INBOUND y MARKETING DIGITAL

27 Nov 2020

MARKETING DIGITAL | Qué es el marketing digital? 

MARKETING DIGITAL | ¿Qué es y como funciona el marketing digital?

 

 

 ¿Marketing digital para qué sirve? ¿Cómo funciona el marketing digital?

El marketing digital no es más que el conjunto de técnicas que tienen por objetivo posicionar tu marca o negocio en el mundo del Internet.

Por supuesto esto incluye tanto la web como las redes sociales. ¡Y cualquier otro tipo de plataforma donde el Internet esté involucrado!

Sin embargo, no es una tarea tan fácil de llevar a cabo porque al igual que tú existirán cientos de competidores buscando el mismo objetivo: Hacerse con el trono de su respectivo nicho de mercado.

Así que lo mejor será que te prepares para esta dura batalla. Es por eso que en este post te damos todas las herramientas necesarias para que seas un contendiente protagónico en la guerra del marketing digital. ¡Lee con atención y no pierdas detalle!

 

 

¿Cómo funciona el marketing digital?

Lo primero que debes saber es que debes partir de una planificación: Tus esfuerzos de mercadeo no deben ser esporádicos ni aislados… Deben formar parte de un conjunto de estrategias de marketing digital que estén bien consolidadas.

A partir de ese enfoque es necesario que tu plan de marketing digital tenga muchos ases bajo la manga porque en Internet las oportunidades son casi infinitas.

Pero antes de arrancar debes definir a quién te diriges para así poder enfocar tu punto de mira hacia ese público objetivo. Es lo que se conoce como Buyer Persona… Pero de eso te hablaremos a profundidad más adelante.

Todo plan de marketing digital buscará hacer visible los beneficios de tu producto o marca. Por eso debes pensar en los lugares en donde mayor se concentran las personas en Internet… Como es el caso de los motores de búsqueda. Tienes que tener alcance en Google… O cualquier otro buscador de tu preferencia.

Seguro habrás notado que cuando escribes unas pocas palabras claves relacionadas con tu negocio en Google aparecen un puñado de opciones en las SERP… Y ninguna de ellas apunta a tu dirección. ¡O al menos hasta ahora!

Para eso deberás emprender estrategias de posicionamiento que pueden ser pagas o gratuitas pero un poco más exigentes. Algunos buenos ejemplos son el SEO, SEM y SMM.

En resumen, debes estudiar a tu audiencia e invadir los medios en los cuales ellos se agrupan pero eso no es todo. Luego de que des esos dos pasos es necesario que evalúes la eficiencia de tu plan de marketing digital.

Deberás aplicar métricas y soportarte en algunas herramientas de análisis web. ¡Solo se puede optimizar lo que se conoce!

El resultado será un marketing digital a prueba de balas.

 

 

Origen del Marketing Digital

Se podría decir que el Marketing Digital tiene sus orígenes con el mismo desarrollo del Internet… O al menos desde la comercialización de este tal como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, los primeros pasos de la mercadotecnia digital datan de 1990 de la mano de Archie el primer motor de búsqueda que vio la luz. De esa manera en el año 1993 se comenzaron a publicar los primeros anuncios en formato de banners en las páginas web.

Luego en 1994 el Marketing Digital se torna mucho más serio cuando surgen los primeros métodos de pago electrónicos y a su vez surge uno de los grandes buscadores: ¡Yahoo! A partir de ese punto las cosas se tornaron un poco calmadas hasta que llegó el gigante Google cambiando la forma de ver el mercadeo en línea.

En años posteriores se comenzó a utilizar el concepto de SEO para hacer referencia a las estrategias centradas en posicionamiento en los buscadores a través de la adaptación de contenido.

Llegados los años 2000 el asunto se tornó mucho más serio y comenzaron a surgir nuevas herramientas mucho más potentes… Como Google Analytics y las primeras redes sociales. ¡Entre ellas Facebook!

Los avances eran tan importantes que Google para el año 2005 adaptó sus algoritmos para hacer las búsquedas mucho más personalizadas. De esa forma los anunciantes podrían estar en las pantallas de aquellos usuarios susceptibles de concretar una compra con ellos.

Y así fue como en un abrir y cerrar de ojos el marketing digital ya estaba entre todos nosotros.

 

 

La evolución del marketing digital

Como es característico de todo lo que tenga que ver con el mundo de la tecnología y el Internet… La mercadotecnia digital también ha tenido que ir enmendando su paso conforme avanza el tiempo.

