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27 Nov 2020

Marketing

¿Qué es MARKETING? Aprende la definición, Tipos y las Mejores estrategias

 

 

¿Qué sería del comercio sin el Marketing? En realidad esta es una pregunta para la cual no existe una respuesta porque… Ya sea de una forma primitiva o bajo las características especializadas de hoy en día, lo cierto es que el Marketing siempre ha estado entre nosotros.

Si te estás preguntando qué es Marketing prepárate porque estás apunto de encontrar la respuesta que tanto estabas buscando.

El Marketing es una disciplina cuyo objetivo es el de hacer llegar un contenido, producto o servicio a un público fijado como objetivo. Dicho de otro modo se trata de un conjunto de técnicas que son implementadas en un orden específico para seguir un plan que permita alcanzar ciertos objetivos comerciales.

Pero esquematizar el concepto de Marketing bajo una misma definición resulta imposible porque es una técnica que ha evolucionado mucho con los años. Desde un principio hasta la actual era digital su concepción se ha transformado una y otra vez.

Por ese motivo las empresas incluyen departamentos enfocados en el marketing con personal especializado para detectar nuevas tendencias. ¡Es necesario innovar! Y desde el momento en que se lanza una campaña ya se debe comenzar a pensar en la siguiente o de lo contrario la marca a la cual representas puede quedar en el olvido.

Sin duda alguna este es un concepto muy apasionante pero a su vez muy amplio… El Marketing es parte fundamental en la cadena comercial de todo negocio. Por eso es necesario darle la importancia que se merece y no verlo como una inversión opcional.

Te invitamos a que no pierdas detalle sobre la información que te traemos a continuación. ¡Todo lo que tienes que saber para elaborar estrategias de marketing efectivas!

 

 

Historia del marketing hasta la actualidad

Para muchos la historia del marketing no tiene un punto de origen bien definido porque desde que el hombre comercializa activos siempre ha implementado estrategias de mercadeo.

Pero lo cierto es que durante las primeras décadas del siglo XX se observaba cómo las empresas de la época se centraban en los productos y los procesos productivos. ¡Ignorando a los clientes! Sin embargo, esa perspectiva cambió alrededor del año 1950 cuando surgió una nueva corriente de pensamiento donde comenzó a surgir el interés de atraer clientes.

Y con eso cambió desde la forma de producir hasta la forma de comercializar. Incluso los grandes fabricantes de la época comenzaron a incluir entre sus procesos una serie de trabajos investigativos para detectar lo que las personas querían… Información que luego explotaban a través de estrategias publicitarias.

A medida que fueron pasando los años sin duda alguna la función de marketing dio un giro de 180° a través de estrategias arriesgadas que acercaban a las empresas y las personas. Los consumidores comenzaron a tener varias alternativas a la hora de acometer la decisión de compra y por tanto los negocios necesitaban sobresalir de entre sus competidores.

Es así como empezaron a surgir los anuncios publicitarios. Primero en medios tradicionales como la televisión o la prensa escrita. ¡Sin olvidar la radiodifusión!… Pero sin dudas el Marketing cambió para siempre desde la llegada del Internet.

Incluso eso dio lugar a una nueva sub-categoría conocida como el Marketing Digital posicionándose como una filosofía con reglas muy diferentes a las del Marketing tradicional. La principal característica de esta fase de evolución es el alto dinamismo de las campañas de mercadeo así como la incesante transmisión de información cliente – empresa.

En la actualidad las personas quieren conocer a sus proveedores y las facilidades de comunicación de Internet lo permiten.

 

 

¿Cómo funciona el marketing?

Muchos habrán escuchado sobre qué es un plan de Marketing o un par de conceptos de Marketing… Pero a su vez quedan paralizados al preguntar. ¿Cómo funciona el Marketing? Aquí te lo explicamos…

Lo primero que debes saber es que no existe un protocolo bajo el cual se pueda razonar sobre el modus operandi de todas las campañas de Marketing de la historia. Esto se debe a que por sí mismo el marketing es muy cambiante…

Cambia de acuerdo a la época, al medio en el que se transmita e incluso de empresa a empresa. De hecho se recomienda a los encargados de mercadeo de un negocio que no repliquen bajo ningún concepto una campaña ya elaborada. ¡Para que funcione es necesario que sea innovador!

