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12 Nov 2018
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▷ Qué es LINK BUILDING y cómo conseguir enlaces

Guía para hacer un buen linkbuilding paso a paso

Cierto es que dentro del marketing online son muchas las estrategias las que se pueden utilizar para obtener resultados. El uso de las redes sociales, por ejemplo, es algo que está en pleno auge. Asimismo, ni que decir tiene que la creación de contenidos es algo que no podemos olvidar bajo ningún concepto. Y todo ello sin mencionar la optimización on-page del propio sitio web. Sin embargo, si hay un aspecto que no se puede descuidar, y que todavía hoy sigue teniendo una importancia vital es el linkbuilding.

Todos estaremos de acuerdo en que esta técnica es algo controvertida. Más que nada porque actualmente hay muchas personas que están más a favor de otras corrientes. Eso sí, si tenemos que remitirnos a los resultados, tenemos que afirmar, sin ningún género de dudas, que el linkbuilding nos va a permitir conseguir nuestro objetivo, o el de nuestros clientes, que no es otro que el de alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda que hay en internet.

Por todo ello, por la importancia que tiene, lo mejor que podemos hacer es ir abordando a paso a paso todo lo que implica. Y es que no solo vamos a hablar de su definición propiamente dicha sino que, también, vamos a ver cómo se puede construir una buena estrategia de linkbuilding.

¿Qué es el linkbuilding?

Aunque a lo largo y ancho de estas líneas iremos desgranando con todo lujo de detalles cómo se lleva a cabo una buena estrategia de linkbuilding, en este momento podemos decir que este concepto no es otra cosa que la creación de enlaces que se realiza en sitios webs ajenos al nuestro pero cuyo destino es nuestra página web.

Un concepto que ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo. No solo en su propia definición sino también en la manera de utilizarlo a nuestro favor. Tal es así que el mayor buscador del planeta, que no es otro que Google, no ha escatimado en esfuerzos, tanto humanos como económicos, a la hora de crear algoritmos que sean capaces de evaluar estos enlaces.

Tal es así que la posición que un determinado sitio web ocupa en las SERPs tiene que ver con la calidad de estos enlaces. Por todo ello, todo aquel que se preste a utiliza esta estrategia, tendrá que tomar muy buena nota de todo lo que se va a decir a continuación ya que será la diferencia entre crear una base de enlaces sólida y efectiva o no hacerlo.

Pero, ¿qué son realmente los enlaces y cómo pueden afectar a nuestro linkbuilding?

Para dejar las cosas bien claras, se puede decir que los enlaces son menciones que se hacen sobre nuestra página web en otras páginas web, blogs, redes sociales, etc. Unas menciones que, como ya hemos dicho, afectarán de manera directa a nuestras posiciones.

Esto es así porque tenemos que tener en cuenta que no todas las menciones, es decir, enlaces, son iguales. En resumidas cuentas nos vamos a encontrar con enlaces de mucha más calidad que otros.

Cómo hacer un buen linkbuilding paso a paso

Ahora que ya conocemos dos fundamentos básicos para poder continuar como es la definición de linkbuilding y la definición de enlaces, estamos en condiciones de comenzar a ver todos los pasos que hay que ir dando. Unos pasos que si bien es cierto que son distintos, se complementan entre ellos por lo que no conviene, bajo ningún concepto, prestar menos atención a unos que a otros.

Analiza la autoridad de tu página web

Siempre es interesante saber desde qué punto se parte. Es por ello por lo que es muy recomendable invertir una cierta cantidad de tiempo en averiguar cuál es la autoridad de nuestra página web.

Para ello, nada mejor que hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición, por ejemplo, MOZ. Con ellas no solo vamos a poder ver la autoridad que tenemos en estos momentos sino que, al mismo tiempo, vamos a poder saber la evolución que hemos tenido con el paso del tiempo.

¿Cómo son tus enlaces actuales?

Del mismo modo que hemos trabajado para determinar cuál es nuestra autoridad actual, también tenemos que saber qué calidad tiene la estrategia de linkbuilding que hemos aplicado hasta este momento.