En ocasiones para solventar algunos pasos en falso o unos enfoques erróneos y en otros casos para optimizarse a pasos agigantados. A continuación te ofrecemos un breve resumen de cada una de las eras del marketing online:

  • Marketing Digital 1.0: Se puede decir que esta era la versión más primitiva. Se asemejaba en gran medida al marketing tradicional… El objetivo tan solo era mostrar los productos para pescar algunos usuarios de Internet. En líneas generales no existía una planificación estratégica; eran tan solo mostrar para vender.
  • Marketing Digital 2.0: Durante esta fase de desarrollo los expertos en mercadeo notaron que debían enfocar sus planes a captar la atención de los clientes quienes a la postre concretaron ventas. De nada servía publicitar los productos si no existía una audiencia fiel detrás de la marca.
  • Marketing Digital 3.0: En esta etapa se dio otro paso en cuanto a la atención y la gestión de los consumidores… No solo eran clientes sino que se concebían como personas. Es así como las marcas intentaron crear identificación y empatía con su público.
  • Marketing Digital 4.0: Durante esta etapa se dio mayor fuerza a todas las posibilidades que ofrece el mundo del Internet. Tanto en la web como en las redes sociales… Esto fue posible gracias a las facilidades de comunicación que ofrecen las plataformas digitales. ¡La rapidez de atención pasó a ser un aspecto clave!
  • Marketing Digital 5.0: Se da paso a los algoritmos y a la inteligencia artificial para predecir los comportamientos de los clientes así como sus intereses y necesidades. ¡El futuro está al alcance de tus manos!

 

Importancia del marketing digital en la actualidad

El Marketing Digital es un concepto que ha llegado para quedarse. Es importante porque la gran mayoría de consumidores actuales tienen acceso a una conexión a Internet… Así que lo mejor es dirigir tu negocio a donde están ellos.

A continuación te presentamos tanto las ventajas como las desventajas del Marketing Digital para que seas tú quien juzgue la importancia de este tipo de estrategias:

 

 

Ventajas del Marketing Digital

Quizás el beneficio más evidente que puedes obtener al aplicar el Marketing Digital tiene que ver con la exposición que lograrás. Después de todo en Internet día a día cohabitan millones de personas… Por tanto el marketing online te da la oportunidad de impactar sobre ese sub-conjunto de potenciales clientes que son de interés para tu negocio.

Pero más allá de eso existen otras Marketing Digital ventajas y a continuación te hablamos sobre ellas:

  • Es medible: Siempre contarás con una fuente de información que te servirá de referencia para determinar el grado de éxito obtenido. Sea en páginas web o en redes sociales.
  • Es dinámico: Si como resultado de las mediciones realizadas detectas que tu marketing digital es mejorable puedes modificarlo al instante. No tienes que esperar a que termine como ocurre en el caso del marketing tradicional.
  • Es económico: Por lo general las estrategias de marketing tradicional suelen amerita una logística importante o la contratación de servicios costosos. En cambio en el marketing digital no es el caso… Puedes ajustar los planes de acuerdo a tus necesidades: Por clics o por conversiones.
  • Se puede segmentar: Los medios digitales ofrecen mayores posibilidades de segmentación. Después de toda la gran mayoría de datos de los usuarios del Internet quedan registrados… incluyendo su ubicación.

 

Desventajas del marketing digital

Sin embargo, en el camino de invadir el mundo de las redes no todo es color de rosa. Es un procedimiento que tiene sus puntos altos así como sus bajas… por eso es pertinente que te hablemos sobre las siguientes Marketing Digital desventajas:

  • En el caso de que optes por estrategias orgánicas los resultados pueden ser un poco lentos de producirse.
  • La competencia es voraz gracias a la globalización del Internet… Crecen tus potenciales compradores pero también la oferta.
  • Es muy cambiante. Por tanto deberás estar atento a lo que está de moda o de lo contrario tu campaña de marketing digital puede pasar desapercibida.

 

 

¿Cómo es una estrategia de marketing digital?

En un principio te comentamos que es difícil categorizar cómo funciona el Marketing Digital porque se trata de un concepto de mucha amplitud.

A continuación te ofrecemos una referencia de algunas de las áreas que componen el Marketing Digital. ¡Esperamos que te sirvan de inspiración!

 

 

SEO o Search Engine Optimization

El SEO tiene por objetivo posicionar a tu página web dentro de las SERP de Google o cualquier otro motor de búsqueda a partir de estrategias aplicadas. Algunas de ellas pueden ser el SEO on-page e incluso off-page siempre y cuando sean gratuitas.

