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12 Nov 2018
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GUIA de SEO para principiantes

La mejor guía de SEO si estas empezando

Sin lugar a dudas, el SEO sigue siendo una de las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing. Y es que gracias a esas acciones que permiten optimizar nuestros contenidos y crear enlaces, vamos a poder ganar posiciones dentro de los resultados de búsqueda de los principales motores existentes.

Pero, ¿qué es realmente el SEO?

Básicamente, y para no confundirte mucho, se puede decir que el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que permiten optimizar un determinado sitio web de cara a los buscadores. Una definición que tiene dos variantes muy interesantes como son el SEO on-page y el SEO off-page.

¿Qué es el SEO on-page?

El SEO on-page tiene es el conjunto de acciones destinado a la optimización interna de un determinado sitio web. En este caso estamos hablando de los aspectos propios de la página web sobre los que hablaremos con un poco más de detalle a continuación.

¿Qué es el SEO off-page?

El SEO off-page, como su propio nombre indica, es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para potenciar el posicionamiento de un determinado sitio web pero desde otros sitios. En este caso no estamos hablando de elementos propios de nuestra página web sino de crear enlaces en otras páginas que apunten a la nuestra. Es lo que se conoce comúnmente con el nombre de linkbuilding.

Entonces, ¿cómo se puede optimizar mi página web o blog?

Ahora que ya sabemos los fundamentos del terreno en el que vamos a meternos, es hora de detallar algunos aspectos que serán claves. Aspectos que tienen que ver tanto con la optimización on-page como con la optimización off-page.

Creación de URLs sencillas

Cada día que pasa los motores de búsqueda dan la sensación de ser más humanos. Es por ello por lo que, en la medida de lo posible tenemos que tender a facilitarles las cosas a la hora de rastrear nuestro sitio web.

Esto se puede conseguir con una URL que sea sencilla de entender. Con esto lo que queremos decir es que la URL debe ser lo más corta posible, lo más significativa posible y con aquellas palabras clave que creamos interesante posicionar.

Si nosotros queremos optimizar la URL de una guía de SEO básico, lo mejor sería optar por una URL como la que te vamos a mostrar a continuación. De esta manera los buscadores sabrán en todo momento qué es lo que pretendemos con ese artículo sin ninguna clase de confusiones.

http://midominio.com/guia-de-seo

La importancia de los títulos

Los títulos, como te puedes imaginar, es una de las cartas de presentación de un contenido. De hecho, en no pocas ocasiones, el título juega un papel crucial para conseguir esas preciadas visitas.

Pero claro, crear un título que genere esas visitas de las que acabamos de hablar requiere práctica y seguir algunas pautas que no podemos perder de vista en ningún momento.

  • Debe ser muy claro, muy conciso y, sobre todo, muy directo de manera que en pocas palabras defina claramente el contenido que hay detrás.
  • Deben ser únicos evitando que se repitan bien en tu página web o bien en otras páginas web.
  • El título no debe tener más de 70 caracteres ya que todos los que superen esa cantidad serán ignorados por Google.
  • La palabra clave principal que intentes posicionar deberá estar cuanto más cerca del principio mejor.
  • Puedes utilizar varias frases. Por eso no hay ningún tipo de problema. Eso sí, para separarlas utiliza algunos caracteres concretos como “-“ o “|”.

Dedícale tiempo a las descripciones

Actualmente las metadescripciones son una de las herramientas más potentes que tiene cualquier webmaster para atraer visitas. Y es que, yendo al grano, hay que hacer notar en resultados de búsqueda puede haber muchos pero, muy pocos con una metadescripción atractiva que logre materializar la visita.

Es cierto, de esto no hay duda, que la metadescripción no va a posicionar por sí sola pero sí nos va a ayudar a mejorar un parámetro fundamental en el SEO que no es otro que el CTR o tasa de clics. De lo que se trata es de hacer que todo aquel que lea nuestra metadescripción haga clic en ella. Para ello se pueden seguir algunas pautas.

  • Las metadescripciones deben servir de gancho.
  • En ellas debes incluir las palabras clave para que el usuario sepa de qué trata el contenido.
  • Utiliza caracteres especiales para llamar la atención. Incluso puedes incluir emoticonos.
  • Las puedes hacer de varias frases aunque recomendamos 2 o 3 como mucho.

