Email marketing

No Comments
Email marketing
Rate this post

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

El desarrollo de una estrategia de email marketing es demasiado importante y muy imprescindible para poder llegar a cumplir nuestros objetivos. La finalidad de este tipo de campaña es aumentar las ventas de nuestro negocio. Podemos afirmar que para lograr el éxito de las estrategias de email marketing la mejor herramienta es la newsletter.

Saber hacer una estrategia de Email Marketing es realmente sencillo, pero crear una que tenga objetivos que posteriormente se deben de medir es algo completamente distinto. Tenemos la necesidad de crear y lanzar acciones sin tener en cuenta qué es lo que necesitamos y sin saber cómo medir los resultados.

En la actualidad podemos encontrarnos con numerosos tutoriales que nos permiten cómo hacer una campaña, pero es diferente a que todos estos pasos que te puedan compartir tengan efectividad en tu campaña.

Por lo general las personas tienden a enviar mensajes invasivos a la lista de contactos, y luego nadie saber cómo medir para saber si hemos obtenidos resultados positivos y negativos. Por ello te vamos a mostrar algunos.

¿Qué es el Email Marketing?

Cuando hablamos de Email Marketing hacemos referencia a la publicidad por correo electrónico, donde se envían mensajes comerciales a través de los correos electrónicos. En el sentido más amplio, cada email que se envían a los clientes o potencial cliente. Por lo general implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca.

En términos generales, el término marketing por email se usa para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con los clientes, para generar lealtad del cliente y empresarial.

¿Para que sirve el Email Marketing?

El Email Marketing es una herramienta de comunicación que permite a la marca comunicarse con los clientes. Es un arma poderosa que, nos permite tener buenos resultados, sobre todo al momento de la reconversión. Es una excelente oportunidad para ofrecer al público el contenido que tenemos disponible.

El Email Marketing como ya hemos venido nombrando hace uso del correo electrónico y se envía a una lista de contactos, son personalizado y nada invasivos. Aunque se envíen estos emails de forma masiva, se debe de tener en cuenta que para que el usuario reciba uno de nuestros emails, debe de estar suscripto, por lo que hay una predisposición.

Los Email Marketing nos permite:

  • Mantener contacto con los clientes
  • Hacerle llegar las noticias y novedades de la marca
  • Mantener la marca en el top of mind
  • Recabar opiniones
  • Generar engagement
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenido

Uno de los puntos positivos de este tipo de campañas de Email Marketing son las posibilidades de poder medir los resultados en tiempo real e instantáneamente ya que hay muchas plataformas que te permiten analizar cada detalle a la campaña. Una de las más conocidas es Mailchimp. Hay que tener en cuenta que los resultados que esperamos no se obtengan en principio, ni siquiera a corto plazo, por lo que debemos de tener paciencia, constancia y trabajo previo para conseguir que la campaña tenga efectividad.

¿Cómo hacer una estrategia de Email Marketing?

La palabra newsletter significa en español boletín de noticias y se refiere a la publicación digital con carácter informativo en forma de email. Una de las características que podemos destacar de los newsletter es que son distribuidas periódicamente. Pero, ¿qué es email marketing y por qué se consideran importantes para cualquier negocio?

En la actualidad, el mundo digital es el principal escenario de la mayoría de las actividades económicas, el email es considerado uno de los mejores canales de comunicación por ciertas razones: familiaridad, universalidad y flexibilidad. Sin embargo, suele ser frecuente que las personas que se encargan de realizar estas campañas no obtengan los resultados que deseen y piensen que están perdiendo tiempo o dinero.

El motivo por el que se sienten insatisfechos con la campaña es que se olvidan del aspecto más esencial: desarrollar una buena estrategia.

Hoy te explicaremos ciertos trucos que debes de tener en cuenta al momento de hacer una estrategia de email marketing para aumentar las ventas.

Si eres un autónomo que usa la plataforma de mailing o el empleado de una empresa multinacional, las siguientes recomendaciones te van hacer de utilidad para conseguir todo lo que desees con el email marketing.

