OUR BLOG

19 Ene 2019
thumbnail

¿Qué es Facebook Live?

Facebook Live: 4 Ideas para emplearlo en Estrategia de Marketing

Así como Facebook por si solo es una herramienta muy poderosa en cuanto a marketing de refiere, cada una de sus ocurrencias también lo son, en este caso cuando digo ocurrencia me refiero a Facebook live.

En esta oportunidad queremos hablarte de esta función o herramienta de Facebook, la cual después de analizar muy bien hemos podidos darnos cuenta que se puede emplear como toda una estrategia de marketing que nos brinde resultados positivos y efectivos. Así que presta mucha atención que el protagonista hoy en este artículo es Facebook Live.

Así como podemos utilizar Facebook live podemos utilizar también otras redes sociales y herramientas, y en este mismo blog puedes conseguir información con relación a ellos, así que una vez que salgas de aquí te invito a seguir estudiando nuestro blog.

¿Qué es Facebook Live? – La base es fundamental en todo momento

Antes de hablar de marketing y todo eso en esta herramienta debemos conocerla. Y es que Facebook Live es una herramienta que funciona como reproductor de vídeo, pero en tiempo real. Lógicamente es una herramienta inmersa en la red social más grande del mundo Facebook. Cuando hablo de tiempo real me refiero lógicamente a que se transmite en vivo, es decir, al mismo tiempo que vas grabando estás las personas te están viendo.

Eun herramienta muy útil ya que al pertenecer a Facebook, puede ser utilizada en móviles con sistema operativo iOS pero también en Android. Así que se puede suponer que son muchas las personas que lo utilizan ¡Y eso nos conviene mucho en materia de publicidad!

¿Qué es el Marketing en Facebook Live? – ¿Existe realmente?

Es nada más y nada menos que utilizar esta herramienta para promocionar nuestra marca, en palabras simples es eso. ¿Pero realmente funciona? Por supuesto que sí, y es que actualmente las personas buscan contenido que sea fresco y original, y Facebook live es una buena opción.

Al realizarse las transmisiones en vivo podemos hablar de contenido recién sacado del horno, y por supuesto también original porque se está transmitiendo en vivo. Y aunque no lo creas el público está cansado del contenido obsoleto y plagiado, y te dejo un ejemplo:

Imagina que vas por internet y quiere comprar un teléfono inteligente de última generación. Y te encuentras un vídeo o post que se titule: «El teléfono inteligente que acaba de salir al mercado» Entonces vamos creyendo que es algo nuevo y resulta que el vídeo es de hace 1 año, nos decepcionamos, y ya no sabemos si el próximo vídeo que vamos a ver está fresco

O también suele pasar que si es el equipo que queremos pero resulta que la publicación es vieja y el precio ya no es el mismo, esto es peor porque nos ilusionamos. Y lo peor del caso es que muchas veces miramos la fecha de publicación y no solo es vieja, sino que es nueva pero el vídeo es viejo, es decir, quien lo ha publicado nos ha engañado utilizando material viejo como nuevo para atraernos ¿Te ha pasado? A mi sí, y mucho.

Pero es aquí donde nos salva nuestra vida y valioso tiempo las transmisiones en vivo. Pues al enterarnos que hay una transmisión, como usuarios decimos ¡Es nueva y fresca, pues me interesa! Y es lo que queremos que digan de nuestros anuncios.

Otra razón por lo que Facebook live es muy rentable, es que se ha vuelto una fiebre entre los usuarios. Todos quieren hacer su propia transmisión, y todos quieren ver transmisiones de otros, es decir es una fiebre que podemos aprovechar muy bien a nuestro favor.

Así que si dudabas del potencial de esta herramienta te invito a que dejes la duda a un lado. Debemos aprovechar el BOM de herramientas como estas porque puede que no tengamos otra oportunidad para darnos a conocer tal cual a esta. Pero en medio de tantas cosas me dirás ¿Cómo hago publicidad en Facebook Live? A continuación te dejo algunos consejos que te serán de mucha, pero mucha ayuda.

