INBOUND y MARKETING DIGITAL

27 Nov 2020

Portfolio digital ¿Qué es un portafolio digital?

¿Qué es un portafolio digital? Conoce su uso en el mundo del marketing

¡Te damos la bienvenida a la era digital! Un lugar donde todos los documentos en formato impreso están quedando cada vez más obsoletos. Y donde además es necesario transmitir la información necesaria de forma concisa y rápida.

Estas premisas están presentes en todos los ámbitos del mundo del Internet pues las personas quieren todo de forma instantánea. ¡No admiten pérdidas de tiempo!

Y eso cubre también al ámbito laboral.

Ya sea que estés en el puesto de quién quiere ofrecer sus servicios personales a un tercero o representas a una agencia en búsqueda de los clientes. ¡Eso de los currículos tradicionales es cosa del pasado!

Mucho texto innecesario, un lenguaje cansino de leer y datos sin aval demostrable.

Es por eso que las agencias de contratación han restado importancia a las hojas curriculares para dar cabida a un material más tangible: Un portafolio digital.

Pero entonces comencemos por el principio. ¿Qué es portafolio digital?

Se trata de un documento en formato digital en donde se muestran los hechos tangibles de tus trabajos: Tus resultados y las estadísticas de tu desempeño. Por tanto estará conformado por todos los proyectos que ya has terminado. ¡Esa será tu mejor seña de identidad!

Y es que el portafolio digital viene a solventar una de las diatribas a las cuales se enfrentan muchas personas en la era digital: La decisión de contratación depende de la experiencia y la calidad de un trabajo.

Ya las empresas no se dejan impresionar por innumerables titulaciones o diplomas (aunque siguen teniendo importancia)… Pues el Internet ofrece muchas formas de capacitación un poco menos formales pero igual de válidas.

Que tu trabajo hable por ti. ¡Gracias a la implementación de los portafolios digitales!

¿Quieres saber cómo armar tu portafolio online? ¡Estás en el lugar adecuado así que continúa leyendo!

 

¿Qué uso tiene el portafolio digital en el marketing?

En la actualidad los expertos en marketing han transformado la visión que se tenía de un portafolio virtual.

Antes era tan solo un documento interno que solo era mostrado a quien lo solicitara sin mayor repercusión… Pero hoy en día debido a la alta competitividad que existe en el Internet ha pasado a ser un activo de gran relevancia en cualquier estrategia de marketing.

Por eso es frecuente que pequeños emprendedores (y no tan pequeños) ingresen búsquedas en Google como “portafolio marketing” o “portafolio de negocios marketing” ¡Son conscientes de que lo necesitan!

Pero entonces. ¿Cuáles son las verdaderas utilidades que ofrece un portafolio digital? A continuación las enlistamos para ti:

  • Para llevar un registro del crecimiento operativo de una empresa. Después de todo tendrás evidencia histórica del rendimiento de tu negocio… Deberás ser crítico para detectar si has mejorado en el tiempo o si por el contrario tienes cosas que corregir.
  • Te permite determinar cuáles son los productos o servicios más demandados por tu público objetivo… Tan solo deberás computar el número de evidencia que almacenan para cada una de tus líneas de producción. A partir de esa información puedes optar por sacar algunos elementos de tu carta de servicios para así potenciar los más rentables.
  • Y por supuesto… ¡Ayuda a tu marca personal o negocio a venderse! Es un documento que está conformado por una gran cantidad de datos y pruebas que avalan su calidad. Así que si elaboras un portafolio digital a ser presentado a empresas tendrás muchas posibilidades de adquirir nuevos contratos.

Importancia del portafolio digital para tu marca personal

¡Que sea tu propio trabajo el que hable por ti!

Esa es la premisa de cualquier portafolio digital… Después de todo tendrán mucha más credibilidad aquellos que demuestran sus resultados en detrimento de quienes solo vendan palabras vacías.

Quienes tienen una marca personal por lo general cuentan con oficios exclusivos del mundo del Internet. Tales son los casos de los diseñadores gráficos, expertos en SEO o los copywriters. ¡Para todos ellos y muchos más trabajadores el portafolio digital es el mejor formato!

