OUR BLOG

23 Oct 2019
thumbnail

¿Cómo usar imágenes en Internet de manera Legal?

Licencias Copyleft y Creative Commons ¡Una forma de utilizar las imágenes de Google de forma legal!

 

Miles de personas a diario hacen uso de imágenes a disposición y como desean sin saber si existen algunas normas o derechos que protegen todo este contenido digital, como existen otras personas sí están al pendiente del tipo de contenido que toman para sí y que es inevitable pensar si lo que están consumiendo luego pueda venir su autor principal y tomar acciones por redistribuir su obra sin ningún permiso o autorización.

Pues así ocurre en la red infinidad de contenido es puesto pero debemos visualizar y pernoctar cuál de ellos está disponible, cual no y cual amerita de permisos para obtenerlos, en el siguiente post te mostraremos como usar esa imágenes a través de la internet de manera legal haciendo uso de licencias Copyleft y Creative Commons. Pero antes de comenzar y sumergirnos en la temática conozcamos que son dichas licencias.

En primero lugar la Licencia Copyleft es todo lo inverso a las licencia o derechos de autor mejor conocidas como Copyright siendo esta última una de las licencias más famosas por ser usada en la mayoría del contenido en la web, básicamente la Persona poseedora de esta es capaz de hacer  prácticamente lo que quiere puesto que restringe el uso de su material expuesto en la internet, si la quiere debes pagar un costo por ella, seguido de que debes pedir un permiso también, si obtienes dicho permiso y no pagas, debes tener en cuenta que no podrás redistribuirla en tu nombre o beneficiarte comercialmente por el material obtenido a menos que hayas pagado por la misma, estas licencias es fácil de reconocerlas por su identificación en una letra encerrada en un círculo como lo es la letra C. En este sentido las Licencias Copyleft son todo lo contrario esta es la mama de las licencia de Creative Commons, se podría decir que son licencias gratuitas, a partir de estas obras conseguidas en la red podrías modificarla y hacerla pasar por tuyas, redistribuirlas, compartirlas con otros siempre y cuando vayan modificadas, estas licencias están identificadas con una letra C a la inversa o en contraposición a la de Copyright. Cuando nos referimos a Creative Commons como ya mencionamos anteriormente vienen siendo la hija de la licencias Copyleft puesto que ella es la madre el uso de ella radica básicamente en que nosotros mismos decidimos el tipo de protección que queremos darle a nuestra información e la web, mayormente implementada en blogs.

La Ley de Propiedad Intelectual, la norma que regula el uso legítimo de imágenes

En la actualidad en España existen normas que dan claridad y regulan legalmente  de cierta manera cualquier tipo de imágenes usadas en internet bajo un decreto de Ley de propiedad intelectual  (Real Decreto 1/1996, de 12 de abril). Esta es la ley donde se requiere una autorización del autor de cualquier cometido fotográfico en la red para su difusión.

 

En este sentido siempre que queramos usar una imagen de Internet para publicarla en una web, es fundamental  indagar al titular de la misma.  Quizás haya la interrogante ¿si es posible manipular imágenes sin la autorización del autor?

 

En este caso La LPI implanta solo dos supuestos:

  1. Primero si las imágenes son de parodia la implementación de dicha imagen no es de obligatoriedad el permiso para su uso siempre y cuando dicha imagen no cree ambigüedad ni cree daños a la obra de origen.
  2. Segundo las imágenes con propósitos de investigación o docente o que es lo mismo con fines educativos, en este caso en necesario hacer mención del autor y de la fuente y hacer referencia de que ya se ha publicado en otros lugares para tales fines.

En este sentido con el objetivo de establecer de forma clara el modo y los medios que el autor de una obra autoriza para su aprovechamiento, surgen las licencias, Copyleft y Creative Commons. Siendo estas las más usadas si no lo sabíamos.

Por consiguiente tenemos que una actúa sobre el derecho de autor haciendo de una u otra forma la distribución de copias partiendo de allí y poder redistribuirlas creando otras a partir del producto adquirido  y la otra tiene básicamente permite que el autor determine los usos que podrá implementar un tercero de su obra, resguardando su contenido.

 

¿Qué podría pasar si uso ilegalmente una imagen de Internet?

Piensa  bien, imagina que tienes un blog donde expones información de actual. Para hacerlo sencillo quiere colocar imágenes para ilustrar tu post, y decides usar imágenes de otro sitio sin tomar en cuanto si poseen o no licencias de uso o permisos, debes tener en cuenta que representa un riesgo eminente, puesto que el dueño o autor de dicha imagen tomada podría quitártela o hace reclamos a través de un correo electrónico y con todos sus derechos, o peor aún podría tomar acciones legales no favorecedoras, por eso es mejor tomar en cuenta antes de hacer tal cosa, cerciorase de las licencias que posea cada ilustración o material que vayamos a tomar del internet y sus sitios.

 

En este sentido si el caso es un poco complicado, puede llegar a tribunales y el fin último de este puede terminar con indemnizaciones a pagar por daños y perjuicios y en un final más grave hasta el cese de la web en cuestión, y no queremos esto para nuestro sitio.

Todo esto deja un mal sabor de boca ya que la reputación de dicha web o sitio de la persona se ve afectada perdiéndola por completo. La cuestión aquí es que si quieres evitar este tipo de problemas, es mejor que se actúe de manera responsable en el mundo digital donde también hay límites haciendo referencia a la legalidad digital.

 

Ahora bien te mostraremos algunos Consejos para emplear imágenes en tu web con la seguridad y sin temor a avisos legales

  • Primero debes buscar al titular de los derechos acreedores de la imagen y pedir su permiso o autorización. Con ellos incluidos tres puntos fundamentales que deben ser expuestos por escrito donde haya una decisión de derechos de explotación:
  1. La finalidad
  2. El territorio
  3. El plazo
  • Después de ello crea tus propias imágenes para posteriormente publicarlas en tu blog, solo así no tendrás ningún temor de que tomen acciones contra ti ya que tú eres el dueño de tus imágenes, viendo el lado positivo sacaras el fotógrafo interno y tu sitio tendrá un alto valor añadido lo cual le favorecerá.
  • También puedes ir a un banco de imágenes, allí encontrarás un sinfín de imágenes con resoluciones optima y excelentes. Ten en cuenta que en la web puede conseguir ofertas en banco d imágenes que se ajusten a tu bolsillo y a través de su adquisición tendrás una autorización de forma legal y sin problemas para usarlas. De igual forma también existen bancos gratuitos libres y sin derechos de autor.

jsc_mko

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !