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12 Nov 2018
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Que es el Marketing Online o Marketing digital

¿Qué es el marketing online?

A pesar de que estamos seguros de que en más de una ocasión has escuchado el término marketing online, puede ser que no sepas todas las implicaciones que tiene. Pues bien, en las siguientes líneas vamos a desgranar, paso a paso, todo lo que se puede extraer de un término tan amplio.

Para encontrar un significado pleno a este término, hay que remontarse a los años 90. Fue entonces cuando lo que se quiso fue trasladar todo lo que tenía que ver con el marketing tradicional, u offline, al marketing online.

Desde ese momento, como era de esperar, este tipo de marketing ha experimentado una gran cantidad de cambios. No solo por los distintos escenarios a los que ha tenido que adaptarse sino también como consecuencia de los numerosos cambios que han ocurrido dentro del mundo de la tecnología.

Por todo ello, se podría decir, en esencia, que el marketing online es todo aquello que representa una acción que tiene como objetivo establecer estrategias comerciales a través de alguno, o varios, de los canales que proporciona internet.

Breve historia del marketing online

Tal y como ya hemos dicho, en sus inicios, el marketing online no era otra cosa que un intento de trasladar la publicidad tradicional a internet. Un marketing online muy básico que se basaba en las denominadas páginas web 1.0. De hecho, en la inmensa mayoría de los casos, solo se recurría a un breve catálogo online para exponer los servicios y productos de una determinada compañía.

Pero claro, internet comenzó a cambiar de manera muy rápida y ya no bastaba con tener una página web. Ahora los portales web eran sitios 2.0 en los que se ofrecía mucho más. De hecho incluso estas páginas web se apoyaban en otros canales como redes sociales o foros.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza el marketing online?

Una de las ventajas principales que tiene el marketing online es que es capaz de apoyarse en una serie de herramientas realmente poderosas. Unas herramientas que, dicho sea de paso, evolucionan de una manera extraordinaria con el paso del tiempo.

Página web o blog

Se podría decir que es la herramienta más básica de una estrategia de marketing online. Gracias a estos dos soportes el usuario es capaz de recibir una gran cantidad de información sobre un producto o un servicio concreto por lo que tiene más elementos de juicio para adquirirlo.

Motores de búsqueda

Esta herramienta es la preferida para muchos responsables de estrategias de marketing online. El motivo principal es que estando en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de estos motores, te aseguras una buena cantidad de visitas. Unas visitas, las cuales, será de una gran calidad ya que llegarán al destino tras haber realizado una búsqueda muy orientada a lo que necesitan.

Publicidad de tipo display

Gracias a esta publicidad, los denominados banners, se va a tener una gran presencia en internet. Por hacer un paralelismo, se podría decir que estos banners son las antiguas vallas publicitarias.

Campañas de correo electrónico

¿Recuerdas el buzoneo? Pues bien, esto es algo parecido pero con buzones electrónicos. De lo que se trata es de hacer llegar una cierta información, oferta o promoción a través del correo electrónico. Una publicidad muy versátil, personalizable y que tiene un amplio impacto sin utilizar una técnica invasiva en exceso.

Redes sociales

Esta es una de las últimas herramientas que ha llegado al marketing online. No obstante hay que decir que es de las más poderosas ya que en cuestión de segundos se puede hacer llegar un mensaje a aquellas personas que realmente están interesadas en una determinada marca o producto. Y todo ello con la posibilidad de poder personalizar en extremo el mensaje.

¿Conoces las ventajas del marketing online?

A decir verdad son muchas las ventajas las que el marketing online puede ofrecer al hecho de tener una estrategia mucho más completa.

  • Los costes son algo más asequibles. A día de hoy, los costes a los que hay que hacer frente en internet, son sensiblemente menores a los costes con que nos podemos encontrar dentro del marketing tradicional. Esto, sin lugar a dudas, hace que se pueda tener un mayor margen de maniobra.
  • El control es total. En esta modalidad de marketing el control de la situación se tiene de una manera mucho más detallada. No solo porque las acciones que se pueden llevar a cabo pueden ser mucho más concretas sino porque siempre podemos recoger una gran cantidad de datos que nos permite realizar un análisis muy fiable de la situación.
  • Gran capacidad de segmentación. A diferencia de otro tipo de marketing, en el online se puede segmentar de una manera muy precisa tu público objetivo. Con esto lo que queremos decir es que en todo momento vas a poder especificar las cualidades del grupo de personas al que quieres que le llegue tu publicidad. De ese modo el ROI puede ser mucho mayor.
  • Combinación con otras estrategias. El marketing online o es una entidad que no se pueda combinar. Al contrario. En muchas ocasiones, el máximo partido a una estrategia de marketing online solo se le puede sacar si esta es combinada con otras.
  • El ROI es mucho mayor. El retorno de la inversión es mucho mayor en las estrategias de marketing online. Esto se debe principalmente a que las acciones que hay que llevar a cabo son por lo general baratas. Si a esto le sumas el hecho de que la inversión, además, se puede lograr a corto y medio plazo, se podría decir que en cualquier situación habría que tener una estrategia, aunque fuera mínima, relacionada con el marketing online.

Para terminar hay que decir que todas las acciones que puede haber dentro de una estrategia de marketing online se pueden ir integrando de manera progresiva por lo que se pueden controlar los tiempos y los costes de manera mucho más precisa.

teclweb

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