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19 Oct 2018
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Check list de optimización para Google Mobile First Index

Check list de optimización para Google Mobile First Index

Google es un de las compañías que más ha destacado en la era digital, la cual con el pasar del tiempo va implementando mejoras día a día, una de ellas es el nuevo algoritmo en cuanto a diseños móviles de sitios web, el cual puede afectar de buena manera en cuanto a navegación en teléfonos pero muy mal si no se toman las debidas comprobaciones.

Check list de optimización para Google Mobile First Index

Puede que en las pasadas semanas o meses hayas podido escuchar un comentario, noticia o post referente a hablar sobre el nuevo sistema de rastreo de Google “Mobile First Index”.

Este nuevo cambio implementado por la compañía de google va a afectar tanto a la forma de ver las páginas web y también a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Google es una de las compañía que siempre ha tomado en cuenta las necesidades de los usuarios para que tengan una experiencia grata y de calidad es por eso que a finales del año 2016 ya empezó a anunciar sus noticias acerca de que estaba realizando sus primeras pruebas y experimentos con este nuevo algoritmo desarrollado por ellos, todos esto fue planeado con el solo hecho de mejorar la experiencia de navegación de páginas en los dispositivos móviles.

Este es un hecho de suma importancia ya que en la actualidad casi toda la población posee un teléfono inteligente con el cual navegar en el internet, he aquí la importancia de añadir esta nueva actualización en el algoritmo.

El móvil First Index

Para conocer más a fondo sobre esta nueva actualización que ha de aportar google hay que comenzar conociendo tema relacionados a este como lo es la indexación que no es más que el proceso mediante el cual Google o incluso cualquier otro buscador que uses aparte de este, conoce o en otras palabras “arrastra las páginas de tu sitio web”.  Google realiza una acción de crawling o rastreo de un sitio web ¿y cómo realiza esto? Pues fácil a través de las famosos crawler o como también se suelen llamar “web spider” en español arañas de la web que tienen la función de catalogar diversas páginas web y, a partir de ahí, indexa un número de páginas que son las que nos aparece en la primera página del buscador.

¿Qué es El Mobile First Index? Este tiene una definición que tiene que ver con cómo se construye el índice de las páginas que el buscador Google tiene guardado o almacenado de los distintos sitios web que rastrea a través del carwler. Anteriormente Google creaba su índice de páginas a partir del rastreo con su Googlebot Desktop, en otras palabras, google examinaba primero tu web simulando una navegación desde un dispositivo de escritorio.

Y luego mostraba las páginas indexadas en los rankings de búsquedas desde diferentes dispositivos que son los móviles o de escritorio. Pero ahora con el Mobile First Index, lo que hace ahora es simular una navegación desde un dispositivo móvil, a través de los mismos enlaces internos. Aquí ahora es de vital relevancia que tu página esté muy bien diseñada donde se destaca que los textos tengan un tamaño adecuado, que los enlaces o botones se encuentre a una distancia conveniente y que todo tu contenido pueda visualizarse correctamente en un navegador móvil.

Importancia del Mobil First Index

Para no tener problema alguno en el SEO de nuestra página Web, hay que estar pendientes de este nuevo algoritmo, lo cual es determinante para tus rankings de posicionamiento en el motor de búsqueda, porque podría haber algún contenido que no se está mostrando muy bien en este tipo de dispositivos y tú no eres consciente. Hay que estar claros que el contenido “Mobile” es el que se toma como referencia para los resultados por este nuevo algoritmo que se ha implementado, por esta razón serán las urls que muestras para los dispositivos móviles donde se van a aplicarán los factores SEO del algoritmo de Google.

Frecuentemente tu sitio web pude estar adaptado para móviles si lo has lanzado hace poco tiempo, si no es así dale una vuelta al diseño, un responsive design (díselo web adaptable), y también revisa si tu sitio aprueba este mobil first. Para estar seguros de que tu página está del todo bien ante este cambio, has una serie de comprobaciones para asegurarnos una mayor visibilidad y también que no cambie los estándares en los resultados de búsquedas, estas pueden ser:

  • Verificar las dos versiones del sitio en Search Console, esta es una de las más importantes verificaciones que debemos hacer, esto se hace haciendo uso de la herramienta de Google Search Console, herramienta que nos permite verificar que la versión móvil es accesible al bot de Google si solo tienes verificada la versión de escritorio.
  • Asegúrate de que los servidores tengan la capacidad necesaria para controlar un posible aumento en la frecuencia de rastreo de la versión para dispositivos móviles de tu sitio.
  • Optimiza el rendimiento de tu página, La velocidad con que carga un sitio web es el objetivo principal de la indexación. Son muchas las personas que cierran una página al ver que le está tardando mucho en abrir; Google espera que los contenidos se muestren en menos de un segundo, además Google ya hizo un anuncio donde la velocidad de carga de los sitios web será un factor de posicionamiento para búsquedas en móviles.
  • Comprueba que tu web cumple con los requisitos de Google en cuanto a versión móvil. Si quieres que tu web conserve su posicionamiento y no verse afectado, comprueba que tu sitio web sea visible al 100% sin errores en ningún dispositivo movil. Esto lo puedes lograr fácilmente con la herramienta mobile friendly test tool de la propia Google.
  • Evita usar a toda costa Flash ya que muchos dispositivos no visualizan estos contenidos.
  • Cuidado con el uso de ventanas emergentes y anuncios superpuestos, las ventanas emergentes o como también se conocen pop-ups, son generalmente irritantes para todos los usuarios y más si es en dispositivos móviles, además Google puede penalizar por faltas en la experiencia de navegación del usuario.

 

teclweb

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