  • Nota: si sigues estas ideas es muy, pero muy probable que tu negocio sea muy conocido. No te concentres solo en ofrecer tus productos sino en agradar el cliente, darle información de valor, y demostrar que eres una empresa seria que se preocupa por sus cliente ¿Entendido?

Facebook Live: 4 Ideas para emplearlo en Estrategia de Marketing

A continuación te presento 4 ideas que sin duda alguna serán muy útiles a la hora de hacer marketing con Facebook Live.

  • Utiliza influencers de tu sector

Si por ejemplo tienes un restaurante y en tu ciudad hay un chef que es muy famoso, puedes invitarlo a que haga una presentación en vivo, aún cuando este chef no hace vida en tu negocio. Pues las personas nunca olvidarán quien fue el restaurante que hiso posible esta transmisión. Así mismo si tienes una empresa de diseño de página web, puede invitar a un reconocido personaje del mundo del marketing que de unos consejos valiosos relacionado con tu sector “Las páginas webs como motor que impulsa nuestro negocio”. Son sin duda alguna ideas que atraen personas, pero siendo el centro un profesional de alguna área ¡Si es reconocido mucho mejor!

Así mismo puede utilizar influencers en forma de colaboración para que invite a sus personas a ver la transmisión. Aunque ellos no vayan a salir en el vídeo puede venir a verlo y por supuesto sus seguidores y a quienes te hayan recomendado también. Así que no pierdas más tiempo y comienza a hacer una lista con los posibles influencers que puedes utilizar.

Si no sabes cómo conseguir influencer te invito a que hagas vida en foros relacionados a tu sector, mires negocios similares a los tuyos… y mires más allá de tus narices jajaja

  • No muestres lo mismo ¡Llévalos a lugares donde no pueden acceder¡

Hay lugares donde tu audiencia quisiera llegar, pero lamentablemente no puede por diversas razones. La idea de las transmisiones es que no vean más de lo mismo, que no vean algo que puedan encontrar en cualquier vídeo en Youtube, sino algo realmente de valor. Un ejemplo podría ser un curso o conferencia que se haya realizado y el público no haya podido asistir porque si hiso en otro lugar o habían restricciones.

También dependiendo de tu negocio puedes hacer las transmisiones desde lugares al aire libre que si no fuera por tu transmisión el público no podría observar. Si tiene un negocio de venta de alimentos para animales, puede ofrecer algo como “Consejos para llevarte mejor con tu mascota – Desde la selva X con un maestro en relaciones con animales”… son cosas que nos permiten ver y aprender algo que por nuestras propias fuerzas no podríamos jajaja

Puedes mirar otros vídeos de Facebook live y ver qué tipo de vídeos suben, que ambientes utilizan, las técnicas… y así mismo ver como les funcionan sus estrategias. Lo bueno lo puedes adoptar y a lo malo le dices adiós.

  • Las entrevistas también son buenas

Amigo seamos sinceros y no te ofendas, pero muchas veces nuestro público se cansa de nosotros y quieren ver otra cara, otras opiniones, incluso cosas que tú has respondido o no. Y las entrevistas reúnen todas estas cositas.

Así que ya deja de ser tú el protagonista e invita a alguien más. Es importante que hagas preguntas relacionadas a tu negocio, dudas que tú puedas tener acerca de algo… y muy pero muy importante, habilitar un espacio para que sean los usuario los que pregunten, esto le da mucho sentido a la trasmisión en vivo.

Si no tienes personas a quien invitar, puedes comenzar con alguien que aunque no sea popular tenga conocimiento acerca de algún sector… o en segundo plano publicar que necesitas personas para entrevistar, en algunos casos tendrás que incluso pagar, o invitarle a comer… para motivarlo y que acepte la entrevista.

  • Haz un sorteo, premiación, etc.

