¿Cómo hacer un Plan Social Media?

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¿Cómo hacer un Plan Social Media?
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¿Cómo hacer un Plan Social Media?

Si posees una empresa o un negocio pequeño es importante e indispensable que conozca lo que es un plan social media y como crear un plan social media.

O si simplemente quieres conocer para ejecutarlo a futuro entonces estas en el lugar indicado, quédate con nosotros para conocer a profundidad sobre cómo hacer un plan social media.

No necesitas ser un experto en Community Manager para hacer triunfar tu empresa en internet, en este artículo te mostraremos pasa a paso para crear estrategias y lograr conseguir más clientes y tener un total éxito en el mercado.

Importancia del Social Media Marketing

Lógicamente el social media marketing es importante para todas aquellas personas con Pyme, mediana empresa o empresa de gestión de redes sociales. Ya que todos queremos que la mayor cantidad de personas conozcan, reconozcan y compren nuestra marca.

El objetivo principal de un negocio es aumentar los clientes para obtener más ganancias, y el lugar más adecuado es el marketing media o marketing en redes sociales para generar tráfico y dar visibilidad a tu marca

Como toda estrategia de negocios, generar trafico también requiere de un plan y un objetivo, para eso vamos a crear un plan social media, para comenzar a generar acciones con estrategia que se pueda alcanzar por la marca.

Pasos para crear un Plan Social Media

  1. Presupuesto:

Todo plan con estrategias conlleva a acciones y dichas acciones requieren un costo, por lo tanto, lo primordial al comenzar con un Plan Social Media es el presupuesto que saldrá de tu propia marca.

Un error muy común es dejar el presupuesto de último y luego ver ahogado e insatisfecho por no lograr el plan trazado y en lugar de generar ganancia estaríamos generando pérdidas.

Cuando conocemos el presupuesto y sabemos con lo que contamos o lo que podemos disponer, tendremos una idea más clara hasta donde podemos llegar y cual estrategia usar con las mayores posibilidades de tener éxito, solo así seremos realista con el plan en función a los recursos disponibles, sin fallar en el intento.

Puede ser difícil trazar un presupuesto al comienzo ya que no tenemos un plan claro a usar, pero lo importante es colocar un límite de hasta cuanto podemos invertir en una o varias estrategias. Durante el diseño de la estrategia se aconseja definir estos parámetros.

  1. Analizar la situación y el mercado:

No podemos implementar una estrategia sin antes conocer nuestra situación actual, para eso necesitaremos realizar una investigación y análisis, para saber los siguiente respecto a nuestra competencia en las redes sociales, y es lo siguiente: Posicionamiento, precio, comunidad, fidelidad, nivel de interacción de los usuarios en las redes, y todos los puntos referentes a redes sociales para mejorar el tráfico para nuestra marca.

¿Cómo lo hacemos?

Visualizando de manera global nuestra situación para reconocer nuestras debilidades a mejorar y las amenazas que debemos vigilar y no descuidarlas, una vez reconozcamos nuestras debilidades, observar nuestras fortalezas y aumentarla, cualquier oportunidad que encontremos debemos explotarla y sacarle el mejor provecho.

Otro análisis importante es el de nuestra marca y seguimiento de la competencia. Por un momento hay que dejar de ver nuestra marca como nuestra y verla como nuestra competencia, verla como la ven los usuarios. Analizar nuestras acciones actuales para saber si están dando resultados y las acciones de nuestra competencia sus estrategias, así conoceremos si funcionan para copiarlas y mejorarlas, al analizarlas por consecuencia obtendremos más conocimientos y nuevas ideas, realizar un seguimiento completo de la competencia en Facebook. Twitter, Instagram, etc.

De esta forma conoceremos al público a cuál se dirigen, a quienes tienen ellos por competencia y si consideran tu marca como competencia, cambios en su estrategia y más.

Al ver nuestra marca con ojos de cliente o usuario nuevo, conocemos y valoramos nuestra presencia en las redes.

Análisis diario:

Evaluar nuestras acciones pasadas, cuales tuvieron éxito, cuáles no, cuales hay que eliminar y cuales se pueden mejorar, que consecuencia dejo cada acción.

Problemas que están afectando a la marca y posibles amenazas.

Reputación, calidad del producto, atención al cliente, tanto online como personal.

 

En Social Media debemos ser sabios y saber a quién seguir. A que publico nos vamos a dirigir, si en tu social media están solo a quienes les quieres vender déjame decirte que estás camino al fracaso, ten en cuenta a los siguientes:

Clientes actuales y clientes potenciales con alto estatus, para acercarnos a ellos debemos tener en cuenta sus necesidades, interactuar con ellos, y lograr convertirlos en clientes futuro.

La competencia, saca el chip de tu cabeza de que la competencia es nuestro enemigo, tu competencia puede ser el trampolín hacia tu mayor éxito, ten en cuenta a los influencers del sector, que te aporten conocimiento, contenido interesante, nuevas ideas, clientes con alto poder adquisitivo y muy importante establecer confianza para futura asociación.

  1. Objetivos claros:

Tener objetivos claros y una meta a la cual queremos llegar en las redes sociales es vital para desarrollar una estrategia con alto porcentaje de éxito, por eso es importante tener claro el primer paso, el presupuesto y el tiempo, así podemos evaluar y corregir el plan, y cerrar el margen de error. Y como dije en el principio ser realista con las cifras, ni muy bajos ni muy altos.

Tus objetivos deben ser fructíferos, no puede ser un crecimiento hasta corto plazo o solo para aumentar unos números en las redes, plantea objetivos plenos que envuelva toda tu empresa. Colócale fecha de cumplimiento a tus objetivos y metas o si no dejaras todo para después, esperando a que en algún día lo lograras y posiblemente ese día nunca llegue.

Si en la fecha planteada no se cumple el objetivo es hora de cambiar la estrategia.

  1. Público específico:

Como mencione en el punto anterior no nos podemos dirigir solo a quienes les queremos vender, una estrategia es utilizar canales o intermediarios que lleven a tu marca a clientes potenciales, debemos investigar y dejar establecido nuestro público, los medios a utilizar para llegar a cada uno de ellos y el contenido a publicar para despertar el interés de cada uno hacia tu marca. Ten lo siguiente en cuenta para lograr que tu Plan Social Media tenga éxito. Las redes sociales a utilizar, diseños y publicidad para generar interés al público,

5. Elección de las redes sociales:

Esto tienen gran importancia, ya que no todas las redes te funcionaran, para elegir las correctas debes tener en cuenta tu objetivo, la naturaleza del producto de tu marca, tu target (público objetivo)

Al escoger todas las redes solo por tener cantidad, son algo tonto, es mejor la calidad en las redes adecuadas, organiza e invierte el tiempo y los recursos en las redes adecuadas

6. Conclusión:

Un Plan Social Media hoy en día es indispensable para el éxito de tu empresa, esta guía te ayudara y veraz los resultados a tu favor. Las marcas exitosas hoy en día son exitosas porque un día se atrevieron a intentar, no te quedes sin hacer nada.

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