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13 Jun 2019
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¿Qué es el Growth Hacking?

GROWTH HACKING

El Growth Hacking ha ido tomando mucha más fuerza en el último tiempo alrededor del mundo debido a los resultados que ofrece la estrategia de marketing en línea para ayuda a crecer el negocio. La comunicación digital por medio de redes sociales y trabajos corporativos son de gran importancia para las estrategias de marketing en las distintas empresas.

Las personas que se dedican a trabajar esta técnica se conocen bajo el nombre de Growth Hackers, quienes se encargan del crecimiento de la empresa. Independientemente lo que desees, debes de incorporar la negocio el Growth Hacking.

Lo más probable es que hayas escucha a alguien hablar sobre el Growth Hacking pero puede que no sepas qué es realmente o en qué consiste. Por lo que, puedes seguir leyendo el siguiente articulo para conocer más esta nueva herramienta.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es el conjunto de técnicas que combinan varios aspectos como analítica, creatividad y curiosidad, con la finalidad de lograr vender. Para lo que hacen uso y se apoyan de los resultados obtenidos de las métricas y el feedback a través de las redes sociales, para alcanzar a un mejor público.

El Growth Hacking es el nuevo modo de ingresar a un mercado y encontrar nuevas alternativas que tengan un mejor presupuesto y que permitan el crecimiento del negocio. Ejemplo, esta nueva forma ayuda en la adaptación a las empresas que no cuentan con los recursos necesarios.

¿Quiénes se encargan de realizar esta técnica?

Son personas mejor conocidas como los Growth Hackers quienes desempeñan este papel tan importante. Dichos profesionales combinan habilidades de mercadólogo y programados, no obstante; no realizan certificación específica sobre estos.

Dicha persona se encarga de ayudar al crecimiento de base de los usuarios a un determinado producto. Los Growth Hackers son personas que se encargan de la búsqueda de ideas y tácticas para lograr que los productos escalen puesto. Alguna de las habilidades que debe de tener esta persona a parte de los conocimientos teóricos, es ser curiosa, innovadora y creativa.

Sin embargo, sus características te las explicaremos con más detalles en el siguiente apartado.

Características de un Growth Hacker

Hay características muy importantes con las que todo Growth Hacker debe de tener presente:

Empatía: un Growth Hacker siempre va a tomar en cuenta a los clientes en la elaboración de toda estrategia y busca el producto que le va a ofrecer sea de utilidad para la audiencia a la que se dirige.

Creatividad, pues ayuda a crear cosas innovadores y que diferencie a la marca de la competencia.

Capacidad analítica, para poder saber si lo que estamos haciendo realmente está dando lo frutos que buscamos.             Los hechos y los números, siempre están presente en una buena estrategia. El análisis es lo que permite ir ajustando las técnicas que vayamos planteando y que nuestro producto tenga mucho más impacto.

Debe de ser humilde, para que pueda reconocer que sus estrategias están fallando y cambiarlo por nuevas.

“Magia”: Es decir, “tener suerte”, debes de saber y enfocar los datos obtenidos para saber cuál es el paso que le sigue. Conocer el mercado, el consumidor y el producto siempre es importante para una mejor estrategia.

Curiosidad, para conocer la reacción de los usuarios y el modo en cómo lo hacen. Aunque este es el punto más complicado, a través de los análisis se pueden ir estableciendo parámetros que permitan afinar las campañas para conocer a los clientes.

¿Cómo implementar el Growth Hacking?

Puede que ya conozcas las técnicas de Growth Hacking o puede que  ya las hayas visto pero no te has dado cuenta. A continuación te vamos a presentar una serie de técnicas y, si las implementas o las conoces, puedes comentarnos cómo te han servido en el negocio.

  1. Encajar el producto a un mercado específico: Debes de estudiar a profundidad el mercado al que te quieres dirigir y ver si el producto que ofreces se adapta a los usuarios o, si es producto que ellos usarían. Siempre es importante conocer e informarte antes de lanzar un producto para saber si es rentable. Lo importante es que tu producto te permita hacer marketing y no una campaña tan grande. Si no vas a ofrecer nada nuevo, se te será difícil obtener ventas.