Para ello, podemos servirnos de algunas herramientas como Ahrefs de manera que vamos a poder saber qué enlaces tenemos y cómo son estos.  Este análisis es muy importante porque vamos a poder determinar sin error la calidad de nuestro linkbuilding actual para, a partir de ahí actuar en consecuencia.

De lo que se trata es de averiguar cuál es nuestro punto débil para, en la medida de lo posible, y siguiendo las pautas que te vamos a dar a continuación, poder fortalecerlo todo lo que podamos.

Estudia a tu competencia

Esto es algo que nunca debes dejar de hacer. Si importante saber cuál es tu posición inicial dentro de un determinado nicho de mercado, casi más importante es saber la posición de tus competidores.

Gracias a esta información, la cual, la vas a poder obtener utilizando las herramientas ya comentadas, podrás diseñar una estrategia mucho más precisa. Al saber si están, o no, por encima de ti, podrás tener mucho más claro qué tipo de enlaces son los que necesitas y cómo deben enfocarse estos.

Desde nuestra propia experiencia, te recomendamos que confecciones una lista con las palabras claves que quieres alcanzar y en la que se refleje tu posición actual y la de tu competencia. Una actualización constante de este documento te dará una visión realista de la situación de tu proyecto.

Asimismo tenemos que decir que no solo es importante que conozcas el punto de partida de tu competencia. También debes conocer, del mismo modo que has hecho contigo mismo, sus enlaces. Quién sabe si han sido capaces de lograr un enlace que puedas replicar. Ya se sabe que en no pocas ocasiones replicar las estrategias de los demás resulta de lo más fructífero.

Cómo conseguir enlaces de calidad para tu estrategia de linkbuilding

Ya hemos dicho que la base de un buen linkbuilding es tener un perfil de enlaces de elevada calidad. Por ello merece la pena saber la manera de proceder para que ese perfil de enlaces merezca la pena, sin lugar a dudas.

Enlaces en sitios de temática afín o similar

Esto es algo básico. Los enlaces que consigas tienen que estar dentro de un sitio web de una temática lo más parecida a la tuya. De no ser así, Google, lo detectará y verá en esta práctica algo anormal. Esto, como te puedes imaginar, puede acarrear una penalización en tus posiciones dentro de los resultados de búsquedas.

Para ejemplificar esto vamos a poner un escenario muy sencillo de comprender. Si suponemos por un momento que tenemos una tienda online de mascota y logramos un enlace dentro de una página de detectives privados, el principal motor de búsqueda del mundo no lo verá como algo normal y por lo tanto será susceptible de penalización.

Es por ello por lo que en nuestra caso lo mejor que podemos hacer es encontrar enlaces en otras tiendas online, en blogs de animales o similares.

Enlaces follow y no follow

En resumen, se puede decir que un enlace follow es aquel que es capaz de transferir autoridad a nuestra página web. En cambio, un enlace no follow, es aquel que no transmite autoridad a nuestra página web. Sin embargo, y tal y como vamos a ver a continuación, tanto los enlaces de un tipo como los enlaces de otro son muy importantes dentro de nuestra estrategia de linkbuilding.

 

Por ello, desde nuestro punto de vista, y siempre en base a nuestra experiencia, recomendamos que dentro de nuestro perfil de enlaces existan tanto los enlaces follow como los enlaces no follow. Sería una irresponsabilidad fijar un porcentaje de un tipo de enlaces y del otro tipo. Sin embargo, de manera aproximada, podríamos decir que los enlaces follow deben representar entre el 70% y el 80% del total. El resto, sin lugar a dudas, tienen que ser enlaces de tipo no follow.

 

Esto es así porque en última instancia lo que se pretende con una estrategia de linkbuilding bien cimentada, es crear un perfil enlaces completamente natural a ojos de los motores de búsqueda. Por ello, el hecho de tener enlaces que no transfieren autoridad, le hará pensar a Google que nuestra estrategia de linkbuilding no ha sido automatizada.

La importancia del anchor text

El anchor text, o texto ancla, es el texto que enlaza hacia la URL que queremos. Aunque haya muchas personas que piensen que el anchor text no es importante para una buena estrategia de linkbuilding, esto no podría estar más lejos de la realidad.