Pero más allá de eso debe admitirse que existen ciertos puntos concordantes que siempre han acompañado el Marketing desde su irrupción. A continuación hablamos sobre ellos:

  • Producto: También puede ser un servicio. Es la razón de ser de todo… Es el elemento que quiere ser comercializado. Debe corresponder con las necesidades e intereses de los potenciales compradores.
  • Proveedor: Es quien se encarga de manufacturar los productos o prestar los servicios. Son los interesados en obtener una rentabilidad a partir de las ventas. Y son conscientes de lo importante que es el Marketing para cumplir esa meta.
  • Cliente: Están del otro lado de la mesa… Frente a frente con los proveedores. Son quienes deben comprar. Tanto el proceso de producción como el de mercadeo está pensado y dirigido para satisfacer sus exigencias.
  • Medio de transmisión: Es donde sucede toda la magia… Los canales de comunicación seleccionados para hacer Marketing.

En resumen el Marketing inicia cuando un proveedor emprende una serie de estrategias publicitarias y comunicacionales para poner el producto al servicio de los clientes.

 

 

Diferencia entre el marketing offline y online

Quizás la diferencia más evidente que surge al comparar el Marketing en su versión offline y online es el medio de comunicación. Pues una sucede fuera del mundo de las redes mientras que la otra está inmersa en el Internet… Sin embargo al mirar con más detalles se pueden encontrar otras diferencias a tener en cuenta como las siguientes:

  • En su versión en línea el marketing se vale del Internet mientras que a nivel convencional utiliza la prensa, televisión o radio para su difusión.
  • Las estrategias de trabajo también son opuestas. En el caso del Marketing online se aplican técnicas de posicionamiento SEO y redes sociales mientras que a nivel offline se considera una perspectiva mucho más frontal… Las relaciones públicas son su eje central.
  • El Marketing online destaca por sobre el offline en cuanto a la capacidad de extracción de resultados de una campaña publicitaria. Hoy en día las herramientas web permiten obtener datos en tiempo real sobre los clics recopilados o las conversiones logradas… Pero en el Marketing tradicional eso no es posible con tanta exactitud.
  • El Marketing online también se muestra superior en cuanto a las posibilidades de segmentación del mercado. Para nadie es un secreto que las personas van dejando rastros de información en Internet a partir de los cuales se pueden enfocar las campañas publicitarias… De acuerdo a su ubicación, datos personales o intereses. En cambio en los medios convencionales no existe la data necesaria para segmentar de esa forma.
  • Un punto a favor del Marketing tradicional está representado por la forma de contacto con los clientes. Puesto que en la gran mayoría de los casos el contacto personal es mucho más efectivo que el virtual. Aunque bien es cierto que el marketing online también ofrece grandes facilidades al momento de escuchar a los clientes.

 

Tipos de Marketing más importantes

A lo largo de la historia los tipos de Marketing son muchos… Cada uno de ellos adaptándose a las necesidades y oportunidades que ofrece el entorno.

Como ya te hemos mencionado el Marketing Digital desde su irrupción cambió por completo el panorama y las prácticas hasta ese entonces realizadas. Es por ese motivo que nos centraremos en él para presentarte los tipos de marketing orientados al mundo del Internet:

 

 

1.      Marketing digital

Es la migración del Marketing tradicional al mundo del Internet.

Si deseas que tu marca personal o emprendimiento sea exitoso no puedes pasar por alto el mundo digital. Deberás ser capaz de desarrollar estrategias publicitarias basadas en anuncios que lleguen a un público segmentado.

El Marketing Digital  abre la puerta a millones de usuarios alrededor de todo el mundo. ¡Es el impulso que tu negocio tanto ha estado esperando!

 

 

2.      Inbound marketing

Esta es una versión un poco más suave en comparación con las técnicas de Marketing agresivas tan frecuentes de hoy en día. La premisa general del Inbound es la de acompañar al cliente durante su camino a través del funnel de ventas brindándole la información que necesite.

Con el Marketing inbound siempre se piensa en el consumidor y en su experiencia durante el proceso de compra. Se basa en la generación de contenidos de calidad y las respuestas oportunas a cada interrogante que se presente.

En resumen con este tipo de Marketing la empresa vende como consecuencia del proceso… Pero no fuerza al cliente a hacer una conversión de manera indiscriminada.

 

 

3.      Email marketing

Tal como indica su nombre consiste en el aprovechamiento de los correos electrónicos para enviar información de interés relacionada con el producto. Puede ser en formato de boletines o a través de recursos audiovisuales.

Cuando se emprende una estrategia a través de email es preciso que los mensajes dentro del propio correo electrónico sean cortos pero impactantes. Y que tengan un CTA que lleve al receptor a la página web donde debe realizar la conversión.

 

 

4.      Marketing de contenidos

Este es uno de los pilares del posicionamiento SEO. Por ende si deseas lograr visibilidad dentro del Internet es preciso que los contenidos que presentes en tu página web o cualquier otra plataforma sean de calidad. ¡Sin excepciones!

Debes ofrecer a las personas contenido actual e innovador. También debe ser creativo.

Y todo eso sin ignorar los principios fundamentales del posicionamiento web. Como es el caso de mantener una semántica perfecta o una densidad de keywords suficiente para que aparezcas en las SERP de Google.

 

 

5.      Social Media Marketing

También conocido como SMM es una estrategia no orgánica se basa en contratar servicios de anuncios para publicitar tu negocio o marca personal a través de las redes sociales más populares del momento.

Por lo general cada red social tiene su propio servicio de anuncios aunque sin duda el que destaca sobre el resto es Facebook Ads… El cual cubre tanto la red social de la F azul como Instagram. ¡Millones de usuarios a tu merced!

Deberás seleccionar un plan de acuerdo a la exposición que desees tener y que se ajuste a tu presupuesto.

 

 

6.      Marketing de Buscadores o SEM

Guarda cierto parecido con el Social Media Marketing en cuanto a su principio de funcionamiento o forma de contratación. Pero en esta oportunidad está dirigido a los motores de búsqueda.

Y si de buscadores se trata. ¿Qué mejor que Google? Puedes incursionar en el servicio de Google Ads con el cual tendrás visibilidad en las SERP así como en los productos de esta compañía. Como YouTube e incluso en forma de banner publicitario en las páginas web.

El servicio de anuncios de Google es el más efectivo en cuanto a SEM y SMM se refiere. ¡No encontrarás la mejor opción que está!

 

 

7.      Remarketing

No todas las personas concretar conversiones apenas entran a tu página web. En muchos casos las personas suelen llegar hasta las páginas previas y salen por algún u otro motivo… Quizás están comparando información o no estaban 100% convencidos de efectuar la compra.

Para esos casos existe el remarketing que no es más que una estrategia en la cual se bombardea de publicidad a esas personas dubitativas. A quienes ya entraron en contacto con tu producto pero que aún no se han convertido en clientes.

 

 

 

8.      Video Marketing

Consiste en el uso del formato de video como principal canal de comunicación para transmitir los beneficios de un producto. Existen plataformas ideales para este tipo de Marketing pero sin duda alguna el foco de atención se lo lleva YouTube.

Puedes crear un canal que puedes patrocinar a través de Google Ads o también puedes crear campañas de anuncios que se emitirán durante los videos que las personas ven.

La ventaja que te ofrece el videomarketing es su capacidad para comunicar gracias a la combinación de audio y video. ¡Debes ser muy creativo al momento de diseñar el anuncio que mostrarás a las personas!

 

 

9.      Geomarketing

En caso de que tengas un negocio físico u ofrezcas servicios que solo puedan ser prestados a quienes están cerca de tu ubicación. ¡El geomarketing es para ti!

Para que eso sea posible debes hacer estudios de campo para conocer los intereses y los comportamientos de compra de las personas de tu región.

También puedes trasladar el geomarketing al mundo digital mediante el SEO Local para mostrarte en las SERP de las personas de tu comunidad que hagan búsquedas relacionadas a tu negocio.

 

 

Importancia del marketing en la actualidad

 

 

En la actualidad (e incluso desde un par de décadas atrás) nadie discute sobre la importancia del marketing. En caso de no abordar una estrategia de este tipo la principal consecuencia es que serás invisible ante los ojos de las audiencias.

Recuerda que desde la irrupción del Internet y la globalización de los mercados la oferta disponible suele superar a la demanda. Por tanto debes competir o de lo contrario quedarás resignado al ostracismo.

Hoy en día el marketing es más que un lujo. ¡Es una necesidad!

