Enlaces rotos

No Comments
Enlaces rotos
Rate this post

Análisis de enlaces rotos: como encontrarlos y solucionarlo

¿Sabes cómo hacer para detectar los enlaces rotos de la web? La verdad es que son varias las páginas que no consideran que los enlaces rotos sean un problema pero, lo cierto, es que si te preocupa tu posicionamiento en la web los enlaces de tu portal siempre deben de apuntar a la razón correcta.

Y es que las páginas que tienen enlaces rotos pueden transmitir a los usuarios una sensación de mediocridad, y genera que los usuarios abandonen tu portal, por lo que poco a poco va disminuyendo el ratio de conversión. Pero si esto no fuera una razón suficiente, una página con enlaces rotos puede transmitir a los motores de búsqueda la mediocridad, lo que perjudicará tu posicionamiento.

La mayoría de las veces, en las estrategias SEO, es realmente importante que se realicen cualquier tipo de análisis para saber si el portal está funcionando perfectamente y sin problema. Con estas acciones, podrás mejorar la estrategia y la experiencia del usuario en la página.

¿Qué es un enlace roto?

Un enlace roto es aquel que nos enlaza a un URL que ya no se encuentra disponible. Puede ser un problema interno o externo, y cada vez que una persona haga clic en sobre el mismo solo encontrará un error 404.

O en todo caso como bots de Google, pues parará de esta forma y dejará de indexarse a la web. Pero, debes de tener en cuenta que no existe solo un tipo de enlace roto. Vamos a presentarte los comunes:

Tipos de enlaces rotos

Realmente no son muchos, pero siempre has de tenerlos en cuenta:

  • Enlaces HTML: los que pones normalmente al escribir un post.
  • Enlaces imágenes HTML: las imágenes que son insertadas, pero que puedes hacerle clic.
  • Video de youtube: sucede cuando el video ya no está disponible en la plataforma.
  • Videos de vimeo: sucede lo mismo que el punto anterior.
  • Videos de DailyMotion

En el caso de los videos de Youtube, hay otros formatos que son antiguos, pero que ya no se usan.

¿Cómo se pueden encontrar los enlaces rotos?

El primer paso está en preparar un listado con  todos los enlaces rotos que se encuentran en el portal y que tengan una relación entre las páginas de origen y la página de destino.

Para ellos, es muy importante hacer uso de la herramienta de Screaming Frog. Dicha aplicación te permitirá obtener mejores resultados en el análisis del SEO on Page en los distintos dominios, para tener informes más funcionales sobre los rotos ya sean internos o externos.

Cuando esta herramienta termine de hacer su trabajo puedes extraer los enlaces externos, solo debes de pulsar “advanded export”. Las tablas te mostrarán la landing de origen del enlace y la página destino. Solucionar este tipo de enlaces rotos realmente es muy sencillo.

Otra herramienta que te permite conocer los enlaces rotos es Xenu. Esta herramienta se encarga de rastrear el sitio web en busca de los enlaces rotos. Lo mismo que con Screaming Frog, cuando ya tengas el listado de los enlaces puedes comenzar a corregirlos.

Si te encuentras trabajando con WordPress puedes instalar una herramienta denominada Broken link checker. Esta misma también te permite rastrear enlaces rotos aunque, la herramienta se encuentra restringida a los gestores de contenidos.

Hay muchísimas herramientas que te permitirán trabajar de forma sencilla y con mayor potencial.

Algunos ajustes que puedes encontrar en la herramienta de Broken link checker pueden ser:

  • Estado: te muestra los enlaces que hay
  • Comprar cada uno de los enlaces: te indica cada cuanto tiempo hay que revisar cada uno de los enlaces.
  • Notificaciones al correo: puede ser activada para que te avisen sobre los enlaces rotos y sobre las publicaciones de otros autores en el blog.
  • Dirección de correo electrónico de avisos: Si son los mismos que usas en los ajustes no debes de colocar ninguno.
  • Ajustes en los enlaces: vas a encontrar tres opciones cada vez que encuentres un enlace roto y este mismo ha sido arreglado. Solo debes de cliquear en la primera opción.
  • Sugerencias: te dará sugerencias sobre lo que puedes hacer con los mismos enlaces.
  • Advertencia: Si se encuentra un enlace que tenga dudosa procedencia, lo más probable es que lo consigas en esta pestaña.

¿Qué sucede cuando somos nosotros los que recibimos enlaces rotos de otras páginas?

Detectar los problemas de enlaces rotos entrantes a nuestro portal es un problema mucho más grande, principalmente porque no es suficiente una herramienta que rastree el portal sino que se necesitan múltiples para que pueda todo internet.

Pero, no debes de preocuparte, una solución de este problema es el análisis con Majestic SEO. Esta herramienta, te permite obtener un análisis más completo sobre los enlaces que entran al portal.

¿Cómo afectan estos enlaces al SEO?

Como hemos mencionado, este tipo de problemas lo único que hace es perjudicarnos. No es que vas a perder posición rápidamente, pero poco a poco te irá sucediendo. Recuerda que Google analiza el comportamiento del usuario en el portal web.

Los usuarios son el nuevo SEO

Al cuidarlos, las visitas irán subiendo, pero de hacerlo, poco a poco irás perdiendo visitas. Además, también tienes que cuidar que todo lo que el buscador analice esté en perfecto estado.

Cuanto más puedas aprovechar el rastreo, más URL se indexarán. Y esto, sin contar los recurso de WordPress que se van cada vez que un usuario encuentra una falla en un enlace.

¿Cómo solucionar este tipo de enlaces?

Cuando ya tengas los enlaces a solucionar, la herramienta te dará varias opciones para hacer con ellos. Lo recomendable es que esta tarea la realiza una vez por mes:

  • Entra en Broken link checker
  • Comprueba el enlace en la opción que diga comprobar
  • Por las dudas, haz clic en el mismo y verifica si de verdad está roto
  • Si realmente está fallando, lo recomendable es que edites el post para quitarlo o colocarlo en otro sitio.
  • En caso de no estarlo, solo debes de marcarlo como descartado.

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Fields marked with an * are required

More from our blog

See all posts
No Comments

Entradas recientes

 

Leave a Comment