 

Y es que, si hace tan sólo unos instantes hemos mencionado la importancia de tener un perfil de enlaces enormemente natural, es muy importante tener un perfil de textos ancla enormemente natural.

 

Con esto, lo que queremos decir, es que no tenemos que enlazar siempre con la palabra clave. Esta es una práctica que se llevaba a cabo hace aproximadamente una década pero que a día de hoy está penalizada por parte de Google. De la importancia de variar el anchor text todo lo que no sea posible.

 

El principal anchor text que tendremos que utilizar es el nombre de nuestra marca o el nombre de nuestro dominio. A partir de ahí podemos utilizar la palabra clave principal, la palabra clave secundaria, derivadas de ambas y palabra clave de apoyo como puede ser aquí, en este enlace o en este sitio web.

Huye de los automatismos al hacer linkbuilding

Cualquier persona que esté mínimamente relacionada con el mundo del SEO y del linkbuilding, sabe que hay diferentes herramientas que pueden automatizar una estrategia de enlaces. Sin embargo, nosotros no lo recomendamos en absoluto. La principal razón es que va en contra de todo lo que estamos comentando en estas líneas, es decir, de la naturalidad del perfil de enlaces.

 

Por todo ello, siempre que te encuentres con una herramienta de este tipo, tendrás que saber que solamente puede ser útil para casos muy concretos. Si quieres tener un posicionamiento firme y sólido a lo largo del tiempo, tienes siempre que optar por una creación de enlace es totalmente manual.

 

Los enlaces deben crearse de manera progresiva

Cuando hablamos de linkbuilding las prisas nunca son buenas. Es cierto que cualquier persona podría caer en la tentación de tratar de hacer al proceso todo lo posible. Al fin y al cabo el objetivo no es otro que posicionar una página web lo más alto dentro de los resultados de búsqueda y lo más rápidamente posible.

 

Sin embargo, como suele decirse en estos casos, un buen posicionamiento web es una carrera de fondo. Es por ello por lo que de nada sirve crear hoy 50 enlaces de calidad y no crear ninguno más durante la vida de la página web.

 

Lo que nosotros te recomendamos que te planifiques esa creación de enlaces. Que lo hagas de manera progresiva. Que una semana crees 3, que a la semana siguiente crees 4 o que dejes una semana sin crear enlaces. Y es que, los patrones tampoco son buenos desde nuestro punto de vista.

 

Varía mucho en la calidad de los enlaces

A lo largo de estas líneas, habrás leído en muchas ocasiones la importancia que tiene la calidad de los enlaces que consigas. Sin embargo, casi más importante que esa calidad de los enlaces es la naturalidad de ellos.

 

Por ello, no hay duda de que Google, y otros motores de búsqueda también, se extrañaría mucho si vieran que todos y cada uno de tus enlaces proceden de sitios de una calidad extraordinaria. Es por ello por lo que nosotros te recomendamos que no solamente consigas enlaces de una calidad superior.

 

Es muy importante alternar enlaces de gran calidad como los que se pueden conseguir los medios digitales, con otros de una calidad media como los que puedes conseguir en los blogs. Asimismo, tampoco deberías renunciar a los enlaces que puedes conseguir en foros, en los comentarios de los artículos o incluso en las redes sociales.

 

Conclusiones finales

Como broche final a este artículo, vamos a mencionar algunas conclusiones que merece la pena recordar. Y es que, serán las claves que te van a poder ayudar a crear una estrategia de linkbuilding realmente efectiva.

  • En primer lugar tienes que saber de dónde partes tú y de qué punto parte tu competencia. De esta manera podrás comenzar a diseñar tu estrategia sin problema alguno.
  • A partir de aquí, tendremos que establecer prioridades a la hora de buscar los enlaces que nos van a servir para conformar la base de nuestro linkbuilding. Estos enlaces tendrán que ser de gran calidad, con unos anchor text en los que predominan el nombre de la marca y el nombre del dominio, y por supuesto follow.
  • El tercer pilar fundamental es encontrar enlaces que complementen a estos primeros. Como ya hemos dicho estos enlaces pueden provenir de sitios de menor calidad, pueden ser no follow y no tenemos que ser tan exigentes con los textos ancla.

 

teclweb

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