El SEO es 100% orgánico… Pero a cambio deberás ser un poco más disciplinado en tus intentos de llegar a los primeros resultados de búsqueda.

 

 

SEM o Search Engine Marketing

Cuando necesites resultados un poco más acelerados para tu campaña de Marketing Digital lo mejor será que optes por el SEM que vendría siendo la variante paga del SEO.

En este caso se deberá destinar una partida del presupuesto para contratar algunos servicios de anuncios en gestores como Google Ads. De esta forma tendrás visibilidad tanto en las SERP como resultado patrocinado así como en las publicidades dentro de las páginas web.

 

 

SMM o Social Media Marketing

Una sub-variante a tener en cuenta es el SMM que no es más que el posicionamiento aplicado a las redes sociales. Hablamos de que es una sub-variante porque no es ajena al SEO y/o al SEM.

El SMM es muy útil porque muchas personas pasan gran parte de su jornada diaria en este tipo de redes sociales. Además por lo general plataformas como Facebook e Instagram ofrecen grandes facilidades de segmentación por lo que resultará fácil llegar al público que deseas.

 

 

Marketing de contenido

En el mundo del Internet la mejor carta de presentación será tu contenido. Si tus artículos son de calidad las personas podrán deducir que todo lo que provenga de ti también lo será.

¡Enamóralos con tu contenido!

Así que utiliza tus contenidos como vitrinas: Ofrece contenido relevante para captar la atención de personas y luego conducirlas hasta el funnel de ventas.

 

 

Marketing de influencers

En ocasiones la mejor forma de llevar tu campaña de marketing online es anclando tu marca a la capacidad de atracción de una figura influyente. Estas personas que reciben la denominación de influencers son capaces de mover masas con tan solo tu opinión.

Además su repercusión es casi instantánea… Una reseña de algún influencer bastará para aumentar tus seguidores o tus Leads en cuestión de horas.

 

 

Marketing de afiliación

El principio de funcionamiento de este tipo de marketing online es muy sencillo: Deberás pagar a páginas especializadas u otras webs ubicadas en tu misma temática y que tengan una mayor autoridad en Google para que hablen de ti.

Te afilias a ellos para redirigir su tráfico hasta tu página web. ¡Elemental!

 

 

Email marketing

A pesar de que los servicios de correo electrónico no están en su época de mayor auge. ¡Aún están lejos de morir!

Aprovecha los leads obtenidos para enviar a los emails de tu audiencia contenido de interés sobre los productos que ofreces. También puedes presentarles boletines informativos o cualquier otro tipo de estrategia que sirva para redirigir su atención desde el correo electrónico hasta tu web.

 

 

Remarketing

Es posible que algunas personas necesiten más de un contacto con tu marca o productos antes de decidirse por concretar una conversión. Para esos casos existe el remarketing.

Consiste en enfocar tu estrategia de marketing online en aquellos que salieron del funnel de conversión para así empujarlos hasta que concreten una compra… O cumplan con el objetivo de tu página web sea cual sea.

 

 

Marketing local

¿Alguna vez has ingresado en Google una búsqueda sobre algún restaurante o cualquier otro tipo de negocio? Pues lo más probable es que las SERP te hayan mostrado resultados de locales ubicados cerca de ti.

¡De eso se trata el SEO local! Gracias a Google puedes tener una mayor visibilidad entre las personas que realicen búsquedas cerca de ti. De esa forma potencias tanto tu Marketing Digital como la cantidad de clientes de tu negocio presencial.

 

 

Mobile marketing

No te límites al mundo de los ordenadores. ¡Los teléfonos móviles también tienen mucho que decir!

Puedes aprovechar aplicaciones nativas de smartphones como WhatsApp o Snapchat para desarrollar estrategias de marketing online teledirigidas a esas personas que se sienten más cómodas con los dispositivos de bolsillo.

También puedes asegurarte de que tu página web tenga un diseño responsive. ¿Qué quiere decir esto? Que se adapte a todo tipo de pantalla… Eso mejorará la visibilidad aumentando las posibilidades de que las personas se interesen por tu contenido.

 

 

 

¿Cómo empezar un plan de marketing?

Para muchos el paso más difícil al momento de gestionar un plan de marketing online es el inicio ¡El primer paso suele estar lleno de dudas!

Pero no tienes de qué preocuparte… Una vez que comiences podrás notar como todas las decisiones a tomar irán fluyendo de manera natural. Es por eso que nos enfocamos en el inicio del plan de marketing digital y a continuación te presentamos cinco aspectos que debes atender:

 

 

1.      Estudia tu objetivo de negocio y de marketing

Tal como sucede con cualquier acción que involucre una inversión de tiempo o capital… Es necesario partir de una planificación.