  1. Construye una lista de contactos para email marketing

Tener una lista de contactos en cualquier estrategia de email marketing es importante y es uno de los primeros pasos que se debe de llevar a cabo. Se considera que una lista de email marketing buena cuando está compuesta por los clientes actuales y potenciales. Sobre todo es importante que la información de contacto de los clientes sea obtenida de forma apropiada.

  1. Recuerda qué es el email marketing y qué no lo es

El email marketing es considerado importante para cada negocio con presencia online. A través de correos electrónicos se mandan mensajes con finalidades informativas y comerciales a la audiencia. Los beneficios del email marketing son:

  • Enviar emails para captar nuevos clientes
  • Informar sobre ofertas especiales y que visiten nuestra web, tienda online o tienda
  • Fortalecer las relaciones los clientes
  • Para convencer a los clientes que compren determinados productos o servicios
  1. Escoge un diseño atractivo y cuida el contenido

Es importante que los emails sean creativos porque deben de llamar la atención de los destinatarios.

Las plantillas que selecciones, tienen que ser apropiadas y en consonancia con los mensajes que quieres transmitir. Hay plantillas a las que les puedes realizar modificaciones para que no coincidan con otros. Es importante siempre tener cuidado con los siguientes aspectos: contenido, imágenes y colores.

  1. Envía la campaña de email marketing en el momento adecuado

Encontrar el momento adecuado para enviar los emails es importante para que campaña sea un éxito y puedas aumentar las ventas. Tienes que pensar como lo haría cada cliente y reflexionar sobre la hora y el día que abrirías emails prestando atención en el contenido.

  1. Introduce un call to action como protagonista en tus emails

Evita rellenar tus emails con varios CTAs, ya que al hacerlo puedes desorientar a los  suscriptores. Céntrate en un par y da prioridad a lo que creas tú que son clave.

Lógicamente para que cualquier campaña de email marketing pueda aumentar las ventas debes de tener una buena web, sino estás arriesgándote a que los clientes tengan mala imagen del negocio.

  1. Objetivos

Esta es la parte donde debes de colocar qué es lo que necesitas, algunos pueden ser:

  • Crear un canal donde se pueda interactuar con el público
  • Crear un canal donde se pueda vender al público
  • Aumentar las ventas de los newsletter
  • Aumentar los suscriptores

Cuando tienes los objetivos puedes comenzar a definir las metas, las que harán que te tomes en serio el asunto, ejemplo:

  • Aumentar las ventas
  • Aumentar los newsletter
  • Aumentar el tráfico

Tipos de Email Marketing

El marketing por medio de email puede ser llevado por distintos tipos de emails:

Correos electrónicos transaccionales          

Son normalmente accionados con base a una actividad entre el cliente y la compañía. Para ser cualificado como transaccional o como mensaje de relación, el correo debe tener como propósito el de “facilitar, completar, o confirmar una transacción comercial”.

El propósito de un email transaccional es transportar la información. Pero, debido a sus altos índices de apertura, los emails transaccionales son una oportunidad para generar compromiso por parte de los clientes: para introducir o extender la relación de email con clientes o suscriptores.

Correos electrónicos directos 

Constituyen un tipo de publicidad basado en solo para comunicar un mensaje promocional. Las compañías recogen una lista de clientes o direcciones de correo electrónico para enviar mensajes directos, o también pueden alquilar una lista de direcciones.

Aspectos a considerar en la estrategia de Email Marketing

Imagina que tienes una tienda y necesitas vender un producto.

Tu objetivo en este momento es: Vender el producto a través del newsletter

Tu estrategia para llevarlo a cabo:

  • Envía pruebas (del producto) a los suscriptores
  • Oferta exclusivas para los suscriptores
  • Envío de contenido que se encuentre relacionado con los productos
  • Inclusión de banners dentro de los newsletter
  • Creación de videos tipo tutoriales
  • Concurso y sorteos exclusivos

Contenidos que debe de tener un Email Marketing

Para ejecutar las estrategias los contenidos disponibles que debe de tener un Email Marketing son:

  • Noticias
  • Ofertas
  • Banners
  • Reviews
  • Fotos
  • Videos, etc.

