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30 Abr 2021

El customer Journey en la clínica estética

CONOCE EL CUSTOMER JOURNEY EN CLÍNICA ESTÉTICA

 

Salvo que tengas entre tus manos un producto o servicios realmente rompedores. ¡Las personas no llegarán a ti por arte de magia!

Tan solo basta con que te cuestiones a ti mismo: ¿Cuándo fue la última vez que compraste algo o contrataste un servicio sin investigar antes al respecto? Después de todo, las personas somos seres racionales. Por eso es necesario consensuar un conjunto de chequeos antes de poner tu dinero sobre la mesa.

Todo ese proceso introspectivo por el cual pasan los compradores tiene un nombre dentro de la industria del marketing: Customer Journey. ¡Y vaya que es importante! Pues desde la perspectiva del vendedor o el prestador de servicios es la herramienta perfecta para condicionar la decisión de compra de las personas.

Customer Journey es un término anglosajón que se traduce al castellano como “viaje del cliente” y es precisamente eso: Los pasos que da una persona antes de comprar.

Ahora bien: ¿Has razonado sobre cuál es el customer journey en una clínica estética? Este es un negocio basado en servicios pero que se desmarca de cualquier otro tipo de industria. ¡Porque las personas se aseguran de estar 100% convencidas antes de contratar un servicio de ese tipo!

Eso hace que el viaje del cliente de una clínica de servicios estéticos sea muy diferente al de una eCommerce de productos de tecnología. O una tienda de calzado deportivo. ¡Cada caso tiene sus propios desafíos!

Más allá de eso es posible caracterizar cuatro fases para el customer journey de una clínica estética. Todo inicia con una fase de análisis de necesidades para culminar con la contratación y posterior fidelización.

Para dejar todo un poco más claro a continuación te hablamos sobre cada una de estas etapas. ¡Ya verás cómo representan muy bien al customer journey de una clínica estética!

 

 

1.Consciencia

Ocurre cuando tus futuros clientes aún no saben que necesitan contratar tus servicios. Como consecuencia ni siquiera pasa por su cabeza la idea de contactar a tu clínica estética o averiguar sobre ella a través de Internet.

En este punto aún queda mucho camino por trazar en tu customer journey para una clínica estética. ¡Pero no te desanimes! Pues toda venta exitosa parte de este punto.

No obstante es probable que las personas noten una pequeña necesidad que desean cubrir pero aún no saben cómo hacerlo. Es lo que se conoce como “punto de dolor” pero en ocasiones puede ser tan pequeño que es imperceptible para ellos.

Como respuesta a este escenario debes ser tú quien les hagas notar que quizás tienen ese punto doloroso. ¿Cómo? Generando contenido de valor relacionado con esas primeras necesidades: informa al respecto pero no te apresures en intentar vender. ¡Eso quedará para las siguientes fases del customer journey en tu clínica estética! El objetivo aquí es capacitar a tu público objetivo para que luego avancen a través de su viaje como potenciales compradores.

 

2.Consideración

En esta segunda fase el individuo en cuestión ya es consciente de que tiene un problema que solo podrá solucionar en una clínica estética. ¡Así que debes asegurarte de que acuda a ti y no a tus competidores!

Durante esta etapa del customer journey de una clínica estética debes adoptar una postura un poco más agresiva. Ya debes dejar a un lado el contenido de valor para pasar a captar su atención a toda costa. ¡Aunque debes cuidarte de no ser demasiado intrusivo/a!

Existen muchas formas de lograr el objetivo de que te consideren como la mejor opción. Puedes utilizar desde guías referenciales o videos explicativos. También puedes probar con los cada vez más populares podcasts.

 

3.Contratación

¡Las cosas se ponen un poco más serias! Ha llegado el momento de promocionar los servicios disponibles en la clínica estética para la cual trabajas. Debes dejar bien claro las ventajas competitivas con respecto a tus competidores. Si no logras hacerlo es probable que esos potenciales clientes que tanto te has esforzado en captar terminan marchándose con la competencia.

Así que como encargado del área de marketing de tu empresa debes sacar toda la artillería pesada: desde testimonios de pacientes anteriores hasta listas comparativas que demuestran tu superioridad.

Ten en cuenta que esta es la fase del customer journey de una clínica estética en donde todos tus esfuerzos se verán recompensados con contrataciones. De esa forma estarás aumentando la cifra de personas que conforman tu abanico de clientes mientras haces tu negocio más rentable.

Si te aseguraste de acertar durante este tercer punto tus clientes dejarán de ser potenciales para ser compradores. Sin embargo, no te duermas en los laureles pues aún queda trabajo por hacer tal como te explicamos en el siguiente punto.

 

4.Fidelización

Ya tienes un cliente. ¡Es turno de hacer que sea recurrente! Para alcanzar ese último objetivo deberás optimizar tus servicios post-venta.

Deléitalos haciéndoles notar que aun tienes mucho para ofrecerles. Puedes aprovechar los leads generados para enviarles correos electrónicos sobre nuevas promociones o beneficios exclusivos para clientes. También puedes proponerles descuentos acumulativos para futuras contrataciones.

Incluso puedes desarrollar una metodología de referidos en la cual premies a tus clientes por llevar a sus seres queridos hasta tu clínica estética. ¡Es un ganar – ganar!

En esencia durante esta etapa final debes intentar consolidar la buena imagen de tu clínica estética en la mente de tus clientes. Solo así podrás garantizar futuras re-contrataciones.

Y así es como debe funcionar el customer Journey en una clínica estética. ¡Ajusta tu modelo de ventas a estos cuatro pasos!

Si te pareció interesante este contenido compártelo con tus compañeros. ¡Seguro a ellos también les interesará conocer cómo abordar el customer Journey para su clínica estética! Y si quieres saber mucho más al respecto te invitamos a revisar todos los artículos que tenemos en nuestra espera por ti.

¡Antes de marcharte espera un momento! Queremos saber tu opinión al respecto así que cuéntanos en la caja de comentarios: ¿Cuál de estas fases del customer Journey de una clínica estética consideras más importante? ¿Por qué? ¡Será interesante debatir al respecto!

mentedigitl

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