Optimiza las etiquetas

Las etiquetas dentro del SEO, en esencia, no son otra cosa que el nivel de los títulos y de los subtítulos. Tenemos etiquetas H1 (título) y etiquetas H2, H3, H4, H5 y H6 (subtítulos). Unas etiquetas que son las que nos van a permitir estructurar el texto de una manera coherente de cara al buscador y al usuario.

De lo que se trata es de que en esos subtítulos se incluyan las palabras clave tanto principales como secundarias de manera que el contenido se pueda dividir en pequeños párrafos que serán muy sencillos de entender tanto para los buscadores como para los lectores.

Hay que tener en cuenta que un texto bien estructurado será un texto que se leerá con mayor facilidad. Y es que, aunque nos pueda parecer lo contrario, cada día son más las personas las que no se detienen a leer cualquier cosa dentro de internet por lo que hay que saber engancharlas.

No olvides de incluir las palabras claves

No hay duda de que las palabras claves son vitales a la hora de realizar una buena labor de SEO. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de claves si no se quiere caer en algunas trampas bastante comunes.

  • Las palabras claves principales, y si se puede también alguna secundaria, deben aparecer en el título, en la metadescripción y en la medida de lo posible en los subtítulos.
  • Por supuesto deben aparecer en el texto pero no en exceso. Atrás quedaron los tiempos en los que para potenciar el SEO se incluían las palabras claves hasta la saciedad. Esto a día de hoy no sirve ya que las palabras claves son solo un parámetro más.
  • Aunque tengas palabras claves bien definidas, trata de utilizar variaciones y sinónimos. Por ejemplo si quieres posicionar la palabra clave “guía de SEO”, podría optar también por “guía para hacer SEO”, “guía para posicionar tu página web”, “guía básica de SEO” o similares.

Otros aspectos de interés

Para mejorar el posicionamiento web de una página, no solo hay que tener en cuenta estos aspectos sino también otros que pasamos a comentarte a continuación que cada día tienen más relevancia.

  • El contenido que generes debe ser único. En caso de que lo copies de otra fuente, Google Panda caerá sobre ti como una losa que te llevará hasta el final de los resultados de búsqueda.
  • El contenido debes complementarlo con un material multimedia de calidad. Incluye imágenes y vídeos de manera que el usuario encuentre este contenido más atractivo.
  • Utiliza enlaces internos para enlazar las distintas partes de tu página web. Así podrás mejorar algunos parámetros esenciales como el número de páginas vistas por sesión o el tiempo medio por sesión.
  • Utiliza las redes sociales para compartir tus contenidos y de ese modo ganar una buena cantidad de tráfico directo.

Crear enlaces de calidad es vital

Dentro del SEO, la parte del linkbuilding tiene mucha importancia. Sin embargo, no basta con crear enlaces en cualquier lugar y sin ningún criterio. En primer lugar tenemos que tener en cuenta los lugares en los que vamos a dejar esos enlaces. Para ayudarte, vamos a nombrarlos en orden de preferencia.

  • Diarios digitales.
  • Blogs y páginas web con temática relacionada.
  • Comentarios en otros artículos.
  • Comentarios en foros.
  • Dentro del perfil de usuario de redes sociales, foros, etc.

Si el tipo de sitio web es básico, también lo es, sin lugar a dudas, la palabra con la que enlazas. Es lo que se denomina anchor texto y también tiene que seguir unas directrices. Más que nada porque si hace unos años bastaba con incluir siempre la palabra clave, a día de hoy esta práctica carece de sentido. Al igual que acabamos de hacer, vamos a ordenar por preferencia cómo deben ser los anchor text.

  • La marca o nombre del dominio. Por ejemplo “midominio”, “midominio.com”, “http:/midominio.com”.
  • Palabra clave exacta con variaciones. Por ejemplo si queremos posicionar “guía de SEO”, los anchor text serán “guía de SEO”, “esta guía para hacer SEO”, “en esta guía de SEO”, “guía de posicionamiento web”.
  • Palabras complementarias como por ejemplo “en este enlace”, “en esta página web”, “haz clic aquí”.

Decir para tu tranquilidad que no es necesario abordar todos estos aspectos de golpe. Se pueden ir llevando a cabo poco a poco y con el paso del tiempo. Google, así como otros motores de búsqueda los verán y sabrán valorarlos de manera que tu estrategia de SEO, al final, tenga el fruto esperado.

teclweb

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