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28 Oct 2016
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Argumentos de venta Web y SEO

¿Como vender SEO?

 

 

Vender es tan complicado como divertido sea cual sea el producto. Voy a intentar explicar como podéis vender este servicio de Web y SEO de forma presencial u online de la manera más simple posible. Realmente no se diferencian tanto en la forma como en el modo de hacerlo. Debéis de saber que el mailing se ha convertido en la forma más económica y efectiva de publicidad.Aclaremos unos puntos básicos de venta:

Intenta acceder directamente a la persona encargada de tomar la decisión de compra, no pierdas el tiempo más que para conseguir dicha información con otras personas de la empresa. Esto se consigue muy fácilmente en las redes sociales con algo de experiencia.

Que el cliente tenga web, no debe de ser un inconveniente, sino una ventaja, ha pasado la franja de decisión de si necesita o no una web y si tiene web necesita otros servicios.

Si estás iniciándote en este mundo nunca pruebes con conocidos las primeras ventas, tus círculos más cercanos terminan siendo tus mejores embajadores. Debes de estrellarte antes solo.

Es indiferente vender estos servicios en España que en México. Recuerda que son productos online.Argumenta la venta Si el cliente SI tiene webDebemos de definir las siguientes preguntas.Año de creación ?
Esta es una pregunta de simple valoración, para saber si el cliente está dispuesto a responder el resto de las preguntas, sea nueva o antigua le vamos a terminar vendiendo otra más efectiva.
Si es del 2010 podemos decir claramente que es antigua casi con toda seguridad, la tecnología avanza realmente rápido. De no ser así, posiblemente estará mejor hecha y con un poco de suerte esté enfocada al SEO y realizada con un gestor de contenido (en inglés CMS) tipo Joomla o  WordPress. Cual es su funcionalidad ?
Para cubrir las necesidades de un cliente debes de saber cuales son sus objetivos. Yo me encuentro con clientes que no se han preguntado antes esto. Se puede hablar mucho de esto pero por definir se pueden definir como webs vendibles Blog´s, News (noticias o publicidad), site empresariales o ecommerce y todos estos tipos requieren contenidos, plan de marketing y medición de costes, objetivos, repercusión, comparativas contra competidores, SEO, Social Media … Si el cliente es una tienda debemos de estar especialmente atento a averiguar sin preguntar donde se encuentran sus nichos de mercado, suelen explicarlo en este punto.Es efectiva su web?
Esta es una pregunta clave para ver que se le puede vender realmente al cliente.Responde Si: Genial, nosotros podemos proponerle mejoras que usted valorará por su propio peso.
Se le puede vender SEO, SEM, Social Media, WPO, crear alanzas, encontrar nuevos focos de usuarios, un nuevo plan de marketing o una APP para su negocio.Responde No: Es la respuesta habitual, seguramente por no estar bien asesorado.
Los usuarios deben de encontrar la información que necesitan en un máximo de tres cliks, no puede tardar más de 3,5 segundos en encontrar la información que necesita o abandonan la web. La confianza es un factor clave para que un usuario introduzca su número de tarjeta.
Se le puede venderWPO para aumentar la efectividad de descarga en programación o imágenes.SEO para aumentar el número de visitas y potenciar el negocio en el tiempo.SEM como respuesta rápida a la entrada de usuarios.Confianza: hagamos que su web tenga buena reputación ante sus usuarios.

Use una web completamente autegestionable y sin mantenimiento.
W3C?
El W3C no es más que unos estándares para que personas discapacitadas puedan entender la web sin intermediarios.  Existen tres niveles A, AA, AAA donde cada vez se cumplen más parámetros de estas especificaciones.Responde Si: Genial, los buscadores adoran este tipo de páginas.Responde No: La frase de entrada sería algo como ¿Porqué dejar fuera estos usuarios? ¿no compran sus productos?Se visualiza en el Móvil?
Según todas las estadísticas las webs preparadas para sistemas móviles son las que más preparadas están para los usuarios, es un factor creciente en España y el resto del mundo. Los usuarios que navegan por estos dispositivos suelen realizar la mayor parte de las compras, previa autorización del binomio femenino (es una realidad).Responde Si: Es fundamental a día de hoy como he explicado antes.Responde No: Sabes cuantos usuarios están dejando de visualizar su web? Sabe que son los usuarios que más suelen usar internet y realizar compras? Podemos realizar una web sólo para este tipo de dispositivos.
Las propuestas de venta deben de ir enfocadas a los productos o servicios que realmente necesite el cliente, si no estás seguro nunca te equivocarás diciendo que tu departamento técnico preparará la oferta.Si el cliente NO tiene web:
Debemos de definirnos como una opción de futuro, a bajo costes en relación con el producto que se vende.  Hablemos despacio e insistamos en responder todas las preguntas cuantas veces haga falta y que aún así todo estará por escrito. Existen algunas frases para cerrar la venta para solventar las dudas de los clientes.
Los principales inconvenientes que suelen poner los clientes suelen ser:Problemas económicos

Proyecto llave en mano completo y funcionando a un precio inferior al del mercado.

Existe la posibilidad de ampliar el funcionamiento de la web en el futuro para dividir los costes iniciales.

Pago fraccionado entre la firma del proyecto, conformidad del diseño y proyecto integrado.Problemas de conocimiento

Estos sistemas funcionan por su simpleza, y es verdad, si fueran complicados no proliferarían en internet.

Hasta las personas mayores tienen un blog, porque no usted iba a poder hacer algo tan fácil que además se hace todo siempre igual, rellenando un simple formulario.Problemas con el tiempo

Si necesitas invertir tiempo será dando presupuestos, no otra cosa.

Puedes programar el contenido en tu tiempo libre para hacer que sea más efectivo.

Con la experiencia irás haciendo las cosas más rápido.Diferencias entre buscar en la red o a pié de calle
Dos diferencias están claras. En la calle gastas tiempo en encontrar primero a la persona encargada de la toma de decisión, gastas tiempo en llegar al sitio, gastas dinero en cada visita. En el mundo online puedes acceder directamente al responsable de estos servicios o al mismo dueño de la empresa, tanto en LinkedIn como en Facebook puedes encontrarlo fácilmente, no tienes costes adicionales de transporte, pero si que la comunicación es mucho más lenta por los estados off-line de los usuarios.
No se trabaja igual en todas las redes sociales, pero por lo general lo normal es acceder a un máximo de seis empresas por perfil y día. Donde comunicarnos de antemano como una persona y no como spam es importantísimo. Hablar siempre usando su nombre para que no parezcan mensajes automáticos. Evaluar previamente el porque le vamos a mandar una solicitud de contacto

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