Es preciso trazar un paso a paso para saber a dónde quieres llegar y cómo utilizarás el Marketing Digital para lograr esa meta. Eso pasa por la fijación de los objetivos de tu negocio. Si tu empresa comercializa productos con toda seguridad querrás afianzarte en el mercado… Pero si tu negocio ofrece servicios querrás acaparar una mayor cantidad de clientes regulares. ¡Esos son los objetivos de tu negocio!

Ahora bien ocurre lo mismo con las metas de tu plan de marketing: Debes definirlas para así dar los pasos que sean necesarios para tacharlas de tu lista.

¿Cuáles son los niveles de ventas que quieres lograr? ¿Cuántos leads quieres reunir? ¿A qué localidad deseas que tu marca llegue? Esas son referencias claras de objetivos para tu plan de marketing digital. ¡Solo así podrás navegar con un rumbo fijo en el mar de Internet!

 

 

2.      Elige KPI oportunos

Una vez que pongas en marcha tu estrategia de Marketing Digital deberás ser capaz de reconocer cuando te está ofreciendo los resultados esperados… Y cuando está fallando.

Para eso son los Key Performance Indicator o KPI que al castellano se traduce como Indicadores de Rendimiento. Son una serie de parámetros que deberás estandarizar para así valorar el devenir de tu emprendimiento en redes. Por lo general se utilizan referencias cuantitativas a través de fórmulas matemáticas aunque no se descartan indicadores cualitativos.

Se dice que un KPI será efectivo siempre y cuando sea específico así como medible y relevante. También es importante que tenga un periodo de vigencia… Esto quiere decir que tus KPI no serán eternos. ¡Deberás replantearlos para cada uno de tus planes de marketing digital de acuerdo a los objetivos definidos!

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Cantidad de páginas vistas: Esto te dará una idea fidedigna de que tan interesante es tu contenido… ¿Tus visitantes navegan por toda tu página web o se limitan al home y poco más?
  • Visitantes únicos: ¿Te has preguntado la capacidad de tu web para retener a las personas y transformarlos en visitantes regulares?
  • Tiempo de navegación: Existen herramientas como Google Analytics o el Pixel de Facebook que te permitirán conocer cuánto tiempo permanecen las personas en tu página web. Mayores tiempos de navegación hablarán bien de tu contenido y por tanto deberás seguir esa línea para aumentar tu posicionamiento SEO.
  • Correos electrónicos abiertos: Si emprendes una campaña de Marketing Digital a través de un servicio de email te será de utilidad este indicador. Podrás conocer si están siendo atendidos por las personas que forman parte de tu lista de contacto y si son un buen método para enviar publicidad. ¡El email marketing no es para todo tipo de negocios!

 

 

3.      Estudia tu Buyer Persona ideal

Tu plan de marketing digital no tendrá sentido si está dirigido a una población mal enfocada. Por eso debes estudiar todas las características de tus potenciales compradores para así orientar tanto tus productos como tu publicidad a ellos.

¿Qué aspectos debes conocer? Desde sus intereses hasta las soluciones que necesitan a sus problemas. Esos datos los puedes obtener al captar sus leads o a través de formularios. ¡Debes ser ingenioso!

Una vez que tengas toda esta data debes transformarla en conocimientos útiles para tu plan de marketing digital. Sin embargo, siendo realistas es imposible que todas las personas contesten igual o crear una campaña para cada uno de ellos… Por eso debes tomar los datos coincidentes y hacerte una imagen del cliente idealizado. ¡Eso es lo que se conoce como Buyer Persona!

En función de ese Buyer Persona deberás adaptar todo tu marketing digital. Aunque también puedes tener un puñado de estos perfiles idealizados para cada caso: Puedes dividirlos por línea de productos, región geográfica o cualquier otra variable que amerite caracterizar a tu potencial audiencia.

Pero ten cuidado de no encasillar a tu Buyer Persona en la eternidad.

Este es un concepto muy dinámico pues los intereses o problemas de tu público objetivo pueden variar de manera muy frenética… De acuerdo a tus movimientos o los de tus competidores así como por el simple paso del tiempo.

Lo mejor será que tengas un equipo de trabajo encargado de estudiar de manera continua los deseos de tus clientes. Y que además renueven el Buyer Persona cada vez que sea necesario preparar una nueva campaña de marketing digital para tu negocio.

