INBOUND y MARKETING DIGITAL

30 Abr 2021

Inbound Marketing Automation para bodegas

ESTRATEGIAS MARKETING AUTOMATION PARA BODEGAS

 

Muchos expertos en mercadotecnia definen el inbound marketing como el arte de intentar vender sin que las personas lo noten.

¿Por qué? Pues no te lanzas a la desesperada a promocionar tus productos o servicios. ¡Nada de eso! De hecho se prioriza toda una estrategia de contenidos que sirva como red para luego capturar leads y a partir de ese momento: Ofertar los productos que sabes que tu público quiere.

Es un camino un poco largo de recorrer pero muy satisfactorio. Por lo general los negocios que se desmarquen del inbound marketing están destinados a fracasar. Y esto se debe a que los hábitos de compra de las personas han cambiado: Hoy en día no solo buscan lo que el producto o servicio puede ofrecer sino que también requieren una experiencia de compra y capacitación.

Ahora bien, si tu negocio es una bodega de vino. ¡Vaya que tienes que especializar tu inbound marketing! Después de todo existen pocos nichos de clientes tan exigentes y exquisitos como los amantes de un buen vino.

Pero no te eches las manos a la cabeza. En esta oportunidad te explicaremos algunas claves que te ayudarán a hacer marketing para vinos.

Antes de entrar en detalles es necesario anticipar que el inbound marketing tiene muchísima cabida en cuanto al marketing en bodegas. Pues existen un sinfín de recomendaciones y aportes de valor que puedes presentar en todas tus plataformas digitales.

Esperamos que estés listo para potenciar el marketing para tus vinos y así llevar el negocio a un nuevo nivel. ¡Es momento de expandirse! Y la mejor forma de hacerlo es a través del inbound marketing: A continuación te contamos todo lo necesario.

 

 

Beneficios del Inbound Marketing para bodegas

Con el tiempo las cosas suelen cambiar. ¡Y lo hacen para mejor! Lo mismo pasa con las prácticas de compra de las personas.

Antes el proceso era muy básico pues el único medio de información sobre un producto era directamente en el punto de venta. Donde los clientes potenciales no tenían la posibilidad de comparar opciones o la libertad de pensar su decisión sin presiones.

Todo eso dio un vuelco de 180° desde que los negocios comenzaron a digitalizarse, pues es posible averiguarlo todo sobre un producto antes de comprarlo. Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar sin tener un insistente agente de ventas a tu lado.

De acuerdo con datos de Hubspot Research el 70% de las personas realizan esa fase de investigación previa. ¡Ahí es donde el inbound marketing se hace tan importante en cualquier tipo de negocio e industria!

Todo lo anterior hace que el inbound marketing en bodegas sea una realidad gracias a todos los beneficios que ofrece. A continuación te contamos sobre ellos:

  • El punto de partida del inbound marketing para vinos se centra en definir a quién te estás dirigiendo. Para garantizar que el contenido a desarrollar resulte atractivo a ese público.
  • Este tipo de campañas tiene una alta tasa de receptividad y muchas probabilidades de éxito.
  • Cuando el inbound marketing para vinos se extiende a redes sociales el impacto se multiplica a niveles insospechados. Pues las personas comenzarán a compartir todo el contenido de valor que tienes para dar.
  • El inbound marketing se adapta a la medida de los tiempos actuales. Recuerda: La gente no solo quiere comprar sino también aprender. ¡Ahí es donde el marketing boca a boca hará su trabajo!

 

¿Cómo empezar una estrategia de Inbound Marketing para bodegas?

Toda estrategia de inbound marketing para bodegas debe incluir ciertas fases fundamentales. ¡Sin saltarse un paso! Las siguientes:

  • Atracción: Se trata de hacer que personas desconocidas pasen a interesarse por ti.
  • Conversión: Consiste en hacer que esos nuevos contactos entren en tu lista de clientes potenciales dejándote los datos necesarios para contactarlos.
  • Cierre: Esta es una de las fases más críticas pues harán que tus clientes probables se transformen en compradores. ¡Lo habrás logrado!
  • Deleite: Una vez que ya tienes clientes el reto estará en que se hagan recurrentes. Para ello será necesario incluir una serie de técnicas post-ventas en tu plan de inbound marketing para bodegas.

Sin embargo, esos son conceptos que pueden ser un poco difusos. Por eso a continuación te explicamos cómo adaptar cada uno de ellos a tu estrategia de marketing para vinos. Tan solo deberás implementar las siguientes actividades:

 

 

1. Generar contenido de valor

“Contenido de valor”. ¡Esa es la clave! Tus plataformas digitales no deben ser un simple catálogo que las personas revisarán por unos segundos o quizás unos minutos. De ser así simplemente será un material de consulta al igual que las otras ofertas de tus competidores. Con suerte lograrás vender algunas botellas de vino pero no de forma recurrente.

Con el inbound marketing para bodegas debes presentarles a las personas un abanico de contenidos bastante sustancioso. De esa forma no les molestaría pasar incluso horas en tu página web o redes sociales aprendiendo todo lo que tienes para enseñarles.

Como consecuencia se sentirán encantados con tu compromiso por lo que no tendrán reparos en comprarte. ¡Además de productos les habrás entregado una gran experiencia!

 

 

2.Posicionamiento SEO

Por más bueno que sea tu inbound marketing para bodegas no arrojará resultados si nadie llega a percibirla. Para que eso no suceda debes especializar tu posicionamiento en motores de búsqueda.

¿Cómo hacerlo? El SEO es la solución: Comienza por incorporar palabras clave en tus contenidos y a utilizar una semántica impoluta. También cuida que tanto la UX como la UI sean agradables. Una vez que atiendas  todos esos aspectos verás cómo tu página web escalará posiciones en Google. ¡Y más personas comenzarán a aparecer!

 

 

3.Presencia en redes sociales

Una web no basta en la gran mayoría de los casos. ¡Debes atacar también las redes sociales! Facebook registra cerca de 2.700 millones de usuarios activos mientras que Instagram tiene otros 100 millones.

Pero no son las únicas: Otras opciones son Twitter e incluso la incipiente TikTok. ¡Aprovecha todas las que se ajustan a tus necesidades!

 

 

4.Promociones a través de Email Marketing

Mientras más canales ocupes tú inbound marketing para bodegas tendrá mejores resultados. ¿Por qué no aprovechar los leads de tu público para abordar una campaña de email marketing?

Esa es una excelente opción pues se ajusta a cada fase del embudo de ventas: Desde un primer contacto hasta el remarketing para aquellas personas que entraron en contacto contigo pero no se convencieron a las primeras de cambio. Solo debes garantizar que el contenido a enviar sea de primer nivel.

Tras seguir todos estos pasos tendrás un gran marketing para tus vinos. ¡Prepárate para vender!

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos para que ellos también conozcan sobre este tipo de estrategias.

Antes de irte recuerda dejarnos tu aporte en la caja de comentarios: ¿Qué otras actividades de inbound marketing incluirías en un plan de marketing para vinos? ¡Construyamos nuevas ideas entre todos!

Además recuerda que el inbound marketing no es exclusivo para bodegas de vinos. ¡Se adapta a la perfección a cualquier tipo de negocio! Si quieres saber cómo te invitamos a que revises todo el contenido que tenemos para ti en nuestra web en donde te explicamos todo.

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