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20 Oct 2018
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¿Cómo perfeccionar objetivos en Analytics?

¿Cómo perfeccionar objetivos en Analytics?

Cuando se habla de perfeccionar los objetivos de Analytics lo que quiere decir es que hay posibilidades para obtener más rendimiento del sitio web mediante la implementación y mejora de los objetivos marcados en Google Analytics.

No solo se mejora la analítica de las campañas publicitarias, sino que también se puede sacar la punta de la conversión y, lo también importantes es que puedes tener más argumentos para tomar decisiones con respecto a nuestras acciones.

¿Qué objetivos se debería de marcar en Google Analytics?

Lo primero que hay que hacer es decidir sobre los objetivos del sitio web según los contenidos compartidos, de soporte, un e-commerce, etc. Para que, el objetivo del blog no sea únicamente realizar una transacción sino que también que los usuarios lean los contenidos que son de mayor importancia.

Cuando ya se haya definido el sitio, es el momento de que te sientes en el ordenador y pensar cuales son los macro-objetivos y los micro-objetivos del negocio online. Eso sí, nunca se debe de olvidar que los objetivos tienen que estar claros, medibles y acotados en el tiempo.

¿Cuál es la razón? Realmente es sencillo: si no se plantea un objetivo mucho más claro para medir, nunca se podrá saber si el rendimiento es bueno. El análisis de conversión es el que determina, si se están cumpliendo los objetivos.

Como podrás ver, la configuración de los objetivos se hace de acuerdo a las vistas y se pueden ejecutar hasta 20 objetivos, que están agrupados en 4 grupos, los mencionaremos a continuación:

  1. Objetivo de página de destino: Si el usuario llega una página en específico, ya estarás cumpliendo tu objetivo. Esto es realmente útil par cuando hay una transacción y aparece en la página un “gracias por tu compra”.
  2. Objetivo de duración en la página: Se encarga de establecer el tiempo en el que el usuario pasa en la página para que se logren cumplir los objetivos. Ejemplo, al momento de darle valor a un post, puede marcarse un límite de tiempo y comprobar cuánto objetivos estás cumpliendo en ese momento.
  3. Objetivo de páginas/pantallas por sesión: Te permite conocer la cantidad de usuarios que han visto un número de páginas dentro del sitio web propio.
  4. Objetivo de evento: Se trackea la interacción del usuario con otro elemento de la misma web. Resulta interesante para conocer cuántos usuarios han reproducido un vídeo, han descargado un pdf, han hecho clic en un enlace, etc.
  5. Objetivos inteligentes: Está creado para aquellos usuarios que no implementan el Google Analytics. Por medio de la cuenta de Adwords, la herramienta permite conocer algunos objetivos que por defecto se usan en las diferentes sesiones. Solo está disponible para aquellas cuentas que hayan enviado un total de 500 clics durante los últimos 30 días.

Importancia de agregarle valor a tu objetivo

Una de las formas realmente básicas que permite perfeccionar tus objetivos por medio de Google Analytics es la asignación de un valor. Es decir, a través de esta herramienta, tienes la opción de agregarle un importe monetario a la conversión. Aunque resulte algo difícil de entender, 100 conversiones pueden llegar a afectar el negocio si no se le otorga un determinado valor.

Cada una de las acciones que realiza el usuario en el sitio puede verse o traducirse como un importe monetario. Pero antes hay que hacer un análisis de los rendimientos económicos de la empresa para determinar la frecuencia con la que los usuarios convierten la web. En este sentido, podremos conocer los beneficios que se generan a partir de este tipo de interacciones y, el valor con el que se calculan las métricas como el ROI o la puntuación media.

Para saber como se le debe de asignar un valor a los objetivos, el mismo Google Analytics te pondrá un ejemplo.

Los informes de objetivos

Informe del embudo de conversión de objetivos en Analytics

Perfeccionar los objetivos de Analytics permite la auditoria de Google Analytics y conocer cada una de las posibilidades que la herramienta ofrece y cómo hay que hacer para sacar partido de cada uno de estos. Uno de ellos es el Gráfico del embudo de conversión, al que puedes acceder buscando la sección de  Conversiones > Objetivos > Gráfico del embudo de conversión.

Los informes brindados por esta herramienta son valiosos, ya que nos permiten conocer el comportamiento de los usuarios en el camino de la consecución de un objetivo que ha sido definido. Mediante el embudo, podremos comprobar los pasos y el número de usuarios que han logrado acceder a cada uno de estos, señalando también el porcentaje de abandonos.

Además, también podremos conocer a qué páginas se fueron nuestros usuarios al momento de abandonar nuestro portal, y también saber cuántos objetivos se cumplieron al final del día.

Informe de la ruta de objetivo invertida

Este informe nos permite conocer sobre las diferentes rutas que han estado siguiendo los usuarios hasta llegar a cumplir alguno de los objetivos. También nos muestra cómo el número de conversiones que se encuentra en cada una de las rutas.

¿Cuál es la finalidad de este informe? Básicamente, nos permite conocer cuáles son las rutas de redireccionamiento que no habíamos visto antes, así como algunas ideas para poder mejorar la optimización y usabilidad del sitio web.

Perfeccionar objetivos en Analytics: El informe de flujo de objetivos

Estamos hablando de un informe sobre los objetivo con mayor interés. En este mismo, también se puede observar las distintas rutas que ha seguido el usuario hasta poder cumplir los objetivos y cruzar los datos con variables para conocer la fuente de la audiencia, la categoría del dispositivo, el país de procedencia, la palabra clave utilizada, etc. Al mismo tiempo, también se puede sacar datos que nos permiten averiguar todo el comportamiento de los usuarios.

Ahora que sabes cómo hacer para perfeccionar tus objetivos en Analytics, puedes ponerte a trabajar para obtener mejoras de resultados y aprovechar la herramienta de Google y mejorar el rendimiento de tu negocio en línea.

 

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