¿Qué debemos de hacer? Si no estás obteniendo buenas ventas, debes de realizar una gran campaña y tendrás que invertir gran parte de tu dinero en el producto que deseas dar a conocer. Para ellos debes de hablar con los clientes y preguntar su opinión acerca del producto o servicio que estás ofreciendo.

  1. ¿Cuál es su funcionalidad? Es importante encontrar la funcionalidad del producto que permita hacer buen marketing. Para ello, debes de recurrir a las redes sociales, donde podemos conocer sobre el funcionamiento del producto, por medio de los comentarios de los usuarios.
  2. ¡Potencia el producto y hazlo viral! Si ya conoces cuál es el punto fuerte de la empresa debes de comenzar a sacarle provecho hasta lograr que se haga viral. Por ejemplo, Dropbox es una compañía que ofrece a los usuarios un espacio gratis para almacenar documentos, imágenes, etc. Tal, ha sido el impacto de la aplicación que, son altas las recomendaciones por parte de la audiencia.
  3. Optimiza los recursos que tienes disponibles: Aunque ofrezcas un buen servicio siempre debes de optimizar los recursos que tengas a la mano como la usabilidad y el valor para el usuario. Siempre es importante que nos centremos en este punto antes de crecer como una empresa y lograr la fidelización por parte del cliente. Debemos de tener en cuenta que, cuánto más sea la felicidad de los clientes, podrás generar marketing gratis y hará que los usuarios hablen mejor de ti.
  4. ¡Empieza de nuevo! Como emprendedor, nunca debes de confiarte ni de conformarte. Siempre debes de innovar y pensar en las técnicas y las acciones que puedas desarrollar para le marketing. Sólo vas a crecer si te comienzas cuestionar lo que has hecho y si les preguntas a los clientes qué les parece el producto. Debes de desarrollar este aspecto competitivo en el mercado.

Otros pasos que debes de tener en cuenta son:

  • Conocer los servicios y la audiencia a la que te quieres dirigir.
  • Conocer tus ventajas en el mercado.
  • Realiza pruebas A/B para medir.
  • Ayuda a hacerte más viral.

¿Cómo puedo implementar Growth Hacking a la empresa?

  1. Blogging: Ya sea que manejes un blog alterno a tu página o redactas contenido para otros, debes de compartir con los usuarios contenidos de calidad, haciendo que tus lectores lo quieran compartir con otros o leerlo.
  2. Referidos: Puedes crear un programa donde ambas partes, tanto el que está recomendando la página, como el que va adquirir el producto, puedan obtener un beneficio.
  3. Redes sociales: a través de las plataformas puedes realizar concursos para que los usuarios sientan que le importas y que sus opiniones tienen algún impacto en la marca, además de esta manera tienes la oportunidad de generar valor de contenido que se encuentre fielmente relacionado la empresa.
  4. Marketing de urgencia: ¿No encuentras hospedaje en línea? El marketing de urgencia te ayuda a conocer cuando no tienes disponibilidad, por lo que debes de decidir rápido.
  5. Pruebas gratuitas: Siempre es difícil que tomemos decisiones sobre nuestra empresa cuando no tienes algo bien definido, por eso debes de ganarte la confianza de los usuarios; una recomendación es ofrecer al público periodos de prueba para que el resto sepa quién eres.
  6. Modelo freemium y preminum: Busca llamar la atención de los usuarios para que puedan tener beneficios a cambio de un pago.

En este punto podemos encontrar varios ejemplos de empresas muy reconocidas. Algunos de los ejemplos que podemos nombrar, te los presentamos a continuación:

Spotify: Todo el mundo conoce esta plataforma de música actual. El uso de la plataforma es gratuito, por lo que muchas veces está lleno de publicidad. Hoy, es la plataforma de streaming más popular, Spotify tiene dos modalidades de ganar dinero; cuenta Premium, libre de publicidad y, la venta de publicidad a anunciantes que son distribuidas a todos los usuarios.

Pay-to-win en juegos: Esta modalidad se aplica en los juegos. Todas las aplicaciones son gratuitas pero las dificultades del juego van incrementando a medida que se va avanzando. Impidiendo que sea difícil continuar el juego sin invertir dinero. Algunos ejemplos de este punto, son Clash Royal o Mobile Strike.

