INBOUND y MARKETING DIGITAL

30 Abr 2021

Campañas de marketing automation en el sector automocion

CÓMO CREAR CAMPAÑAS DE MARKETING AUTOMATION EN SECTOR AUTOMOCIÓN

 

Algunas empresas del sector industrial por más longevas que sean si desean permanecer en la palestra deben pasar por los inevitables cambios del paso del tiempo. Y esto se trata de evolucionar a nuevas tecnologías incluso si nos referimos al sector de la automoción.

Dicho sector se ha quedado en una especie de estancamiento a causa de grandes brechas entre el cliente y el punto de venta. Y para reducir esas brechas que les separan en definitiva deben abrir las puertas a la tecnología.

Como es bien sabido las personas se encuentran conectados a todo momento por lo tanto el sector automoción debe ser consciente de esto.

Por supuesto es entendible que es imposible por ahora realizar una venta de coches de manera online. Siempre se llega a cerrar la compra de manera personal. Es por ello que toda comunicación debe ser informativa.

No obstante, no se puede decir que el sector automoción no haya ejecutado nada en pro de la tecnología. Por el contrario se han dado tímidos pero firmes pasos hacia ello en líneas específicas como por ejemplo:

  • Vehículos autónomos.
  • Coches conectados.

Donde este último representa una gran oportunidad para el sector automotor. Debido a que los coches tienen acceso a Internet en todo momento, lo cual permite compartir datos y comunicaciones.

Aquel concesionario o empresa del ramo automotor que sea capaz de comprender esos datos puede ofrecer servicios personalizados a los clientes. Y por supuesto crear campañas de marketing automatizado. ¿Qué cómo se puede lograr esto? En el siguiente apartado ampliaremos el tópico.

 

 

¿Cómo crear una campaña de marketing automatizado?

La tendencia que le da la bienvenida al sector automoción a la conectividad es la creación de estrategias de marketing automatizadas. Esto con el propósito de llegar a ese público objetivo de manera más fácil y más segura.

A su vez las campañas de marketing automatizado comprenden la planificación y ejecución de actividades mediante softwares especializados de marketing automation.

A fin de que se pueda implementar estrategias y por supuesto lograr objetivos y metas. Aunado a esto las campañas de marketing automatizado tienen como firme propósito el llegar a más prospectos de clientes y acrecentar la lista de leads. Así como mejorar los canales de comunicación.

Para crear una campaña de marketing automatizado en el sector de automoción debes tener en cuenta las siguientes técnicas:

 

 

Objetivos Smart

En primera instancia para dar comienzo al proceso de creación de campañas de marketing automatizado debes establecer una lista de objetivos Smart. El cual es una técnica de planificación estratégica a fin de definir objetivos inteligentes.

¿Qué cómo se crean los objetivos Smart? Mediante las siguientes premisas que devienen del acrónimo en inglés S.M.A.RT:

  • Specific (específico).
  • Measurable (medible).
  • Achievable (alcanzable).
  • Relevant (relevante).
  • Time bound (límite de tiempo).

Donde debes asegurarte de lo siguiente:

  1. Ser específico: Es decir construir de manera clara y precisa qué objetivos desean alcanzar y que quieres lograr con ello.
  2. Establece mediciones de tus objetivos: Añadiéndole una evaluación cualitativa o cuantitativa real. Es decir que pueda medirse mediante indicadores. Por ejemplo: Número de visitas a la página web del concesionario o a una aplicación del mismo entre otros.
  3. Alcanzable: Es decir que los objetivos que esperan lograr sean alcanzables y realistas.
  4. Relevante: Estos objetivos y metas planteados en la campaña de marketing deben coincidir con los objetivos generales y específicos de la corporación. Así adquirirán relevancia y reputación en el sector.
  5. Establece un límite de tiempo: Es de suma importancia establecer una fecha tope que delimite la conclusión de la campaña de marketing automatizado y sus resultados.

 

Definición de buyer persona

Debes crear tus Buyer personas tomando las características esenciales de los perfiles de tus clientes ideales en el sector automoción. Para ello se toma en cuenta su cultura, gustos e intereses así como motivaciones y necesidades.

Datos como su situación familiar y laboral así como su estado civil o datos demográficos además de su comportamiento en internet definen a tu buyer persona.

Los mismos que son requerimientos importantes para construir una campaña de marketing automatizado.

 

Definición de buyer journey y funnel para tu contenido

En este punto se define el ciclo de compra o buyer journey que lleva a cabo un cliente. Esto de manera previa a la toma de decisión de efectuar una compra. Mientras que el funnel para contenidos comprende el intercambio de contenidos el cual para que tenga efecto se debe generar contenido en cada fase:

  • TOFU (Top of the Funnel. Concienciación): Puedes realizar campañas multimedia destacando las bondades de un concesionario y su línea de coches.
  • MOFU (Middle of the Tunnel. Consideración): Será el momento de presentar casos de éxito o webinar sobre perspectivas para el sector automoción.
  • BOFU (Bottom of the Tunnel. Decisión): En esta fase puedes ofrecer consultorías a tus potenciales clientes para ayudarlos durante su decisión de compra.

 

Proceso de lead nurturing

Aplicar esta técnica orientada a una campaña de marketing automatizado es de suma importancia y es hasta imprescindible. Pues con este proceso el cliente no perderá interés en la venta además impulsa el cierre de la misma con éxito.

Además se obtienen datos de importancia de ese cliente que requiere un coche o un producto o servicio relacionado.

 

 

Landing pages

Mediante los Landing pages puedes generar leads. Es decir, datos y ya sabes que el dato es valioso para las campañas de marketing automatizado. Por tanto, procura diseñar un Landing page atractivo e incluir formulario de contactos o un CTA. (Call To Action).

 

 

Ahora, crea tus campañas de email marketing

En seguimiento de la creación de las campañas de marketing automatizado es imperioso crear email marketing.

Esto para lograr mayor número de clientes recurrentes a la página web del concesionario. Y con ello llegar a ese cliente que ejecutará una compra. ¿Cómo hacerlo? A continuación te contamos cómo:

 

Email totalmente responsive

Debes asegurarte que tus emails sean responsive es decir, adaptados a dispositivos móviles como smartphones y otros. Así tu cliente potencial mismo que está conectado desde su móvil visualizará tu oferta con mayor interés.

 

Ofrecer contenido de calidad

Esto es de gran importancia o sino corres riesgo de morir en el intento. Ofrece contenidos de calidad e interés a tu cliente mismo que habrás definido previamente en tu buyer journey.

Además dale la oportunidad de que se sienta conectado con tu corporación proponiéndole compartir el contenido en redes sociales. Así se convertirá en tu aliado en la difusión de tus productos del sector automoción.

 

Títulos claros

El email marketing que envíes a tu cliente debe tener un título que deje en claro tu propuesta de contenido.

 

Realiza test en tus emails

Para ofrecer una excelente experiencia que mejor que tú mismo realices pruebas de colores o diseño y CTA a tus emails. Con ello puedes tener un punto de vista cercano a tu clientela.

 

Diseños de email

Se trata de escoger colores y tipo de letra de tu email. Escoge una escritura legible y de colores agradables.

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