OUR BLOG

24 Abr 2018
thumbnail

Más dos mil millones de euros

Más dos mil millones de euros tuvo que pagar Google por abuso de información

Google es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado. Es una compañía que fue creada en 1998 y se especializa en todo lo que tiene que ver con internet, software, y otras tecnologías. Google es la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc.

En junio del 2017, la Unión Europea, sancionó a estas dos filiales por violación de competencia, con una multa histórica por 2.420 millones de euros, debido a que consideraron que Google abusó del posicionamiento dominante de su servicio en comparación de compras por internet de otras empresas.

De acuerdo con algunos portales europeos que relataron en su momento la información, ésta fue por mucho la multa más alta en la historia de la UE. Se consideró que la empresa violó las leyes antimonopolio entorno a sus competidoras más cercanas como Microsoft o Intel en el pasado.

Poco antes de esta sanción, la Comisión Europea, ya le había impuesto una multa a Facebook por 110 millones de euros, esto debido a que mintió sobre la adquisición de WhatsApp, semanas después le tocó a Google, la cual superó por mucho la multa de Facebook.

¿Qué significa abuso de posición dominante?

Este se refiere a un infracción la cual está prevista por los Derechos de Competencia, en cuyo caso, de una empresa caer en esta posición podría ser sancionada por incurrir en dominación. En el caso del continente europeo, una empresa puede llegar ser sancionada con base en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, siempre que dicho posicionamiento o abuso afecta el mercado de los estados pertenecientes a la Unión Europea.

Proceso de investigación

La Comisión Europea durante más de cinco años estuvo investigando aproximadamente un total de 1.700 millones de consultas en Google, determinando que este buscador actúo de forma fraudulenta al favorecer en todo momento su servicio de comprador, por encima de la competencia.

De acuerdo a dicha investigación realizada por los investigadores de la UE, Google no actuó de manera equilibrada al momento de ofrecerles a sus usuarios oportunidades iguales de servicios de compra, se aprovechó de su posición dominante para imponerse,  “en su algoritmo, ante búsquedas de carácter general, Google se aprovechó para promocionar su servicio de Google Shopping por encima de los de sus competidores (…) Incluso el servicio rival mejor situado aparece por término medio solo en la cuarta página de resultados de búsqueda de Google y otros incluso más abajo”, denunció en su informe  la UE.

Pero además de la demanda por el monopolio en cuanto a las ventas a través de internet, salió a la palestra pública que también se le realizó una investigación  centrada en el sistema operativo Android, ya que de igual manera a utilizado este sistema para llevar a cabo prácticas anticompetitivas y dominantes, lo que le ha negado a otros creadores poder posicionarse o siquiera ofrecer sus aplicaciones y servicios a los usuarios.

¿Cómo logró Google tener acceso a los datos de los usuarios?

Las investigaciones que realizaron los peritos de la UE, Google contaba con 5.2 Terabytes de resultados de búsqueda de información de sus usuarios, esto recolectado a través de experimentos, encuestas y análisis de impacto de visibilidad, con datos financieros y tráfico de importancia comercial de las búsquedas.

De acuerdo al diario español elmundo.es, “La Comisión cree haber demostrado que la estrategia de la empresa era muy clara. Aunque el 90% de sus ingresos vienen de la publicidad, en 2004 Google entró en el mercado de los servicios de comparación de compras en Europa, con un producto llamado inicialmente Froogle, y que fue renombrado como Google Product Search en 2008 y conocido desde 2013 como Google Shopping un servicio que permite a los consumidores buscar y comparar precios de todo tipo de tiendas”.

Ahora bien, ¿qué significa para un gigante como Google haber entrado en los consumidores, pero sobre todo que significa para la economía europea que trata de luchar con este monstruo de la tecnología y del posicionamiento de mercado?

Por las pruebas que se recolectaron en su momento, lo primero que se encontró fue que los primeros 10 resultados generalmente son los más aceptados por los usuarios, o sea, lo que refleja la primera página del buscador, dando un resultado superior al 90% de las entradas a esas páginas.

Esta manera de entender a través del conocimiento inteligente del usuario, sus deseos u necesidades, simplemente le daba una mayor ventaja a Google al momento de ofrecer bienes y servicios que ofrece a través de sus empresas filiales.

Es importante resaltar que para la UE tener una posición dominante no es ilegal según las leyes antimonopolio, sin embargo, lo ilegal y que puede causar consecuencias negativas como las multas, es que estas empresas dominantes sean responsables de no abusar de su posición para crear un total dominio de su mercado dejando sin ventajas a sus competidores más cercanos, en otras palabras, no deben abusar de su posición.

¿Será esto un precedente para futuras generaciones?

Es posible que sí lo sea, pues se está hablando de una multa histórica, nunca antes vista, la cual superó por mucho la que, como se dijo párrafos anteriores, Facebook  que fue por 110 millones de euros.

Pero lo cierto es que este es tan solo un enfrentamiento de los muchos que la Comisión Europea ha protagonizado en los últimos tiempos con alguna compañía tecnológica a la que procura meter en el carril de las oportunidades igualitarias y la buena competencia comercial.

Ahora bien, graves consecuencias no tiene esta multa por encima de lo que significa Google, a pesar de la exorbitante suma, no es más que el 5% de los ingresos mundiales que tiene esta empresa, lo cual no causó un desfalcó en la misma.

Sin embargo y a pesar de todas estas acusaciones, los representantes de Google dieron a conocer su posición al respecto, aseverando que cuando los clientes buscan a través de sus portales o motores de búsqueda, quieren obtenerlos de manera rápida y sencilla.

 

teclweb

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !