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27 Nov 2020

Inbound Marketing: ¿Que es el Inbound Marketing? Guia de Inbound

¿Qué es el  Inbound Marketing ? Definición, origen y metodología

 

 

 

Si llegaste hasta este artículo suponemos que eres una persona interesada por las últimas tendencias del mundo del marketing digital. Por eso quizás en más de una oportunidad habrás escuchado sobre alguna campaña inbound marketing o inbound marketing estrategias.

Pero… ¿En realidad sabes qué es Marketing Inbound?

El Marketing Inbound también conocido como marketing de atracción es aquella que pretende ser lo más sutil posible al momento de entrar en contacto con los clientes… Pues entra en acción en las primeras fases del proceso de compras.

La filosofía del Marketing Inbound parte del hecho de que una agresividad desmedida en una etapa temprana del funnel de ventas no hace más que abrumar al potencial cliente.

Se busca una transición suave a través de cada una de las fases del embudo de conversión para que el comprador se sienta cómodo y asistido. Eso se logra gracias a la presentación del contenido adecuado en el momento exacto… Por eso se hace importante conocer los hábitos de compra del público objetivo.

De hecho al momento de implementar el Marketing Inbound se espera a que sea el cliente quien entabla el primer contacto con la empresa. Y a partir de ese momento es que empieza la fase de marketing de atracción.

¡El inbound marketing es un trabajo de precisión!

¿Quieres saber más sobre esta particular forma de hacer marketing? Entonces no lo pienses dos veces y continúa leyendo.

¡Todo sobre el inbound marketing! Comenzamos…

 

 

¿Cómo funciona y para qué sirve el marketing inbound?

 

 

Para que el Marketing Inbound sea exitoso deben contemplarse una serie de pasos ordenados… todos ellos como parte de una misma estrategia SEO.

¡Pero siempre compartiendo la filosofía de transmitir el mensaje de la marca de forma sutil!

A continuación te mencionamos esos puntos clave que hacen posible que el marketing de atracción funcione:

  1. Captación: Esta fase persigue el objetivo de atraer al cliente pero no de una forma agresiva. De hecho es todo lo contrario… Se plantea una estrategia de contenidos de calidad desligados a la función de vender. De esa forma será el cliente quien se interesará en el contenido de valor que le está siendo entregado. Así desarrolla cierto sentido de pertenencia y una vez que descubre los intereses comerciales de la marca ya confía mucho más en ella y puede pasar a la siguiente fase.
  2. Conversión: En este punto los contenidos pasan a cambiar su naturaleza hacia una perspectiva que busca captar leads… Esto se logra mediante recursos descargables como ebooks o vídeos. El cliente te estará suministrando información valiosa que te servirá para ajustar el proceso de ventas a tus intereses. ¡Aprovéchate de ello!
  3. Venta: Una vez que ya tienes una data conformada por la información del cliente debes recurrir a herramientas automatizadas que te permitan determinar qué tipo de intereses o necesidades tiene. Y en función de eso avanzar con un nuevo plan de contenidos personalizados. ¡Relacionados con el producto que quieres comercializar! Mostrarás los beneficios de tu marca y así el cliente potencial pasará a ser un cliente consolidado.
  4. Fidelización: Una vez que vendas no te puedes olvidar de tus clientes. ¡Necesitas que vuelvan! Ofréceles un excelente servicio post-venta y continúa emitiendo contenidos adaptados a su personalidad. De poco te servirá lograr una venta aislada… Fidelizar es muy importante.

 

 

Importancia del marketing inbound para las empresas

Existe una clave fundamental que explica la importancia que tiene el Marketing Inbound a nivel empresarial y es la fidelización.

Esta es la última fase del inbound marketing y es donde se concentra su relevancia. Porque las empresas viven de un cúmulo de ventas sostenido. ¡Y eso es lo que se pretende lograr bajo esta filosofía de marketing!

El marketing de atracción ofrece todas las condiciones necesarias para que las personas desarrollen sentido de pertenencia con las marcas: Educa a través del contenido de valor para luego ajustar ese contenido a lo que el cliente necesita saber… Y por si no fuera suficiente también te acompañan luego de la venta. ¿Cómo no desarrollar la fidelización?

Además los clientes estarán sintiendo que no los ves tan solo como quienes acometieron transacciones sino como algo más. El Marketing Inbound se preocupa por la persona… Al mismo tiempo que satisface lo que el cliente quiere.

En resumen: Si como empresa quieres desarrollar una clientela que compra de forma recurrente. ¡El marketing de atracción es para ti!