Frecuencia de estos contenidos

Cuando se realizan este tipo de estrategias de venta lo recomendable es que se envíen por lo menos un newsletter a la semana, pero si no tienes contenido bueno, solo con una vez al mes bastará.

Realiza un plan de envíos

Planifica el mes con los momentos más importantes de esta manera vas a tener más la atención de las personas.  

¿Qué ventajas tiene el Email Marketing?

Con el Email Marketing se pueden obtener varias ventajas como transmitir mensajes y/o informaciones de distintos usuarios, para tener una información más directa con los suscriptores.

Herramientas que puedes usar para una estrategia de Email Marketing

Hay numerosas plataformas para los envíos de newsletter, pero siempre debes de buscar la que más se adapte a tus necesidades. A continuación te dejo una lista:

  • Acumbamail, te puedes adaptar con facilidad a esta aplicación, además ofrece excelente servicios y está en español.
  • Mailchimp, es una de las reconocidas en el mundo del Email Marketing, lo que más gusta de esta herramienta es que ofrece drag and drop y para iniciar es muy recomendable, pero tiene muy pocas opciones gratis.
  • GetResponse, es una herramienta de versión paga, solo con 30 días gratuitos en los cuales hasta envía correos que te permiten formarte como futuro Email Marketing.
  • Bechmark Email tiene una excelente función y hasta es autorizada.

Capta a tus futuros clientes

Dentro de la captación del público podemos encontrar varios elementos como los formularios que tiene un importante papel. No dejes de llevarte por aquellos mitos que dicen que los formularios no son de ayuda, el éxito siempre va a depender de tus objetivos y de lo que necesites.

¿Cómo crear un newsletter?

Hemos llegado al punto más importante: cómo crear un newsletter. Aquí tienes que profundizar sobre la redacción que llevarás en el Email Marketing.

Títulos:

  • Deben de generar interés en el público
  • Ofrecer promesas
  • Deben de tener un tono cercano y directo

Contenido:

  • Usa subtítulos que te permitan dividir la información
  • Usa recursos visuales
  • Inicios impactantes

Llamada a la acción

  • Llamativas y coherentes con el diseño
  • Con una excelente gama de colores, evita el color rojo
  • Persuasivas y convincentes

Las métricas en Email Marketing

Los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta sobre las métricas de los Email Marketing.

Métricas de listas

  • Aumento de suscriptores
  • Tasa de bajas

Métricas de envíos de newletter

  • Tasa de apertura
  • Clics en enlaces
  • Bajas por envíos

Métricas de conversión

Errores que se tienden a cometer en una estrategia Email Marketing

Cualquier negocio que tenga una lista de contacto de clientes de calidad, tendrá gran ventaja al momento de hacer las campañas. Porque aquellas personas que reciban un correo están propensos a abrir el mensaje y realizar todo lo que le pide el mensaje.

Sin embargo, en esta acción se suelen cometer algunos errores como:

  1. No planificar
  2. No establecer objetivos
  3. No usar una plataforma adecuada
  4. No cumplir con las normas de spam
  5. No segmentar la lista de los contactos
  6. No ser frecuente en los envíos
  7. No personalizar los mensajes

En conclusión, hacer una campaña requiere de dedicación aunque sea adaptable al negocio y necesidades, solo hay que tener poco creatividad. Gracias a los dispositivos inteligentes los usuarios pueden leer cada vez más y son cada vez más exigentes. Los costos de este tipo de campañas son bajo, por lo que es una gran herramienta para hacer marketing.

Esperamos que te haya resultado de ayuda este artículo y que puedas aumentar las ventas del negocio mediante el uso de estas estrategias de email marketing que hemos compartido contigo.

 

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Fields marked with an * are required

More from our blog

See all posts
No Comments

Entradas recientes

 

Leave a Comment