Si bien es cierto que este tipo de actividades son ideales en los medios sociales, son aún más perfectas cuando hablamos de transmisiones en vivo. Cuando haces actividades como premiaciones no solo atraes personas sino que la dinámica de premiación es más llamativa. Hay muchas formas de ingeniártela, puede darle sentido a la transmisión y pedir que hagan llamadas para participar, que respondan una pregunta, que canten… que digan algo relacionado a tu negocio para que se interesen en conocerlos, etc. Vuelvo y repito, dale sentido a la transmisión, no hagas lo mismo que harías por medio de las publicaciones de Facebook u otra red social.

Es buena idea que en tus premiaciones incluyas productos y servicios que ofreces. Así la persona gratuitamente se dará la oportunidad de probar lo que ofrece y si realmente es bueno se va a enamorar. Y no solo eso sino que también puede recomendarte y así extender tu fama a las demás personas.

Más consejos relacionados a Facebook Live y Estrategia de Marketing

Más que esas 4 ideas te quiero compartir algunos consejos para que tomes en cuenta para realizar tus transmisiones en Facebook Live. Veamos a qué me refiero, pero antes te advierto que si te saltas alguno de estos consejos las consecuencias pueden ser grave, bien dicen por allí el que no oye consejo no llega a viejo jajaja ¡Comencemos!

  • Graba con una cámara de calidad. Si alguien entra y hay una calidad pésima es muy probable que salga.
  • Improvise lo menos posible, aunque siempre habrán cosas que improvisar mientras mejor programado estés mucho mejor. Recuerda que estamos en vivo y no estar preparado puede empañar el buen trabajo que queremos realizar.
  • No hagas nada por solo hacerlo, si consigues a un profesional en esto grabaciones y audiovisual sería genial. No importa si tienes que invertir algo de dinero.
  • Es buena idea de vez en cuando grabar en lugares lleno de naturaleza. Sería genial además de que el usuario podrá ver lugares que posiblemente en persona no podrá ver.
  • No grabes todos los días, esto puede volverse aburrido y traer muchos gastos, o por el contrario para ahorrar dinero harás algo muy sencillo. Así que te recomiendo que te programes para que grabes cada cierto tiempo pero hagas una buena grabación.
  • Haz una prueba privada transmitiendo solo para ti, así podrás saber cómo se ve, como se oye, etc.
  • Tampoco exageres con la perfección, aunque buscamos la excelencia no te olvides que estamos en vivo y hay ciertas cosas que se pueden escapar.
  • Promociona tus transmisiones con tiempo. No hagas una transmisión de un día para otro cuando el usuario ni enterado estaba. Sería de muy mal gusto invertir dinero, tiempo… y que nadie mire la transmisión porque no hiciste una buena promoción del mismo.
  • Acepta consejos y asesorías, me refiero tanto a oratoria, transmisión de vídeos, relaciones con el cliente, etc. Recuerda que no eres un experto en todo, nadie lo es, y tenemos que ser humilde para buscar ayuda.
  • No te olvides del vídeo al finalizar, recuerda que lo puedes utilizar en tus demás redes sociales como recuerdo o simplemente para que tus seguidores lo puedan ver nuevamente cuando quieran, más aún si tienen información de valor.
  • Haz de la introducción lo más corto que puedas. Recuerda que un vídeo no es bueno que sea tan largo, dependiendo lo que vas a transmitir, por lo que una introducción larga solo te quitará tiempo y dará pereza al público.
  • No dejes a un lado las estadísticas que te brinda Facebook de la transmisión, ellas son muy pero muy importante para futuras transmisiones.

Si sigues estos consejos estoy seguro que tus transmisiones serán de mucho provecho para promocionar tu negocio, productos, servicios, etc. Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos en estas campañas que realizarás próximamente en Facebook Live. Así que no ´pierdas más tiempo y comienza a organizar ¡Un abrazo y hasta la próxima!

teclweb

Write a Reply or Comment