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17 Abr 2014
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¿Aptitudes de un Community Manager-Social Media?

¿Cual es el perfil de un Experto en  Social Media-Community Manager?

 

Young woman shouting into loudspeaker and modern blue icons and symbols come out

Desde hace unos años, estamos viviendo una auténtica revolución que ha afectado y mucho a la estrategia de marketing de las marcas.

Las redes sociales han provocado que la forma de comunicarse con sus clientes haya dado un giro radical. Si hasta hace cinco años lo más habitual era establecer un teléfono de

contacto al que los clientes podían llamar para aclarar sus dudas o realizar cualquier tipo de queja; ahora lo que buscan son los perfiles de las empresas en las RRSS para conectar con

ellas.

Por lo tanto, la presencia en redes sociales resulta fundamental. Y, la persona encargada de gestionarlas es el Consultor Social Media o Community Manager; un profesional que se

ha convertido en una pieza clave en la estrategia online para las marcas.

 

Aptitudes de un Community Manager

 

Optimismo

Resulta fundamental para poder motivar a los usuarios de la comunidad a que interactúen con la marca y compartan el contenido en sus redes sociales.

Responsable

Por supuesto, la responsabilidad resulta fundamental. El Consultor Social Media es el único responsable de sus acciones en las redes sociales de la marca. Por lo tanto, su buena o mala

imagen en el entorno 2.0 depende única y exclusivamente de él.

Natural

Los contenidos que mejor funcionan en las redes sociales son los más naturales ya que los usuarios sienten que conectan con ellos.

Innovador

La innovación resulta indispensable en el entorno 2.0 El Consultor Social Media debe ser capaz de innovar y ofrecer a los usuarios de su comunidad algo diferente a lo que hacen el resto de marcas.

Adaptable

Por supuesto, la adaptación al cambio es fundamental en el mundo online, en el que las cosas cambian a la velocidad de la luz.

Aptitudes de un Consultor Social Media

 

Dominio del Entorno 2.0

Todas las tareas que realiza un Community Manager se llevan a cabo en el entorno online, por lo que dominarlo es indispensable. Además, debe tener conocimientos de marketing online y

publicidad para desarrollar de una manera eficaz tanto la estrategia como los objetivos y las acciones tanto en el corto como en el largo plazo, haciendo especial hincapié en las redes sociales.

Contenido online

Un Consultor Social Media tiene como principal objetivo aportar valor a los usuarios, lo cual logra a través de la creación de contenido original. Además, debe manejar con soltura la redacción de dicho contenido; el principal objetivo es que transmita la imagen de marca de una manera efectiva en el entorno 2.0.

Análisis

El Community Manager es la voz y los oídos de cualquier marca en el mundo online. Por lo tanto,debe ser hábil con las herramientas necesarias para el análisis de resultados de las acciones que

ha llevado a cabo. Para ello, además, es imprescindible que esté siempre atento a las últimas novedades en cuanto a redes sociales.

 

Habilidades de un Community Manager

En el lugar en el que se mueve un Consultor Social Media, los usuarios son los principales protagonistas. Por lo tanto, su principal objetivo es el de lograr una comunicación

bidireccional con ellos; transmitirles un mensaje más personal por parte de la marca. Claro que, para conseguirlo, el Community Manager debe tener una serie de habilidades sociales,

imprescindibles para desarrollar correctamente su trabajo.

Empatía

Seguramente sea la habilidad más importante a la hora de aportar contenido e interactuar en comunidades de usuarios. Es importante que el Consultor Social Media sea capaz de

entender los pensamientos y emociones de los usuarios, así como adelantarse a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios van a tener una opinión favorable sobre la marca. Es más, diversos estudios han revelado que los usuarios son más propensos a

escribir comentarios negativos cuando algo no es de su agrado, que opiniones positivas cuando algo les ha encantado. Por lo tanto, un buen Community Manager debe saber lidiar

con ellos y tratar de ponerse en su lugar para entender qué es lo que les ha sucedido con la marca.

Liderazgo e Interacción

Por supuesto, un Consultor Social Media es el líder de la comunidad de usuarios de la marca en cuestión. Su función no es otra que guiar y motivar a los usuarios para que

interactúen con la marca. Para ello es fundamental que sea innovador y creativo; aportar valor a través del contenido para que los usuarios se vean motivados para establecer una

comunicación bidireccional.

Conexión Personal

Una comunidad de usuarios se construye y se mantiene por todos los usuarios que la forman. Por lo tanto, una de las tareas principales de un Consultor Social Media es

conectar y estrechar lazos con cada uno de ellos de manera individualizada, entrando en el terreno de las emociones mediante el marketing experiencial.

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