OUR BLOG

27 Oct 2018
thumbnail

La UE multa a Google

La UE multa a Google por monopolio

Como podrás haber escuchado La Unión Europea ha hecho una multa a la compañía de Google por motivos como el de instalar sus apps como la  búsqueda de Google y así darle mayor preferencia en los resultados de compra, Google Chrome y otras apps que ya vienen preinstaladas en los dispositivos de ahora.

La UE multa a Google por monopolio

Google sin duda alguna hoy en día es una de las mayores compañías más destacadas de este tiempo por su gran calidad de servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías más. La UE (Unión Europea) ha venido poniendo mucha atención al desarrollo de esta tecnóloga ya que se han presentado inconvenientes en cuanto a las prácticas de esta compañía, como lo es el hecho de que definitivamente el Android, el sistema operativo con el que trabaja más del 80% de teléfonos inteligentes o smartphones fabricados actualmente, domina de manera ilegal el mercado de aplicaciones, por el hecho de que este ha obligado a los fabricantes de teléfono con ese sistema operativo a usar las aplicaciones desarrolladas por parte de Google como lo son google music, google book, google +, google maps y muchas otras más.

Por esta razón a la Unión Europea le preocupa mucho que los acuerdos de Google con fabricantes de teléfonos como Huawei, Samsung, HTC y  LG pongan a esas empresas en desventaja, ya que dependen en si por completo de Android. Otro punto es que los acuerdos estipulan que algunas aplicaciones y herramientas de búsqueda de Google, así como también la tienda de Google Play donde se descargan demás apps, deben estar preinstaladas en los dispositivos Android, cosa que le permite a Google preservar y aumentar más su dominio en la búsqueda.

La multa Impuesta por la UE

Un problema ya ha ido creciendo entre Europa y Estados Unidos y seguirá calentándose. La comisión de la Unión Europea impuso a la gran compañía de Google el mes de julio una multa de nada más y nada menos que 4.300 millones de euros los cuales en dólares vendrían siendo 5.000 millones, la mayor de su historia que ha tenido, a la compañía estadounidense Google por prácticas que ya se mencionaron que están en contra de la libre competencia en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan su sistema Android. Y para mayor asombro no es el único cargo que la Comisión Europea le ha impuesto a Google, en junio de 2017, multó a Google con nada más que 2.700 millones de dólares por abusar en la forma en que prioriza sus propios resultados de compras en las búsquedas negando a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación, elevando el total acumulado en multas por parte de la compañía dentro de la UE a más de 7.500 millones de dólares.

La comisaria de competencia de la UE Margrethe Vestager, ha hecho público en julio de este año la penalización después de que se pusiera en contacto con el consejero delegado de Google Sundar Pichai, para avisarle de la inminente sanción, una práctica habitual. La comisaria ha acusado por Twitter a Google de consolidar el dominio de su motor de búsqueda, negando a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos, tema que ya se ha venido tratando.

Los servicios de Competencia de la Unión Europea, que además vigilan el funcionamiento del Mercado Interior de la UE, han considerado que Google se ha aprovechado de su posición de dominio de mercado con Android para imponer sus condiciones a las empresas fabricantes de celulares como ya se dijo anteriormente, esto ocasiona que se perjudique así la libre competencia y mercado y en último término la libre elección por parte de los consumidores.

Según la normativa antimonopolio de la UE, las sanciones por posición dominante en el mercado están limitadas a un máximo del 10% del volumen de negocio de la empresa, Bruselas envió un primer pliego de cargos a la gran Google en abril de 2015, en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador en sus páginas de resultados de búsquedas. La compañía, a partir de ahora, dispone de un plazo de 90 días para “colocar fin a su conducta” o, en caso contrario, hacer frente a multas de hasta un 5% de la facturación diaria a nivel mundial de Alphabet, su empresa matriz. Además, Bruselas acusa también a la empresa estadounidense de directamente pagar a fabricantes de tabletas y celulares y a otras empresas operadoras de telefonía para que ellas no utilicen productos de la competencia.

Google al frente de la UE

La compañía de tecnología americana se ha mostrado en contra con la sanción impuesta y no acepta las acusaciones. Kent Walker, vicepresidente y principal asesor legal de Google específica para justificar que “Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos”.

El CEO de Google Sundar Pichai, publicó poco después un comentario en el que añade como argumento que la decisión de sancionar a su compañía ignora el hecho que los móviles con sistema Android compiten con los teléfonos con iOS de Apple y no son un monopolio, “Nos preocupa que la decisión va a alterar el cuidadoso equilibrio que habíamos alcanzado con Android, y envía una señal inquietante en favor de los sistemas patentados sobre las plataformas abiertas”.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a la UE de «abofetear» a Google y de «haberse aprovechado de EU», aunque señaló que esta situación no se prolongaría por mucho tiempo. Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la decisión de la Comisión Europea (CE) de multar a Google «se debe a sus acciones ilegales en la Unión Europea (UE)» y que no pretende decidir cómo deben reaccionar otros países.

 

 

teclweb

Write a Reply or Comment