 

Beneficios de aplicar una estrategia de marketing

 

Algunos de los beneficios del Marketing más resaltantes son:

  • Mejora el posicionamiento de tu marca tanto en buscadores como en la mente de tus potenciales clientes.
  • Aumenta tu cartera de clientes lo que a su vez se traduce en mayor rentabilidad.
  • La reputación de tu marca se verá optimizada como la de una empresa preocupada por la satisfacción de sus clientes. ¡Esa es la mejor publicidad!
  • Cuando combinas productos de calidad con una buena campaña de mercadeo obtendrás clientes fieles.
  • Aumenta la popularidad de tu marca. ¿Qué queremos decir con esto? Que los consumidores no se quedarán tan solo con la publicidad de uno de tus productos… Esperarán con ansias cada nuevo lanzamiento que hagas al mercado.
  • Podrás optimizar las relaciones con tus clientes pues el marketing también aborda lo que pasa después de la venta. Recuerda que el Feedback será tu mejor arma para tu próxima campaña publicitaria.
  • Es flexible y multicanal. ¿Qué significa este punto? Que no es necesario que te límites a la variante offline u online… Que optes por una estrategia orgánica en detrimento de una no orgánica. ¡Nada más alejado de la realidad! Atrévete a combinar perspectivas para así obtener una campaña que te diferencia del resto.

 

¿Cómo iniciar una estrategia de Marketing?

El primer paso suele ser uno de los más difíciles y más aún en un contexto tan competitivo como es el caso del Internet. Por eso a continuación te ofrecemos información de interés para que comiences a diseñar tu plan de Marketing.

Hemos preparado para ti una lista de consejos así como de errores que debes evitar al momento de incursionar en el mundo del Marketing. ¡Lee con atención!

Consejos para mantenerte actualizado en tu plan de Marketing

¿Cuántos tropiezos no te evitarías si alguien te guía sobre cada emprendimiento o decisión que tomas? Pues con el Marketing sucede lo mismo… Así que te ofrecemos una serie de consejos que debes atender para desarrollar campañas exitosas:

  • Chequea cuál es tu público objetivo: Es lo que se conoce como Buyer Persona… Identifica las características de tus clientes potenciales y actúa en función de ellas.
  • Indaga lo que están haciendo tus competidores: ¡No estamos hablando de imitar! Pero es pertinente que mires a tu alrededor para ver cómo se está moviendo el mercado.
  • Crea una línea de Marketing: Y actúa en función de ella… Ese será el plan general a partir del cual se tomarán todas las decisiones. No cambies tu línea… ¡Dale tiempo de funcionar!
  • Planifica, planifica, planifica: ¡Haz un plan! Un calendario con acciones a tomar será de gran utilidad… Si tienes la disciplina suficiente para cumplirlo.
  • Designa responsables: En caso de que tu negocio sea grande lo mejor será crear una unidad departamental especial para el Marketing. Y si tienes una marca personal deberías pensar en la posibilidad de delegar esa función. Créenos que una estrategia publicitaria demanda mucho esfuerzo y tiempo.

 

Errores que deberías evitar en tu plan de Marketing

Muchos planes de Marketing fracasan. ¡Lo tienes que saber! No se trata de un camino de rosas en el que todas las personas alcanzan el éxito.

Sin embargo, también es cierto que quienes tropiezan en el camino es por tomar decisiones desacertadas o precipitadas. Por eso a continuación te mencionamos una serie de errores que debes evitar:

  • Ignorar por completo a tu público objetivo: Existen quienes emprenden toda una campaña sin tomar en cuenta lo que las personas quieren… No hacen estudios de mercado que les permitan conocer hacia donde deben direccionar sus productos y cuál es la técnica comunicativa ideal. ¿Resultado? Fracaso rotundo.
  • No tener un plan: Desde este punto ya sabes que todo irá mal. Debes saber quiénes son tus clientes y cómo llegar a ellos. Debes evitar a toda costa cualquier tipo de improvisación. ¡Debes tener un plan!
  • No medir los resultados: Este es un punto crítico en la actualidad donde todo debe ser medido a detalle. Después de todo, cuando se emprende una campaña publicitaria se está poniendo dinero sobre la mesa. ¡Así que no dejes nada al azar! Mide el rendimiento de tu última estrategia. ¿Cuántas ventas lograste? ¿Cuántos clics? ¿Cuántas visualizaciones?

¡Y hasta aquí todo lo que tenemos para contarte sobre el Marketing!

¿Te pareció interesante esta información? Entonces compártela con tus amigos. Además recuerda visitar todo nuestro portafolio de artículos en donde encontrarás una gran cantidad de post que te permitirán configurar tu estrategia de Marketing. ¡Es momento de hacer crecer tu negocio!

Y antes de irte queremos saber tu opinión… Cuéntanos: ¿Cuál crees que fue la etapa de desarrollo más importante del Marketing? ¿Qué se puede esperar de los próximos años de evolución del Marketing Digital?

Estaremos encantados de leer lo que tienes para decir y debatir al respecto. ¡Gracias por leer!

jsc_mko

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