INBOUND y MARKETING DIGITAL

30 Abr 2021

Marketing Automation o Marketing automatizado:¿Que es y que ventajas te aporta?

MARKETING AUTOMATION

¿QUE VENTAJAS APORTA EL MARKETING AUTOMATION A TU NEGOCIO?

Estamos en plena era de la automatización y la digitalización de los procesos. ¡Y vaya que parece que esa tendencia no va a cambiar! Pero no solo eso sino que va a más.

Tan solo basta con hacer un resumen de las múltiples ventajas que la automatización trae consigo: Desde una mayor eficiencia de los procesos hasta la eliminación en buena medida de la probabilidad de error humano. ¡Pero son muchas más! Es por ello que en la actualidad la gran mayoría de actividades de toda la vida se han trasladado hacia la automatización. O al menos cuentan con una solución mucho más avanzada gracias al uso de la tecnología.

Y como no puede ser de otra forma el marketing no se ha quedado atrás. Después de todo se trata de una industria que impacta sobre millones de personas y que es capaz de movilizar grandes cantidades de dinero. ¡El éxito comercial de las empresas depende de ello! Por eso la automatización se ha vuelto tan importante en este campo. Y los logros que se han alcanzado en esta materia son muy importantes.

De hecho tanto en los entornos digitales como convencionales la automatización en marketing es una realidad. Tan solo piénsalo: ¡La gran mayoría de agencias de marketing se valen de procesos automatizados para enfocar de mejor forma sus campañas!

Y es que las ventajas de la automatización del marketing son tantas que han marcado un antes y un después en este sector. ¿Quieres conocerlas? ¡Estás en el lugar adecuado! Continúa leyendo pues aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

 

 

1.Segmentación de tu público objetivo

La segmentación de los clientes potenciales es una actividad neurálgica en toda campaña de marketing. ¡Sin ella simplemente estarás dando un salto al vacío en tu campaña!

Ahora tan solo imagina extraer de forma manual los datos de cada individuo para luego categorizarlos en grupos. ¡Vaya dolor de cabeza! Sin embargo, no tienes de qué preocuparte pues entre las ventajas de la automatización del marketing existe una solución para este proceso.

De hecho existen herramientas que te permiten analizar las características de tu público objetivo de acuerdo a sus intereses. O también puedes hacerlo en función de la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren. ¡Marketing automation!

El resultado será la definición de un buyer persona bastante precisa. De modo tal que cada una de tus campañas se ajusten a lo que ellos quieren: Estarás afinando la puntería de tu campaña de marketing y todo eso gracias al poder de la automatización.

 

 

2. Mejor generación de leads

Otra de las ventajas de la automatización del marketing está relacionada con la captación de los anhelados datos de tus clientes. ¡Los leads!

Para ello se han desarrollado numerosas metodologías y herramientas. Tal es el caso de Hubspot misma que sin duda es una de las grandes líderes cuando de captación automatizada de leads se trata. Tal es su alcance que cerca del 50% de las empresas con presencia en Internet la utilizan experimentando un crecimiento sin precedentes.

Así que ahora conoces el camino a seguir: Incorpora la automatización para recolectar leads y luego transformarlos en datos tangibles.

 

3. Planificación de campañas de marketing

Dicen que el tiempo vale oro y en cierta medida tienen razón. Por eso al momento de comandar una campaña de marketing lo mejor será utilizar herramientas especializadas que te ofrezcan la posibilidad de coordinar cada una de las actividades.

Esta es otra de las grandes ventajas de la automatización del marketing: ¿Para qué ir corrigiendo o improvisando sobre la marcha si puedes planificarlo todo?

Un buen ejemplo es utilizar herramientas para programar todas las publicaciones que cargarás a determinada red social. O todos los correos que debes enviar a tu público objetivo en el transcurso de un mes.

 

 

4. Monitoreo de cada acción

Continuando con las ventajas de la automatización del marketing debemos hablar del monitoreo del desarrollo de las actividades.

Esa puede ser una fase desgastante pues demanda mucha concentración. ¡Pero eso ya no va a más! Pues existe la posibilidad de delegar esas funciones a métodos automatizados. Gracias a la analítica web podrás obtener datos en tiempo real expresados en gráficos bastante intuitivos que te darán una imagen fidedigna de todo. ¿Debes corregir algo? ¡Ahora lo sabrás!

 

5. Respuestas automáticas

Antes te dimos un pequeño abrebocas de esta gran ventaja de la automatización del marketing pero debemos insistir. ¡Porque su potencial es inconmensurable!

Hoy en día un método muy utilizado son los chatbots. Una especie de pequeños robots basados en algoritmos que puedes incorporar a Facebook así como WhatsApp entre otras plataformas.

Gracias a ello tus clientes recibirán respuestas programadas de acuerdo a sus solicitudes. Bastará con que tecleen ciertas palabras clave para que el bot las reconozca. ¡Te sorprenderá lo que los chatbots pueden hacer por ti!

 

6.Reducción de costes y mejor manejo de recursos

Esta es la ventaja de la automatización del marketing por excelencia. Tan solo imagina el dinero que te ahorrarás al reducir tus gastos por atención al cliente o campañas publicitarias erróneas. Todo esto hace que automatizar sea la idea más inteligente de todas.

 

7.Potencia la visibilidad de tu negocio

Podrás gestionar tu presencia en diferentes redes sociales de forma simultánea sin que todo salga de tus manos: Desde Facebook hasta Twitter o Instagram. ¡Y muchas más!

Puedes hacer lo mismo en tu correo electrónico e incluso en tu web. Gracias a todo ello estarás incrementando tu visibilidad y posicionamiento en buscadores.

 

8. Integración con un CRM

Tal como habrás notado la relación con los clientes y la automatización van de la mano. Por eso debes sopesar la posibilidad de unir ambos procesos en un mismo CRM.

Tan solo deberás revisar cuáles actividades pueden mejorar o cuáles son susceptibles de mejorar. ¡Luego restará disfrutar de las ventajas de la automatización del marketing!

 

9.Fidelización de clientes

Si has pensado que todo se terminó una vez captaste a tu público objetivo. ¡Estás equivocado/a! Pues otra de las ventajas de la automatización del marketing se concentra en la etapa de fidelización.

Es decir, todo lo que ocurre luego de que concretas consigues que tu público objetivo pase a ser un cliente: La post-venta. Y durante esta fase aún existen muchas cosas por hacer: Por ejemplo, puedes iniciar por automatizar un servicio de mensajería para atender de forma programada los reclamos de tus usuarios. ¿Lo habías pensado antes?

También puedes automatizar el envío de promociones especiales a esas personas que ya forman parte de tu cartera de clientes. De esa forma estarás premiando su fidelidad utilizando sus leads para enviarles correos electrónicos o mensajes por cualquier otra vía: Desde cupones de descuento hasta los tan típicos sistemas por puntos acumulativos. ¡Y todo eso gracias a las siempre útiles ventajas que la automatización del marketing tiene para ofrecerte!

Y esas son las 9 ventajas de la automatización del marketing que tenemos para contarte en esta oportunidad. ¿Quieres destacar alguna otra? ¡Entonces hazlo en la caja de comentarios!

Si te pareció interesante este contenido compártelo con tus amigos. Y no olvides revisar todo el contenido que tenemos para ti en nuestra página web: Más sobre las ventajas de la automatización del marketing entre otros temas relacionados de gran interés.

mentedigitl

error: Contenido protegido !