De nada servirá mostrar un resumen curricular donde ofreces tus habilidades como desarrollador web (por darte un ejemplo) mencionando algunos datos sobre las páginas creadas o tu formación académica de muchos años atrás. ¡Ya esos tiempos terminaron!

Lo mejor será darle a las empresas una muestra tangible de lo que eres capaz de hacer: Resúmenes de Google Analytics sobre la cantidad de páginas indexadas o capturas que demuestran cómo las webs que gestionan alcanzan puestos privilegiados en las SERP. ¡Eso sí es un buen portafolio digital!

Además otro factor que destaca la importancia de un portafolio virtual es su portabilidad. En caso de que lo guardes en un formato universal como PDF podrás enviarlo con facilidad… De ese modo quien lo solicite lo tendrá en su poder en pocos minutos y aumentarás tus posibilidades de ser contratado. ¡Y así es como tu marca personal seguirá creciendo!

 

Beneficios del portafolio digital

  • Le podrás mostrar a los entes contratantes quien eres y por qué eres un candidato válido.
  • Te ofrece mayores facilidades para difundir tus capacidades y aptitudes.
  • Es un formato gráfico por excelencia… Por tanto las personas podrán asimilar de manera instantánea lo que quieres transmitir.
  • Es el mejor registro que tendrás sobre tu evolución en cierto mercado.
  • Tendrás una gran oportunidad para mostrarle a otras personas cuáles son las cualidades que te hacen especial dentro de tu sector.
  • Optimiza los procesos internos inherentes a tu marca personal o negocio pues siempre tendrás disposición por mantener actualizado el portafolio digital.
  • Al ser digital puedes enviarlo a una gran cantidad de personas con tan solo unos pocos clics. No te deberás ocupar por impresiones engorrosas.
  • Te motivará a obtener cada vez mejores resultados. ¡Querrás ampliar lo mostrado en este documento!

 

Ejemplos de portafolios

A continuación te hablaremos sobre algunas ideas de portafolio digital ejemplo que te servirán de inspiración a la hora de armar el tuyo:

  • Para fotógrafos: Puedes mostrar un compendio de tus mejores fotografías diferenciándose en categorías de acuerdo al tipo de evento o el elemento fotografiado. Puede ser fotografía social o culinaria… Incluso deportiva o periodística. ¡No dejes nada por fuera!
  • Para ilustradores: En este caso será una buena idea ofrecer en tu portafolio virtual una muestra de los últimos trabajos realizados. Desde logotipos hasta identidades corporativas y artes para redes sociales. ¡Siempre respetando un sistema de jerarquización fácil de entender!
  • Para copywriters: Las empresas contratantes estarán complacidas de ver tu trabajo de acuerdo a ciertos parámetros… Incluye artículos realizados en función de los temas abordados: ¿Científicos o casuales? ¿De entretenimiento o informativos?
  • Para asesores académicos: Siempre guarda un registro de las últimas investigaciones o tesis en las cuales has estado presente. Así como los artículos en los cuales participaste de manera activa… Pero es importante que no facilites tus trabajos completos. ¡Recuerda que en Internet también cohabitan plagiadores inescrupulosos!
  • Para desarrolladores de aplicaciones móviles: En este caso será conveniente incluir unas cuantas capturas de los trabajos que has realizado. También las valoraciones que los usuarios le han asignado a tus productos en las tiendas de aplicaciones como iOS o Playstore. A tus clientes les interesará conocer estadísticas sobre la cantidad de descargas.
  • Para Community Manager: Crea categorías en tu portafolio virtual en función de las redes sociales que dominas. Muestra datos de cómo hacer crecer las cuentas que te contratan en términos de seguidores, comentarios o me gusta. ¿Eres capaz de llevar campañas a través de servicios de anuncios como Facebook Ads? Esa es una información valiosa que todos querrán saber. ¡No olvides incluirla!

¿Cómo hacer un portafolio digital?

 

Una pregunta que aqueja a muchas personas con negocios online es. ¿Cómo hacer un portafolio digital? Y la verdad es que no existe una fórmula a seguir o un estándar que regule cómo debes presentar este tipo de documentos.

Sin embargo a modo de referencia te presentamos tres fundamentos que todo portafolio virtual debe tener:

  • Debe cubrir todos tus servicios: Con esto se quiere decir que no debes escatimar en la extensión de tu portafolio virtual si es necesario para mostrar todo lo que ofreces. Debes hacer gala de todas tus capacidades así que es mejor que dejes registro de lo que tú o tu negocio pueden ofrecer… No te preocupes porque el documento se torne un poco extenso porque quien te quiera contratar se tomará la molestia en leerlo. ¡Y hasta te agradecerá toda esa información!
  • Debe especificar lo que ofreces: Un portafolio digital bien diseñado debe expresar a detalle cuáles son tus servicios con sus correspondientes prestaciones. Está bien que dividas tus servicios en categorías pero además deberás incluir sub-categorías cada vez que sea posible. Recuerda que mientras más específicas sean tus evidencias tendrás más posibilidades de ser contratado… Por allí existen muchas personas con conocimientos vagos. ¡Demuestra que tú no eres uno de ellos!
  • Debe ser consistente: Esto quiere decir que tu portafolio virtual debe seguir una misma línea. Ten cuidado de hablar sobre un servicio relacionado con un área específica y a continuación hablar sobre otra de tus habilidades ¡Pero de un área 100% diferente! En caso de que tú marca personal o tu negocio contemple industrias muy diferentes lo mejor será que hagas un portafolio online para cada caso… Es mejor no confundir a quien te quiere contratar.

 

Herramientas para crear un portafolio online

Las herramientas a utilizar para el desarrollo de tu portafolio en formato digital dependen de la forma en como quieras presentarlo. Si pretendes publicarlo en tu página web bastará con un diseño básico en asistentes como WordPress.

En caso de que desees que tu portafolio sea un archivo descargable podrás partir de las herramientas ofimáticas básicas como Microsoft Office. Pero obtendrás resultados mucho más profesionales si buscas herramientas más específicas… Un diseñador gráfico puede hacer gala de sus habilidades en programas como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop para crear un portafolio virtual impecable.

Y así como estas podrás encontrar muchas otras herramientas que te pueden ayudar en el proceso. Pero sin importar cual utilices será vital que cuides la presentación: Evita errores ortográficos o información descontextualizada.

Tu portafolio digital será el primer contacto que tendrán los potenciales clientes o contratantes con tu marca personal o negocio. ¡Así que más vale que logres que esa primera impresión sea efectiva!

 

 

¿Dónde subir un portafolio digital?

Existen muchas plataformas en donde podrás publicar tu portafolio virtual. A continuación te mencionamos algunas de las más interesantes:

  • La página web de tu marca personal o negocio: Si ya dispones de una página web bien posicionada entre las SERP de Google tan solo deberás incluir un nuevo apartado e insertar tu portafolio digital ahí. De esa forma tus visitantes recurrentes podrán ver de primera mano las características de tu marca.
  • Blogs: Sabemos que contar con una página web en ocasiones puede ser un poco complicado porque son difíciles de desarrollar y mantener en pie. Si lo que buscas es una solución un poco más sencilla los blogs son una buena opción para ti… Deberás generar entradas con cierta frecuencia para mantenerlo activo y una vez que tengas unos cuantos lectores será el momento de incluir tu portafolio digital.
  • Redes sociales: Si ya tienes una masa de seguidores importante en tus redes sociales. ¿Por qué no tomar partido de ello? Incluye tu portafolio digital y prepárate. ¡Y las ofertas comenzarán a llover!
  • Portales especializados: Y ahora que estás con el ojo puesto en conseguir contratantes una buena alternativa es publicar tu portafolio digital en páginas de servicios profesionales. Algunos ejemplos pueden ser LinkedIn o Behance.

¡Esperamos que te haya gustado este contenido sobre todo lo que tienes que saber para crear tu propio portafolio digital! Si fue así compártelo con tus amigos para que ellos también solidifiquen sus propias marcas personales o emprendimientos a través de un portafolio virtual.

Ten en cuenta que tenemos muchos más post que te serán de gran ayuda al momento de posicionar tu marca personal o negocio. ¡No te lo pierdas!

Y antes de irte déjanos tu comentario. Cuéntanos: ¿Ya cuentas con tu propio portafolio digital? ¿Te ha rendido frutos? ¡Estaremos encantados de leerte!

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