Medir experiencia de usuario

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Medir experiencia de usuario sin herramienta

¿Tienes un sitio web? Te vamos a presentar algunas formas para medir la experiencia del usuario en el portal. Realmente es un tema donde influyen diversos factores, siendo el más importante el UX para la experiencia humana.

Muchos piensan que el SEO se basa solo en tener enlaces de buena calidad y de optimizar la web al robot de Google. Sin embargo, pocos son los que realmente saben sobre la influencia que en la actualidad tiene la experiencia del usuario en la web para estar entre los primeros puesto de los buscadores. Factores como el tiempo de pertenencia en página, rebote, tasa de conversión o cuestiones que pueden posicionarse son algunos elementos que puede cobrar relevancia hoy en el SEO.

El problema de la mayoría de las empresas al momento de buscar optimizar la web en cuanto a experiencia de usuario está tanto en el desconocimiento como en la necesidad de compra y sobre como aprender a usar las herramientas de usabilidad.

Presta mucha atención al artículo que te traemos hoy sobre las herramientas para medir la experiencia del usuario.

Factores para medir la experiencia del usuario

Algunos factores que te permiten mediar la experiencia del usuario son:

Porcentaje de rebote: Es decir, el porcentaje de usuarios que llegan a la web y se han marchado de la misma sin realizar una interacción o sin permanecer a tiempo fijado por el administrador. Tener porcentajes altos, es el reflejo de que los usuarios no están encontrando el contenido que desean, por lo que se van sin continuar navegando en la página.

Se debe de tener en cuenta que, dependiendo de la fuente y el contenido que se comparta, los rebotes pueden ser más altos o más bajos.

Tiempo de navegación: Dependiendo de los contenidos que compartas en la web, es importante que siempre se tenga en cuenta el tiempo de navegación en términos generales y en cada página. Este dato te ayudará a recolectar información sobre cuánto tiempo invierten los usuarios en la página.

Los formularios de contacto son los encargados de crear un contacto directo con el usuario que visiten la web y aquellos que se suscriban al blog para así poder tener mayor información, etc.

Si son muy complejos de llenar o toman demasiado tiempo, lo más probable es que los visitantes abandonen el lugar antes de que se llegue al final del sitio. Medir la experiencia del usuario por medio de esta herramienta, es realmente fácil, en el formulario hay herramientas de optimización para mejorar la conversión.

Páginas por sesión: Otro medidor que permite saber sobre los contenidos que le interesan a los usuarios y que no. Las páginas por sesión son los URL diferentes del site que visitan cada uno de los usuarios. Este punto y al mismo tiempo de navegación, son de doble filo. Indican que los usuarios muestran interés en los contenidos o, que no son de capaces de encontrar lo que desean.

Conversiones: Aplicar la conversiones en Google Analytics también te pueden servir como una experiencia para el usuario. Puedes usarlas para medir el número de pedidos en caso de ser una tienda en línea, pero también te permite saber cuánta gente hace click, cuántos formularios, etc.

Los sitios web pueden tener miles de visitantes pero ¿Qué hacen durante todo el tiempo que navegan?

En los sitios webs o en las tiendas en línea se puede generar una interacción con las personas y ver cuántas han hecho clic en donde sea que quieras, en dónde se perdieron y más.

Embudo de conversión: Revisar el embudo de conversión o el proceso que recorren los usuarios en la web antes de realizar o finalizar el proceso de compra que también es un aspecto importante. Esto te permite saber en qué proceso o páginas sueles perder más usuarios, para que comiences a buscar nuevas soluciones al problema.

CTR: No es un indicativo propio de la web, sino un indicativo que te permite conocer el porcentaje de conocer los clicks que constantemente recibe la web desde los buscadores. Pese a que es un dato externo, el CTR te permite potenciar el portal.

Observa como los usuarios navegan en el portal: Los heat maps te permitirán tener una idea de lo que hacen los usuarios en el portal. Muestra cuáles son los puntos donde la gente suele involucrarse más, donde hay puntos rojos quiere decir que hay muchos clicks y los puntos azules son pocos.

Los sparks también son otras características que te permitirá conocer de donde vino el usuario. Si los visitantes llegan a la página y no hay conversión, puede ser signo de mala dirección, mensaje confuso, etc.

Feedback del departamento de atención al cliente: El departamento de atención al cliente tiene un papel importante en el sitio web. Pero si se hacen cambios en el portal, debes de estar preparado para recibir tanto feedback bueno como malo.

Incluso la mayoría de los mismos pueden llamar o hablar por chat para decirte que es lo que más les gusta y que no.

Presta atención: Los portales web siempre están para responder inquietudes. Si lo que las personas están buscando no se puede resolver con facilidad, debes de tener por seguro que se irán y buscarán otros métodos para obtener la información.

Velocidad de carga: Todos debemos de tener en cuenta la velocidad de carga del sitio web ya que es un elemento muy importante.

Sabias que este aspecto puede afectar tu posicionamiento en las búsquedas y evidentemente a la experiencia del usuario. El tiempo máximo debe de ser de 3 segundos.

A través de la herramienta page speed Insights puedes comprobar cuán rápida es el sitio y que áreas puedes mejorar. Un tema que normalmente suele fallar son las imágenes, archivos, etc., que suelen tener mayor retraso y que son de importancia para optimizar.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y pongas en práctica todo lo que te hemos presentado para tener un mejor posicionamiento en la web.

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