INBOUND y MARKETING DIGITAL

27 Nov 2020

Consultor de Marketing Digital: Qué es y que Funciones desarrolla

Consultor de Marketing Digital: ¿Qué es un consultor de marketing digital y cuáles son sus funciones?

 

 

Desde que el Marketing Digital irrumpió con fuerza en el mundo del Internet y las redes sociales han surgido nuevas posibilidades en el campo laboral.

Se pueden mencionar profesionales que ofrecen servicios de elaboración de artes para anuncios publicitarios hasta agencias de anuncios SEM o SMM.

Sin embargo, ahí es donde radica el problema que evita que muchos negocios puedan asentarse en el mercado digital: Pocas veces se ofrece un servicio integral que contemple toda una campaña de Marketing Digital… Desde su concepción hasta el logro de objetivos. ¡Siempre parecen ser servicios aislados unos de otros!

Pero no tienes de qué preocuparte… Esa realidad está cambiando de forma paulatina gracias a la llegada de la figura del consultor de marketing digital. Pero aun así existen muchas confusiones al respecto…

  • Un consultor de marketing digital no es un gurú que te indicará cuáles son tus debilidades pero no hará nada por solucionarlas.
  • Un consultor de marketing digital no es una persona que se saca una serie de estrategias de la manga sin una planificación previa aparente.
  • Un consultor de marketing digital tampoco es quien te asiste en el desarrollo de tan solo una fase de tu estrategia de mercadeo dejando el resto a tu suerte.

Pero entonces. ¿Qué es un consultor de marketing digital en realidad?

Es una persona capaz de aplicar técnicas de investigación, análisis y desarrollo para lograr de forma conjunta contigo la configuración de una campaña de marketing digital exitosa.

En resumen un asesor de marketing digital debe ser un profesional integral y con disponibilidad de trabajar a largo plazo por tus objetivos.

Estarás contratando a quien te llevará al alcance de tus objetivos de mercadeo en la web. ¡Es una decisión importante!

¿Quieres saber cuál es el perfil de un consultor de marketing? Entonces continúa leyendo ¡Comenzamos!

 

 

Tipos de consultoría de marketing

Cada servicio que ofrezca un consultor de marketing digital debe adaptarse al tipo de cliente que esté tratando.

Un buen profesional no se limita al 100% a las peticiones del contratante sino que hace su propio juicio crítico. Esto con el objetivo de determinar si el negocio en cuestión requiere más de lo que el cliente es capaz de reconocer.

 

Por eso los tipos de consultoría de marketing están relacionados con las clases de clientes que con regularidad demandan este tipo de servicios. A continuación te los presentamos:

  • Emprendedores particulares: Este tipo de clientes también se conocen como marcas personales y son personas que con mucho esfuerzo acaban de ingresar al mercado… Necesitan la asesoría de un consultor de marketing digital para ser competitivos y estar a la par de todos los tiburones del mercado. Por lo general no han tomado la decisión de llevar su negocio al mundo digital por falta de tiempo o porque no lo consideran importante.
  • PyMES: Son empresas que están a medio camino de ser negocios particulares y empresas ya consolidadas… De ahí la denominación de “Pequeñas y medianas empresas”. Por lo general se centran en el comercio tradicional e ignoran las bondades que representa la digitalización de su negocio. ¡Por eso es necesario ayudarles!
  • Empresas nuevas: Es el mismo caso del anterior pero en esta oportunidad se trata de negocios que tienen una capacidad mucho mayor. Pero por algún u otro motivo no habían incursionado en Internet. ¡Es momento de dar el paso!
  • Empresas con trayectoria en Internet: Ya tienen su propia página web y quizás otras plataformas pero demandan un consultor de marketing digital para darle un nuevo giro a su estrategia.

 

 

¿Funciones de un consultor de marketing digital?

Las funciones que un asesor de marketing digital te puede ofrecer pueden ser muy variadas. Eso depende del tipo de negocio o de la fase de desarrollo en la que te encuentres.

También dependerá del alcance que quieras obtener: Una empresa que pretenda posicionarse a nivel local no requerirá los mismos servicios que otra con aspiraciones más globalizadas.

Atendiendo a ese criterio a continuación te presentamos el consultor de marketing digital funciones… Aunque debes recordar que no es necesario incluirlas todas en tu estrategia.

Debes ser selectivo porque en ocasiones menos es más.

 

1.      Auditoría del proyecto

Cada caso es diferente y el consultor de marketing digital debe saber reconocer cuáles son las particularidades que envuelven tu caso.

Para cumplir con esa función existen muchas herramientas útiles. Pero sin duda la más utilizada es la matriz FODA ¿Sabes de qué trata? Es un análisis que contempla los puntos positivos y negativos de un negocio tanto a nivel externo como interno. Su nombre proviene de las iniciales de:

  • Fortalezas: Son los puntos positivos internos.
  • Oportunidades: Son los puntos positivos externos.
  • Debilidades: Son los puntos negativos internos.
  • Amenazas: Son los puntos negativos externos.

Para poder recolectar la información necesaria para auditar el proyecto es necesario aplicar técnicas investigativas como la observación directa o entrevistas… Tanto a los miembros de la empresa como a cierta porción de los clientes regulares.

El resultado debe ser en el cual se indiquen las estrategias correlacionadas con los problemas que se pretenden solucionar con su aplicación. Ese será el punto de partida y la principal referencia al momento de estudiar la evolución del plan de marketing… Pero de ese punto hablaremos un poco más adelante.

 

 

2.      Análisis interno y externo

De nada servirá poner el punto de mira en los procesos internos del negocio si se descuida lo que sucede fuera de él.

Por ese motivo el consultor de marketing digital deberá tener la capacidad de reconocer cuáles son las tendencias del mercado en que se desenvuelve la empresa. Así como la evolución de los intereses de los clientes y los movimientos de los competidores. ¡Es lo que se conoce como un estudio de mercado!

Una vez que cuente con esa información estará habilitado para desarrollar una estrategia de mercadeo que funcione y tenga su punto neurálgico en el interior de la empresa. Pero que esté planificado de modo tal que funcione también a nivel externo.

El resultado será un compendio de recursos digitales embonados a la perfección ¡Prepárate para el éxito!

 

 

3.      Análisis de competencia

En la misma línea del punto anterior un buen asesor de marketing digital deberá continuar con la lupa puesta en lo que hagan sus competidores. ¡Esa será la mejor referencia del comportamiento del mercado!

No se trata de copiar lo que los demás hacen. Consiste en situar cuál es tu posición en comparación con otros… En caso de que determines que vender o lograr más conversiones que el resto lo mejor será dar continuidad a tu estrategia actual o introducir cambios leves.

Pero si detectas que estás siendo superado es momento de tomar decisiones radicales… Puedes inspirarte a partir de lo que están haciendo quienes lideran tu mercado pero siempre imprimiendo tu toque de originalidad. ¡El consultor de marketing digital sabrá cómo hacerlo!

 

 

4.      Define el objetivo de tu marca

¿Cuáles son las metas comerciales de tu marca? ¿A quién te diriges? ¿Qué tipo de conversión quieres lograr por el momento? ¿Cuánto capital necesita tu negocio para seguir funcionando?

Esas son tan sólo algunas de las preguntas que un asesor de marketing digital te hará para determinar cuál es el objetivo de tu marca… Y así apuntar todas sus estrategias a conseguirlo a mediano plazo.

Sin embargo, debes ser realista. Ten cuidado con fijarte esos objetivos inalcanzables que lo único que harán es frustrar tus intentos de crecer en el mercado.

Por otra parte, tu objetivo debe seguir medible… Y en la medida de lo posible siempre será mejor que esos objetivos sean cuantitativos.

De esa forma podrás analizar qué tan cerca o lejos te encuentras de ellos y si estás dando los pasos en la dirección correcta.

A partir de ese enfoque es posible que tu consultor de marketing digital te proponga una serie de objetivos de menor calado pero presentados de manera tal que su cumplimiento. ¡Terminará en la consecución de ese gran objetivo que tienes entre ceja y ceja!

 

 

5.      Implementa estrategias

Basta de palabras y comienza la acción.

Durante esta fase el consultor de marketing digital de forma conjunta con el cliente deberá poner manos a la obra y ejecutar todo lo trazado en el plan de trabajo. Siguiendo a rajatabla todas y cada una de las fases dispuestas.

Es en este momento que el cliente comienza a ver como el crecimiento de su negocio comienza a materializarse. Aunque es necesario precisar que es posible que este proceso tome algún tiempo… pues el posicionamiento web no es tan sencillo como parece.

Pero más allá de eso solo debes confiar en tu asesor de marketing digital y no vacilar en el camino. Recuerda que es un proceso que tiene sus idas y venidas… Así que no desesperes ni quieras abandonar el barco.

En cuanto comiences a experimentar los resultados entrarás en una tendencia ascendente que terminará en el asentamiento de tu marca en el mercado.

 

 

6.      Medición y control de las estrategias

Una vez que el plan sea puesto en marcha el asesor de marketing digital no se dormirá en los laureles a ver como todo ocurre. ¡Nada de eso!

Entrará en un estado reactivo a partir del análisis de los datos que se generen. Una de las principales ventajas que ofrece el marketing digital es la generación de datos… Tendrás información en tiempo real del rendimiento de tu plan: Desde la cantidad de nuevos seguidores hasta las conversiones logradas por periodo de tiempo.

Esas son señales que el consultor de marketing digital deberá ser capaz de reconocer para corregir o dar continuidad al plan según sea necesario.

 

 

¿Qué debe contar un perfil de un buen consultor de marketing?

Aquí es necesario distinguir entre las competencias genéricas y las competencias técnicas que debe cumplir el consultor de marketing digital.

A nivel genérico por tratarse de una profesión en la cual es necesario entrar en contacto con muchas personas es necesario que el asesor de marketing digital pueda:

  • Debe ser un líder capaz de motivar a otros hacia la consecución de objetivos comunes.
  • Debe ser capaz de trabajar en equipo. ¡Y no solo eso! Es preciso que sea quien esté a cargo del grupo y cohesión cada una de las funciones que se desempeñen.
  • Debe ser un profesional analítico para poder extraer conocimientos a partir de los primeros resultados de la estrategia de marketing. Y por tanto deberá ser flexible al momento de introducir cambios en el plan original.
  • Debe tener aptitudes que le permitan tener una perspectiva estratégica del plan de marketing. De esa forma podrá hacer frente a cualquier eventualidad que se presente.
  • Debe estar al tanto de las últimas tendencias del entorno. En lo concerniente a las nuevas corrientes de marketing así como a la disponibilidad de nuevas herramientas de trabajo.
  • Debe tener disposición a enseñar. Después de todo se relaciona con personas que no tienen las mismas capacidades en cuanto a marketing digital… Por tanto debe mostrarse paciente para dar instrucciones precisas y en caso de ser necesario explicarlas.
  • Debe demostrar sentido de pertenencia porque es muy posible que el contrato de trabajo sea a largo plazo. Por tanto es necesario que se muestre implicado e internalice los objetivos de la empresa como suyos.
  • Debe tener una marca personal propia bien consolidada. Ese será el mejor aval de la eficiencia de sus resultados.

 

Ahora bien desde el apartado técnico es preciso que el consultor de marketing digital domine las áreas que te explicamos a continuación:

1.      SEO

El SEO o Search Engine Optimization es sin duda una de las áreas más importantes que el consultor de marketing digital debe ser capaz de abordar. Consiste en el posicionamiento en buscadores basado en técnicas orgánicas… Es decir: Sin poner ni siquiera un euro en publicidad.

Para que eso sea posible se aplican técnicas de optimización web en cuanto a usabilidad y contenidos para así agradar a los usuarios… Y a los rastreadores de Google.

 

 

2.      SEM

El SEM o Search Engine Marketing es un enfoque que se diferencia del SEO porque en esta oportunidad si se designa cierta parte del presupuesto para contratar servicios de anuncios publicitarios.

Un par de ejemplos son Google Ads para mostrar tus anuncios en las SERP y demás servicios de Google… Y Facebook Ads para hacer lo propio en redes sociales como Facebook e Instagram.

El consultor de marketing digital deberá contratar el plan que mejor se adapte a las necesidades del cliente y seleccionar el mejor método de pago: De acuerdo a la cantidad de clics o conversiones en un periodo determinado.

 

 

3.      Análisis web

Herramientas como Google Analytics o la suite de anuncios de Facebook te permiten obtener información en tiempo real del comportamiento de tu estrategia de marketing.

Sin embargo, son números puros que deben ser analizados con cierto sentido crítico para así reconocer que es lo que están queriendo transmitir.

Un buen consultor de marketing digital será capaz de traducir esos datos y entablar nuevos cursos para mejorarlos a la brevedad posible.

 

 

4.      Experto en social media

Las redes sociales son un mundo del cual no te puedes olvidar. Por eso todo asesor digital debe ser capaz de dominarlas y adaptar el contenido de tu negocio a lo que la gente espera ver en cada una de tus redes sociales.

Por ejemplo, los usuarios de Twitter no se sentirán cómodos si les muestras los beneficios de tu marca en formato de imagen… Eso mejor déjalo para Instagram y opta en ese caso por mensajes concisos pero impactantes.

Lo mismo ocurre con Facebook en donde si puedes hacer gala de todas las fortalezas de tu negocio a través de recursos audiovisuales. Pues el comportamiento de los usuarios de esa red social demuestra que están abiertos a cualquier formato… Tanto bloques de texto de calidad como recursos audiovisuales.

 

 

5.      Desarrollo de plan de contenidos

Sin duda alguna el servicio de consultoría de marketing debe contemplar el desarrollo del plan de contenidos para tu marca.

Un profesional en esta área está capacitado para trazar una línea a la cual se deben suscribir todos y cada uno de los posts que se publiquen en tu web. De esa manera los usuarios podrán abordar una curva de aprendizaje suave y sin interrupciones… Lo que los mantendrá atentos a cada vez que cargues nuevo contenido.

Además un plan de contenidos bien planificado también ayudará a tu posicionamiento SEO porque te permite esquematizar enlaces internos de un lado a otro de tu página web.

 

 

6.      Email marketing

¿Y por qué no extender los tentáculos de tu estrategia de marketing hasta uno de los formatos de comunicación más efectivos de Internet? El formato de correo electrónico permite enviar publicidades un poco más formales y extensas.

El Email Marketing suele ser muy efectivo porque las personas que entregan su dirección de correo electrónico lo hacen porque están dispuestas a recibir esa información. Eso hace que la tasa de receptividad de este tipo de publicidad sea muy alta.

Tan solo debes equipar tus emails de un segmento CTA para así redirigir a las personas desde sus correos hasta tu página web.

 

 

¿Por qué debes contratar un consultor de marketing digital?

La decisión de contratar a un consultor de marketing digital es la mejor que puedes tomar. ¿Por qué? Pues estarás poniendo tu marca personal o emprendimiento en las manos de un profesional experto.

No se trata de poca cosa. Habrás pasado un largo camino de esfuerzo y has puesto mucho de tu capital sobre la mesa para lograr desarrollar un emprendimiento… Así que no vale la pena arriesgarlo todo por una estrategia de marketing digital fallida.

Ten en cuenta que la huella que dejas en Internet es imborrable. Esto quiere decir que si cometes un fallo como líder de una marca es posible que eso se te vuelva en contra en forma de publicidad negativa. ¡Y no querrás que eso suceda!

Es por eso que un asesor de marketing digital es muy importante hoy en día. Por el bienestar de tu negocio… Y del futuro de tus finanzas personales.

A fin de cuentas tarde o temprano terminarás por contratar a un consultor de marketing digital… Lo que está en tela de juicio es el momento en que lo harás. ¿Ahora mismo que es el momento oportuno o esperarás a dar los primeros pasos fallidos?

Siempre es buena idea apoyarse en los mejores profesionales de cada sector. ¡Así que no lo dudes más e incluye a un consultor de marketing digital competente en tu equipo de trabajo!

 

 

¿Cuánto gana un consultor de marketing digital?

Esta sin duda es una pregunta que interesa a muchos: ¿Cuánto gana un consultor de marketing digital? Y la realidad es que es difícil ofrecer un valor de referencia porque el pago depende de factores como la experiencia del profesional o el volumen de trabajo a completar.

Sin embargo, lo más común es que un consultor de marketing digital en España cobre alrededor de 500 euros al mes. Eso en caso de ofrecer una lista de servicios parecida a la que te mostramos con anterioridad.

En primera instancia puede parecer un monto adicional a apuntar en tu lista de egresos pero la realidad es que es la mejor de las inversiones. En caso de que tu negocio no tenga la presencia digital que necesita o que tus recursos web no estén captando la atención del público. ¡Tienes que contratar un servicio de este tipo!

¡Y esto es todo lo que tienes que saber sobre un consultor de marketing digital!

¿Te gustó este contenido? Entonces compártelo con todo aquel entre tus listas de contactos que esté interesado en contratar un asesor de marketing digital.

Ahora es tu turno de opinar. Cuéntanos: ¿Qué otras cualidades crees que debe tener un buen consultor de marketing digital? ¡Esperamos tu respuesta!

Y si estás interesado/a en contratar un asesor de marketing digital para tu marca personal o negocio te invitamos a revisar nuestros métodos de contacto: Contamos con el mejor equipo interdisciplinario de expertos dispuestos a brindar la asesoría que necesitas. ¡Somos la mejor solución para ti!

¿Quieres saber más sobre nosotros? Entonces visita todas nuestras entradas. Encontrarás mucha más información de interés del mundo del SEO y marketing dig

mentedigitl

error: Contenido protegido !