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27 Nov 2020

Nuevo Algoritmo de Google » Page Experience»

GOOGLE PAGE EXPERIENCIE

¿Qué esperar del nuevo algoritmo de Google basado en UX?

 

 

Cada vez que se menciona la aparición de un nuevo algoritmo de Google, muchos dueños de páginas web y SEOs se ponen a temblar. Y es que, generalmente, nos solemos enterar de estas actualizaciones a posteriori.

Sin embargo, desde hace unas semanas estamos escuchando hablar de un nuevo algoritmo que aparecerá pronto pero… ¡Sorpresa! Todavía no está instalado y pasarán unos meses hasta que se instaure.

El nuevo algoritmo de Google llegará a principios de 2021 y el motivo de que este enorme buscador haya avisado con tiempo de ello se debe principalmente al estado mundial actual. El coronavirus ha hecho que Google avise con tiempo de esta novedad, para que las webs se puedan adelantar a él.

 

¿En qué se basará este nuevo algoritmo de Google?

No es nada nuevo que Google está buscando, cada vez más, mejorar la experiencia de sus usuarios. No podemos olvidar que se trata de un buscador cuyo objetivo es encontrar las respuestas más satisfactorias.

Después de todo, ¿qué podríamos pensar de Google si las páginas posicionadas en las primeras posiciones tuvieran una experiencia de usuario terrible? Seguramente tardaríamos poco tiempo en hacernos con otro motor de búsqueda.

El nuevo algoritmo de Google busca seguir en la misma línea que lleva trazando años: mejorar los resultados en base a la experiencia que ofrece la página. Es decir, en base a la usabilidad del sitio web.

 

Lo que Google no quiere

Lo que Google no quiere es posicionar en las primeras páginas a webs que ofrecen una experiencia pésima. Ese tipo de webs que suelen dar escalofríos, donde lo único que destaca es el caos.

Páginas complicadas, con mensajes 404, webs con errores de diseño que no te permiten llegar a donde realmente quieres ir, páginas intrusivas y, en definitiva, sitios que nadie sabe cómo han llegado a posicionarse en Google.

 

¿Cómo podemos preparar la web para el nuevo algoritmo?

Google quiere, de una vez por todas, posicionar en los primeros puestos a las webs que más les gustan a los usuarios. Los que mejor responden a sus necesidades y con la mejor usabilidad. ¿Cómo podemos convertir nuestra web en uno de estos sitios? Veamos.

 

Mejorar tu marca

Lo primero que debes hacer es mejorar tu imagen de marca. Si eres la marca favorita de los usuarios para tus productos, Google querrá que estés en la primera posición.

 

¿Y si no tienes una marca destacable? Puede ocurrir que no vendas una marca en concreto, o que te resulte muy complicado elevar tu nombre por encima de otros de la competencia que llevan años trabajando este aspecto.

En este caso, ¿Google no te posicionará? No te preocupes. Google también tiene un espacio para ti en su nuevo algoritmo. Sigue leyendo para saber cómo prepararte…

 

Mejora la experiencia de usuario

La otra mitad del trabajo que debes hacer para adaptarte al nuevo algoritmo es trabajar en la experiencia de usuario.

¿Y si hay varias páginas dentro de tu web que tienen una excelente experiencia de usuario, y otras que no? En ese caso, probablemente Google no penalice a toda tu web por esas páginas que no están bien optimizadas. Simplemente, posicionará mejor aquellas que sí lo estén.

Veamos algunos pasos que debes dar para mejorar esta experiencia en toda tu web y, así, estar preparado para cuando llegue el nuevo algoritmo.

 

1.    Velocidad y errores

Si tu página tiene errores 400, comienza hoy mismo a eliminarlos. Una forma sencilla de hacerlo es redirigir esas páginas con errores hacia una que funcione correctamente y que guarde relación con el tema.

Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad. Lo óptimo es que tu web esté cargada en menos de 3 segundos, tanto en dispositivos móviles como en ordenador. Si tu web tarda más en cargarse, debes ponerte manos a la obra.

Lo ideal sería que la media de carga de tu web fuese de aproximadamente 1 segundo.

 

2.    Comparar experiencias

El segundo paso será examinar a tu competencia para saber cómo es su experiencia de usuario. Haz un análisis de las principales webs de tu competencia y responde a algunas preguntas importantes al respecto:

  • ¿Qué están haciendo ellos y tú no?
  • ¿En qué se diferencian la calidad de tu contenido y la del suyo?
  • ¿Qué diferencias existen entre vuestros sitios web?

Si ves que tu competencia está haciendo algo que le funciona mejor que a ti, no dudes en implantarlo en tu web. De esta manera, sumando lo que tú ya haces bien y lo que ellos hacen bien, podrás superar a tu competencia.

 

3.    Diseño

¿Tienes errores de diseño en tu web? ¿Cuando un usuario quiere hacer clic en un lugar, se le abre una página diferente a la que esperaba? ¿Los usuarios tienden a hacer clic en imágenes o botones que no están enlazados a ningún sitio?

En ese caso, necesitas solucionar estos problemas. Una forma muy útil de detectarlos es hacer uso de un mapa de calor. Así verás qué acciones llevan a cabo tus usuarios en la web y podrás determinar dónde realizar los cambios.

 

 

¿Por qué es importante que empieces a prepararte ya?

El nuevo algoritmo de Google aún no ha entrado en funcionamiento. Por lo tanto, todavía dispones de tiempo para adaptarte a él y no sufrir una caída estrepitosa en posiciones de búsqueda.

Recuerda que Google quiere posicionar primero las webs favoritas de los usuarios. Si Google te ha dado ventaja para que te prepares, aprovecha el tiempo y realiza los cambios que sean necesarios para garantizar una buena experiencia de usuario.

Solo de ese modo podrás adelantarte al algoritmo y mantenerte, o incluso subir en posiciones de búsqueda.

mentedigitl

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