INBOUND y MARKETING DIGITAL

26 Mar 2021

¿Que es un Chat boot y para que sirven?

¿QUÉ SON LOS CHAT BOOTS Y QUÉ PUEDEN APORTAR A TU NEGOCIO?

 

 

Cálculos recientes refieren que el 85% de las interacciones con el cliente en 2021, serán a través de chatbots (Chatbots Life) y que para finales del 2020, el 80% de las empresas ya habían implementado, o al menos empezando a preparar, un sistema de chatbots (Chatbots Magazine); y no es casual, vivimos en una era en que este tipo de interacción, se está mostrando más práctica y eficiente para las compañías de hoy; aquí te contamos porqué y cuales son los principales tipos de chatbots.

 

 

¿QUÉ ES UN CHAT BOOT?

 

 

 

Los chatbots, son esencialmente un sistema automatizado de interacción, mediante el cual se pretende emular una conversación, pero a través de parámetros ya definidos, y con objetivos comerciales específicos. La mayoría funcionan mediante texto, aunque ya también existen alternativas de voz.

 

No es casual que actualmente los estén implementando toda clase de compañías; a continuación, algunas de las ventajas clave que también podrían aportar algo a tu negocio.

 

 

Mejor rendimiento

 

Indicadores clave como el ROI o el CAC, pueden mejorarse sensiblemente a través de la implementación de chatbots de calidad. Cubrir los costos de personal de atención al cliente, no es sencillo, ni económico y tiene muchas limitaciones. En cambio, un chatbot tiene una enorme capacidad de atención, y puede estar operativo de forma permanente los 365 días del año las 24 horas del día, lo que se vuelve más efectivo para muchos tipos de negocio.

 

 

Más rapidez

 

También se vuelve más productiva la atención al cliente a través de este tipo de entornos, ya que no solo está disponible al momento que la persona lo requiere, sino que además ofrece respuestas inmediatas, y puede avanzar hasta cumplir solicitudes específicas, pudiendo incluso completar trámites y objetivos, como puede ser una corrección, una solicitud de información o incluso una venta.

 

 

Mayor efectividad

 

Además, actualmente existen avanzadas herramientas de inteligencia artificial, que han permitido hacer bastante eficaz esta labor; no solo porque parte de procesos muy bien definidos, sino que además, su naturaleza puramente digital, facilita la generación de métricas y datos, que permiten ir aprendiendo y mejorando la capacidad del sistema de forma permanente; de modo que se puede ir confeccionado todo una unidad de atención bastante efectiva.

 

Desde luego, si es necesaria la participación humana, se puede llegar a tal escenario, pero un amplio porcentaje de solicitudes también se pueden completar mediante procesos automatizados, lo cual, además de generar importantes ahorros para la compañía, puede producir también una mejor experiencia en clientes y prospectos.

 

 

TIPO DE CHATBOOTS

 

 

 

 

Ahora bien, existen múltiples tipos de chatbot, los cuales se puede categorizar de diferentes formas, una de las más sencillas, es respecto a su tecnología.

 

* Chatbots ITR

 

Este tipo de software de Respuesta de Interacción de Texto, es el más elemental y tiene esencialmente una estructura predefinida de respuestas, que se va generando conforme lo elegido o escrito por el usuario.

 

Suelen ofrecer preguntas cerradas, pues no tienen un complejo sistema de interpretación; aunque por esto son también los más asequibles, sin que esto signifique necesariamente que sean deficientes.

 

Es posible diseñar chatbots de este tipo bastante completos, y muchas empresas los usan como una primera forma de interacción con el prospecto, o como estrategia de captación de leads.

 

 

* Chatbots con inteligencia artificial

 

Este tipo de software permite ir generando un proceso más complejo, que no solo sea capaz de interpretar respuestas más abiertas, sino también de ir analizando y aprendiendo gradualmente, conformando una estructura de interacciones cada vez más completa y eficiente.

 

Para esto requieren una buena cantidad de datos, no obstante que con la suficiente información, y una óptima configuración, puede ofrecer interacciones más dinámicas.

 

 

* Chatbots cognitivos

En este caso, se emplean con mayor profundidad las capacidades del machine learning, buscando generar incluso un tipo de personalidad, afín a las necesidades del cliente, y desde luego que ofrezca también las mejores cualidades de la empresa.

 

 

También va aprendiendo a través de esquemas de inteligencia artificial, aunque con la capacidad de comprender mejor el contexto y los antecedentes del usuario, considerando conversaciones y consultas previas, buscando así generar una interacción más efectiva y natural.

 

CHATBOT SEGÚN SU FUNCIÓN

 

 

Otra forma de categorizar los tipos de chatbots, es de acuerdo a su función principal.

 

* Chatbots de soporte

Son aquellos destinados principalmente a resolver las dudas, problemas, trámites y necesidades del cliente; una especie de sistema interactivo de FAQ’s. En muchos casos es posible emplear Chatbots ITR, y aunque existen algunas alternativas en el mercado, que se ofrecen como económicas, sencillas y “súper rápidas” de configurar, mientras más personalizado sea tu software, mejor podrá dar solución a este tipo de requerimientos.

 

 

* Chatbots de venta

Este tipo de asistentes virtuales, permiten guiar al cliente a través de catálogos, ofertas y también pueden completar todo un proceso de compra, integrado con un sistema de ecommerce, o incluso agendar pedidos o solicitudes.

 

 

* Chatbots de markting

Actualmente, desde tu propia plataforma o también desde redes sociales como Facebook, es posible emplear sistemas publicitarios, mediante los cuales puedes desarrollar completas campañas de marketing a través de este tipo de tecnología.

 

 

Por ejemplo, si tienes una tienda de autos, un chatbot puede generar diálogo con tus seguidores, ofreciendo información, noticias y novedades, que también podrían incluir ofertas comerciales vinculadas a tu marca.

 

 

Las posibilidades son infinitas, no obstante que hay que tener presente, que un chatbot no es algo que se pueda generar por arte de magia, y de la noche a la mañana pueda producir estupendos resultados; los chatbots realmente eficientes, deben estar muy bien configurados, mediante una plataforma de calidad, y un sistema de inteligencia artificial que permita solventar este tipo de interacciones de forma bien estructurada; de lo contrario, en vez de ser una gran ayuda, se puede volver un obstáculo.

 

Afortunadamente, a través de una agencia especializada en este clase de tecnología, hoy en día es bastante asequible comenzar a implementar este tipo de herramientas, para ir haciendo más eficientes los procesos dentro de un proyecto empresarial.

 

Para conocer más acerca de cómo podría ayudar un chatbot a tu empresa, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

 

 

 

mentedigitl

error: Contenido protegido !