 

 

 

4.      Análisis de keywords

Los motores de búsqueda funcionan a través de las combinaciones de palabras que los usuarios ingresan para encontrar información sobre un tema específico. Tales cruces de palabras es lo que se conoce como keywords o “palabras claves” por su traducción al castellano.

Debes volverte más visible incluyendo esas combinaciones en el contenido que desarrolles en tu página web. De modo tal que una vez que alguien ingrese una búsqueda en Google que te implique tengas más posibilidades de salir arriba en las SERP.

Sin embargo, te debes estar preguntando cómo hacer para reconocer esas keywords… Existen dos modalidades:

  • La primera de ella es a través de un estudio de campo en el cual estés al tanto de los temas que están tratando tus competidores… O aquellos tópicos que son populares al momento. Es lo más parecido a los estudios de mercado que se realizan como parte de las estrategias de marketing tradicionales.
  • La segunda alternativa es acudir a ciertas herramientas que te asistan durante la keyword research. Dentro del Internet existen opciones con licencia paga pero también otras gratuitas. Algunas pueden ser Google Trends así como Keyword Surfer y Keywordtool.io. ¡Échales un vistazo!

Sin importar cuál metodología utilices o incluso si combinas ambos métodos es muy importante que no utilices las keywords de forma indiscriminada. Porque eso puede afectar la calidad de tu contenido y correrás el riesgo de que los rastreadores de Google te dejen a un lado.

Las keywords son una de las armas que no pueden faltar en toda campaña SEO y de marketing digital. ¡Pero debes usarla con cautela!

 

 

5.      Optimización SEO on-page

Existen algunos métodos ajenos a tu página web que te pueden ayudar a mejorar tu Marketing Digital sin embargo suelen ser un poco más complejos. Y muchos de ellos requieren de inversión…

Así que por el momento los dejaremos a un lado para poner el foco en los cambios que puedes hacer dentro de tu web. Es decir: SEO on-page. Algunos consejos pueden ser:

  • Mantén una buena semántica en tus contenidos… Todo debe tener sentido y llevar una misma jerarquización de ideas. Este es el principal motivo por el cual no puedes abusar del número de keywords por bloque de texto.
  • Asegúrate de que todas las páginas de tu dominio web tengan un título así como una descripción para que los rastreadores de Google puedan detectarlas. También es útil que coloques aunque sea una keyword en el encabezado de cada entrada.
  • Utiliza un sistema de encabezados H1, H2 y H3 para que la lectura sea mucho más fluida. Al mismo tiempo le permitirás al algoritmo de Google reconocer cuáles bloques de texto son más importantes. Para esto deberás valerte de la ayuda de etiquetas HTML durante el desarrollo de cada una de las páginas de tu web.
  • Revisa la calidad de tus imágenes: Si las fotografías o ilustraciones que subes como parte de tu contenido son de baja resolución espantaran a los usuarios. Pero si son muy pesadas es posible que las personas abandonen tu página incluso sin verlas además el tiempo de carga es uno de los factores que enjuicia Google al momento de asignar un ranking a tu web… la mejor opción es que utilices recursos web para bajar el peso de las imágenes.

 

Herramientas que no deben faltar

  • SEMRush: Con esta herramienta podrás gestionar tu Marketing Digital de una manera inteligente. Es un generador de keywords y longtails… También te asiste en la obtención de backlinks y cuenta con más de 100 bases de datos que te podrás ser de ayuda para lograr el posicionamiento web que impulsará tu negocio.
  • Google Search Console: Este desarrollo de Google Inc. sin duda le aportará información de gran valor a tu estrategia de marketing digital. Podrás conocer lo que las personas están buscando para así configurar las mejores keywords del momento.
  • Google Analytics: Esta aplicación web te permite medir las características de tu tráfico: Desde cuánto tiempo permanecen en la web hasta de donde vienen o si concretaron conversiones. Luego quedará de tu parte aprovechar esa información para darle un nuevo vuelco a tu campaña de marketing digital.

 

¡Y hasta aquí todo sobre una disciplina tan importante como el marketing digital!

Sin duda alguna es un concepto que tiene parte de ciencia pero también de arte… Tan solo debes asegurarte de planificar de acuerdo a los intereses de tu Buyer Persona.

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También puedes revisar todo nuestro contenido donde te presentamos mucha más información para que logres incursionar de forma exitosa en el mundo del SEO.

Pero ahora es tu turno de opinar… Cuéntanos: ¿Cuál crees que fue la fase más importante de la evolución del marketing digital? Estaremos atentos a tus respuestas.

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