OUR BLOG

29 Mar 2018
thumbnail

¿Cómo evitar que te roben el contenido?

¿Cómo evitar que te roben el contenido?

¿Cómo evitar que te roben el contenido? – En el sector de los blogs, siempre se presentan inconvenientes con aquellas personas que se roban el contenido de otros, sin al menos colocar un enlace o link como reconocimiento, para el autor original del artículo o post colocado en una web determinada. Solo de esta manera, es que se toma en cuenta el tiempo y trabajo realizado por una persona, quien se dedicó a crear contenido que puede ser útil para otros, animándola a crear nuevos contenidos.

Es necesario destacar, que copiar un contenido y publicarlo en otra web o blog no te servirá de mucho, ya que Google penaliza aquellas webs que contienen contenido duplicado, con un posicionamiento alejado de los primeros cinco resultados, en las búsquedas hechas por los usuarios. Por eso, vale la pena (y mucho) preguntarse ¿cómo evitar que te roben el contenido? Veamos:

¿Cómo evitar que te roben el contenido? – Aquí la respuesta

Presta mucha atención a cada uno de los siguientes puntos:

La protección de los derechos de autor es fundamental

Una de las cosas que debes hacer, es garantizar el resguardo de tu autoría, para que puedas hacer algún reclamo en caso que te roben contenidos, indicando expresamente que no autorizas la copia total o parcial de estos, advertencia que puede ser útil al momento de hacer una denuncia. Otra cosa que puedes hacer, es mencionar la forma en que deseas que tus artículos sean citados.

Para indicar tu autoría y proteger tus derechos de autor, puedes hacer el registro de tu trabajo en Safe Creative (registro libre de costo de la propiedad intelectual, para las obras que tengan derecho de autor), mediante un proceso que no es muy complejo, mientras que, para la protección de las imágenes, solicita la adquisición de una cuenta Premium. También, puedes adicionar una licencia creative commons, con la que determinarás la forma en la que deseas que se haga la distribución y el uso de la obra.

 

Por otro lado, mediante Schema, debes agregar el autor dentro del marcado de la información estructurada, para lo que se dispone de plugins para wordpress. Con esto, lograrás que el motor de búsqueda de Google, haga la indexión de la hora y fecha en que ha sido creado el artículo, lo cual es conocido como timestamp. Asimismo, debes editar las RSS y los feed del blog, para que la identidad del autor pueda ser visualizada.

¿Cómo determinar si han robado contenido del blog?

Hay algunos métodos para saber si han copiado parcial o totalmente el texto de una página web, con aplicaciones para efectos de detección de plagio. Una de ellas es Plagium, que detecta la copia y el origen de la información sustraída. Otra es Copyscape, que escanea el blog e indica las páginas que han sido copiadas. Con Tineye, se detecta la copia de imágenes.

Hay formas de evitar el robo de contenido de una web o blog

Una de estas es comunicarse directamente con el plagiador, para que remueva el contenido que ha tomado sin tu autorización. Esto puede funcionar en algunas ocasiones, ya que el miedo a ser denunciado, hace pensar a quienes gustan de plagiar artículos.

Lo otro que puedes hacer es que si el blog de quien toma el contenido sin tu permiso tiene más relevancia o un mejor pagerank de Google, puedes pedirle que te cite por medio de un enlace a tu blog, para obtener links externos, solo que tendrás que hacer una modificación a tu artículo, para que no se vea como una copia.

Deshabilitar el botón derecho del mouse, puede funcionar

Con esto, se puede evitar que seleccionen el texto, algo que puede generar algunos problemas con ciertos navegadores web, pero no deja de ser efectiva, sirviendo para que nadie, de buenas a primeras, acceda a tu código fuente.

Otras maneras de prevenir el robo de contenidos

Hay diversos plugins de WordPress, que ejecutan funciones anti-plagio, para que no se pueda llevar a cabo la copia indebida de textos. Uno de estos es Copyright Proof, con el que se hace un certificado digital que te ayudará a reclamar la autoría de tu trabajo. Es algo que se puede hacer con WP Content Copyright and Plagiarism Protection, que tiene un certificado antiplagio digital.

Otra cosa que debes hacer es no dejar el feed completo, que más bien debe estar en resumen y editar su duración, quedando de tu parte elegir lo que más te interese, para que el lector tenga ganas de revisar el artículo completo. Hay veces que algunos errores del web master, ayudan a que este tipo de situaciones ocurran, que a veces, no necesariamente produce el robo de los contenidos, sino un descenso en la cantidad de visitantes a la web.

Cuando se envía una actualización o newsletter, pasa que como algunos leen el contenido desde su e-mail, no sienten la necesidad de navegar hacia la página. Mientras que, en las redes sociales, hay internautas que copian fragmentos de posts, para colocarlos en sus perfiles de las social media, en forma de introducción. Otro error, son estas asociaciones de distribución, que también usan newsletters y actualizaciones, con las que el lector jamás visita el blog, a pesar que esto no sería contenido duplicado. Si han llegado a copiar el contenido, comenta esto en tu perfil de redes sociales, para que no les quede otra opción que contactarte. Sobre todo, Twitter es muy bueno para esto, especialmente si efectúas la mención a través de varias cuentas de esta red de micro-blogging.

La última opción: Solicitar la eliminación del contenido

Cuando ya lo has intentado todo y no has logrado suprimir el plagio, no queda otra alternativa sino recurrir a Google para revertir esa acción. Es un proceso engorroso, que no se hace efectivo inmediatamente. Para ello, debes dirigirte a Google Scraper Report, herramienta concebida para detectar copias. Aquí, tendrás que ingresar la dirección URL como sale en el buscador. En otro campo, debes colocar la dirección de la web que tiene el contenido original y la dirección con el contenido que ha sido copiado. Al final, tienes que escribir todos los comentarios adicionales en relación al caso. Así Google tendrá un reporte detallado de la situación.

Es todo con respecto a cómo evitar que te roben el contenido de su sitio web ¿Qué esperas? No dejes que te roben tu contenido ¡Hasta la próxima!

teclweb

Write a Reply or Comment

error: Contenido protegido !