo, el principal objetivo de tu empresa, ¿verdad?

 

 

Mientras el consultor SEO trabaja, tú a lo tuyo

Si intentas hacer el SEO por tu cuenta, te estará quitando tiempo de lo más importante de tu negocio: hacer el trabajo que esperan tus clientes. Delegar es sin duda una de las palabras mágicas de cualquier empresa, y el SEO no es una excepción.

 

Un consultor SEO conoce las normas de Google

No solo sabe cuáles son las mejores técnicas para conseguir buenos resultados, sino que además conoce cuáles son los límites de Google, ya que hay determinadas prácticas prohibidas que pueden acabar con una penalización a tu web.

Para evitar que esto te suceda, una vez más, te recomendamos contar con alguien que realmente sepa lo que está haciendo: un experto SEO.

 

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es un consultor SEO, habrás comprendido que sus tareas y cualidades son mucho más complejas de lo que a priori pueden parecer. Asimismo, esperamos que hayas entendido cuáles son los servicios que pueden darte y que hayas encontrado el ideal para tu negocio.

Por último, lo más importante es que hayas empezado a ser un poco más consciente del valor que tiene el SEO para tu empresa, tengas el tipo de negocio que tengas y vendas lo que vendas, ya que cuando se quiere comprar algo, casi todo el mundo acude a Google para recabar información sobre ello.

 

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¿Has trabajado alguna vez con un consultor SEO? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

 

jsc_mko

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