OUR BLOG

04 Sep 2019

Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona?

Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona?

Dentro del Marrketing Digital es importante las actualizaciones constantes sobre tecnologías y tendencias, los profesionales de esta área se mueven en un ambiente de renovaciones seguidas, y resulta fundamental mantenerse al día para seguirle el paso a los usuarios y sobresalir entre la competencia. El Blockchain puede resultar beneficioso para nuestra estrategia de Marketing Digital.

Debemos saber que el Blockchain hace referencia a una tecnología electrónica que posibilita la transferencia de datos online de una forma absolutamente segura, ya que se vale de una codificación de calidad. Muchas veces se compara con una libreta de contabilidad de alguna compañía en donde se registre las salidas y entradas de dinero existente. Con la diferencia que, en este concepto, se trata de un libro de transacciones online.

Se considera que el Blockchain representa una novedad inmensa, ya que las transferencias no necesitan la participación de un intermediario que verifique y acepte los datos, sino que se encuentra distribuido en varios nodos que funcionan de manera independientes y que los registran y acepta. En pocas palabras, esta tecnología funciona para asegurar y agilizar los procesos. Las transacciones online se realizan con una transparencia total, y se deja en el olvido la participación de intermediarios.

El Blockchain funciona de una manera bastante simple. Primero encontramos la transacción, en donde dos sujetos, Pedro y Felipe, desean intercambiar una moneda digital o contenido online de valor. Luego observamos la creación de un “bloque”, ya que la transacción en enviadas con otras pendientes, dicho bloque será emitido a la red de computadoras que tienen participación en el sistema. Después viene la verificación, momento en donde lo ordenares se coordinan y valoras las transacciones, para señalar su validez. Se utiliza un sello llamado “Hash” para los bloques verificados, creando una cadena de registro. Por último, tenemos la ejecución, en donde la unidad de valor se transfiere de la cuenta de Pedro a la cuenta de Felipe.

El Blockchain y uso para el Marketing Digital

Los aportes del Blockchain a nuestra estrategia de Marketing Digital se centran en la seguridad de las compras o ventas online, la confianza en el sistema es absoluta, y cuando tenemos los productos en la cadena de bloques, es posible realizar un seguimiento del mismo. Lo cual no solo fortalece a la marca, sino que erradica el miedo del cliente de adquirir mercancía falsificada.

Las marcas adquieren una mayor responsabilidad en referencia al cumplimiento de los acuerdos. Hasta la actualidad, los usuarios confiaban en la palabra de las empresas, y si querían llevar la contraria, debían acudir a un profesional del campo (un abogado, notario…). Con esta tecnología la dinámica cambia, los contratos inteligentes deben cumplirse de forma inmediata, luego de que las partes relacionadas hayan establecido un acuerdo. Esta responsabilidad es indestructible, la palabra de la marca es pública.

Esta tecnología también avecina el fin de los trolls, el uso de una clave única y universal, en donde se haga uso de una red como Blockchain, eliminaría el anonimato en las redes sociales, y a los usuarios empeñados en hacerse ver como otras personas, para atacar a la competencia.

jsc_mko

Write a Reply or Comment