INBOUND y MARKETING DIGITAL

30 Abr 2021

Google ads para el sector médico

¿Se puede anunciar productos de salud con Google Adwords?

 

Es bien conocido que el internet es una plataforma poderosa que permite a quien trabaja en ella desarrollar sus propósitos. Una de las tantas herramientas que existen en redes y en concreto en Google es la plataforma de anuncios Google Adwords.

Ahora bien, Google Adword ofrece publicidad patrocinada aunque regula ciertos anuncios a fin de no infringir leyes o normativas. Y uno de los sectores que presentan mayor restricción por el tipo de productos o servicios es el sector salud.

Con ello no queremos decir que no puedan vender. Por el contrario existen regulaciones especiales que les permiten ofrecer los artículos del sector farmacéutico bajo ciertas medidas. Y a este apartado se le puede conocer como salud Google Adwords.

Pero esto no es un mero capricho de salud Google Adwords. Si echamos mano de los datos en España desde el año 2015 ciertos productos farmacéuticos y sanitarios se pueden vender desde internet. Claro está siempre que estos productos no requieran receta médica.

Lo que representa un canal abierto para la venta directa entre farmacia y cliente con todas las ventajas que ofrece internet. Un ejemplo es, la eliminación de restricción horaria o mejor comunicación entre otros.

Por tanto, aunque el gigante Google por medio de su plataforma salud Google Adwords ofrece una pequeña luz al final del túnel para el sector farmacéutico. Este no deja a un lado sus términos y condiciones necesarios para la comercialización de medicamentos.

Mismos términos los cuales te invitamos a conocer para que tu empresa de salud no sufra penalizaciones por parte de Google. ¡Mira a continuación el siguiente apartado! Te contaremos todo sobre salud Google Adwords.

 

 

Condiciones para poder vender medicamentos online

Como ya se dijo en el segmento anterior si se pueden vender medicamentos y productos sanitarios. Para ello se deben cumplir ciertas condiciones. Esto a fin de que la plataforma Adwords en su sección salud Google Adwords no penalice el anuncio.

Por tanto las obligaciones y normativas legales aportan la seguridad de que el producto es fiable y no atenta contra la salud pública. Y bien aquellas farmacias y negocios relacionados al sector salud que deseen vender en internet deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Crear plataforma ecommerce: Como regla principal para los anuncios en salud Google Adwords se debe crear una tienda online para la venta de productos farmacéuticos. Además este debe ser el único medio de comercialización. Es decir, no se debe guiar a otros enlaces ni correo electrónico. Esto para cumplir con las condiciones legales pertinentes.
  2. Contar con Autorización de la AEMPS: La ecommerce para su funcionamiento debe estar debidamente autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Dicha institución ofrece el marco regulatorio para acreditar y autorizar a la tienda para el comercio farmacéutico.
  3. Responsable farmacéutico: El regente o responsable de la tienda online debe ser un farmacéutico colegiado. Mismo que garantiza la seguridad y calidad de los productos. Además se encuentra en la obligación de ofrecer asesoría a sus clientes en el proceso de compra si este fuese requerido.
  4. Prohibido realizar descuentos o promociones: Según la regulación vigente en este sector se prohíbe realizar acciones de promociones o descuentos y regalos. Esto con el fin de incentivar cualquier tipo de compra de artículos farmacéuticos o sanitarios.

 

Restricciones de Google Adwords

Google plantea como es de conocimiento algunas restricciones en el proceso de ventas de productos de salud Google Adwords. Esto debido a que los productos y servicios del sector farmacéutico son altamente sensibles.

No obstante estas restricciones varían depende del país objetivo donde se publicita o segmenta la ecommerce farmacéutica. Pudiendo pedir autorización a Google si la ubicación es conflictiva o presenta mayor restricción.

Por lo general las restricciones se aplican en artículos relacionados a ciertos medicamentos sin recetas o servicios de salud. Así como pruebas médicas o selección de voluntarios para estudios clínicos y servicios relacionados a la salud sexual o reproductiva. Y en el caso de España las restricciones planteadas son las siguientes:

  • Prohibido usar términos afines a fórmulas y sustancias o principios activos de medicamentos que se encuentren bajo receta según las regulaciones españolas.
  • Está prohibido cualquier tipo de publicidad de farmacias online incluso si estos son testimonios de supuestos clientes u organizaciones famosos o de renombre.
  • En caso de publicitar algún producto o servicio farmacéutico sin receta este debe contar con certificación de Google.
  • No se permite publicitar productos que no se encuentren aprobados por las autoridades sanitarias. O que representen peligro a la salud pública y además se sospeche de publicidad engañosa.
  • Prohibida la promoción de productos o servicios relacionados con el aborto o con la píldora del día después.
  • Prohibido promocionar servicios de controles domésticos del VIH.
  • Prohibida la selección de voluntarios para ensayos clínicos.
  • No está permitida la publicidad de productos y servicios para perder peso o de artículos adelgazantes. Así como hacer campañas publicitarias que hagan promesas o testimonios garantizando la pérdida de peso.
  • Existen variaciones a lo anterior que si se pueden promocionar como por ejemplo servicios médicos rutinarios y pruebas de paternidad.

 

¿Cómo hacer una campaña de Google Adwords con productos de salud?

A pesar de que las restricciones y condiciones para hacer campañas de salud Google Adwords parezcan numerosas.

La verdad es que esta herramienta de marketing digital para este sector se encuentra en auge. Y además es muy demandado por los clientes potenciales.

Si tu ecommerce se dedica a la comercialización de ítems farmacéuticos te interesará conocer cómo se lleva a cabo una campaña de salud Google Adwords.

  1. Segmentación: Se debe conocer bien al cliente para mostrarle publicidad según sus necesidades. Para ello asegúrate que las keyword contengan el contenido y los anuncios sean limpios y adecuados para ellos.
  2. Porcentaje de impresiones: Mide las impresiones recibidas que obtengan las campañas dividiéndolo entre el número estimado de impresiones.
  3. Información de contacto visible: Es más fácil captar clientes si le proporcionas facilidad de contacto con tu tienda. Puedes usar para ello formularios de contacto o extensión telefónica o de ubicación.
  4. Realiza una estrategia adaptable a todas las pantallas: Traslada tu ecommerce a formatos para dispositivos móviles pues los usuarios se conectan desde sus smartphone. Esto es de suma importancia para una buena estrategia de salud Google Adwords.
  5. Aumenta el Contenido Informativo: En el sector salud a mayor información mayor confianza. Es importante entonces presentar una información detallada y precisa sobre ello.

 

El tema del Remarketing en productos de salud

Aunque esta estrategia sea muy buena para conseguir conversiones a través de anuncios personalizados que motiven interacciones, el apartado de salud Google Adwords la prohíbe.

Y esto debido a que el sector salud maneja información muy sensible. Lo cual puede perjudicar al usuario con información delicada e inconveniente o atentar contra la salud pública. Por lo cual se debe evitar a toda costa hacer remarketing.

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Si deseas realizar un comentario acerca de salud Google Adwords te invitamos a hacerlo en la caja de comentarios aquí abajo dispuesta para ello. ¡Estaremos atentos!

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