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01 Mar 2018
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Acerca del Marcador de datos en WebMasters de Google

Acerca del Marcador de datos en WebMasters de Google

En esta oportunidad vamos aprender más acerca del marcador de datos en WebMasters de Google. El tema es muy interesante, así que te invito a prestar mucha atención.

¿Qué es el marcador de datos?

En primera instancia, el marcador de datos es una herramienta que se utiliza en Webmasters de Google, y tiene una funcionalidad muy particular, ya que; enseña a Google el patrón de datos totalmente estructurados del sitio web de un usuario.

Solo se debe proceder a utilizar el Marcador de datos para etiquetar los campos de datos de algún sitio web con el mouse, y de esta forma, esto le va a permitir a Google presentar los datos correspondientes de una manera muy nueva y mucho más atractiva en cuanto a los resultados de búsqueda se refiere y por si fuera poco en otros productos, así como el Gráfico de conocimiento de Google.

Para ejemplificar un poco, y que así puedas entender…

…si tu sitio web presenta unas listas de eventos, se puede utilizar el Marcador de datos para así etiquetar los datos, bien sea; nombre, ubicación, fecha, entre otros datos netamente necesarios, y estos son pertenecientes a los eventos del sitio web, y así la próxima vez que Google lo comience a ubicar, los datos de los eventos se encontrarán disponibles para los fragmentos enriquecidos de todas las páginas de resultados de búsqueda.

Ahora bien, se debe tener en cuenta, que el Marcador de datos únicamente  puede acceder a páginas que Google haya rastreado de forma reciente, ahora, existe el caso de que Google no haya rastreado o en cierto modo no puede rastrear ciertas páginas, como aquellas páginas a las que se accede a través de un formulario de inicio de sesión, no se puede proceder a utilizar el Marcador de datos en ellas.

Por otro lado, para poder indicar al marcador de datos cuales de las páginas que se encuentran en el sitio contiende los datos correspondientes, se debe crear un conjunto de páginas o inclusive más.

Ahora bien, un conjunto de páginas se entiende como la recolección de páginas de un sitio que suele mostrar diferentes datos con mucha coherencia, posiblemente generadas partiendo de una misma plantilla, y que suele organizarse de tal manera que las diferentes URL sigan un solo patrón, sin embargo es necesario tener en cuenta que el marcador de Google solo le enseñará al buscador de Google las páginas que se encuentren dentro de un conjunto de páginas.

Ahora bien, este marcador de datos no le enseñara a Google, páginas que en cierto modo contengan un marcado HTML especificando la estructura de datos, pero se puede utilizar el mismo, siempre y cuando algunas de las páginas de los sitios ya tengan dentro de sí el marcado HTML, pero el marcador de datos solo le enseña a Google las diferentes paginas sin ningún tipo de marcado.

Por ende, si el sitio web decide organizar todos los datos de una forma muy diferente; como por ejemplo, plantillas diferentes para los eventos de música y de voz, y si este es el caso, se debe idear un conjunto de páginas para las diferentes organizaciones.

Ahora bien, quizás surja una interrogante concerniente a  ¿Cómo detectar cambios en un conjunto de páginas?, y para ello es necesario tener en cuenta que cada vez que Google decide rastrear las páginas de los diferentes sitios web, el marcador de datos se encargara de extraer datos y así procede a hacer lo posible para que se puedan encontrar disponibles para los fragmentos enriquecidos, por otro lado, si se realizan cambios totalmente significativos en las URL del sitio web o en el modo en que se pueda manifestar la información en las páginas, se deben eliminar los conjuntos de páginas originales  y mostrar al marcador de datos la nueva estructura del sitio web.

¿Cómo configurar el marcador de datos de Google?

Teniendo bien en claro, lo que es la función del marcador de datos de Google y sin entrar en ciertos detalles netamente técnicos sobre los diferentes conjuntos de páginas y ciertos aspectos que no compaginan con la esencia del SEO, es necesario conocer cómo se procede a configurar esta herramienta para así sacarle el máximo provecho a todos los contenidos.

Paso 1: iniciar el marcado.

Para iniciar con este proceso, es necesario acceder a Webmaster Tools y de esa forma ubicar el menú “Marcador de datos”, el cual lo encontrarás en el apartado “Aspecto de la búsqueda”.

Luego de haber accedido aparecerán los conjuntos de página que se hayan creado anteriormente; pero en el caso de que todo se esté realizando por primera vez, se debe hacer clic en el botón rojo que indica “Iniciar Marcado” en letras mayúsculas.

Paso 2: identificando patrones en nuestras páginas

Ahora bien, ya cuando se haya procedido a dar clic se podrá observar una pantalla, la cual pedirá la URL de una página “tipo”  la web, y esto en cierto modo significa la entrada de uno de los blogs del usuario o la ficha de algún tipo de producto de su e-commerce, no es conveniente perder tiempo en la escogencia de una u otra, debido a que Google buscará de forma automática el resto de las páginas del sitio web que cumplan en cierto modo con ese modelo de datos.

Paso 3: diciéndole a Google cómo debe marcar nuestros datos

Una vez realizado el paso anterior, el buscador Google podrá ofrecer una visión totalmente general de la página que se procedió a introducir, y en ese momento solo se debe seleccionar cada uno de los datos que se desean etiquetar en el marcador de datos de Google.

Paso 4: finalizando la revisión

Ya para finalizar, es necesario tener en cuenta que al igual que los demás este paso es crucial y muy importante, ya que aquí, Google pedirá ciertas revisiones solamente para asegurarse de que entiende la página y la forma en que esta manifiesta la información.

Ahora bien, cuando la revisión haya finalizado, solamente se tendrá que proceder a realizar un clic en el botón “Publicar” y Google como en todos los casos se encarga del resto; y si todo ha salido de forma correcta deberá aparecer un mensaje indicando que todo se realizó de forma exitosa.

Hasta aquí lo que queríamos compartir contigo acerca del marcador de datos ¿Qué opinas? ¿Te animas a seguir estos pasos?

teclweb

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