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01 Abr 2018
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¿Cómo hacer un plan de social media?

¿Cómo hacer un plan de social media?

¿Cómo hacer un plan de social media? – En la actualidad, las estrategias de marketing no son ajenas a ninguna empresa que desee experimentar un crecimiento exponencial en un corto plazo.

Por ende, es necesaria la implementación de una planificación a nivel de redes sociales, que consolide la marca de la empresa en el mercado. Por eso, vale la pena preguntarse ¿cómo hacer un plan de social media?, puesto que se deben tomar las decisiones adecuadas, para poder alcanzar metas en muy corto plazo, implementando esta herramienta como un apoyo adicional para tal fin.

¿En qué consiste un plan de social media?

Se trata de adecuar, planificar y organizar, la diversidad de medios sociales que se tienen al alcance, con el propósito de consolidar una vía de comunicación a través de la red de redes con los usuarios o clientes.

Con esto, se busca que la empresa consiga los objetivos que haya establecido, teniendo al usuario como target principal. Es necesario destacar, que con el mercadeo en redes sociales o Social Media Marketing, se intenta despertar la atención del mercado o el público en las redes sociales, con la generación del tráfico online.

Es posible que los elementos que se requieran para efectos del marketing, sean iguales a los de épocas recientes, solo que el consumidor cambia su manera de acceder a los servicios y productos que necesita.

Esto implica que hacer publicidad de una forma tradicional no es lo más idóneo, porque el público espera una atención de parte de la empresa por Internet, obligando a las compañías a aparecer en las redes sociales, donde los clientes de la marca estén presentes con bastante frecuencia.

Dentro del plan de social media…

… se intenta crear contenidos que sean atractivos para la gente, quienes deben ser estimulados para que los compartan en sus perfiles dentro de las redes sociales. Entonces, se genera una especie de transmisión de información electrónica boca a boca, que puede ser los comentarios que el público comparte en las redes sociales, páginas web, sistemas de mensajería instantánea, acerca de la marca, la empresa, el servicio o el producto comercializado.

Posteriormente, el mensaje secundario se ha extendido de un usuario a otro, teniendo un impacto que está derivado en un aumento de la confianza por parte de los receptores, con relación a la reputación de la compañía o la marca, subiendo el interés sobre esta por parte del público.

Aspectos que se deben abarcar para un plan de social media

Si hay algo fundamental en este sentido, es que se debe tener bien claro el motivo por el que la empresa debe tener o tiene presencia en las redes sociales.

Hay compañías que tienen cierta trayectoria dentro de estos espacios digitales, pero no saben porque ejecutan esta labor. Como las redes sociales se han desarrollado de una manera muy fuerte, a medida que pasa el tiempo, los usuarios tratan de estar comunicados entre sí, para compartir opiniones, experiencias, situaciones y vivencias, de forma cotidiana.

Cada una de estas vías de comunicación novedosas, pueden ser gestionadas por las compañías, como uno de sus canales de interrelación con el público, encargándose de la administración de sus perfiles en las redes sociales un Community Manager, responsable de la conexión entre la marca y los clientes tanto actuales como potenciales.

Anualmente, son más las personas que usan las redes sociales, ya que esto les gusta y por ende, esperan que las empresas tengan una mayor actividad dentro de las mismas. También, el uso de un blog en el que se suban contenidos relacionados con las actividades comerciales de la empresa, puede ayudar.

No obstante…

… el uso de forma arbitraria de las cuentas en las redes sociales, sin implementar una estrategia de marketing que sea exitosa, no servirá para explotar correctamente los beneficios que estas brindan. Entonces, se deben establecer metas vinculadas con la imagen y los valores de la empresa y que la estrategia de mercadeo en redes sociales, se complemente con cualquier otro plan de marketing elaborado, para que se logre un sentido común entre ambos planteamientos, así no compartan los mismos objetivos.

En definitiva, el plan de social media pasará por una serie de tareas

Estas tareas incluyen organización, planificación y ejecución, basadas en un trabajo previo basado en el estudio de la empresa. De hecho, ni siquiera se trata de un plan independiente, sino que debemos integrarlo en nuestra estrategia de marketing.

Recabar suficiente información sobre la empresa

Hay que hacer una indagación sobre la compañía, su imagen, valores y el portafolio de servicios y productos que prestan. Asimismo, es bueno tener a la mano el briefing que ha sido redactado por la corporación, para tener en cuenta sus intereses, el perfil que pueden tener sus posibles clientes, los objetivos que persigue y la competencia ubicada en el entorno.

Por medio del briefing, se puede efectuar una definición de los datos demográficos y el estilo de vida que disfruta la clase de público al que la empresa desea impactar. Claro está, nada de esto garantiza que todos los clientes puedan seguir a la marca en las redes sociales, porque puede ser que alguno de estos, no sean asiduos a estos sistemas de comunicación en Internet.

Cómo hacer un plan de social media – Métodos que podemos llevar a cabo

De acuerdo al modelo de negocio y la clase de audiencia, se debe crear un perfil de la empresa en determinadas redes sociales. El tono de los contenidos, puede ser cercano y algo coloquial, como una manera de acercarse al cliente y usuario, mostrándose a disposición del público para cualquier inquietud. Las publicaciones se deben hacer en momentos que la mayor cantidad de personas estén conectadas en las redes. Si la empresa cuenta con un blog, hay que determinar la clase de contenidos a publicar, los enlaces que dentro de estos se incluirán y la periodicidad en la que se ejecutarán las publicaciones.

Por último…

gestionar los perfiles de una empresa en las redes sociales, no es igual a hacer lo mismo con un perfil personal, porque se trata de enfoques y objetivos diferentes. Así que en tu plan no debes actuar bajo intereses personales sino en base a un análisis del público que será el receptor de todas las publicaciones.

Si tomas en cuenta todo esto, puedes tener una respuesta muy acertada a cómo hacer un plan de social media de éxito. Es todo ¡Un abrazo!

 

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