  1. E-mail Marketing: Ayuda a retener a los usuarios actuales, a través de actualizaciones de noticias, promociones, ofertas e información que sea de importancia para el usuario. Algunas marcas que hacen uso de está técnicas son:
  2. Twitter: Ofrece recomendaciones dependiendo de los intereses y el comportamiento del usuario en la red.
  3. Uber: Ofrece descuento a los clientes referidos cada vez que comparten los códigos.
  4. Dropbox: Puedes aumentar el espacio de almacenamiento. Bajo la frase “si compartes, tienes más espacio”, ha logrado que muchas personas hagan ruido y usen la aplicación.
  5. Airbnb: Red de comunicaciones en línea, que ofrece foros de todo tipo completamente gratuitos.
  6. Facebook: Anteriormente era una red social exclusiva para estudiantes, debido a su rápido crecimiento pasó a ser una de las redes más importantes a nivel mundial en el panorama actual.
  7. Spotify: Permite registrarte en la versión Freemium, pero debes de cambiarte tiempo después para la versión Premium si quieres seguir disfrutando de todo lo que trae la red para ti.
  8. Booking: Te permite conocer el número de habitaciones que está disponible a través del marketing de urgencia, para que los usuarios decidan rápidamente cuál es la opción que más se acopla a ellos.
  9. Instagram: Cuando posteas una imagen en la red social, tienes un enlace que te permite compartirlo con el resto de las redes.
  10. Amazon: Uso frecuentemente test A/B para los anuncios de los productos.
  11. LinkedIn: A través de la plataforma puedes importar una lista de contactos para que puedas invitarlos a ser parte de la red social.
  12. Zappos: Le permite a los usuarios devolver cualquier producto que haya adquirido a través de la plataforma en un periodo de 12 meses y, le dan un reembolso o un reemplazo.

Como has podio comprobar, gran parte de las estrategias que son realizadas en la plataforma está enfocada en el clientes y, en su mayoría, son acciones pequeñas que tienen un impacto en la empresa.

Técnicas para implementar Growth Hacking

  1. Estrategias de gamificación

La gamificación permite disfrazar los servicios y las plataformas en un juego. Esta es una técnica muy fácil de implementar, a plataformas como LinkedIn le ha servido para generar gran volumen de usuarios. Por cada perfil que se completa, se obtiene una mejor puntuación.

Otro ejemplo es Duolingo, esta aplicación se hizo popular años atrás por los métodos de enseñanza. Los usuarios a medida que avanzan van desbloqueando niveles. En este  caso, cuanto más aprendas, vas a tener mejor puntuación.

Un punto que siempre debes de tener en cuenta en las técnicas de Growth Hacking, es que para lograr todos tu objetivos la empresa debe de ser reconocida. Dropbox fue una aplicación que buscó jugar con el espacio de capacidad de manera gratuita, a cambio de que tus recomendados se registren en el portal.

  1. Proceso de registro o elimínalo

La opción de registro permite que los usuarios puedan ahorrar tiempo en la creación de cuentas. Con esto vas a conseguir dos objetivos muy importantes:

  • Facilita conseguir usuarios, ya que se ahorra el tiempo de rellenar datos. Las personas son flojas y mientras más fácil sea el proceso, más rápido se registrarán. La segunda ventaja la puedes explotar de distintas maneras, por ejemplo, el caso de Cambridge Analytics, que a través de Facebook puedo obtener muchos seguidores.
  • Ofrece datos adicionales a los usuarios.

Uno de los casos que más se conoce de Hacking es AirBnB, quienes analizaron donde se movía el usuario y que pudieron comprobar que la mayoría de las ofertas son publicadas en Craiglist, página de anuncios norteamericana. Pensaron que era una plataforma donde pudiera darse a conocer y desarrollaron un Hack donde colocaran anuncios de alojamiento, para mejorar la visibilidad de la página.

  1. Estrategia de Linkbuilding

Debes de siempre tener una mente positiva cuando se trata del tráfico de la web para poder conseguir más visitantes. Hay varias maneras que te permiten dejar enlaces, de manera natural y sin que Google te de penalizaciones.

Algunas estrategias que puedes tener en mente son:

  • Guest bloggeren enlazado con el sector en el que te desenvuelves.
  • Relaciónate con blogs que traten la misma temática que tu.
  • Usa presentaciones de Slideshare.
  • Deja enlaces de noticias.

 

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