OUR BLOG

30 Oct 2018
thumbnail

Dashboards para Google Analytics

Dashboards para Google Analytics

En el mundo de las páginas Web, Google Analitycs es una herramienta fundamental para el buen desarrollo de estas, Google Analitycs se trata de un servicio increíble y gratuito de la tecnología Google que nació en el año 2006 y que se ha convertido en una de las plataformas líderes en medición de métricas al ofrecer más datos que ninguna otra, esta es una herramienta que nos suministra una gran cantidad de datos del comportamiento de usuarios que nos sirven para nuestra optimización de un sitio y con estos datos que nos aporta los podemos usar para establecer estrategias en un futuro cercano.

Otra manera de entender el funcionamiento de esta magnífica herramienta es que Google Analytics te permite hacer un seguimiento de webs, redes sociales y blogs, colocando a toda tu disposición informes predeterminados que también tú los puedes personalizar a tu manera. En este sentido, ofrece información agrupada sobre el tráfico y el comportamiento de la audiencia. Algo muy valioso, sin duda alguna para aquellas pequeñas y medianas empresas o como también se le conocen como las Pymes, para que estas puedan saber más acerca de su público presente y activo. Entre los elementos más elementos importantes que trabaja Google Analitycs podemos encontrar: el número de visitas (una de la más usada), secciones favoritas de los usuarios, la duración de éstas, las fuentes de tráfico, las palabras clave o como también se le llaman “keywords” que son utilizadas, las páginas visitadas, entre otros más.

Otra cosa importante que hace de Google Analytics una herramienta muy completa y de excelencia y que se debe tener en cuenta, es su compatibilidad con el resto de herramientas de Google, de esta manera porque nos permite combinarla con otras como Adwords (es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada), Blogger o YouTube. Por otra parte, también cuenta con otros diferentes recursos disponibles desde el navegador de Google Chrome.

 

Funcionamiento de Google Analitycs

La herramienta recolecta datos utilizando una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript comentado anteriormente. Analitycs se basa en el funcionamiento de tres pasos que son: la recogida de datos, el procesamiento de estos mismos datos y la creación de informes.

Google Analytics usa un código JavaScript para recopilar información de sitios web, así Analytics registra una visita cada vez que un usuario ve una página con el código de Google Analytics, una vez recopiladas las interacciones de un usuario, el Google Analytics comienza el procesamiento de datos para transformar los datos sin procesar en datos útiles que te aporten información detallada, Google Analytics aplica su configuración a la información obtenida sin procesar. Cuando se han procesado los datos, se almacenan en una base de datos. Una vez procesados e insertados en la base de datos, ya no es posible modificarlos. Los informes arrojados pueden consultarse tanto desde el propio servicio web de Google Analytics, www.google.es/analytics.

De esta forma toda Google Analytics registra la actividad de tu usuario desde que llega hasta que abandona tu sitio web y lo transforma en diferentes informes con gráficos y datos estadísticos para que sea más fácil conocer la evolución.

Son muchas las veces la cantidad de datos que se maneja con esta herramienta, que hay que tender a ser minimalistas y quedarse con los justos para nuestro uso en específico, aquí entran en juego los Informes y los Dasboards de Google Analytics que nos permiten hacer paneles de la información que más nos interesa y así sacar conclusiones y resultados más rápido y fácilmente. Entonces vamos conocer una serie de dashboards que debes conocer para triunfar con esta increíble herramienta.

Dashboards para Google analitycs

Crear un panel es muy fácil, solo debes tener muy claro lo que quieres ver en ese panel. Para crear el panel haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  2. Selecciona la pestaña “Paneles” en la parte superior de la página de Google Analytics
  3. Selecciona “Nuevo panel” en el panel de navegación izquierdo
  • Dashboard de SEO

Este dashboard está pensado para las persona impacientes, los que no pueden esperar y necesitan saber cómo se están comportando los usuarios que llegan a través del buscador sin esperar ni un segundo más. Y también para esos momentos en que es necesario monitorizar el flujo de usuarios y su comportamiento cuando está sucediendo, léase migraciones, lanzamientos o campañas puntuales. Las principales funciones de este panel son el número de visitantes únicos desde los buscadores, visitas por ciudad, páginas de aterrizaje, qué buscadores usan, entre otros.

  • Dashboard de visión global

Este panel nos permite una rápida y oportuna visión de cómo está funcionando nuestro sitio web. Muestra varias métricas que te permiten identificar problemas de rendimiento en tu Web

  • Dashboard de ecommerce básico

Dicho panel fue diseñado en especial para aquellos que poseen sus tiendas onlines, este panel nos permite controlar el rendimiento y saber cuáles son los productos que mejor se venden y los canales que más convierten, las visitas e ingresos de productos desde el móvil (incluidas tabletas), los ingresos de productos por fuente/medio, los diez productos que generan más ingresos…

  • Dashboard de correo electrónico

Este panel es indispensable si usas emails marketing para impulsar las ventas de tu tienda online, ya que nos permite conocer Ingresos y conocer cuáles son los productos que tienen más ingresos por email marketing.

  • Dashboard de responsive design

Esté o no tu web adaptada a los terminales móviles, este dashboard te permite medir cómo es ese tráfico móvil.

 

 

  • Dashboard eCommerce para Móviles

Muy útil para analizar el rendimiento de tu Web para móviles. Este nos muestra datos como ingresos desde móviles, los dispositivos más utilizados, el contenido más visitado desde móviles, palabras claves y muchos datos más.

  • Dashboard de redes sociales

Ofrece una instantánea del tráfico procedente de referencias de redes sociales tales como acciones de redes sociales en el sitio, valor del tráfico de redes sociales y tráfico de redes sociales desde dispositivos móviles.

teclweb

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !