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14 Abr 2018
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Cambios en las leyes que regulan el comercio electrónico

Cambios en las leyes que regulan el comercio electrónico

En esta oportunidad te traemos noticias interesantes. Vamos tratar el tema de los cambios en las leyes que regulan el comercio electrónico ¡Comencemos!

85% de los usuarios que hacen uso de internet hacen compras en línea…

…demostrando como el fenómeno de la era digital abarca todos los aspectos de nuestro día a día por la facilidad que nos proporciona al hacer tareas en cuestión de minutos.

El crecimiento constante de los usuarios que realizan actividades económicas en línea, llevó a la creación de leyes que regulan estas transacciones. Para asegurarse de que los empresarios no se aprovecharán del consumidor y establecieran parámetros claros a la hora de ofrecer su producto o servicio.

A continuación te traemos los cambios más recientes y vigentes de estas leyes para que las apliques a tu página web y ofrezcas transacciones transparentes para ganar la confianza de tu posible cliente.

1- Informar a los clientes sobre los costos extras.

Incluir en la página los gastos del producto, el costo original y el descuento aplicado, los impuestos, tasas, gastos de posible devolución, es un requisito para las páginas de e-comerse.

Omitir esta información causará que el cliente no corra con ninguno de los gastos de devolución, y sea responsabilidad directa de la empresa por desinformación al comprador.

En caso del descuento la página web debe mostrar el precio original, el porcentaje de descuento y el precio total aplicado el descuento con el objetivo de evitar ambigüedades en la interpretación del precio, otra variación de este formato no es válida dentro del marco legal de las leyes del comercio electrónico.

Aclarar el proceso para reclamos y devoluciones es otro requisito en las páginas. De este punto resalta la necesidad de destacar, en la página web, un plazo de 14 días para que el cliente pueda devolver el producto, en caso de no mencionarlo el cliente tiene un plazo de un año y 14 días para devolverlo a la empresa si no está conforme con el producto recibido.

Deberá ser escrito en los botones de compra de las páginas web: “pedido con obligación de pago”, o algún sinónimo que comprometa al cliente a realizar el pago una vez ordenado el producto. Si no se sigue éste paso, entonces el cliente no está obligado a responder por el pedido.

2- Enviar productos con la nueva política.

30 días es el plazo establecido a las empresas para enviar el producto, si no se acordó otro plazo con anterioridad. En el caso de que no se realice el envío en los treinta días hábiles el cliente puede finalizar el contrato libremente sin presentar ningún tipo de consecuencia.

Deterioro o daño del producto podrán ser procesados cuando el producto llegue a su destino y sea retirado por el cliente. Sin embargo, este artículo no aplica cuando la empresa no haya escogido el transporte del producto.

Retirarse del contrato es una opción que también tiene el cliente durante un plazo de 14 días aún cuando la empresa cumplió con informarlo correctamente sobre el costo total del producto y los procesos solicitados por las leyes del comercio electrónico. No obstante, si la empresa no cumplió con las normas de información, el cliente tiene un plazo de doce meses.

3- Entrar en contacto con los clientes dentro del horario legal.

Llamar a los clientes no se puede realizar a cualquier hora del día. Recientemente se estableció un horario que comprende desde las 9 hasta las 21 horas para realizar una llamada en la que es necesario aclarar desde el principio:

  • El tipo de llamada, en este caso comercial.
  • El nombre de la empresa.
  • El objetivo de la llamada.

Expreso consentimiento del usuario es necesario a la hora de hacer este tipo de llamadas, el cliente debe encontrarse de acuerdo con este tipo de comunicación sin importar si es publicitaria, para promociones especiales o  para emitir cualquier mensaje que desee comunicar la empresa. En caso de que el cliente no esté de acuerdo, no se le puede llamar bajo ningún concepto.

4- Proteger los datos del cliente.

Tener la información del cliente implica una importante responsabilidad, porque la empresa no podrá divulgar bajo ningún concepto la identidad del cliente, ni sus preferencias, a terceros. Por lo tanto es trabajo de la empresa manejar su base de datos con cautela para que las transacciones sean netamente privadas.

Utilizar los datos del cliente requiere un permiso especial firmado por el cliente, en donde la empresa le especifique al usuario las razones de por qué se dará sus datos a terceros, y mencionar a la empresa a la que será transferida la información personal. Es importante que tanto la empresa como el cliente tengan una copia en físico en donde se expresa el permiso del cliente para la utilización de sus datos.

5- Redactar los contratos con las nuevas clausulas.

Disponer del contrato con el cliente en físico es importante en los nuevos cambios en la ley de comercio electrónico, porque el consumidor tiene la posibilidad de exigir su contrato y su factura en físico.

A la hora de redactar el contrato es un requisito que expresemos todos los servicios contratados por el cliente, o las características del producto que vendimos para evitar malos entendidos entre ambas partes. También se recomienda anexar la explicación de cobros extras por parte de la empresa.

El contrato deberá estar firmado por quien sea responsable de vender el producto o sobre quien caiga la responsabilidad de firmar los contratos en nombre de la empresa. Tanto este documento como la factura también pueden ser enviados por un medio digital, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Importante destacar otro punto establecido que consiste en la anulación de todas las clausulas abusivas de los contratos, generalmente encontradas en forma de un cobro exagerado que sobrepasa el precio original de servicios como el transporte del producto.  Aún si estas clausulas se encuentran expresas en el contrato no contarán con ninguna validez.

Invitación final

Es continúo el cambio en estas leyes por la naturaleza del internet, que cambia constantemente según las tendencias virales del momento tanto en la cultura popular como en las estrategias del marketing digital, por lo tanto te invitamos a que sigas de cerca la renovación de estas leyes para que puedas seguir desarrollando tu empresa y objetivos sin detenerte por ningún tipo de problemas.

 

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