INBOUND y MARKETING DIGITAL

30 Abr 2021

Marketing Digital sector educativo formativo

RETOS DEL MARKETING DIGITAL Y VENTAS APLICADO AL SECTOR EDUCATIVO

Aunque parezca inverosímil el marketing y el sector educativo durante años han mantenido posturas distantes.  ¡Cada quien en lo suyo! Sin embargo, experiencias recientes demuestran los grandes resultados que se pueden obtener cuando deciden juntarse.

Lo hacen con el objetivo de romper paradigmas y lograr un cambio importante en la forma de promocionar la educación.

Y aunque la educación requiere de formalismos y está orientada más al crecimiento humano que a un mero objeto de valor comercial.

La verdad es que más allá de lo académico se debe atraer al público que en resumidas cuentas requieren de un servicio de suma importancia. El cual es cultivarse educacionalmente.

Por tanto toda escuela o centro universitario necesita dar a conocer sus virtudes. Y sobre todo lo que pretende vender. Al fin y al cabo el sector educativo es un sector empresarial que debe ser rentable. Esto para ofrecer un servicio más adecuado a ese público por lo general exigente.

A lo anterior es que surge la necesidad de conocer los retos y novedades del marketing en el sector educativo. Pues una empresa de dicho sector debe llegar y convencer a sus consumidores es decir los estudiantes que sus servicios son de altísima excelencia.

Y más aún en los momentos actuales debido a los giros que la educación ha dado. Este se ha trasladado en gran forma a usar dispositivos tecnológicos como un soporte importante en su gestión y por lo cual hay mucha competitividad.

El empresario que entienda esto y lo aproveche de manera positiva sabe que tiene una enorme oportunidad de explotar el marketing en el sector educativo y obtener grandes ventas. Veamos a continuación en el siguiente apartado los retos que en la actualidad enfrenta el marketing en la educación.

 

 

RETOS DEL MARKETING

 

Para entrar en contexto es necesario realizar una pequeña definición sobre marketing sector educativo. Y se refiere a todas esas acciones que ejecutan las instituciones educativas para conquistar un público objetivo. De tal manera que se conviertan en nuevos estudiantes.

Aunado a lo anterior el sector educativo es muy amplio. Y puede abordar desde un centro de cursos de preparación para el oficio hasta un centro educativo experimental o politécnico entre otros.

Y debido a su complejidad algunos retos o desafíos que enfrenta el sector educativo frente al marketing son:

  • Poco acercamiento digital: Por años el sector educativo ha estado cómodo siendo un sector offline. Es decir, sus interacciones han sido cara a cara. Por consiguiente el cliente potencial se habitúa a recibir y desarrollar ese mismo contacto offline.
  • Un reto ante estos nuevos tiempos es adaptarse y arropar la tecnología de una vez por todas. Esto debido a que las nuevas generaciones han nacido en la era digital y hay que ofrecerles herramientas atractivas para captar su atención.

 

  • Funnels de conversión extenso: El proceso de optar por un centro de estudio es una toma de decisión razonada. Es decir se piensa mucho pues se tiene la idea de que en ella se decide gran parte del futuro personal y laboral. Lo que genera un proceso largo de selección.

 

  • Contacto directo con el centro educativo: Aunque parte del proceso de selección del colegio o universidad sea por medios digitales como se procura llevar a cabo en la actualidad. En algún momento se tiene que concertar un intercambio cara a cara para conocer su administración e instalaciones.

 

  • La competencia: La gran mayoría de los centros educativos tienen competidores que ofrecen grandes ventajas. Es necesario conocer la competencia y mejorar posibles aspectos para atraer al cliente por sobre el resto.

 

 

VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL EN TU SECTOR

 

Así como el marketing sector educativo afronta retos para lograr sus objetivos las ventajas de aplicarlo pueden ser de gran ayuda para tu empresa. Algunas de las ventajas son:

  • A través del marketing sector educativo se podrán distinguir las necesidades y requerimientos de tu público objetivo para con ello analizar y brindar datos informativos. Mismos que son acorde a lo que los posibles clientes requieren.

 

  • Aplicando técnicas de marketing digital para colegios. Tendrás la oportunidad de establecer una comunicación eficaz en plataformas digitales.

 

  • Lograrás fidelizar a tus clientes. Es decir estudiantes y familiares además de conocidos que a su vez se convertirán en principales portavoces de tu centro educacional.

 

  • Con el marketing sector educativo tendrás mayor capacidad de ofrecer una oferta educativa idónea y acorde a las necesidades del cliente objetivo.

 

  • Tu centro educativo elevará su cultura institucional. Así como su estatus y reputación y se labrará una identificación que le hará resaltar entre la competencia y los clientes.

 

Analizadas las ventajas y desafíos del marketing en el sector educativo es momento de plantear el marketing automation en el sector educativo. De este interesante estilo se hablará en el siguiente apartado.

 

MARKETING AUTOMATION EN SECTOR EDUCATIVO

 

Aplicar marketing automation en el sector educativo o en otras palabras automatizar los procesos de marketing para escuelas y marketing para universidades redunda grandes beneficios. Mismo que de ser bien explotados colocarán al centro educativo en una posición favorable.

A lo anterior el hecho de aplicar marketing automation en cualquier empresa mejora de manera notable la personalización de las comunicaciones para con sus usuarios. Por tanto en el sector educativo esto es una situación de gran importancia.

Debido a que aquel estudiante que desea realizar un curso o una carrera necesita constante comunicación de calidad. Sobre todo desde el inicio que representa el momento de decidir el curso de su preferencia.

Y es que hay que recordar que esta elección necesita un acompañamiento. Pues se decide el futuro del alumno más allá de la transacción comercial que significa inscribirse y pagar el curso.

Si en este momento surge la pregunta. ¿Cómo aplicar marketing automation en el sector educativo? Chequea a continuación algunas de las acciones más importantes para aplicar esta técnica que conforma el marketing en el sector educativo.

 

1.PÁGINA WEB AMIGABLE

 

En primer lugar, tener una página web es la presentación y exposición formal que tiene tu institución educativa ante el cliente objetivo.

Por lo tanto esta debe cumplir de carta cabal la función para la cual fue creado. Además de cumplir con una premisa de valor el cual es: “ser amigable”.

Y cuando se refiere a ser una página web amigable es a ofrecer una web limpia con diseño e imágenes sobrias además de información impecable.

Así mismo debe contener funciones y opciones básicas que toda página web de este estilo presenta tal como: Oferta académica e información de contacto así como información de las instalaciones entre otros. En resumen, su navegación debe ser fácil e intuitiva y de carga ligera.

 

2.CREACIÓN DE CAMPAÑAS

 

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing automation en conjunto con el marketing en el sector educativo es la de crear campañas estratégicas resultadistas. Es decir, con el firme propósito de lograr el mayor número de clientes objetivos o estudiantes inscritos. Algunas de las campañas que se pueden llevar a cabo son:

  • Crear campañas de branding a fin de dar a conocer y promocionar la institución y su pensum de estudio.

 

  • Crear campañas en Google Ads y redes sociales incluyendo anuncios encaminados a generar impresiones y tráfico web.

 

  • Generar campañas concretas a cada carrera o curso ofertado para lograr generación de leads. La publicidad debe incluir CTAs que apuntan a landing pages orientados a cada curso con formularios con datos de contacto.

 

3. LEAS NURTURING

 

Desde el lead se accede al lead nurturing o técnica de automatización del marketing sector educativo se ejecutan procesos como:

  • Sustentación con Contenidos: Este se realiza bajo la técnica de Inbound Marketing. Donde se envían mails de manera regular con información de interés para el alumno. (cursos o estudios extra académicos y complementarios entre otros) y para padres o representantes (noticias de interés). Además de creación de contenidos para redes sociales
  • Avanzar el funnel del cliente: Para adelantar al público a la toma de decisiones con el envío automático de información durante el proceso de conversión del funnel.

 

4.CHAT BOTS

 

En el proceso de expansión de la comunicación el cual es el objetivo principal del marketing sector educativo se debe establecer canales de contactos. Esto para ofrecer rápida respuesta ante un cliente que no está presto a perder su tiempo y su paciencia.

Por tanto los Chatbots ofrecen atención instantánea 24/7 con toda la información que requieren al momento de la consulta. Sobre todo en periodo de inscripciones y apertura de clases.

Otros canales de contactos de la misma función son los live chats y el software de comunicación omnicanal para lograr mantener una comunicación constante con el estudiante.

¡Y hasta aquí lo que tenemos para contarte sobre este tema! Si este artículo ha sido de utilidad para ti compártelo con tus amigos. Seguro les puede ser interesante conocer sobre marketing sector educativo.

Queremos saber qué piensas acerca de marketing sector educativo. ¡Así que déjanos tu opinión en nuestra caja de comentarios! Cuéntanos: ¿Qué otras estrategias aplicarías para especializar aún más el sector educativo a partir del marketing?

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