 

 

Beneficios del marketing inbound y outbound

La primera ventaja que salta a la vista al momento de utilizar el marketing de atracción es la gran cantidad de leads que es capaz de captar. Esto se debe a que el cliente en ningún momento se siente empujado hacia la fase de conversión.

De hecho los expertos mencionan que gracias a la estrategia de marketing inbound es posible captar un lead por cada 30 visitas. ¡Ese sin duda es un ritmo muy beneficioso en comparación con los resultados que ofrecen otras variantes de marketing!

Pero eso no es todo… Por eso a continuación nos detenemos a presentarte otros de los beneficios del marketing inbound:

  • Cuando se da continuidad al Marketing Inbound dentro de la línea estratégica de la empresa ésta aumenta su capacidad para generar contenidos. Por tanto la presencia en Internet también se vuelve mucho más efectiva.
  • Es la estrategia ideal para obtener resultados sostenidos en cuanto al crecimiento del número de clientes regulares. Se estima que gracias al Marketing Inbound es posible duplicar la clientela en un periodo de tiempo de 12 meses… Mientras que en el segundo año de implementación la cifra de compradores consolidados asciende a 7 veces el número original.
  • Al lograr la captación de un mayor número de leads también aumenta la data de información proveniente de los clientes… Por tanto, las futuras decisiones tienen una mayor probabilidad de ser exitosas.
  • Es una metodología que se adapta a todos los tipos de comercio… De hecho para el caso de modelos Business to Business se logra un aumento del número de ventas mientras que para Business to Clientes se logra una mayor cantidad de visitas.
  • La línea de comunicación de la empresa se hace más clara y por ende el branding de la marca también se ve fortalecido.

 

Diferencia entre marketing inbound y outbound

La principal diferencia entre inbound y outbound cuando de marketing se trata es su enfoque.

Como te hemos explicado, el Marketing Inbound tiene una filosofía edulcorada que evita a toda costa abrumar a los potenciales clientes. No se busca llegar hasta las personas sino que sean ellas quienes se dirijan a ti.

Con el Marketing Outbound es todo lo contrario. De hecho se considera que este tipo de marketing es exitoso en la medida de sus posibilidades para impactar en las personas. ¡Es muy agresivo! Pero eso no quiere decir que sea negativo… Ambos enfoques tienen cabida en función de la planificación de la estrategia de marketing.

A través del marketing outbound pones a la vista del potencial cliente todas las razones por las cuales tu marca será beneficiosa e impactará su vida. Mientras que en el Inbound Marketing irás dejando rastros de contenido para que sea la propia persona la que vaya dando los pasos a través del embudo de conversión.

Y el sentido de sutileza que tiene el marketing de atracción no lo hace menos efectivo que la alternativa outbound. De hecho en una realidad como la actual el inbound marketing tiene una importante tasa de efectividad en el mundo digital.

Esto se debe a que las personas están acostumbradas a ingresar en Google términos de búsqueda relacionados con lo que quieren. ¡Y es en ese punto que comenzará actuar el Marketing Inbound!

 

 

Claves para empezar una estrategia de inbound marketing

A estas alturas de la lectura ya sabes que el contenido de calidad es una baza fundamental dentro del Marketing Inbound. Por eso cada paso que desarrolles debe orientarse a especializar la generación de ese contenido que los clientes están buscando.

Por supuesto debes adaptarte a lo que ofreces como empresa pero bajo un estilo comunicativo que resulte interesante para tu audiencia… Y más allá de eso también debes promover prácticas de posicionamiento web para que puedan encontrarte.

Suena un poco complicado. ¿Cierto? ¡Nada más alejado de la realidad!

 

 

Y a continuación te lo explicamos a través de la especificación de pasos que debes cubrir para que tu estrategia de inbound marketing comience con buen pie:

1.      Construir perfil del Buyer Persona de tu marca

Desarrollar una estrategia de contenidos efectiva será imposible si no sabes a quién va dirigida. Por eso debes iniciar con un estudio de campo que te permita reconocer el por qué la audiencia buscaría tu marca: Sus intereses y problemas que necesitan atención.

También debes caracterizar ciertos datos demográficos como las edades entre las cuales se comprende tu público o su profesión… Otros datos que te pueden interesar son el sexo y el nivel educativo que poseen.

Una vez que recopiles y analices toda esa información debes resaltar aquellas características más comunes. De esa forma obtendrás un cliente tipo que es lo que se conoce como Buyer Persona.

