OUR BLOG

17 Dic 2016
thumbnail

Que es SEO o SEM?

Que es SEO o SEM?

 

Search Engine Optimization, por sus siglas en Ingles SEO en español significa literalmente Optimización para Motores de Búsqueda, y es un acrónimo y una frase más que ha llegado con las tecnologías de internet.  Search Engine Optimización o S.E.O. en español y SEO en ingles está aquí para quedarse y es toda una nueva disciplina que aumentará el posicionamiento de su (s) sitio (s) web. Esta disciplina estudia la interacción de elementos internos y externos que estan ligados a una o varias páginas web con los motores de busqueda que indexan y despliegan resultados a usuarios que buscan información de muy diversos temas.
El punto focal del SEO en español o en ingles es lograr posicionar un sitio web, o sus principales páginas, entre los primeros lugares en los resultados de las busquedas que se realizan en los motores de búsqueda mas populares como Google, Yahoo, MSN, Altavistta, Live, Ask y muchos otros. Al igual que los negocios y el mercadeo convencionales, el Search Engine Optimization o SEO en español busca llevar su sitio web y en consecuencia su mensaje a los usuarios finales, de la manera mas rentable y eficiente posible.
El punto de partida de toda la teoría y de cualquier sitio web nuevo o rediseño de uno existente es y siempre debe ser las palabras clave. En SEO estas claves son palabras o grupos de palabras (2 o 3 juntas) intrínsicamente ligadas al mensaje o producto que se quiere posicionar en internet para ser visto por los usuarios o buscadores. Muchos proyectos, por no decir todos, tienen su futuro asegurado por el manejo de las palabras clave, ya sea para bien o para mal.
La teoría de SEO en español o en ingles en principios parece muy sencilla, muchas veces hasta se asimila a una receta de cocina, pero no hay que dejarse engañar. El principio base es muy sencillo, buenas palabras claves + implementadas adecuadamente en la estructura y el contenido de un sitio web + material fresco, único y constarespaldandose en una infraestructura de “backlinks” o enlaces con otros sitios = le daran “popularidad” a un sitio web y por ende logrará posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

SEO suena simple ah? La verdad es otra.
Aunque los principios son sencillos la manera de implementarlos varía de persona en persona y de empresa en empresa, lo que hace que el SEO sea muy diferente de un sitio al otro. Ademas hay quienes abusan del SEO de maneras que estan expresamente prohibidas en las regulaciones de los buscadores, y en el manejo de los equipos de cómputo. Estas personas conocidas como Spamers y hackers se han encargado de inundar el medio de internet con mucha basura cybernética, utilizando técnicas oscuras de mercadeo SEO conocidas como black hat SEO, y a las cuales tienen en lista negra los motores de búsqueda. Es importante saber que uno puede utilizar estas artimañas, pero que su resultado, a lo mucho, es pasajero, y como consecuencia mas dramática puede casuar la eliminacion de un sitio completo de los indices de una base de datos de un motor de búsqueda.
Pero no nos desviemos del tema, recapitulando: la optimización para motores de búsqueda o SEO (search engine optimization), tambien conocido como mercadeo motores de búsqueda o buscarores SEM (search engine marketing), busca posicionar la mas alto posible una o un grupo de páginas web en los resultados que se obtienen de buscadores como Google, yahoo!, altavista, MSN, Live, ASK.com y otros.

Para lograr este objetivo se implementan conceptos básicos de manera muy subjetiva (respaldada en estudios previos) sin quebrantar las limitaciones establecidas por los mismos buscadores. S.E.O. en español es muy similar al SEO en ingles, el truco del asunto es que los buscadores indexen los sitios asociado a palabras claves valiosas, determinadas específicamente para nichos de mercado previamente definidos, que representen los intereses de nuestros sitios web.  La construcción y posicionamiento de de dichos sitios utilizando herramientas de marketing SEO en español o en ingles ayuda a darles presencia dentro de los buscadores, y también disminuye los costos por click de las campañas de mercadeo que se estén pautando en el momento.

teclweb

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !