OUR BLOG

07 Abr 2018
thumbnail

Cómo limpiar los backlinks tóxicos

Cómo limpiar los backlinks tóxicos | ENLACES O BACKLINKS TÓXICOS, ¡DESAPAREZCAN!

Cómo limpiar los backlinks tóxicos – La base es conocer  que un backlinks tóxico es un enlace que puede resultar sospechoso o de baja calidad para el buscador y que te apunta a ti.

ORIGEN DE LOS ENLACES TÓXICOS

¿Te preguntas qué causa que los enlaces tóxicos aparezcan? O la interrogante también podría ser ¿Quién causa que los enlaces tóxicos aparezcan?

Existen agentes con suficientes conocimientos e información que muchas veces son los causantes de la presencia de estos enlaces. Procurando sabotear el posicionamiento de web de algunas páginas emplean enlaces de dudosa procedencia y reputación apuntando hacia una web específica, estos disgustan al buscador y origina que desconfíe, lo que a su vez provoca la penalización (manual o algorítmica) por parte de Google. Y se hace difícil que esta página web sea encontrada. El ataque de los backlinks tóxicos puede ser muy frecuente cuando la página tiene un ranking alto de visitas. De allí la importancia del control para que no aparezcan los temidos enlaces y en caso de detectarlos saber utilizar las herramientas para DESAPARECERLOS.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Ahora bien, ¿LOS ENLACES TÓXICOS PUEDEN PREVENIRSE? ¿PUEDEN DETECTARSE?

Lo ideal es detectarlos y desautorizarlos antes de que Google los encuentre y pueda penalizar. Para ello, la web ofrece o facilita herramientas como link building Ahrefs, Open Link Profiler y Removeem que permite examinar el anchor text de enlaces que no son de calidad y pueden convertirse en un real problema más adelante cuando haya una actualización de algoritmos en Google. Entonces, como medida preventiva se debe asegurar que no existan enlaces con términos relacionados con spam, palabras inapropiadas o que no tengan que ver con el tópico de la página web.

Otra herramienta que ayuda a prevenir es La herramienta Disavow y es la que se desarrollará con detalle a continuación:

Esta herramienta para desautorización de enlaces permite enviar a Google esos enlaces artificiales para que sean excluidos, facilita la opción de indicar al buscador qué enlaces debe ignorar cuando se determine el ranking de la página web.

La prevención es lo ideal, si es posible debe procurarse porque esto influye directamente en el posicionamiento del sitio web, ya que el tiempo que se emplea aplicando la herramienta como cura o solución al problema ya existente (presencia de enlaces tóxicos) podría ser el tiempo en que la página estaría recibiendo visitas y subiendo en su ranking.

SI NO SE PUDO PREVENIR, ES HORA DE USAR LA HERRAMIENTA COMO LA CURA O SOLUCIÓN AL PROBLEMA YA EXISTENTE.

Se debe aclarar que la desautorización no elimina los backlinks tóxicos, pero le indica al buscador cuáles debe ignorar al momento de determinar el ranking.

Antes de mostrar el proceso es necesario conocer algunas consideraciones que según Matt Cutts son importantes a la hora de aprovechar la herramienta, las cuales se describen a continuación:

  • La mayoría de los sitios no la necesitan. Su uso radica en que si realmente es necesario. Si al supervisar el perfil los enlaces se encuentra dentro de la normalidad no debe considerarse su uso.
  • Es el último recurso. Para eliminar los backlink tóxicos, una de las opciones es contactar con el webmaster que lo controla, es decir contactar directamente con el causante de que aparezca el enlace y realizar la petición de que los quite. De no recibir respuesta, es momento de DESAUTORIZARLOS.
  • Se debe tener cuidado. Al usar la herramienta de forma incorrecta se puede dañar la capacidad del sitio web para posicionarse, debido a que se podría eliminar enlaces que ayuden al buen posicionamiento. Por esta razón es muy importante tener muy claro qué enlaces deben desautorizarse.

¿CÓMO Y DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS BACKLINKS TÓXICOS?

La búsqueda de enlaces candidatos a ser desautorizados debe realizarse según el criterio de quien esté examinando el perfil de enlaces porque Google no dice qué enlaces deben ser desautorizados. Se tiene una lista de backlinks en las Herramientas para webmasters de Google, específicamente en Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio.

Los ya mencionados enlaces a ser desautorizados no aportan ningún valor a la web y generalmente se pueden encontrar en:

  • Directorios de enlaces de baja calidad.
  • Comentarios spam.
  • Perfiles falsos.
  • Firmas optimizadas en foros.
  • Directorios de artículos gratis.
  • Widgets con enlaces de vuelta.
  • Blogrolls artificiales.
  • Páginas de enlaces intercambiados.
  • Sitios que venden enlaces.
  • Redes de enlaces.

Para limpiar la web de estos enlaces, es importante entender que en ocasiones no será suficiente con la aplicación de la herramienta, la cual es la indicada cuando las penalizaciones son algorítmicas. Ahora, cuando las penalizaciones son manuales, el esfuerzo debe ser mayor porque se debe demostrar a un miembro del buscador que se está haciendo lo posible para solucionar el problema.

Una vez tomadas en cuenta las consideraciones es hora de usar la herramienta, a continuación se explica el paso a paso:

USO DE LA HERRAMIENTA DISAVOW PASO A PASO:

Lo primero es saber que necesita un archivo para funcionar. Este contiene la lista de URLs o páginas a desautorizar y se crea abriendo un editor de texto, se escribe una URL por renglón y se guarda.

Entonces, para desautorizar los enlaces situados en una página específica se escribe la siguiente línea:

http://example.com/pagina-con-enlaces/

Y para desautorizar los enlaces de todo un dominio:

domain:example.com

Esto último es muy útil cuando la recepción de enlaces de un mismo dominio es mucha. Al desautorizar las URLs individuales existe el riesgo de dejar alguna.

Adicionalmente, se puede añadir comentarios mediante el carácter de numeral (#):

#Esto es un comentario

Estos son útiles para separar grupos de enlaces y llevar un adecuado mantenimiento del archivo.

Cuando se termine de editar el archivo, se debe guardar en formato .TXT y se accede a la herramienta en este enlace: https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=sitemaps&passive=1209600&continue=https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main&followup=https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main&authuser=0

Se podrá seleccionar  el dominio y subir el archivo. Luego, Google se encargará de procesarlo todo.

ERRORES AL EMPLEAR LA HERRAMIENTA:

Es importante tener cuidado con algunos errores, entre ellos están:

  • Usar formatos incorrectos que hagan el archivo inútil (documentos de Word y hojas de cálculo en Excel).
  • Detallar las URLs de un dominio, si se reciben muchos enlaces de un mismo sitio, incluye el dominio completo en lugar de las URLs con enlaces al sitio.
  • Usar una sintaxis incorrecta, recordar que es una URL por renglón, domainpara dominios y el comodín para comentarios.
  • Contar historia, hay quienes en lugar de hacer la solicitud de reconsideración escriben en el archivo detalladamente el por qué están desautorizando enlaces.
  • Incluir muchos comentarios, esto sólo incrementa la posibilidad de que aparezcan errores.
  • Usar la herramienta como único remedio, ya se mencionó, en realidad se debe intentar limpiar los enlaces antes, y luego desautorizar aquellos con los que no se ha tenido éxito.

 

ES NECESARIO TENER PACIENCIA PARA VER EL EFECTO.

No se puede indicar un tiempo exacto desde que se sube el archivo hasta que se ignoran los enlaces. Incluso puede tardar semanas para que las desautorizaciones se lleven a cabo.

EXISTEN MUCHAS OPINIONES, LO CIERTO ES QUE LO ÚNICO SEGURO ES QUE EL EFECTO­ DE DESAUTORIZAR ENLACES LLEVA TIEMPO.

teclweb

Write a Reply or Comment