Esos datos los conseguirás a través de la obtención de leads durante la segunda fase de la estrategia de inbound marketing. Sin embargo, si tu marca está iniciando o aún no cuentas con una data suficiente como para construir un Buyer Persona bastará con realizar un estudio de campo… Aunque a la brevedad posible deberás adaptarte a tus leads.

Gracias al Buyer Persona tus contenidos impactarán de mejor forma y por ende conseguirás que todos se fidelicen a tu marca. Pero no solo eso… La idealización de tu cliente tipo también te ayudará en otras áreas operativas de tu empresa: Desde la maquetación de los productos hasta la reestructuración de los protocolos comerciales.

Así que si aún no dispones de un Buyer Persona será mejor que vayas tomando cartas en el asunto. ¡Tu negocio te lo agradecerá!

 

 

2.      Fases para el embudo de conversión

El embudo de conversión no es más que el proceso que seguirán los clientes desde el momento en que manifiestan la necesidad de comprar hasta que lo hacen. Para el caso del inbound marketing este embudo estará guiado por las fases de captación-conversión-venta-fidelización.

Sin embargo, dentro de esos cuatro pasos pueden producirse muchos subprocesos para el caso de cada persona. Pero como puede parecer evidente será imposible desde el punto de vista logístico identificar cada paso que van dando cada uno de los clientes…

Aquí es donde entra de nuevo en vigencia tu Buyer Persona. ¡Esa será tu referencia! Aunque si quieres ser un poco más específico al respecto puedes diseñar varios Buyer Persona de acuerdo a varios parámetros: Para cada línea de productos, por cada ubicación geográfica…

De esa forma podrás asociar a cada cliente potencial con un Buyer Persona y así ir liberando tu estrategia de marketing inbound de acuerdo a lo que necesite.

  • ¿Está en la fase inicial? Entonces será mejor proceder con la captación.
  • ¿Muestra ya interés sobre los primeros contenidos? Lo mejor es continuar con la conversión.
  • ¿Está avanzando a través del embudo de conversión? Es momento de soltar toda la carne al asador e ir a por la venta.
  • ¿Ya confirmó su venta? ¡No lo dejes solo! Ofrécele un servicio post-venta satisfactorio.

 

3.      Crear un blog para tu estrategia

Una buena forma de acercarte a las personas es a través de un blog. Este es un estilo de plataforma un poco más informal en donde puedes presentar artículos de opinión o de actualidad. Así lograrás esconder tus fines comerciales hasta que sea el momento oportuno de sacarlos a la palestra.

Un blog con contenido de calidad aunado a una web con fines comerciales puede ser la combinación perfecta para tu inbound marketing.

Además este tipo de plataformas son fáciles de gestionar e incluso puedes encontrar soluciones web con plantillas precargadas que te dejarán todo en bandeja de plata.

 

 

4.      Plan de contenidos

Este es un punto muy importante pues en más de una ocasión ya te hemos mencionado que el Marketing Inbound no es posible sin contenido de calidad.

Por eso debes asegurarte de que cada uno de los bloques de texto que incluyas en tu página web o blog aporte valor. ¡Esa es la clave de todo!

Una buena redacción y el cuidado de la semántica también serán indispensables.

Al mismo tiempo debes trazar una jerarquización de contenidos que sigan una secuencia lógica… Es decir una curva de aprendizaje sobre el tema central de tu negocio para que así las personas inicien por los artículos de opinión o informativos hasta llegar a aquellos que sí buscan concretar conversiones.

Debes saber que puede ser una tarea difícil porque no todas las personas disponen de las habilidades necesarias para lograr una gran redacción. Si ese es tu caso lo mejor será que contrates copywriters profesionales que te ayuden gracias a su gran imaginación y coherencia al escribir.

 

 

5.      Keyword Research

Gracias al paso anterior lo tendrás todo para maravillar a quienes accedan a tu página web… Pero de nada servirá si no logras atraer a ese tráfico que necesitas.

Para eso debes aplicar una estrategia de Keyword Research o traducido al castellano: Búsqueda de palabras clave. ¿Lo habías escuchado antes?

Las keywords son uno de los pilares esenciales de toda estrategia SEO pues son las palabras que por lo general las personas introducen en Google al hacer una búsqueda. Si tu contenido cuenta con estas keywords será muy probable que tarde o temprano el tráfico llegue a ti.

Para encontrar las mejores palabras clave puedes hacer un estudio de campo para determinar sobre qué están hablando tus competidores… O cuales son las tendencias actuales.

Aunque también puedes acceder a herramientas web especializadas tanto gratuitas como pagas que te generarán las keywords que necesitas. Google Search Console o SEMRush te podrán ayudar en esta etapa.

¡Pero una vez que las tengas no abuses de ellas!

Google detecta cuando estás desesperado/a por llamar su atención mediante un uso indiscriminado de keywords y te puede penalizar. Lo mejor será que mantengas una densidad de palabras clave de entre el 1 y el 3% del total de palabras.

 

 

 

6.      Landing Pages

Una Landing Page es el lugar donde ocurre la magia: Es donde la conversión se lleva a cabo.

Luego de que formulas una estrategia de marketing de atracción perfecta debes consolidarla y eso es lo que te permitirán estas páginas de aterrizaje. Durante tu planificación las necesitarás en dos momentos:

  • En la etapa de conversión para conseguir los leads de tus potenciales clientes. Puede tratarse de un formulario o cualquier otro tipo de diseño en donde las personas puedan dejar sus datos.
  • En la etapa de venta para dar por culminado el proceso. En este momento llegarán a tu tienda virtual o a cualquier servicio de pagos virtuales para terminar el proceso. ¡Lo habrás logrado!

 

7.      Aplicación de Email Marketing

Los esfuerzos que efectuarán para obtener leads serán para aprovecharlos a través de estrategias como el Email Marketing.

Consiste en enviar boletines informativos o cualquier otro tipo de contenido a los correos electrónicos de quienes te dejaron sus datos.

Pero no cualquier tipo de contenido… Esta vez será personalizado. ¡No lo verán venir!

 

 

8.      Linkbuilding

Debes tener presencia en otros lugares de la red y el Linkbuilding te ayudará. Consiste en dejar tus enlaces repartidos en lugares fuera de tu web… Tal es el caso de colaboraciones con otras páginas que tengan un mejor Page Rank o en las redes sociales de tu marca.

Esas serán fuentes generadoras de tráfico web. ¡Estarás alimentando el embudo de conversión!

 

 

9.      Social Ads

También puede ser interesante recurrir a servicios de anuncios en redes sociales para así potenciar la presencia de tu estrategia de marketing de atracción.

Aunque en este punto es importante que tengas claro que el eje central de tus anuncios publicitarios no serán tus productos. ¡Debe ser tu contenido!

Para ello puedes contratar  servicios como Facebook Ads para acceder a los millones de usuarios que tienen Facebook e Instagram. De esa forma lograrás que tu blog o página web llegue al alcance de tu público objetivo y así comiencen por sí solos su camino a través del embudo de conversión.

Repetimos: Tus anuncios no se dirigirán a tu tienda virtual o cualquier otro paso final del funnel de conversión. ¡Debes llevarlos al principio!

 

 

Ejemplos de Inbound marketing que inspiran

Quizás a estas alturas estarás pensando: “Mucha teoría… ¿Pero dónde están las pruebas de que el marketing inbound es efectivo en la práctica?”.

Y lo cierto es que tienes razón. Por eso a continuación te presentamos los siguientes inbound marketing ejemplos:

  • Una de las empresas modelo en cuanto a marketing se refiere es Starbucks y con el inbound no es la excepción. Esta reconocida marca de café es popular por su presencia en redes sociales… Generando contenido de calidad que invoca sensaciones de paz y optimismo a sus usuarios que relacionan esos sentimientos con la marca. Además esa idea de escribir el nombre de los clientes en las tazas de café fomenta la fidelización de una forma muy efectiva.
  • Cuando se habla de Marketing Inbound no se hace referencia solo a contenido escrito. También es posible valerse de recursos audiovisuales y la marca de cámaras deportivas GoPro lo demuestra. En su canal de YouTube presentan decenas de videos de faenas de deportes extremos grabados con sus cámaras… Eso sirve de inspiración a sus clientes para filmar sus propias aventuras con su propia cámara GoPro.
  • Spotify es otra de las marcas que resaltan por su estrategia de Marketing Inbound. Gracias al registro de las personas a su servicio obtienen leads que aprovechan para enviar correos electrónicos personalizados con los gustos de cada individuo. ¡Email Marketing en toda regla!

¡Y hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre el marketing inbound!

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos. Además puedes revisar el resto de nuestros artículos donde además del marketing de atracción abordamos otras estrategias muy interesantes que debes conocer.

Y antes de irte déjanos tu opinión sobre este tema en la caja de comentarios: ¿Ves potencial en el marketing inbound? Estaremos encantados de leer tus respuestas.

jsc_mko

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