OUR BLOG

10 Nov 2019
thumbnail

Logística para un ecommerce: Consejos y recomendaciones clave

¿Has oído alguna vez el término logística para un ecommerce? Ese es el tema de hoy, así que te invito a que puedas ponerte cómodo porque vamos aprender mucho.

La logística es una parte esencial en todo negocio, ya sea físico u online. Ya que ella se encarga de la comodidad de la estadía del cliente o usuario. Tal vez en un una tienda física puedes disfrutar con tus amigos, pareja o familia diseñando y decorando la  tienda, pero en un una tienda online no es igual.

Los procesos que lleva crear la logística para ecommerce es una de las partes que probablemente no disfrutaras nada en lo absoluto debido a su dificultad en la gestión sin embargo con el avance y las actualizaciones es posible pagar, comprar modelos de dropshipping más baratos sin que el ecommerce no haga nada, el único problema de esto es que no le brinda al comprador un control total sobre la imagen de su marca y esto puede ser  desfavorable en ocasiones.

La logística se ha vuelto indispensable para los ecommerces debido al auge del negocio de tiendas online y para satisfacer las necesidades tanto de la tienda como las del cliente la logística ofrece varias ventajas que te permitirán mantener a los cliente consolidado. Ventajas como: realizar compras desde cualquier lugar, entregas a domicilio, disponibilidad, precio, horarios y otras cosas más.

¿Alguna vez has entrado a una tienda y no comprar nada? O ¿has comprado algo y quedado descontento? Bueno, eso dos casos pueden pasar si la tienda no tiene una buena logística y si eso pasa de nada servirá el posicionamiento en los buscadores de google, la imagen de la marca, etc, etc. La logística es que determinara el éxito de tu página web.

El objetivo de toda empresa y tienda es la satisfacción del cliente (o al menos ese debería ser) el cliente debe sentirse acompañado en su estadía en la tienda durante todo el proceso de compra, la logística es la que determinara y finalizara con éxito la compra y no solo eso sino que repitan, ya saben, un  cliente satisfecho siempre regresa.

Ahora veamos algunos consejos o mejor dicho procesos que conlleva la logística para un ecommerce, algunos factores y tips que te servirán muchísimo.

Logística para ecommerce: ¿Qué es? Y ¿Por qué es tan importante?

Creo que ha quedado muy claro lo que es  la logística y porque es tan importante aplicarlo ya a nuestra tienda online., pero en este momento quisiera hacer mención de algunos procesos de coordinación y movilización de recursos  para que la gestión sea más eficaz.

Talvez esto suene muy repetitivo pero creo que es realmente importante resaltarlo porque una tienda no sirve de nada sin nadie que compre, entonces si el cliente comprar tu producto pero llega tarde o no llega o llega en malas condiciones el cliente obviamente buscara alguien más que satisfaga sus necesidades lo cual no es nada bueno para la reputación de tu marca. Es por eso que en cada uno de los procesos, del conjunto de todo los proceso que lleva la logística siempre este en sus mente la satisfacción del cliente.

Los consumidores valoran mucho los servicios o la logística que no le absorbe tanto tiempo, es decir que mientras más  rápido sea en proceso compra y de entrega el cliente lo agradecerá mucho más.

Por eso la logística debe cumplir con los siguientes factores:

  1. La disponibilidad: No hay nada más gratificante que encontrar lo que estabas buscando y poder comprar, es por eso que la tienda online o ecommerce que disponga de los productos que el cliente desee va por buen camino.
  2. Los plazos de entrega: La rapidez y seguridad de entrega es fundamental para el cliente, el porcentaje de error o perdida de la entrega debe ser el menor posible, “el aquí y el ahora” lo que todo consumidor quiere.
  3. El destino de entrega (normalmente y preferible su domicilio) la hora y el día de entrega.
  4. Solución de incidencias: Presta mucha atención a este factor, nada ni nadie es perfecto, siempre hay una brecha de posibilidad de cometer errores, cuando eso sucede no todo está perdido, es más, ese es el momento perfecto para mostrar al público la responsabilidad de la empresa o marca hacia sus clientes. Siempre debemos estar preparado para solucionar de la mejor forma y en el menor tiempo posible cualquier inconveniente.
  5. La seguridad y privacidad: Nada se compara con la tranquilidad y seguridad al momento de realizar una compra.

Procesos de logística para ecommerce y puntos clave

Logística para ecommerce: El abastecimiento perfecto

Ya hice mención sobre estar abastecido, de tener siempre disponible lo que el cliente este buscando así que no hare mucho énfasis en esto. Solo añadiré que debemos tener un equilibrio tanto si somos distribuidores o si somos fabricantes, durar cierto tiempo sin mercancía puede jugar en nuestra contra, para evitar eso debemos evitar las compras masivas. Una buena estrategia para eso es tener un límite de ventas o un límite para el cliente de compras, es decir diariamente o semanal o X cantidad de tiempo podrá adquirir solo cierta cantidad de productos.

Claves de logística para ecommerce en el proceso de Almacenamiento

  • Organización: La organización no debe faltar en nuestra vida en general, en nuestros negocios como en nuestra vida cotidiana siempre debe haber orden y planificación. Obviamente con un almacén desordenado es menor el espacio y más el tiempo perdido buscando un producto. Te puede parecer algo insignificante pero créeme, no querrás tener un lugar desordenado que te quite tiempo, espacio y energía.
  • Tu empresa debe contar con un espacio (preferiblemente dentro del almacén) para el picking o preparación de pedidos antes de ser enviados.
  • Área de consolidación: Esta área también es muy importante para guardar los pedidos antes de que sean enviados.

Tal vez estas diciendo: oye soy una empresa nueva y pequeña no tengo un almacén ¿cómo hago?. Si ese es tu caso el alquiler de un local seria la mejor opción para ti.

  • Imagen de marca: La presentación de tu marca hablara por sí sola, es por eso que no recomiendo comprar estas nuevas actualizaciones solo para ahorrarte tiempo y trabajo. Perderás más de lo que te imaginas, tu mejor opción será realizar tu mismo la logística o contratar a un profesional donde tú sigas teniendo el control total de la imagen.

Sin más que agregar por los momentos solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos ¡Un abrazo y hasta la próxima!

jsc_mko

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !